La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Castro Del Río Historia de Castro del Río Lugares de interés Fiestas Costumbres Castreños ilustres.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Castro Del Río Historia de Castro del Río Lugares de interés Fiestas Costumbres Castreños ilustres."— Transcripción de la presentación:

1

2 Castro Del Río

3 Historia de Castro del Río Lugares de interés Fiestas Costumbres Castreños ilustres

4 Historia de Castro del Río L os primeros pobladores de Castro del Río, los encontramos ya en la Prehistoria. Se han encontrado restos neolíticos, ibéricos, cerámica griega, inscripciones romanas y visigodas, etcétera. Las primeras noticias sobre Castro son de 1.236, cuando aún estaba en poder de los musulmanes. En fue conquistada por Fernando III mediante pacto, iniciándose a continuación el repartimiento de sus tierras. Con la incorporación en al Marquesado de Priego, Castro del Río queda sometido a la jurisdicción señorial, situación que se mantiene a lo largo de la Edad Moderna.

5 Historia de Castro del Río Algunas expertos consideran que Castro del Río fue fundado por el pretor de la España Ulterior, Lucio Postumio. Durante las guerras civiles entre César y Pompeyo, Castro se mantuvo al lado de César. Tuvo en la época árabe una gran importancia con el desarrollo del regadío y porque su conquista facilitó la entrada en Córdoba cuatro años más tarde. Al ser incorporada a la corona de Castilla se le cedió su señorío a esta ciudad.

6 Iglesia San Acisclo: Esta iglesia, del siglo XVIII, se caracteriza por tener una arquitectura en miniatura, aunque tiene todos los componentes propios de un templo conventual. Lugares de interés Barrio de la Villa: En el aspecto urbano, Castro es un ejemplo más de pueblo- fortaleza

7 Lugares de interés Parroquia de la Asunción Está situada en la parte más elevada de la población, en las inmediaciones del Castillo. Su fundación se remonta hacia el siglo XIII(1240 aprox) Recinto Amurallado: En Castro del Río, la arquitectura militar está protagonizada por la ciudadela fortificada de lo más alto de la población, en lo que es la vieja Villa y el Castillo, presentando una forma irregular adaptándose a la configuración del terreno.

8 Lugares de interés Castillo Fortaleza: Formado parte del recinto amurallado se halla el Castillo, que queda en un extremo del mismo, junto a la Parroquia de la Asunción. < Iglesia Madre de Dios: Realizada en 1.430, ha sufrido reformas posteriores, figurando en sus portadas los años de y Resultado de todas esas obras, es uno de los templos más originales y curiosos de la provincia de Córdoba.

9 Lugares de interés Ayuntamiento: Casa Consitorial, Antigua Casa de Medinacelli. Las Casas Consistoriales se instalaron en la que había sido mansión de los Duques de Medinacelli, cuyo escudo está en una dependencia del interior. La fachada es de Consta principalmente de un gran pórtico con cinco arcos de medio punto y en la parte superior de cinco balcones colocadas a eje con los arcos mencionados. Los pilares de la fachada son columnas enfundadas. Está construido englobando parte de la vieja muralla, hoy muy deteriorada.

10 Fiestas FIESTA DE LA CANDELARIA: Esta festividad se celebra por barrios, en los que los niños construyen con un palo y ruedas viejas una "Candelaria", a la que ponen un muñeco de trapo en todo lo alto, le prenden fuego y juegan alrededor. SAN MARCOS: En este día se conmemora la victoria sobre los moros en una batalla que tuvo lugar cerca de la población. Para recordarlo y celebrarlo, se sale al campo a comer y los niños llevan tambores, sables de madera y gorretinas, como recuerdo de aquella gesta guerrera. CRUZ DE MAYO: Son festejos tradicionales en los que se visten de flores las cruces y se adornan las calles, en especial el barrio de la Villa. ROMERÍA DE LA VIRGEN DE LA SALUD: Esta romería es de origen muy reciente, pues empezó a celebrarse a raíz de la Coronación Canónica de la imagen en 1.990

11 Fiestas FERIA DE SANTIAGO: Estas fiestas duran aproximadamente tres días, siendo el más importante el 25 de julio, por la bajada de la patrona, la Virgen de la Salud. FERIA REAL: Esta feria data de los años veinte del siglo XIX. Actualmente se sigue celebrando con gran variedad de festejos, tanto taurinos como flamencos y deportivos, sin olvidar la proclamación de la Reina de las Fiestas, las Dianas Mañaneras y los Fuegos Artificiales que ponen el broche a la fiesta. FERIA ARTESANAL "Ars Olea": "Ars Olea" convierte durante varios días del otoño al Barrio de la Villa, en el referente de lo mejor de la artesanía, la gastronomía y la cultura del olivo y en la que se dan cita gran número de expositores, entre empresas y asociaciones, relacionados con la artesanía en general, la madera de olivo, la aceituna, los cosméticos, la gastronomía, los vinos de la tierra o la cerámica.

12 Costumbres La Feria Real tiene lugar a mediados de septiembre y en ella se baila la jota castreña. Junto a los derivados del cerdo, destacan las albóndigas castreñas de carne, jamón y tocino, perdices, los guisos de borrego, lengua mechada, huevos a la bandera, lomo de naranjo y el gazpacho. En la repostería destaca el bizcocho con flan, las bizcotelas y los castillos de caramelo.

13 Castreños ilustres Cristóbal Moreno Toledo: Pintor. Hijo predilecto Juan Antonio Jiménez Cobo: Jinete Joaquín Villatoro Medina: Músico. Juan de Leyva Cordobés: Obispo de Almería

14 Castreños ilustres Rafael Millán Pinillo: Impresor, editor y poeta Gaspar de Alvarado : Jurista. Tomás de Guzmán y Avellano: Jurista. José Domingo de Cuéllar Luque-Repisó: Militar. Antonio Pulido Gutiérrez: Presidente de Cajasol. Hijo predilecto.


Descargar ppt "Castro Del Río Historia de Castro del Río Lugares de interés Fiestas Costumbres Castreños ilustres."

Presentaciones similares


Anuncios Google