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DE LA RESERVA NACIONAL TAMBOPATA
COMITÉ DE GESTION DE LA RESERVA NACIONAL TAMBOPATA PROGRAMA PARA GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DE LOS IMPACTOS INDIRECTOS DEL CORREDOR VIAL INTEROCEANICA SUR Puerto Maldonado, Junio del 2007 Exp. Víctor Zambrano Gonzáles Presidente del Comité de Gestión-RNTAMB
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PROGRAMA PARA LA GESTIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DE LOS IMPACTOS INDIRECTOS DEL CORREDOR VIAL INTEROCEANICA SUR
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ZONA DE INFLUENCIA ZONA DE INFLUENCIA:
229, KM2 en los Departamentos de Cuzco: 71,986.50 Madre de Dios: 85,182.63 Puno : 71,999.00 POBLACION: 277 Comunidades, 258 Comunidades Campesinas y 19 Comunidades Nativas (18 en Madre de Dios y 1 en Quispicanchis-Cuzco) y Patrimonio Arqueológico y Cultural.
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SUPERFICIE Y POBLACION DEL AMBITO DE INFLUENCIA DEL PROYECTO
POBLACIÓN TOTAL 2004 POBLACIÓN RURAL SUPERFICIE TOTAL DE DEPARTAMENTOS INVOLUCRADOS: 2’580,600 1’479,394 229,168.13 MADRE DE DIOS 106,500 55,974 85,182.63 PUNO 1’258,382 765,152 71,999.00 CUSCO 1’215,719 658,268 71,986.50 Fuente: Elaborado por el PETT, sobre la base de tasas ínter censales y proyecciones del INEI.
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SUPERFICIE Y POBLACION DE LA REGION SELVA
AMBITO DEL PROYECTO POR DISTRITOS POBLACION 2004 POBLACION RURAL 2004 SUPERFICIE Km2 Jefes de Familia TOTAL DE PROVINCIAS DIRECTAMENTE INVOLUCRADOS 273,949 179,793 81,497.33 36,586 PROVINCIA DE TAHUAMANU 14,459 9,103 21,196.88 1,920 PROVINCIA DE TAMBOPATA 59,388 20,620 36,268.49 4,125 PROVINCIA DE MANU 27,822 22,489 8,713.23 4,478 PROVINCIA DE CARABAYA 32,581 22,155 4,920.67 4,977 PROVINCIA DE AZANGARO 85,026 62,308 3,701.08 12,461 PROVINCIA DE LAMPA 1,165 908 141.30 182 PROVINCIA QUISPICANCHI 53,508 42,210 6,555.68 8,443 (*) Población incluida en San Antón, Asillo y Azángaro. Fuente: Elaborado por el PETT, sobre la base de tasas ínter censales y proyecciones del INEI.
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UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA
Es importante resaltar la gestión del equipo técnico del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA, como Unidad Ejecutora del Programa, logrando implementar las siguientes acciones: Declaratoria de la viabilidad del programa por el MEF; Aprobación del Contrato de Préstamo por la CAF; Articulación con las instituciones involucradas como coejecutoras del programa; Implementación de las actividades operativas (elaboración de Planes Operativos Anuales – POAs, convenios de ejecución por encargo, entre otras) y puesta en marcha del programa.26
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Objetivo del Programa Contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional y técnica de planificación, titulación, promoción, supervisión, vigilancia y fiscalización de las entidades del sector público nacionales y regionales con responsabilidad en el manejo, prevención y mitigación de los impactos ambientales y sociales indirectos generados por la construcción y operación de la Carretera Interoceánica Sur
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Objetivos Específicos
Desarrollar y ejecutar proyectos y actividades prioritarias que eviten impactos indirectos en la zona de influencia de la Carretera Vial Interoceánica Sur. Promover el desarrollo y financiamiento de actividades sostenibles a favor de las poblaciones localizadas en la zona de influencia del proyecto. Asegurar la consolidación de concesiones forestales y la plena operatividad de las ANPs en el área de influencia indirecta del proyecto Apoyar la participación y el monitoreo de las actividades del programa por parte de las poblaciones y la sociedad civil organizada
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Componentes del Programa
1.- ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Plan de Ordenamiento Territorial del Area total de influencia del Proyecto Vial (INRENA - OGATEIRN)). Mejora de la Gestión de las ANPs existentes y Creación de Nuevas ANPs (INRENA - IANP). Plan de Desarrollo de las Actividades Turísticas en el Ámbito de influencia del CVIS (INRENA - IFFS - MINCETUR). Mejoramiento de la Gestión Ambiental en la Producción Aurífera en el Ámbito de influencia del CVIS (MINEM- DGAAM) Catastro, Titulación y Registro de Tierras - PETT
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Componentes del Programa
2.- MANEJO DE BOSQUES Consolidación y desarrollo de las concesiones forestales y fortalecimiento de capacidades de las autoridades competentes de administración y control forestal (INRENA-FONDEBOSQUE). Fortalecimiento del Uso Sostenible de la Castaña Amazónica en Madre de Dios (FONDEBOSQUE). 3.- INSTITUCIONALIDAD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA Fortalecimiento de la Identidad Cultural de Pueblos Indígenas Fortalecimiento de la Gestión Ambiental y Social Regional y Local y Promoción de la Participación de la Sociedad Civil 4.- ESTABLECIMIENTO DE LA UEP
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OBJETIVOS ESCENCIALES DE LOS COMPONENTES
* Desarrollar y ejecutar proyectos y actividades prioritarias que eviten impactos indirectos en la zona de influencia de la Carretera Interoceánica Sur; * Promover el desarrollo y financiamiento de actividades sostenibles a favor de las poblaciones localizadas en la zona de influencia del proyecto; * Establecer mecanismos financieros orientados a asegurar la consolidación de concesiones forestales y la plena operatividad de las ANPs en el área de influencia indirecta del proyecto; * Apoyar la participación y el monitoreo de las actividades del programa por parte de las poblaciones y la sociedad civil organizada.
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MAPA DE UBICACIÓN DE LA ZONA DE INFLUENCIA DEL CORREDOR VIAL INTEROCEANICA SUR (CVIS) (INDICA CONCESIONES FORESTALES Y CASTAÑERAS)
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SUPERPOSICION DE CONCESIONES MINERAS CON CONCESIONES FORESTALES
EN EL AREA DE INFLUENCIA DEL CVIS
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ANPs y área de Influencia de los tramos 2, 3 y 4
RN Titicaca
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ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Área Natural Protegida
Tramo Área Natural Protegida Área Involucrada Tipo de impactos 2 Urcos – Puente Inambari Reserva Comunal Amarakaeri Parque Nacional Bahuaja Sonene Parque Nacional Manu Zona Amortiguamiento (área de influencia indirecta) Zona Amortiguamiento Zona de Amortiguamiento (área de influencia indirecta) Impactos indirectos Impactos directos 3 Puente Inambari – Iñapari Reserva Nacional Tambopata 4 Azángaro – Puente Inambari Parque Nacional Bahuaja - Sonene
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RIESGOS SOCIALES A lo largo de la vía, se hallan asentados pueblos indígenas de la amazonía peruana (Amarakaeri, Ese´eja, Haramkbut, Amahuaca,), así como con poblaciones rurales campesinas de los valles interandinos y de las altas punas (quechuas y aymaras), que en mayor o menos medida conservan rasgos característicos de poblaciones tradicionales, con altas probabilidades de transformación en situaciones como las que proyecta el eje vial, en su operación.
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ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Comité de Coordinación
PRESIDE CONAM (CC) INRENA, CONAM, MINAG, MEF, MTC, INDEPA Consejo Consultivo (CCP) (Preside CONAM ) INRENA, MTC, MEF, MINAG, INC, Gob. Reg., Gob. Loc., Coejecutores, Sociedad Civil INRENA Unidad Ejecutora del Programa (UEP) Convenios interinstitucionales MINEM CONAM FONDEBOSQUE PETT INRENA INDEPA
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PRESUPUESTO POR COMPONENTES DEL PROGRAMA
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Inversión del Programa para la Gestión Ambiental y social del Corredor Vial Interoceánica Sur para el Departamento de Madre de Dios
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GASTOS RECURRENTES DEL PROGRAMA (En US S/.)
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Reserva Nacional Tambopata Parque Nacional Bahuaja - Sonene
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Reserva Comunal Amarakaeri Parque Nacional Manu
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Concesiones de Castaña
MADRE DE DIOS 743 Concesiones en 620 mil ha Concesión de Castaña
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Contratos de Concesión Maderables suscritos
LORETO 2´576,021 ha 242 Contratos Concurso en el 2004 SAN MARTIN ha 34 Contratos Concurso en el 2003 UCAYALI 2´877,478 ha 171 Contratos Concursos en el 2002 y 2003 HUÁNUCO 286,048 ha 48 Contratos Concurso en el 2003 MADRE DE DIOS 1´303,870 ha 85 Contratos Concursos en el 2002 y 2003 Total 7´541,210 ha 580 contratos
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Otorgamiento de Concesiones
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LOGROS ALCANZADOS POR EL CONSEJO CONSULTIVO
POA 2007 LOGROS ALCANZADOS POR EL CONSEJO CONSULTIVO -Inclusión de los Gobiernos Regionales como Co-ejecutores en los POAs 2008. Incorporación de los Gobiernos Regionales en la Comisión de Coordinación del proyecto. Incorporación de las organizaciones de la Sociedad Civil en el Consejo Consultivo. UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA La Unidad Ejecutora del Programa (UEP), a cargo del INRENA, realizará la ejecución y monitoreo del programa, en estrecha coordinación con los gobiernos descentralizados de las Regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios, y las instituciones representativas de la sociedad civil organizada, estableciendo alianzas estratégicas con el conjunto de actores sociales y económicos involucrados en la zona de influencia del Programa.
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