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COMITÉ DE GESTION DE LA RESERVA NACIONAL TAMBOPATA PROGRAMA PARA GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DE LOS IMPACTOS INDIRECTOS DEL CORREDOR VIAL INTEROCEANICA.

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1 COMITÉ DE GESTION DE LA RESERVA NACIONAL TAMBOPATA PROGRAMA PARA GESTION AMBIENTAL Y SOCIAL DE LOS IMPACTOS INDIRECTOS DEL CORREDOR VIAL INTEROCEANICA SUR Puerto Maldonado, Junio del 2007 Exp. Víctor Zambrano Gonzáles Presidente del Comité de Gestión-RNTAMB

2 PROGRAMA PARA LA GESTIÓN SOCIAL Y AMBIENTAL DE LOS IMPACTOS INDIRECTOS DEL CORREDOR VIAL INTEROCEANICA SUR

3 ZONA DE INFLUENCIA: 229, KM2 en los Departamentos de Cuzco: 71, Madre de Dios: 85, Puno : 71, ZONA DE INFLUENCIA POBLACION: 277 Comunidades, 258 Comunidades Campesinas y 19 Comunidades Nativas (18 en Madre de Dios y 1 en Quispicanchis- Cuzco) y Patrimonio Arqueológico y Cultural.

4 SUPERFICIE Y POBLACION DEL AMBITO DE INFLUENCIA DEL PROYECTO AMBITO DE INFLUENCIA DEL PROYECTO POBLACIÓN TOTAL 2004 POBLACIÓN RURAL SUPERFICIE TOTAL DE DEPARTAMENTOS INVOLUCRADOS: 2580, ,394229, MADRE DE DIOS106,50055,974 85, PUNO1258,382765,15271, CUSCO1215,719658,26871, Fuente: Elaborado por el PETT, sobre la base de tasas ínter censales y proyecciones del INEI.

5 SUPERFICIE Y POBLACION DE LA REGION SELVA AMBITO DEL PROYECTO POR DISTRITOS POBLACION 2004 POBLACION RURAL 2004 SUPERFICIE Km 2 Jefes de Familia TOTAL DE PROVINCIAS DIRECTAMENTE INVOLUCRADOS 273,949179,79381, ,586 PROVINCIA DE TAHUAMANU14,4599,10321, ,920 PROVINCIA DE TAMBOPATA59,38820,62036, ,125 PROVINCIA DE MANU27,82222,4898, ,478 PROVINCIA DE CARABAYA32,58122,1554, ,977 PROVINCIA DE AZANGARO85,02662,3083, ,461 PROVINCIA DE LAMPA1, PROVINCIA QUISPICANCHI53,50842,2106, ,443 (*) Población incluida en San Antón, Asillo y Azángaro. Fuente: Elaborado por el PETT, sobre la base de tasas ínter censales y proyecciones del INEI.

6 UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA Es importante resaltar la gestión del equipo técnico del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA, como Unidad Ejecutora del Programa, logrando implementar las siguientes acciones: Declaratoria de la viabilidad del programa por el MEF; Aprobación del Contrato de Préstamo por la CAF; Articulación con las instituciones involucradas como coejecutoras del programa; Implementación de las actividades operativas (elaboración de Planes Operativos Anuales – POAs, convenios de ejecución por encargo, entre otras) y puesta en marcha del programa.26

7 Contribuir al fortalecimiento de la capacidad institucional y técnica de planificación, titulación, promoción, supervisión, vigilancia y fiscalización de las entidades del sector público nacionales y regionales con responsabilidad en el manejo, prevención y mitigación de los impactos ambientales y sociales indirectos generados por la construcción y operación de la Carretera Interoceánica Sur Objetivo del Programa

8 Objetivos Específicos Desarrollar y ejecutar proyectos y actividades prioritarias que eviten impactos indirectos en la zona de influencia de la Carretera Vial Interoceánica Sur. Desarrollar y ejecutar proyectos y actividades prioritarias que eviten impactos indirectos en la zona de influencia de la Carretera Vial Interoceánica Sur. Promover el desarrollo y financiamiento de actividades sostenibles a favor de las poblaciones localizadas en la zona de influencia del proyecto. Promover el desarrollo y financiamiento de actividades sostenibles a favor de las poblaciones localizadas en la zona de influencia del proyecto. Asegurar la consolidación de concesiones forestales y la plena operatividad de las ANPs en el área de influencia indirecta del proyecto Asegurar la consolidación de concesiones forestales y la plena operatividad de las ANPs en el área de influencia indirecta del proyecto Apoyar la participación y el monitoreo de las actividades del programa por parte de las poblaciones y la sociedad civil organizada Apoyar la participación y el monitoreo de las actividades del programa por parte de las poblaciones y la sociedad civil organizada

9 Componentes del Programa 1.- ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Plan de Ordenamiento Territorial del Area total de influencia del Proyecto Vial (INRENA - OGATEIRN)). Mejora de la Gesti ó n de las ANPs existentes y Creaci ó n de Nuevas ANPs (INRENA - IANP). Plan de Desarrollo de las Actividades Tur í sticas en el Á mbito de influencia del CVIS (INRENA - IFFS - MINCETUR). de influencia del CVIS (INRENA - IFFS - MINCETUR). Mejoramiento de la Gesti ó n Ambiental en la Producci ó n Aur í fera en el Á mbito de influencia del CVIS (MINEM- DGAAM) Catastro, Titulaci ó n y Registro de Tierras - PETT

10 Componentes del Programa 2.- MANEJO DE BOSQUES 2.- MANEJO DE BOSQUES Consolidaci ó n y desarrollo de las concesiones forestales y fortalecimiento de capacidades de las autoridades competentes de administraci ó n y control forestal (INRENA-FONDEBOSQUE). Fortalecimiento del Uso Sostenible de la Casta ñ a Amaz ó nica en Madre de Dios (FONDEBOSQUE). 3.- INSTITUCIONALIDAD Y PARTICIPACI Ó N CIUDADANA Fortalecimiento de la Identidad Cultural de Pueblos Ind í genas Fortalecimiento de la Gesti ó n Ambiental y Social Regional y Local y Promoci ó n de la Participaci ó n de la Sociedad Civil Promoci ó n de la Participaci ó n de la Sociedad Civil 4.- ESTABLECIMIENTO DE LA UEP

11 OBJETIVOS ESCENCIALES DE LOS COMPONENTES *Desarrollar y ejecutar proyectos y actividades prioritarias que eviten impactos indirectos en la zona de influencia de la Carretera Interoceánica Sur; *Promover el desarrollo y financiamiento de actividades sostenibles a favor de las poblaciones localizadas en la zona de influencia del proyecto; *Establecer mecanismos financieros orientados a asegurar la consolidación de concesiones forestales y la plena operatividad de las ANPs en el área de influencia indirecta del proyecto; *Apoyar la participación y el monitoreo de las actividades del programa por parte de las poblaciones y la sociedad civil organizada.

12 MAPA DE UBICACIÓN DE LA ZONA DE INFLUENCIA DEL CORREDOR VIAL INTEROCEANICA SUR (CVIS) (INDICA CONCESIONES FORESTALES Y CASTAÑERAS)

13 SUPERPOSICION DE CONCESIONES MINERAS CON CONCESIONES FORESTALES EN EL AREA DE INFLUENCIA DEL CVIS

14 ANPs y área de Influencia de los tramos 2, 3 y 4 RN Titicaca

15 ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Tramo Área Natural Protegida Área Involucrada Tipo de impactos 2 Urcos – Puente Inambari Reserva Comunal AmarakaeriReserva Comunal Amarakaeri Parque Nacional Bahuaja SoneneParque Nacional Bahuaja Sonene Parque Nacional ManuParque Nacional Manu Zona Amortiguamiento (área de influencia indirecta)Zona Amortiguamiento (área de influencia indirecta) Zona AmortiguamientoZona Amortiguamiento Zona de Amortiguamiento (área de influencia indirecta)Zona de Amortiguamiento (área de influencia indirecta) Impactos indirectosImpactos indirectos Impactos directosImpactos directos 3 Puente Inambari – Iñapari Reserva Nacional TambopataReserva Nacional Tambopata Zona AmortiguamientoZona Amortiguamiento Impactos directosImpactos directos 4 Azángaro – Puente Inambari Parque Nacional Bahuaja - SoneneParque Nacional Bahuaja - Sonene Zona AmortiguamientoZona Amortiguamiento Impactos directosImpactos directos

16 A lo largo de la vía, se hallan asentados pueblos indígenas de la amazonía peruana (Amarakaeri, Ese´eja, Haramkbut, Amahuaca,), así como con poblaciones rurales campesinas de los valles interandinos y de las altas punas (quechuas y aymaras), que en mayor o menos medida conservan rasgos característicos de poblaciones tradicionales, con altas probabilidades de transformación en situaciones como las que proyecta el eje vial, en su operación. A lo largo de la vía, se hallan asentados pueblos indígenas de la amazonía peruana (Amarakaeri, Ese´eja, Haramkbut, Amahuaca,), así como con poblaciones rurales campesinas de los valles interandinos y de las altas punas (quechuas y aymaras), que en mayor o menos medida conservan rasgos característicos de poblaciones tradicionales, con altas probabilidades de transformación en situaciones como las que proyecta el eje vial, en su operación. RIESGOS SOCIALES

17 PETT MINEM CONAMFONDEBOSQUE Consejo Consultivo (CCP) (Preside CONAM ) INRENA, MTC, MEF, MINAG, INC, Gob. Reg., Gob. Loc., Coejecutores, Sociedad Civil Comité de Coordinación PRESIDE CONAM (CC) INRENA, CONAM, MINAG, MEF, MTC, INDEPA INRENA Unidad Ejecutora del Programa (UEP) Convenios interinstitucionales INRENA INDEPA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

18 PRESUPUESTO POR COMPONENTES DEL PROGRAMA

19

20 Inversión del Programa para la Gestión Ambiental y social del Corredor Vial Interoceánica Sur para el Departamento de Madre de Dios

21 GASTOS RECURRENTES DEL PROGRAMA (En US S/.)

22 Reserva Nacional Tambopata Parque Nacional Bahuaja - Sonene

23 Parque Nacional Manu Reserva Comunal Amarakaeri

24 Concesiones de Castaña MADRE DE DIOS 743 Concesiones en 620 mil ha Concesión de Castaña

25 UCAYALI 2´877,478 ha 171 Contratos Concursos en el 2002 y 2003 MADRE DE DIOS 1´303,870 ha 85 Contratos Concursos en el 2002 y 2003 SAN MARTIN ha 34 Contratos Concurso en el 2003 HUÁNUCO 286,048 ha 48 Contratos Concurso en el 2003 Total 7´541,210 ha 580 contratos LORETO 2´576,021 ha 242 Contratos Concurso en el 2004 Contratos de Concesión Maderables suscritos

26 Otorgamiento de Concesiones

27 POA 2007 LOGROS ALCANZADOS POR EL CONSEJO CONSULTIVO -Inclusión de los Gobiernos Regionales como Co-ejecutores en los POAs Incorporación de los Gobiernos Regionales en la Comisión de Coordinación del proyecto. -Incorporación de las organizaciones de la Sociedad Civil en el Consejo Consultivo. UNIDAD EJECUTORA DEL PROGRAMA La Unidad Ejecutora del Programa (UEP), a cargo del INRENA, realizará la ejecución y monitoreo del programa, en estrecha coordinación con los gobiernos descentralizados de las Regiones de Cusco, Puno y Madre de Dios, y las instituciones representativas de la sociedad civil organizada, estableciendo alianzas estratégicas con el conjunto de actores sociales y económicos involucrados en la zona de influencia del Programa.


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