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1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para.

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Presentación del tema: "1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para."— Transcripción de la presentación:

1 1 CONCEPTO Y CONTENIDO DEL MARKETING LA FUNCIÓN DEL MARKETING Medio de Análisis: herramientas para conocer el mercado. Medio de Acción: instrumentos para conquistar mercados. Filosofía: sistema de pensamiento que contribuye al desarrollo de la sociedad de consumo.

2 2 CONCEPTO DE MARKETING ¿Cómo podemos definir el Marketing?: Definición de Kotler (2001) Proceso social y de gestión a través del cual individuos y grupos obtienen lo que necesitan y desean, creando e intercambiando con otros productos y valor (Kotler, 2001).

3 3 EL INTERCAMBIO COMO CRITERIO DE DEMARCACIÓN DEL ALCANCE DEL MARKETING Implicaciones de la definición del Marketing AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE MARKETING MARKETING = CIENCIA DEL INTERCAMBIO Por qué? Cómo? Comportamiento del consumidor Comportamiento del vendedor Comportamiento de las instituciones Consecuencias sociales

4 4 AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO DE MARKETING

5 5 PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Alternativas estratégicas de gestión como complemento de la orientación al consumidor Orientación al producto Orientación a la producción Orientación a las ventas Enfoque de Marketing social

6 6 EL MARKETING EN LA ECONOMÍA Organizar el intercambio: los individuos buscan experiencias gratificantes. Los objetivos de personas y empresas: mejor mediante intercambios libres y voluntarios. Economía de mercado: principio de libertad individual y soberanía del consumidor. Marketing: calidad de ajuste entre producción y consumo.

7 7 El Marketing en la Dirección de Empresas

8 8 EL MARKETING Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: MARKETING ESTRATÉGICO - Reflexión Comprensión mercado y entorno  Delimitar mercado relevante  Segmentación del mercado  Análisis competencia: posicionamiento competitivo  Proporcionar ventajas a terceros  Alianzas estratégicas  Análisis del entorno genérico Análisis interno  Recursos tangibles e intangibles  Capacidades distintivas y rutinas organizativas Formulación de estrategias orientadas al mercado  Definir ventaja competitiva

9 9 EL MARKETING ESTRATÉGICO EN LA EMPRESA

10 10 EL MARKETING Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA: MARKETING OPERATIVO - Acción Elaboración de políticas y Planes de Marketing-mix  Producto  Precio  Distribución  Comunicación Ejecución y control de las políticas comerciales  Coordinación entre actividades de marketing-mix  Coordinación con otras áreas funcionales Desarrollo del Marketing interno Fomentar el Marketing de relaciones

11 11 TENDENCIAS ACTUALES EN EL MARKETING Orientación al Mercado Orientación al mercado Cliente núcleo central Capacidad de respuesta Clientes / competencia variables del entorno Cultura acción

12 12 TENDENCIAS ACTUALES EN EL MARKETING Marketing de Relaciones

13 13 TENDENCIAS ACTUALES EN EL MARKETING Marketing y NTI Disponibilidad Permanente de Información Estructura Interactiva Aplicaciones Multimedia Transacciones Calidad de Servicio Valor Percibido Relaciones a L/P


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