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¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 4 El diseño de un plan estratégico Metodología para planificación participativa de ciudades.

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Presentación del tema: "¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 4 El diseño de un plan estratégico Metodología para planificación participativa de ciudades."— Transcripción de la presentación:

1 ¿Como llegar a donde quiere llegar una ciudad? Modulo 4 El diseño de un plan estratégico Metodología para planificación participativa de ciudades

2 Fase de Diseño Es la etapa conocida como de Decisión. Propuestas que las organizaciones pretenden para un periodo determinado de tiempo y en coherencia con el diagnóstico realizado anteriormente. Se consideran tres fases según el periodo de tiempo: Ejes estratégicos: actuaciones a largo plazo Estrategias : actuaciones a mediano plazo (10 años) Acciones : actuaciones a corto plazo; normalmente en el periodo de gobierno

3 Decisiones en un plan estratégico 1. Definir los objetivos a largo plazo que se buscan y el camino para conseguirlo Ejes estratégicos 2. Definir los objetivos intermedios (aquellos que se espera alcanzar a mediano plazo) y las líneas que enmarcan esos objetivos Estrategias 3. Definir los pasos necesarios para llevar a la practica las estrategias (objetivos a corto plazo) y las actuaciones necesarias para alcanzarlos Acciones de mejora 4. Agrupar las acciones en diferentes Programas de actuación

4 Cooperación Ejes estratégicos Camino y objetivo que marca un conjunto de decisiones básicas futuras derivadas de uno o varios factores críticos obtenidos previamente Son elaborados para el largo plazo Camino y objetivo que marca un conjunto de decisiones básicas futuras derivadas de uno o varios factores críticos obtenidos previamente Son elaborados para el largo plazo Ejemplo de Eje estratégico

5 Contenido del Eje estratégico Tiene dos partes: El objetivo de mejora que se busca Dicho objetivo indica algo genérico a lo que todos los ciudadanos (o una gran mayoría de ellos) quieren llegar, por tanto debe ser asumido por los que vengan, salvo cambios en el entorno. El camino para lograr ese objetivo Marcan un camino genérico que nos asegura que las acciones que se derivan de ellos van a estar relacionadas con hechos del FODA, y por lo tanto van a solucionar los problemas de la ciudad y aprovechar las fortalezas que esta tiene para ello.

6 Obtención del Eje estratégico De modo similar a los factores críticos existen dos fuentes de obtención de ejes estratégicos: Directa: Normalmente es consecuencia de los factores críticos y de los problemas de la ciudad. Indirecta: A partir de otros trabajos Lo ideal es buscar ejes generales comunes a todas las dimensiones, pero en algunos casos es necesario definir ejes específicos para alguna dimensión en particular. Para comprobar que los ejes recogen todos los factores críticos es importante hacer una tabla que relacione los ejes con los aspectos de los factores críticos.

7 Relación factores críticos y ejes estratégicosEjesEstratégicos Aspectos Factores Críticos EJES GENERALES EJES ESPECIFICOS CooperaciónFormación Marketing e Innovación Modernización de los Modernización de los Sistemas de Sistemas de Dirección y Gestión Dirección y Gestión Imagen Social Imagen Social de las de las empresas de empresas de la segunda la segunda transformación transformación Reconversión Reconversión de las de las Actividades de producción en Actividades empresariales Actividades de producción en Actividades empresariales CooperaciónXXXXXX CalidadXXX Visión Estratégica XXXXX Orientación al Mercado XXX FormaciónXXXXXX Innovación Tecnológica XXXX Se elaboran los ejes relacionados con los aspectos y se comprueba su coherencia con los factores

8 Estrategias Una vez obtenidos los ejes interesa concretar la forma de obtenerlos. Para ello deben definirse objetivos a mas corto plazo y la forma de obtener esos objetivos, esos son las estrategias. Marcan el proceso que debe seguirse para alcanzar el objetivo definido en el eje correspondiente. Cada una de las líneas que enmarcan las posibles actuaciones que se derivan de los ejes estratégicos Cada una de las líneas que enmarcan las posibles actuaciones que se derivan de los ejes estratégicos

9 Ejemplos de estrategias

10 Obtención de l as estrategias De modo similar a los ejes estratégicos existen dos fuentes de obtención de estrategias, si bien dentro de los ejes pues concretan estos: Directa: Normalmente es consecuencia de los factores críticos y de los problemas de la ciudad. Indirecta: A partir de otros trabajos Lo ideal es buscar estrategias generales comunes a todas las dimensiones, pero en algunos casos es necesario definir estrategias específicas para alguna dimensión en particular.

11 Justificación de las estrategias Es importante que las estrategias traten de solucionar los aspectos considerados críticos en el diagnostico. la definición de los ejes asegura la relación básica, Pero, es conveniente elaborar una relación mas completa que indique que aspectos de los factores críticos intenta solucionar la estrategia correspondiente. Para ello se construye en tabla de relación entre factores críticos y estrategias. Dicha tabla se facilita agrupando las estrategias según los ejes y los factores críticos según los aspectos De esa forma se asegura conocer a que estrategias afectan cada cambio en el FODA, es decir de un hecho del entorno o de la ciudad.

12 Relación factores críticos y estrategias Estrategias Aspectos Factores CríticosCooperaciónFormación creación del Cluste r del Té contrata ción de exp erto s Sistema Provi ncial de Innov ación del Té Coproté Coproté Formación para nivel superior y directivos; Formación para mandos intermedios y personal operativo Formación para mandos intermedios y personal operativo Cooperación Cooperación indispensable por la pequeña dimensiónXXXX Exceso de personalismosXXX cooperación entre centros educativos y empresasXXXXX Se elaboran los ejes relacionados con los aspectos y se comprueba su coherencia con los factores

13 Esquema de la justificación de estrategias Con los elementos anteriores se hace una ficha donde se indica el eje, la estrategia correspondiente y los factores críticos con los que se relaciona esa estrategia, elaborando a partir de ellos un texto de justificación, que ayuda a valorar su importancia. EJE ESTRATÉGICO EE3 ESTRUCTURAS Y SISTEMAS DE APOYO A LA ACTIVIDAD ESTRATEGIA EE3E1 Facilitar el desarrollo de la actividad empresarial dotándola del apoyo estructural necesario FACTORES CLAVE RELACIONADOS A3 – E1 – E2 – E3 – O1 – O3 – O4 – P1 – P2 JUSTIFICACIÓN Potenciar la introducción a mercados internacionales de la madera argentina. Mejorar las infraestructuras generales y la adecuación de instalaciones. Mejorar la gestión de los aspectos económico-financieros. Facilitar información sobre el negocio forestal. Adecuar la normativa a los sistemas de calidad internacionales.

14 Ejercicio 4.1 Elaborar ejes y estrategias para el diseño del futuro de la ciudad de Posadas

15 Acciones de mejora El tercer paso en el proceso consiste en concretar las estrategias en acciones de mejora, es decir, objetivos concretos a corto pazo y la forma de obtenerlos. Normalmente son llevados a cabo por el gobierno de turno y se elaboran con esa idea actuaciones concretas derivadas Cada una de las actuaciones concretas derivadas de las líneas estratégicas previamente definidas actuaciones concretas derivadas Cada una de las actuaciones concretas derivadas de las líneas estratégicas previamente definidas

16 Obtención de las acciones de mejora De modo similar a los ejes estratégicos y estrategias existen dos fuentes de obtención de acciones, si bien dentro de los estrategias pues concretan estas: Directa: Se intenta concretar aspectos de la estrategia para el corto plazo en la ciudad. Indirecta: A partir de otros trabajos Las acciones de mejora deben ir ajustadas a solucionar los problemas concretas de la ciudad apoyándose en las fortalezas existentes en ella, por lo que en este caso es necesario que haya acciones generales y acciones especificas.

17 Ejemplo de acciones de mejora EEMI4A4 Promover la cooperación con instituciones públicas para dar a conocer la Imagen del Té Argentino en otros países EEMI1A3 Potenciar la promoción de los productos de la actividad de manera conjunta, adaptada a las necesidades de los clientes EEMI4A2 Promover un acuerdo de cooperación entre todos los integrantes de la cadena del Té para dar una misma Imagen del Producto.

18 Priorización de acciones Las acciones tienen contenidos concretos pero dejan algo abierto la forma de llevarlo a cabo, pues eso entraría en el plan operativo que es el lugar donde se establece la forma especifica de conseguirla, la dotación presupuestaria para ello, las personas encargadas, etc… Normalmente es una lista numerosa por ello es conveniente priorizar aquellas acciones de mejora mas importantes y seleccionar para facilitar el proceso de toma de decisiones de los organismos implicados.

19 Ejercicio 4.2 Elaborar acciones de mejora para el diseño del futuro de la ciudad de Posadas

20 SESIÓN 3 LINEAS ESTRATEGICAS y ACCIONES DE MEJORA SESIÓN 2 FACTORES CRÍTICOS C.4 Necesidad de formación empresarial y técnica en las empresas F.3Saber hacer local y dispersión de conocimientos Formación Formación interna para los trabajadores de la municipalidad Creación de un sistema de Gestión de la formación desde la municipalidad Visión Global del Proceso SESIÓN 1 PROBLEMAS P.1Escasa atención a los turistas P.7Falta de cultura cívica

21 Presentación (15/20 min) Debate abierto (30/45 min) Valoración Factores clave y cálculo del resumen priorizado (10/15 min) Exposición de Conclusiones (10/15 min) Pausa (15/20 min) Tiempo máximo estimado 3 Horas 30 minutos Elaboración de propuestas (10/15 min) Esquema General de la Sesión de talleres Breve resumen de las aportaciones (10/15 min) Ronda de intervenciones (30/45min)


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