La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 Jardines Históricos 1 Bergara 2 Apelamos al Ayuntamiento de Bergara a que actuando con responsabilidad en la protección del patrimonio cultural de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 Jardines Históricos 1 Bergara 2 Apelamos al Ayuntamiento de Bergara a que actuando con responsabilidad en la protección del patrimonio cultural de."— Transcripción de la presentación:

1

2 1 Jardines Históricos 1 Bergara

3 2 Apelamos al Ayuntamiento de Bergara a que actuando con responsabilidad en la protección del patrimonio cultural de Bergara, tome en consideración la recomendación hecha desde el Gobierno Vasco (carta de Junio de 2007) para que proceda a restituir el Jardín Histórico de la casa de Untzeta a su estado original.

4 3 PROTEGER LOS JARDINES (PARQUES) DE LA CASA DE UNTZETA Y DEL PALACIO DE ERREKALDE POR SERJARDINES HISTÓRICOS. 1.DESESTIMADOS DEFINITIVAMENTE LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN NUEVO VIAL ATRAVESANDO EL JARDIN DE ERREKALDE, ACORDAR SU URGENTE PROTECCIÓN. 2.ATENDIENDO LA SOLICITUD Y DIRECTRICES DEL GOBIERNO VASCO, RECUPERAR LA SUPERFICIE DEL JARDIN DE LA CASA DE UNTZETA A LA SITUACIÓN ANTERIOR A LA REALIZACIÓN DEL NUEVO PASO. 3.TRASLADAR ESTOS ACUERDOS REFERENTES A AMBOS PARQUES AL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL GOBIERNO VASCO, A FIN DE QUE ÉSTE INICIE LOS TRÁMITES PARA SU PROTECCIÓN. 4.INICIAR CUANTO ANTES LOS TRABAJOS NECESARIOS PARA DIVULGAR LOS VALORES DE ESTOS ESPACIOS E INICIAR LOS TRABAJOS PARA SU APERTURA AL PÚBLICO.

5 4 Entre sus mejores atractivos, los valores culturales que tiene son relevantes y han de ser conservados. El mantenimiento del patrimonio se puede armonizar perfectamente con la calidad de vida y la movilidad. Todo ello exige, que técnicos y políticos tengan y actúen con conocimiento y sensibilidad acorde con los tiempos. 4 Bergara

6 55 Jardines Históricos en la C.A.P.V. reconocidos como Bien Cultural con categoria de monumento. Donostia: Ayete. Bergara: Irizar. IRIZAR en Bergara AYETE en Donostia

7 66 Carta de Florencia

8 7 LEY 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco (BOPV del 6 de agosto) (extracto) El patrimonio cultural vasco es la principal expresión de la identidad del pueblo Vasco y el más importante testigo de la contribución histórica de este pueblo a la cultura universal. Este patrimonio cultural es propiedad del pueblo vasco. La protección, defensa y enriquecimiento del patrimonio cultural, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad, es uno de los principios ordenadores de la actuación de los poderes públicos. Gobierno Vasco. Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco. 7

9 8 Posibilidad de que Bergara pase a ser referente singular por disponer de 3 Jardines Históricos, declarados y protegidos como monumento. Por orden de importancia: 1.Rekalde. 2.Untzeta-Arrizuriaga. 3.Irizar. 8 POSIBILIDADES EN BERGARA

10 9 Irizar: El nuevo proyecto urbanístico de la calle Irala preveía su traslado. Untzeta-Arrizuriaga: Un vial para coches lo ocupará y separará de la casa, así mismo el jardín histórico será desmantelado y desvirtuado completamente con otro proyecto de jardinería moderna. Rekalde: Según el Avance del Plan General, para comunicar Zabalotegi y Bolu una nueva calle pasaría por la mitad el Jardín y otro proyecto urbanístico prevé incluso la edificación de varias casas ocupando parte del jardín y alrededores. 9 CUAL ERA LA SITUACIÓN EN 2006 Tres Jardines Históricos de Bergara corrían el riesgo de desaparecer como tales.

11 10 Es un problema, la gente no lo entendería. (al parecer todos los vecinos debemos de ser tontos). Los proyectos ya están aprobados y en el caso de Untzeta-Arrizuriaga prácticamente ejecutado. (Aunque son elementos importantes del patrimonio cultural vasco, habéis llegado tarde). (Esta visto que aquí no rectifica ni Dios!). Los viales alternativos son necesarios y los parques han de sacrificarse. Además algunos planes tuvieron su visto bueno hace ya más de veinte años. (Antes de decidir nada al menos se podía haber esperado a analizar los estudios de movilidad encargados y antes de planificar se deberían haber valorado los Jardines Históricos como tales). Restaurar Untzeta-Arrizuriaga a su estado inicial (anterior a las obras de 2007) supone un costo económico. (No es de recibo utilizar el pretexto de haber realizado ya un gasto debido a una mala gestión para no defender ahora el patrimonio cultural de Bergara). Los vecinos solicitantes somos unos pelmas. ( vale, nosotros, los técnicos externos, el G.V…., resulta que ahora todos somos pelmas, ¿Por qué será?). 10 Argumentos que se están utilizado en diferentes momentos para justificar la renuncia a proteger los Jardines Históricos en Bergara:

12 11

13 12 En 2006, ante el evidente peligro de perder los jardines y la negativa postura inicial del Ayuntamiento, optamos por solicitar al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco que estos parques fueran declarados como bien cultural. De ese modo, en diciembre del 2006, el G.V. encargó un informe a un técnico de prestigio internacional. Los informes fueron favorables a la protección. El ayuntamiento fue informado. Entretanto comienzaron las obras en Untzeta. Continuamos informando al G.V. de las afecciones que se estaban realizando. El ayuntamiento continuó adelante con todos sus proyectos. En Junio del 2007, el G.V. inició expediente para declarar el Jardín de Irizar como Bien Cultural Calificado, de acuerdo con lo establecido en la Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco. En Julio de 2007, el Gobierno Vasco envió una carta ayuntamiento de Bergara en la que claramente le insta a reconducir sus actuaciones en Untzeta-Arrizuriaga y a proteger su patrimonio. 12 ¿Qué hacer?

14 13 Extractos de la comunicación del G. V. al Ayuntamiento de Bergara. Junio 2007 …el nuevo vial trazado para el trafico rodado y las actuaciones contempladas para el futuro van a suponer un serio impedimento. …modificar el resto del jardín con un nuevo proyecto de bosque que lo modifica radicalmente es un paso más en el mismo sentido. Todo lo cual hace cuando menos dudoso desde el punto de vista normativo o legal la intervención que se está realizando. Desde la Dirección de Patrimonio Cultural del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco se insta al Ayuntamiento de Bergara a que considere las actuaciones realizadas en el jardín de la casa Untzeta. El mantener y consolidar el proyecto de nuevo vial de tráfico rodado y el proyecto de parque supondría una perdida de patrimonio cultural provocada por una falta de sensibilidad que perjudicaría tanto a la casa de Untzeta y su jardín como a los habitantes de Bergara.

15 14 Rekalde

16 15 Entre los Jardines de tipología paisajista creados en Bergara en el XIX, el de Rekalde es el que a día de hoy conserva una unidad compositiva, definición tipológica, permanencia de la materia vegetal y biológica más rica. Por su calidad compositiva y tipológica, los antecedentes históricos y su valor evocador testimonial ha merecido la máxima valoración por parte de los expertos, así como la propuesta técnica de declaración del mismo como Bien Cultural Inventariado.

17 16

18 17 Creado durante el s. XIX e inspirado en la tipología paisajista que se desarrollaba en Europa en esa época. Los valiosos elementos que caracterizan el Jardín de Untzeta, su tipología y valor evocador han merecido una valoración positiva por parte de los expertos consultados por la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, así como la propuesta técnica de declaración del mismo como Bien Cultural Inventariado. Mediante carta remitida al Ayuntamiento de Bergara se INSTA a la corporación a que haga posible su recuperación y protección.

19 18 Tras haber solicitado reiteradas veces al nuevo ayuntamiento la adopción de medidas correctoras urgentes ante la grave situación del Jardín de Untzeta (Arrizuriaga) y no obtener de éste respuesta eficaz alguna, en Febrero de 2008 optamos por encargar un informe pericial a la arquitecta M.M. Nieto experta reconocida en el tema. Este nuevo informe se presentó y entregó ante la Comisión Asesora del Planeamiento Municipal del Ayuntamiento. A pesar de que el resultado del dictamen era clarísimo y concluía por la recuperación y protección, a día de hoy aún no se ha tomado, que sepamos, ninguna decisión eficaz para recuperar dicho espacio como Jardín Histórico.

20 19 S.O.S En el Jardín de Untzeta (Arrizuriaga) !!!

21 20 Elemento vegetal. Caminos (actualmente muy afectados por las obras). Casa mirando al jardín, mirador, portón. Lámina de agua. No le des más vueltas… es una torpeza! ¡ T O R P E Z A !

22 21 Este vial resulta incomprensible desde cualquier punto de vista compositivo, de uso o de servicios. Que este jardín cumple las definiciones enumeradas en la legislación citada en este informe. Que contiene construcciones de gran interés estético y sensorial como el muro, portón, (desmontado) escalera y mirador cubierto por una trepadora y ha suscitado un gran interés público a través de múltiples testimonios que por sí solos justificarían el haber obtenido la mayor atención por parte de su protector, el poder público, y en su gestión del planeamiento urbanístico. Este jardín reúne las condiciones para ser considerado un bien cultural con carácter de jardín histórico, por lo que procedería reconsiderar la actuación urbanística, en todo punto perjudicial tanto para el jardín como para el edificio y el casco histórico.

23 22 Se restituya el jardín a su estado previo a la misma y se proceda a su conservación garantizando su integridad y esencia estilística incluyendo el arbolado y los arbustos para mantener su frágil equilibrio y posteriormente proceder a su diagnóstico morfo- fisiólogico y mecánico, cumpliendo con lo dictado por la Ley de Patrimonio Cultural Vasco. M. M. NIETO Arquitecta

24 23 Jardines Históricos. Solicitamos a la nueva corporación que plantee el cambio:

25 24 1º Considerando, tratando y desarrollando como Jardines Históricos a los tres. Ello supondría que, antes de realizar cualquier proyecto, se debería disponer de un estudio detallado sobre historia, tipología, elementos, etc. de cada Jardín Histórico. 2º En el caso de Untzeta – Arrizuriaga, dado que hay actuaciones en marcha, siguiendo las directrices sugeridas por el G.V., proponemos: Deshacer las recientes actuaciones que desvirtúan el carácter patrimonial de Jardín Histórico (vial para coches, iluminación, caminos, riego, etc.). Adecuar el Jardín al uso público, siguiendo las recomendaciones de la Carta de Florencia y reivindicando para ello la implicación de los recursos municipales (actuaciones blandas y reversibles). Hacer saber esta decisión al Departamento de Cultura del G.V. y solicitar que continúe con el procedimiento de declaración de bien cultural calificado. 3º Preparando (si fuera necesario junto con el Departamento de Patrimonio Cultural del G.V.) una campaña de divulgación sobre el tema de Jardines Históricos: Qué son, valores que contienen, el caso especial de Bergara, los motivos de su protección, etc. Cómo: Pasar de problema a OPORTUNIDAD

26 25 PROPOSICIÓN: PROTEGER LOS JARDINES (PARQUES) DE LA CASA DE UNTZETA Y DEL PALACIO DE ERREKALDE POR SERJARDINES HISTÓRICOS. 1.DESESTIMADOS DEFINITIVAMENTE LOS PROYECTOS DE EDIFICACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN NUEVO VIAL ATRAVESANDO EL JARDIN DE ERREKALDE, ACORDAR SU URGENTE PROTECCIÓN. 2.ATENDIENDO LA SOLICITUD Y DIRECTRICES DEL GOBIERNO VASCO, RECUPERAR LA SUPERFICIE DEL JARDIN DE LA CASA DE UNTZETA A LA SITUACIÓN ANTERIOR A LA REALIZACIÓN DEL NUEVO PASO. 3.TRASLADAR ESTOS ACUERDOS REFERENTES A AMBOS PARQUES AL DEPARTAMENTO DE CULTURA DEL GOBIERNO VASCO, A FIN DE QUE ÉSTE INICIE LOS TRÁMITES PARA SU PROTECCIÓN. 4.INICIAR CUANTO ANTES LOS TRABAJOS NECESARIOS PARA DIVULGAR LOS VALORES DE ESTOS ESPACIOS E INICIAR LOS TRABAJOS PARA SU APERTURA AL PÚBLICO.

27 26 Apoyo a la iniciativa de protección: b.l.h. EKIMENA Se dirige a todas aquellas personas sensibilizadas con la defensa del patrimonio cultural público, invitándolas a apoyar esta causa cívica. TU COLABORACIÓN ES IMPORTANTE

28 27 Lorategi Historikoak Bergara


Descargar ppt "1 Jardines Históricos 1 Bergara 2 Apelamos al Ayuntamiento de Bergara a que actuando con responsabilidad en la protección del patrimonio cultural de."

Presentaciones similares


Anuncios Google