La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA."— Transcripción de la presentación:

1 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ECONOMÍA 1 ER CURSO DE BACHILLERATO ©ecobachillerato.com ecobachillerato.com

2 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 1.- Descripción Introductoria La importancia de estudiar Economía Contexto social Contexto organizativo

3 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 2.- Objetivos 2.1-Objetivos Generales de Bachillerato (BOE 29-Noviembre-1991) 2.2-Objetivos Generales de Economía (Borrador del Currículo Aragonés)

4 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 3.- Contenidos 3.1- Conceptos 3.2- Procedimientos 3.3- Actitudes

5 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 4.- Criterios de Evaluación Borrador del Currículo Aragonés

6 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 5.- Distribución temporal de los contenidos UNIDADSEMANASSESIONES Unidad 1312 Unidad 228 Unidad 328 Unidad 4312 Unidad 528 Unidad 628 Unidad 728 Unidad 828 Unidad 928

7 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 5.- Distribución temporal de los contenidos UNIDADSEMANASSESIONES Unidad 1028 Unidad 1128 Unidad 1228 Unidad 1328 Unidad 1428 Unidad 1528 Unidad TOTAL35170

8 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 6.- Metodología Didáctica La metodología que se va a utilizar tiene como objetivo el garantizar un aprendizaje del alumno significativo y funcional. Se utilizarán tanto estrategias expositivas como indagativas. En algunos casos se formarán grupos de trabajo en equipo.

9 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 7.- Procedimientos de evaluación del aprendizaje del alumnado Los sistemas que van a permitir evaluar el aprendizaje de los alumnos son: Pruebas individuales Actividades en el aula Actividades de casa Actitud del alumno ante el proceso de enseñanza – aprendizaje.

10 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 8 –.Criterios de promoción, con especial atención a los mínimos exigibles y los criterios de calificación Haber presentado en tiempo y condiciones adecuadas las tareas y trabajos señalados por el profesor durante el curso académico. Haber obtenido en las distintas pruebas objetivas una calificación numérica de cinco o superior(superado el 50%). Obtener una calificación final numérica de cinco o superior (superado el 50%).

11 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 9 – Actividades de recuperación para el alumnado con la materia pendiente, en su caso. Prueba parcial eliminatoria de materia en Febrero. Prueba final en Mayo. Trabajos voluntarios a lo largo del curso. Durante los 15 días previos al examen consulta de dudas. Criterios de promoción similares a los del apartado anterior.

12 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 10.- Materiales y recursos didácticos. 1. Materiales curriculares: Libro de texto. Libros de apoyo. Apuntes elaborados por el profesor.

13 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 10.- Materiales y recursos didácticos. 2. Recursos didácticos: Textos cortos extraídos de libros de Economía. Artículos de periódicos y revistas. Transparencias. Presentaciones en PowerPoint. Proyección de vídeos, documentales y películas. Material de trabajo elaborado por los propios alumnos. Material de editoriales en soporte informático. Uso de herramientas informáticas. Fotografías y viñetas.

14 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 11.- Tratamiento de temas transversales. Educación ambiental: U.D. 5 el funcionamiento del mercado. Oferta y demanda. Explicación y debate sobre el protocolo de Kyoto. Educación para la salud: U.D.4 la producción y la empresa. Visita a la empresa SAICA. U.D. 10 la intervención del Estado en la Economía. Comentario de texto sobre centrales nucleares y debate grupal con representación de distintos grupos sociales. U.D. 7 "el mercado de trabajo". Visita a entidades.

15 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 11.- Tratamiento de temas transversales. Educación moral y cívica: U.D.16 "el desarrollo". Visionado de algunas partes del documental la espalda del mundo (Javier Corcuera, 2000). Educación del consumidor: U.D. 14 "la globalización de la economía. Charla sobre comercio justo y comercio responsable por parte de un miembro de una ONG. U.D. 16 "el desarrollo". Visionado de un documental sobre labores tradicionales en Aragón y realizar un trabajo por escrito.

16 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 11.- Tratamiento de temas transversales. Educación para la paz: En el caso de haber alumnos de diferentes nacionalidades sería interesante realizar una charla coloquio por los propios alumnos o por sus padres

17 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 12. Actividades Interdisciplinares. Matemáticas: A lo largo del curso se realizará en clase interpretación y elaboración de gráficos, manejo de algoritmos, cálculo de ratios, porcentajes, tasas de crecimiento, etc. Ciencias de la tierra y el medio ambiente: Debate sobre las centrales nucleares en la U.D. 10 "la intervención del Estado en la Economía". Los alumnos que representan a grupos ecologistas habrán de utilizar como argumento la degradación del medio ambiente y la destrucción del ecosistema. Geografía: En el visionado del documental sobre "labores tradicionales de Aragón" ( U.D 16 "el desarrollo") se hará referencia a la despoblación rural, migración campo-ciudad, modificaciones en la pirámide poblacional de Aragón, desplazamiento desde el sector primario hacia los sectores secundario y terciario, cambio en la estructura de los núcleos urbanos...

18 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 12. Actividades Interdisciplinares. Historia del mundo contemporáneo: En la U.D. 14 "la globalización de la economía" se llevará a cabo por parte de los alumnos una labor de investigación y posterior puesta en común sobre las relaciones comerciales a nivel internacional en momentos concretos del siglo XX y en segundo lugar sobre las relaciones entre países europeos antes y después de la constitución de la CEE y de la UE. Filosofía: A lo largo del curso se pueden comentar diversos textos de Economía escritos por grandes pensadores.

19 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 12. Actividades Interdisciplinares. Tecnología: En las distintas visitas a empresas de la localidad se prestará atención a los procesos de mecanización utilizados en las plantas así como en el uso de nuevas tecnologías. Química: En la visita guiada a la empresa SAICA se preguntará por los productos químicos utilizados en el tratamiento que recibe el papel, composición de los residuos desechados, así como los elementos que se usan para disminuir la toxicidad de estos residuos.

20 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 13.- Actividades complementarias y extraescolares. Visitas guiadas a empresas locales. Visitas por parte del alumno de forma autónoma a distintas instituciones en una labor de investigación. Charlas impartidas dentro del centro con diferente temática. Charlas y exposiciones realizadas por entidades de la Comunidad Autónoma de Aragón como la DGA, IBERCAJA, etc. Talleres dentro del centro relacionados con publicidad, comercio justo, reciclaje... Celebración del día de la paz, día sin tabaco, día sin coche, etc. Juego de bolsa.

21 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 14.- Medidas de atención a la diversidad. Utilización de transparencias, presentaciones en PowerPoint y ponerlas a disposición de aquellos con problemas auditivos). Para los alumnos con dificultades en la asimilación de conceptos se pueden realizar actividades de refuerzo siempre en colaboración con el departamento de orientación. Para alumnos inmigrantes de habla no hispana convendría prestar atención al problema del idioma y plantear junto con el profesor de Lengua y Literatura actividades para facilitar el aprendizaje del Castellano. Si tenemos en el aula algún alumno invidente se puede permitir la grabación de las clases y hacer un seguimiento especial. De cara a facilitar la integración de todos y cada uno de los alumnos del grupo conviene motivar la participación en los debates y actividades grupales dentro del aula.

22 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 15.- Bibliografía Libros de texto Informes INE, BE, BBVA... Libros de teoría económica Prensa de Economía Páginas web Etc.

23 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo © ecobachillerato.com

24 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 1.- Descripción Introductoria El mercado de trabajo influye en la vida de los alumnos. El alumno ha de entender su funcionamiento. El razonamiento crítico y la defensa de sus intereses son valores a fomentar. Los ejemplos son cotidianos.

25 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 2.- Objetivos Didácticos 2.1-Objetivos Generales de Bachillerato (BOE 29-Noviembre-1991) 2.2-Objetivos Generales de Economía (Borrador del Currículo Aragonés)

26 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 3.- Contenidos 3.1- Conceptos 3.2- Procedimientos 3.3- Actitudes

27 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 3.- Contenidos 3.1- Conceptos: Apartado 3.3 del Borrador del Currículo Aragonés.

28 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 3.- Contenidos 3.2- Procedimientos: Indagación sobre los conocimientos previos de los alumnos. Delimitar los conceptos básicos del mercado de trabajo. Comparar mercado de trabajo con el de bienes y servicios. Buscar información sobre el mercado de trabajo en Aragón. Identificar y analizar las causas del desempleo. Comparar el mercado laboral aragonés con el de España y el de la UE. Buscar relaciones del desempleo con otras variables. Reflexionar la discriminación laboral por sexo, edad,etc. Buscar información sobre derechos de los trabajadores y seguridad laboral.

29 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 3.- Contenidos 3.3- Actitudes: Capacidad de observación crítica. Creatividad: apuntar soluciones. Igualdad: no discriminación laboral. Salud: seguridad e higiene en el trabajo. Solidaridad: problemas derivados del desempleo y solidaridad con el desempleado. Derechos de los trabajadores: sindicatos.

30 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 4.- Actividades de Enseñanza-Aprendizaje 4.1- Orientaciones para el profesor o profesora: La realidad del mercado laboral nos ofrece multitud de ejemplos por lo que el profesor ha de elegir los más adecuados. Se tendrá en cuenta si los alumnos han tenido experiencias laborales previamente. Si es éste el caso se aprovecharán esas experiencias. Desmitificar algunos aspectos del mercado de trabajo. Dar importancia a la adecuación del nivel de formación a las demandas del mercado.

31 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 4.- Actividades de Enseñanza-Aprendizaje 4.2- Materiales y/o actividades para el alumnado: Actividad 1: Evaluación inicial. Actividad 2: Comentario de un gráfico. Actividad 3: Rol-play. Actividad 4: Visita a entidades. Actividad 5: Carta de presentación. Actividad 6: Anuncios de empleo. Actividad 7: Comentario de viñetas. Actividad 8: Análisis de la realidad. Actividad 9: Comentario de una estadística. Actividad 10: Comentario de la película Pídele cuentas al Rey.

32 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 1: Evaluación inicial. Objetivo: proceder a una evaluación inicial para diagnosticar el nivel de conocimientos de la clase, y marcar una referencia de partida con cada alumno. Duración: 15 min. de prueba escrita +15 min. de comentarios. Orientaciones para el profesor: Una vez recogidas las soluciones por escrito, se pueden leer contestaciones al azar para ver quién está de acuerdo, y por qué, cerrando el turno de palabra cuando alguien diga una respuesta correcta o aproximada.

33 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 1: Evaluación inicial. Cuestionario: 1.- Escribe el significado de los siguiente conceptos: Sindicato Productividad Tasa de desempleo Contrato de trabajo 2.- Cuando se nombra a colectivos con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo, ¿a quiénes nos referimos? 3.- ¿Pleno empleo significa que no hay paro? ¿Hay pleno empleo en Aragón? 4.- ¿Cuál es el organismo que gestiona en Aragón el cobro de prestaciones de desempleo y tramita la tarjeta de desempleo? 5.- ¿Cuál es el ministerio que se encarga de los asuntos relacionados con el mercado de trabajo? ¿Quién es el ministro?

34 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 2: Comentario de un gráfico. Objetivo: conocer los principales indicadores del mercado de trabajo aragonés. Duración: Orientaciones para el profesor: puede ser una actividad para buscar información fuera de clase. Cuestiones: Tasa de paro en Aragón, separada por sexos. Compárala con la correspondiente a España y la media de la UE. Comenta la evolución de los indicadores: ¿Sube o baja el paro? Anota las posibles causas. ¿Cuándo hay menos paro? (verano) ¿Por qué?

35 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 2: Comentario de un gráfico.

36 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 3: Rol-play. Objetivo:que el alumno reflexione sobre el papel de los diferentes agentes económicos y su influencia en el mercado de trabajo. Duración: 20 min. de Rol-play + 20 min. de comentarios.

37 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 3: Rol-play. Orientaciones para el profesor: - El profesor fijará las características de los diferentes personajes y se repartirán los papeles entre los alumnos dependiendo de su carácter: Empresario, trabajador, sindicalista, analista económico, moderador (profesor). - Los 4 alumnos que tienen papel lo recibirán antes de la clase para poder preparar sus intervenciones, que serán de 3 minutos cada una. Luego, turno libre de palabra. Se puede añadir una ronda de preguntas del público. - El resto de alumnos conocerán de antemano las siguientes preguntas, que se plantearán a varios de ellos al acabar el rol-play.

38 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 4: Visita a entidades. Objetivo: que el alumno conozca los agentes intermediarios del mercado de trabajo en su ciudad. Duración: Trabajo de campo sin tiempo definido + 5 minutos de puesta en común. Después preguntas entre ellos y del profesor a los grupos.

39 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 4: Visita a entidades. Orientaciones para el profesor: - Se divide la clase en seis grupos: Entidades que ofrecen orientación INAEM Consultoras de selección de personal Internet Agencias de colocación gratuitas Empresas de trabajo temporal - Los 4 miembros de cada grupo se reúnen y resumen sus visitas según el esquema siguiente: Entidades visitadas Ofertas en un mes Servicios Coste del servicio Puntos fuertes y débiles Impresión general Usuarios registrados Carácter público o privado - Los alumnos se preguntan entre ellos y el profesor lanza preguntas a la clase.

40 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 5: Carta de presentación. Objetivo:el que alumno autoevalúe sus puntos fuertes y débiles y se pregunte cómo se puede vender en el mercado de trabajo. Duración: 30 minutos. Se leen las distintas cartas, y cada alumno escribe la suya y se entrega al profesor, que premiará y leerá la más original en la siguiente clase. Orientaciones para el profesor: - Esta actividad se utilizará si el grupo está controlado. - En la siguiente clase, en la que el profesor leerá la carta más original, se puede aprovechar para nombrar la adecuación puesto- trabajador.

41 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 5: Carta de presentación. El esquema para crear cada uno su carta de presentación puede ser: - ¿De qué quieres trabajar? - ¿Qué puntos fuertes y débiles tienes de cara a ese trabajo? - Escribe los más importantes de forma irónica. Tipos de carta de presentación: - Modesta - Chulesca - Sobrada - Ciberplasta - Arthur Andersen - Inglés avanzado - Informática avanzada

42 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 6: Anuncios de empleo. Objetivo: que el alumno aprenda a reconocer lo que esconde o significa el lenguaje de los anuncios de empleo. Preguntas a contestar: ¿Qué anuncio te llama más la atención? ¿Por qué? Habiendo medios gratuitos para conseguir personal ¿por qué hay empresas que pagan tanto dinero por aparecer en la prensa? ¿Qué características de los puestos no aparecen? ¿Hay alguna expresión que no entiendas?

43 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 6: Anuncios de empleo. Orientaciones para el profesor: El profesor puede recortar varios anuncios de empleo, fotocopiarlos en la misma hoja y distribuirlos en la clase. Los alumnos deberán comentar las trampas que pueden encerrar o las omisiones que contienen. El profesor puede pedir las respuestas por escrito, y además preguntar a varios alumnos para que las lean en voz alta y ver si los demás piensan lo mismo.

44 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 7: Comentario de viñetas. Objetivo:que el alumno sepa ir más allá de lo aparente para abstraer de una situación puntual características comunes del mercado de trabajo. Orientaciones para el profesor: Se fotocopian y entregan las tres viñetas, y se les pregunta a los alumnos: -¿Con qué apartado de lo visto sobre el mercado laboral tiene relación? -¿Qué personajes aparecen y cuál es su función? -¿Conoces algún caso parecido?

45 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 7: Comentario de viñetas.

46 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 7: Comentario de viñetas.

47 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 7: Comentario de viñetas.

48 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 8: Análisis de la realidad. Objetivo:que el alumno pueda conocer las principales problemáticas del mercado de trabajo en Aragón y sugerir vías de solución. Orientaciones para el profesor: los alumnos tienen que estar atentos a las noticias económicas y en particular relacionadas con el mercado de trabajo que aparecen en los distintos medios de comunicación. Cada alumno deberá aportar tres, y sólo una podrá haber aparecido en la televisión. En el día prefijado, cada alumno deberá presentar al profesor por escrito un resumen de las tres noticias, el día, y el medio de comunicación en el que aparecieron. El profesor las recogerá e irá leyendo en voz alta los titulares.

49 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 8: Análisis de la realidad. Orientaciones para el profesor ( cont.) Se eligen las tres problemáticas más recurrentes, y se divide a la clase en tres partes asignando una problemática a cada una, con el encargo para la siguiente clase de haber pensado y buscado soluciones o alternativas (en la familia, partidos políticos,...). En la clase siguiente cada grupo irá exponiendo las soluciones, para después pasar a un pequeño debate. Por último, un voluntario tomará nota por escrito de las conclusiones más interesantes para hacerla llegar a alguno o varios de los siguientes destinatarios: periódicos que publiquen cartas al director, partidos políticos, sindicatos, cadenas de televisión. Antes el profesor supervisará el contenido del escrito.

50 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 9: Comentario de una estadística. Objetivo:que el alumno interprete los datos de una estadística, halle nuevas magnitudes y pueda ponderar la importancia de las situaciones personales que encierra. Duración: 20 minutos. Orientaciones para el profesor: se pueden realizar diferentes variantes: explicar descriptivamente la relación entre las variables, destacar las que engloban a un mayor porcentaje de la población para incidir más en ellas, u ocultar datos del cuadro para que los hallen a través de datos adicionales que se les proporcionaría.

51 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 9: Comentario de una estadística.

52 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividad 10: Comentario de la película Pídele cuentas al Rey. Objetivo: descubrir cómo decisiones económicas suponen cambios en las situaciones personales y colectivas. Duración: visionado y posterior coloquio. Orientaciones para el profesor: - Pasar un cuestionario antes del visionado. - Preparar los fragmentos de película que se van a ver.

53 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo 5.- Actividades para la Evaluación Según el borrador del currículo aragonés: Criterio 3 Comprobar la adquisición de un conocimiento global de la estructura del mercado laboral español y aragonés. Criterio 5 Conocer los distintos tipos de mercados. Criterio 7 Explicar e ilustrar con ejemplos relevantes los objetivos y funciones de la intervención del sector público en el mercado de trabajo e identificar los principales instrumentos que utiliza. Criterio 8 Valorar las ventajas e inconvenientes que supone la creciente intervención del sector público en la actividad económica. Criterio12 Distinguir entre datos, opiniones y predicciones. Criterio 13 Buscar, leer, interpretar y en algunos casos elaborar cuadros estadísticos gráficos o tablas sobre mercado de trabajo y empleo, extrayendo conclusiones de los fenómenos

54 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Actividades de evaluación Evaluación inicial Actividades y trabajos de clase o fuera de ella, individuales o grupales. Participación del alumno, actividades voluntarias. Prueba escrita final.

55 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo Prueba escrita final Preguntas breves o tipo test sobre definiciones o conceptos clave. Comentario de un texto, gráfico, viñeta,... Ejercicio teórico-práctico más complejo.

56 CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ECONOMÍA Y UNIDAD DIDÁCTICA DEL MERCADO DE TRABAJO. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO Este trabajo ha sido realizado por: Ángel GRACIA MOSEÑE Sergio IBÁÑEZ LABORDA Alejandro HERRERO GIL


Descargar ppt "CAP 2004 – 2005 Ángel Gracia/Sergio Ibáñez/Alejandro Herrero Programación Didáctica de Economía Unidad Didáctica 7 El mercado de trabajo PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA."

Presentaciones similares


Anuncios Google