La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA JUDIA MODULO 20 La situación jurídica y política de los judíos en la Europa Medieval.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA JUDIA MODULO 20 La situación jurídica y política de los judíos en la Europa Medieval."— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA JUDIA MODULO 20 La situación jurídica y política de los judíos en la Europa Medieval

2 Situación social en los siglos 12 y 13 Los reyes ordenaron a los nobles jurarles fidelidad. Los reyes controlaban el comercio y la industria. Los reyes logan el apoyo de la clase media, en oposición al papado. Las ciudades estaban en auge como asi también el uso del dinero, la solidez de la clase media. El sistema feudal estaba debilitado. Las demás clases sociales enviaban a sus representantes ante el Rey, aunque no participaban de las decisiones, sino que conformaban el cuerpo social, la base de la sociedad. Estas clases y el clero además formaban concejos en las diferentes ciudades.

3 Situación de los judíos Los judíos no eran considerados parte de la sociedad, no tenían iguales derechos que los demás. Se diferenciaban de los gentiles por las siguientes características: Su propia lengua. Su vestimenta, ocupaciones, costumbres La autonomía comunitaria. Su religión Lugares de residencia designados por el Rey de cada Estado en el que vivían

4 Su categorización era la de EXTRANJEROS PERMANENTES Al no tener igualdad respecto a los gentiles, eran vistos como servidores reales o esclavos. El rey los protegia o los expulsaba según su criterio. Desde que nacían, dependían de las decisiones del Rey. Los judíos no podían: Ocupar cargos públicos Dejar de ser siervos del tesoro Conseguir los derechos. Además eran “donables”, es decir que aunque se puedan mover, dependían de la corona quién decidía que hacía con su situación.

5 Dos ejemplos: Alemania e Inglaterra Francfort (Alemania) Para los alemanes: Los bienes de los judíos pertenecen a los ciudadanos y estos pueden disponer de esos bienes. Los dejamos vivir en nuestro territorio, solo en los lugares que les designemos. Los judíos deben servir al ciudadano común

6 El caso de la monarquía inglesa y los préstamos judíos Inglaterra fue el modelo de la MEJOR ADMINISTRACION de Europa. Por ello allí se aprecia la función que desempeñaron los judíos en dicho terrirorio. Como era usual, al morir un judío o al ser asesinado(como en Las Cruzadas año 1190) que era prestamista, su deuda ya no se cobraba porque eran quemados los documentos que registraban esa deuda que debía haber cobrado quién falleció. Si los judíos pertenecían al Rey, ese dinero era una pérdida para el Rey porque la documentación había desaparecido. Por ello hubo un CAMBIO. Se instalaron ARCAS EN LAS PRINCIPALES CIUDADES. Allí, 2 judíos y 2 cristianos controlaban a través de 2 copias idénticas, cual es la naturaleza de la deuda, quien le debe a quién y cuanto dinero es. De esta manera LA CORONA NO PERDIA SU DINERO, HABIENDO FALLECIDO EL PRESTAMISTA.

7 Consecuencias: Quisieron prohibir el préstamo de dinero, la usura y evitar que los judíos se ocupen en estos asuntos Hacia el siglo 13, aumenta el sistema bancario, los judíos pierden status con el préstamo. En el año 1290 en Inglaterra se ordena su EXPULSION Y SE CONFISCAN SUS PROPIEDADES.

8


Descargar ppt "HISTORIA JUDIA MODULO 20 La situación jurídica y política de los judíos en la Europa Medieval."

Presentaciones similares


Anuncios Google