La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIDES DEHUS Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIDES DEHUS Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología."— Transcripción de la presentación:

1 CIDES DEHUS Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología

2 EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA SISTEMAS Y PROYECTOS DE CALIDAD UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD SOCIEDAD Razón Social: Caracterización Caracterización de la Educ. Sup. de la Educ. Sup. Fundamentos Fundamentos de la Educ. Sup. de la Educ. Sup. Enfoque en Sist. Enfoque en Sist. de la Educ. Sup. de la Educ. Sup. Planeac. Estratég. y Planeac. Estratég. y Proy. de Calidad Univ. Proy. de Calidad Univ. Modelo y Prog. Modelo y Prog. DEHUS DEHUS Educación Educación Instrucción Instrucción Docencia Docencia Profesión Profesión Investigación Investigación Administración Administración Impacto Social: Egresados Egresados de Pregrado de Pregrado Egresados Egresados de Postgrado de Postgrado Proyectos I & D Proyectos I & D Prestación Prestación de Servicios de Servicios Generación y Generación y Transferencia Transferencia de CTAC de CTAC Complejos MUIEC Complejos MUIEC PROYECCIÓNFUNCIONESPROCESOSPRODUCTOSÁREAS Académica Académica Técnico- Técnico- Económico- Económico- Financiera Financiera Desarrollo Desarrollo Sustentable Sustentable Encargo Social: Demandas de la Sociedad Demandas de la Sociedad Perfil Profesional Perfil Profesional Mercado Ocupacional Mercado Ocupacional Desarrollo Sustentable Desarrollo SustentableContexto: Social Social Político Político Económico Económico Científico - Científico - Técnico Técnico Étnico - cultural Étnico - cultural Ecológico Ecológico Ético Ético Estético Estético SISTEMA INTEGRAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

3 PSICOLÓGICO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO PEDAGÓGICO FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FILOSÓFICO ADMINISTRATIVO EPISTEMOLÓGICO SOCIO-CULTURAL CIENTÍFICO CURRICULAR TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS Misión, Visión, Objetivos, Políticas y Estrategias CIDESDEHUS

4 EscenarioActualEscenarioActual EscenarioPosibleEscenarioPosible EscenarioDeseadoEscenarioDeseado PROYECCIÓN DE FUTURO Reforzar las tendencias positivas Disminuir las tendencias negativas Elevación de la Calidad CIDESDEHUS

5 FODA Problem a Objeto Misión Objetivo Políticas Actores y Sectores ProblemasIndicadores NudosCríticos Visión Estrategias PlanOperativo Proyectos de Calidad LÓGICA DE LOS PROCESOS SOCIALES LÓGICA DE LOS PROCESOS SOCIALES SIDES PLANEACIÓN / PROSPECTIVA ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA PLANEACIÓN / PROSPECTIVA ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA ENFOQUE EN SISTEMA GENÉTICO ENFOQUE EN SISTEMA ESTRUCTURAL- FUNCIONAL ENFOQUE EN SISTEMA ESTRUCTURAL- FUNCIONAL RECURSOS ORGANIZACIÓN OBJETO PROBLEMA ENCARGO SOCIAL EN CONTEXTO PROPÓSITO E INTENCIONALIDAD Integrar la universidad con la sociedad Integrar la universidad con la sociedad Proyectar los ámbitos, sistemas, funciones, procesos y productos universitarios hacia la comunidad Proyectar los ámbitos, sistemas, funciones, procesos y productos universitarios hacia la comunidad Optimizar las ámbitos de gestión y sistemas universitarios Optimizar las ámbitos de gestión y sistemas universitarios OBJETIVO MOTIVACIÓNCOMPROMISOPARTICIPACIÓNDIAGNÓSTICOPLANEACIÓNIMPLEMENTACIÓN SISTEMATIZACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL CONTENIDOMÉTODO ESPACIO-TEMPORAL COMISIONES POR: UNIVERSIDAD ÁREAS DE GESTIÓN UNIDADES ACADÉMICAS DE CARÁCTER GENERAL, PARTICULAR Y ESPECÍFICO Desvinculación de la universidad con la sociedad Desvinculación de la universidad con la sociedad Desarticulación con la problemática real de la comunidad Desarticulación con la problemática real de la comunidad Insuficiencias en los ámbitos de gestión y sistemas universitarios Insuficiencias en los ámbitos de gestión y sistemas universitariosHUMANOSINFRAESTRUCTURACIENTÍFICO-TÉCNICOSINFORMATIZACIÓNTELECOMUNICACIONESECONÓMICOS-FINANCIEROS REDES INTERINSTITUCIONALES ALIANZAS ESTRATÉGICAS CONVENIOS DE COOPERACIÓN SEGUIMIENTOMONITOREOCONTROL INTEGRAL Y CONTINUAASPECTOS:PropósitoObjetivosFinalidadÁreasOrientaciónParticipaciónActividades EVALUACIÓN ÁREAS, FUNC., PROC., PRODUC. SIST. Y ACTORES PLANES,PROGRAMAS,PROCESOS, Y PROYECTOS DE CALIDAD

6 EQUIPOS, REDES, ALIANZAS, COMPLEJOS Y CONVENIOS DE COOPERACIÓN EQUIPOS, REDES, ALIANZAS, COMPLEJOS Y CONVENIOS DE COOPERACIÓN MODELO DE DESARROLLO UNIVERSITARIO PLANEACIÓN Y PROSPETIVA ESTRATEGICA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD EDUCACIÓN DE PREGRADO GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE C - T - A - C EDUCACIÓN DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO ENCARGO SOCIAL ENCARGO SOCIAL VOLUNTAD Y CAPACIDAD VOLUNTAD Y CAPACIDAD ASESORIA Y CONSULTORIA ASESORIA Y CONSULTORIA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONOCMIENTO INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONOCMIENTO CONTEXTO Y ENTORNO CONTEXTO Y ENTORNO CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL FORMACIÓN PROFESIONAL COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD

7 Gobierno Local Gobierno Local Sociedad Civil Sociedad Civil Empresa Privada Empresa Privada Universidad Modelo de Desarrollo Econ ó mico, Humano y Social Carácter Interinstitucional, Sostenible y Sustentable Organismos del Estado y Cooperación Técnica Organismos del Estado y Cooperación Técnica

8 PROVINCIA Y MUNICIPIO ÓRGANOS Y ESTRUCTURAS POLÍTICO-TERRITORIALES UNIVERSIDAD FACULTADES Y CENTROS DE POSTGRADO, INVESTIG-DESARROLLO, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS EMPRESA PRIVADA CÁMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA, CORPORACIONES, EMPRESAS, INDUST. ENTIDADES DE CRÉDITOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIEDAD CIVIL ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, INSTITUCIONES, ORGANISMOS, ASOCIACIONES, FEDERACIONES, IGLESISA, GREMIOS, ONGs Y OPVS SECTORES Y ACTORES CLAVES ORGANISMOS DEL ESTADO Y COOPERACIÓNTÉCNICA Nacional e Internacional AUSPICIO, ASESORÍA, CONSULTORÍA Y FINANCIAMIENTO SOCIAL PRODUCTIVO SERVICIO CIENTÍFICO- TECNICO CIENTÍFICO- TECNICO

9 CALIDAD EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR 9 PROYECCIÓNFORMACIÓNUTILIZACIÓN Ciclo Integral de Preparación ENCARGOSOCIAL DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS NIVEL DEL EGRESADO Garantía de la Calidad Calidad de Proceso Calidad de Diseño CaracterísticasPrimariasCaracterísticasSecundarias CIDESDEHUS

10 SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y MEJORAMIENTO DE PERFILES PROFESIONALES Y CURRÍCULOS DE ESTUDIOS SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y MEJORAMIENTO DE PERFILES PROFESIONALES Y CURRÍCULOS DE ESTUDIOS ESTRATEGIA ENFOQUES BASES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS Sistémico Científico Dialéctico Sistémico Científico Dialéctico Política y Principios Ideas Básicas Fundamentos Científicos Generadores Curriculares Perfiles Docente y Estudiantil Política y Principios Ideas Básicas Fundamentos Científicos Generadores Curriculares Perfiles Docente y Estudiantil MODELO DE DESARROLLO HUMANO, COMPETENCIA CIENTÍFICA Y DESEMPEÑO PROFESIONAL MODELO DE DESARROLLO HUMANO, COMPETENCIA CIENTÍFICA Y DESEMPEÑO PROFESIONAL METODOLOGÍA MACROCURRÍCULO MESOCURRÍCULO Caracterización de la Enseñanza de la Carrera Caracterización de la Enseñanza de la Carrera Caracterización del Sector Soc. / Prod. / Serv. Caracterización de la Pers. / Prof. / Investig. Caracterización de la Pers. / Prof. / Investig. Caracterización de la Enseñanza de la Carrera Caracterización de la Enseñanza de la Carrera Caracterización del Sector Soc. / Prod. / Serv. Caracterización de la Pers. / Prof. / Investig. Caracterización de la Pers. / Prof. / Investig. Elaboración del Plan de Estudios Elaboración de los Programas de Áreas Articulación de los Contenidos por Problemas Elaboración del Plan de Estudios Elaboración de los Programas de Áreas Articulación de los Contenidos por Problemas MICROCURRÍCULO Elaboración de los Programas de Materias Elaboración de los Programas de Materias Ejecución y Control del PEA Ejecución y Control del PEA Elaboración de los Programas de Materias Elaboración de los Programas de Materias Ejecución y Control del PEA Ejecución y Control del PEA Administración de la Carrera Administración de la Carrera Evaluación del Plan y los Programas de Estudios Evaluación del Plan y los Programas de Estudios Administración de la Carrera Administración de la Carrera Evaluación del Plan y los Programas de Estudios Evaluación del Plan y los Programas de Estudios ESTRATEGIA Y METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR ESTRATEGIA Y METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR

11 MODELO DE FORMACI Ó N Formación Integral Formación Integral Saber ser Saber convivir Saber ser Saber convivir Saber Saber hacer Saber Saber hacer Integración y sistematización del desarrollo humano y la competencia científica en la práctica del ejercicio profesional e investigativo Integración y sistematización del desarrollo humano y la competencia científica en la práctica del ejercicio profesional e investigativo DESARROLLOHUMANO DESEMPEÑO PROFESIONAL PROFESIONAL E INVESTIGATIVO E INVESTIGATIVO COMPETENCIACIENTÍFICA CONCEPCIÓN CIDESDEHUS

12 MODELO DE DESARROLLO HUMANO COMPETENCIA CIENTIFICA Y DESEMPEÑO PROFESIONAL E INVESTIGATIVO MODELO DE DESARROLLO HUMANO COMPETENCIA CIENTIFICA Y DESEMPEÑO PROFESIONAL E INVESTIGATIVO FUNDAMENTO DE ACTUACIÓN MODO DE ACTUACIÓNESCENARIO DE ACTUACIÓN OBJETO DE INTERV. & TRANSF. OBJETO DE ACTUACIÓN PROBLEMA LA CIENCIA OBJETIVO CONTENIDOMÉTODO TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS CompetenciaCientíficaCompetenciaCientífica Desempeño Profesional e Investigativo Desempeño Profesional e Investigativo DesarrolloHumanoDesarrolloHumano ENTORNO PERFIL DEL PROFESIONAL- INVESTIGADOR INVESTIGADOR SUJETOSOCIAL ESTRATEGIAS DE TRABAJO PERSONALIDAD

13 LÓGICA DEL PEA ENFOQUE EN SISTEMA ESTRUCTURAL-FUNCIONAL ENFOQUE EN SISTEMA ESTRUCTURAL-FUNCIONAL ENFOQUE EN SISTEMA GENÉTICO VÍA Y MODO DE ACTUACIÓN FUNCIÓN DEL OBJETIVO Y CONTENIDOTIPOS:Profesión Docencia Investig. RECURSOSTECNOLÓGICOSCONDICIONESTIPOS: Real y Virtual SEGUIMIENTOMONITOREOCONTROLINTEGRALCONTINUATIPOS:FrecuenteParcialFinal TEORÍAS Y METODOLOGIAS DE LAS CIENCIAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOSSENTIMIENTOS, VALORES Y CONVICCIONES ACTIVIDADDOCENTEUNIDADMATERIA EVALUACION MEDIOS FORMAMÉTODOCONTENIDO OBJETIVOOBJETO PROBLEMA ORGANIZACIÓNESPACIO-TEMPORALINDIVIDUAL-GRUPALINTERACTIVACOOPERATIVATIPOS:Profesión Docencia Investig. SISTEMA, PROCESO FENÓMENO, OBJETO, ESTRUCT. Y FUNCIÓN ESENCIASOCIAL CONTRADICCIÓNFUNDAMENTAL SITUACIÓN REAL NO RESUELTA DE LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD Y LA CIENCIA Y LA CIENCIA PUNTO DE PARTIDA PUNTO DE PARTIDA IDEA RECTORA IDEA RECTORA PROPÓSITO E INTENCIONALIDAD PROPÓSITO E INTENCIONALIDAD MODELO PEDAGÓGICO: EDUCATIVO & INSTRUCTIVO EDUCATIVO & INSTRUCTIVO CICLOÁREATAREADOCENTE RESUELVE PROBLEMAS REALES Y/O MODELADOS CONCRETA EL OBJETIVO EJECUTA TAREAS DOCENTES EJECUTA TAREAS DOCENTES CÉLULA BÁSICA CONDICIONES & RESTRICCIONES PTD CÉLULABÁSICA MOTIVO

14 TEORÍAS DE APRENDIZAJES MODERNAS MOTIVACIÓN CONOCIMIENTO HABILIDADESESENCIALIDADES Autonomía Creatividad Autorrealización COGNITIVISTAS ACTIVIDAD DE ESTUDIOS CONDUCTISTA ENFOQUE HOLÍSTICO PROBLEMATIZACIÓNCONSTRUCTIVISMO COMUNICACIÓNEDUCACIONALDESARROLLO DE INTELIGENCIAS ALTA GERENCIA EDUCACIONAL DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD ORGANIZACIÓN CIDESDEHUS

15 ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN Desarrollo humano Desarrollo humano Competencia científica Desempeño profesional Educación en el trabajo, en la solución de problemas y en el dominio de las teorías métodos de las ciencias Contenido Problemas reales: Problemas reales: Naturaleza Naturaleza Sociedad Sociedad Ciencia Ciencia Calidad ProcesoEnseñanza-Aprendizaje Estudiante EstudianteEstudiocoherente y consciente Automatizada Del profesor Del profesor (aprendizaje) Intelectual Profesor Profesor Interno al Proceso (aprendizaje) Diversas Externo al Proceso (intenciones e intereses) Del estudiante Del estudiante Tareas Docentes: Tareas Docentes: Naturaleza Naturaleza Sociedad Sociedad Ciencia Ciencia SIGNIFICADO SENTIDO ORIENTACIÓN PROPÓSIT O COMUNICACIÓN SUJETO OBJETIVO OPERACIÓNACCIÓNACTIVIDAD NECESIDAD HÁBITOHABILIDAD ACTIVIDAD DE ESTUDIO SUJETOOBJETO P TDTDTDTD CONDICIONESMOTIVO

16 BOA DEL ÁREA MORFOFUNCIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD MORFO-FISIOLOGIAEstructura-Funciónnormal-alteradasalud-enfermedad Histología Microscópica CélulasTejidosÓrganosBiología Seres vivos Procesosvitales Anatomía Macroscópica ÓrganosSistemas Embriología Origen y desarrollo CélulasTejidosÓrganos RelaciónFeto-Madre-Ambiente Dependencia y Complementación Composición y organización de los seres vivos de los seres vivos TeoríaCelular RelaciónEstructura-Función CorrelaciónMorfo-Funcional de los Órganos TubularMacizo Sección Corp. Determinantes de la Estructura y Función: y Función: TipoProporciónDisposicióne/componentes Intercambio y Adaptación Control y Regulación Reproducción Conservación del Individuo y Especie BIOPSICO SOCIAL

17 MODELO DE PENSAMIENTO ACTUACIÓN Y APRENDIZAJE MODELO DE PENSAMIENTO ACTUACIÓN Y APRENDIZAJE CONTENIDOS A ASIMILAR SISTEMA, PROCESO Y/O PROCESO Y/O PROBLEMA PROBLEMA SISTEMA DE HABILIDADES O PROCESOS DEL PROCESOS DEL PENSAMIENTO PENSAMIENTO APRENDER A APRENDER APRENDER A PENSAR SENTIDO DE LA ACTIVIDAD FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CONCEPCIÓN, CONCRECIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE INICIATIVAS E IMPLEMENTACIÓN DE INICIATIVAS SUJETO / OBJETO SUJETO / OBJETO DE INTERVENCIÓN APRENDER A ACTUAR APRENDER A ACTUAR ESTRATEGIAS Y MÉTODOS APERTURA AL ANÁLISIS Y VALORACIÓN SIGNIFICADO DE LA ACTIVIDAD OBJETIVOS DE PROCESOS INFORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN Y EXPLORACIÓN CIDESDEHUS

18 SISTEMA DE HABILIDADES OPERACIONES Y MÉTODOS DEL PENSAMIENTO ESPECÍFICAS DE DISCIPLINA AUTO-EDUCACIÓN LÓGICOFORMALES LÓGICODIALÉCTICAS CIDESDEHUS

19 SISTEMA DE HABILIDADES LÓGICO-FORMALES IDENTIFICAR DEFINIRCLASIFICAR DESCRIBIR EXPLICAR INTERPRETAR PREVER / PREDECIR COMPARAR OBSEVAR CIDESDEHUS


Descargar ppt "CIDES DEHUS Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología."

Presentaciones similares


Anuncios Google