La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología"— Transcripción de la presentación:

1 Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología
CIDES DEHUS Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología 1 1

2 SISTEMA INTEGRAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Contexto: Social Político Económico Científico - Técnico Étnico - cultural Ecológico Ético Estético Encargo Social: Demandas de la Sociedad Perfil Profesional Mercado Ocupacional Desarrollo Sustentable UNIVERSIDAD SOCIEDAD PROYECCIÓN FUNCIONES PROCESOS PRODUCTOS ÁREAS Razón Social: Caracterización de la Educ. Sup. Fundamentos Enfoque en Sist. Planeac. Estratég. y Proy. de Calidad Univ. Modelo y Prog. DEHUS Académica Técnico- Económico- Financiera Desarrollo Sustentable Educación Instrucción Docencia Profesión Investigación Administración Impacto Social: Egresados de Pregrado de Postgrado Proyectos I & D Prestación de Servicios Generación y Transferencia de CTAC Complejos MUIEC SISTEMAS Y PROYECTOS DE CALIDAD UNIVERSITARIA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA 2

3 FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
CIDES DEHUS FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR FILOSÓFICO ADMINISTRATIVO EPISTEMOLÓGICO TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS Misión, Visión, Objetivos, Políticas y Estrategias CURRICULAR SOCIO-CULTURAL PSICOLÓGICO CIENTÍFICO DIDÁCTICO PEDAGÓGICO

4 Elevación de la Calidad
CIDES DEHUS Elevación de la Calidad Reforzar las tendencias positivas Disminuir las tendencias negativas Escenario Deseado PROYECCIÓN DE FUTURO Escenario Actual Escenario Posible

5 LÓGICA DE LOS PROCESOS SOCIALES SIDES
RECURSOS ORGANIZACIÓN OBJETO PROBLEMA ENCARGO SOCIAL EN CONTEXTO PROPÓSITO E INTENCIONALIDAD Integrar la universidad con la sociedad Proyectar los ámbitos, sistemas, funciones, procesos y productos universitarios hacia la comunidad Optimizar las ámbitos de gestión y sistemas universitarios OBJETIVO MOTIVACIÓN COMPROMISO PARTICIPACIÓN DIAGNÓSTICO PLANEACIÓN IMPLEMENTACIÓN SISTEMATIZACIÓN DE LA GESTIÓN INSTITUCIONAL CONTENIDO MÉTODO ESPACIO-TEMPORAL COMISIONES POR: UNIVERSIDAD ÁREAS DE GESTIÓN UNIDADES ACADÉMICAS DE CARÁCTER GENERAL, PARTICULAR Y ESPECÍFICO Desvinculación de la universidad con la sociedad Desarticulación con la problemática real de la comunidad Insuficiencias en los ámbitos de gestión y sistemas universitarios HUMANOS INFRAESTRUCTURA CIENTÍFICO-TÉCNICOS INFORMATIZACIÓN TELECOMUNICACIONES ECONÓMICOS-FINANCIEROS REDES INTERINSTITUCIONALES ALIANZAS ESTRATÉGICAS CONVENIOS DE COOPERACIÓN SEGUIMIENTO MONITOREO CONTROL INTEGRAL Y CONTINUA ASPECTOS: Propósito Objetivos Finalidad Áreas Orientación Participación Actividades EVALUACIÓN ÁREAS, FUNC., PROC., PRODUC. SIST. Y ACTORES PLANES, PROGRAMAS, PROCESOS, Y PROYECTOS DE CALIDAD LÓGICA DE LOS PROCESOS SOCIALES ENFOQUE EN SISTEMA ESTRUCTURAL- FUNCIONAL FODA Problema Objeto Misión Objetivo Políticas Actores y Sectores Problemas Indicadores Nudos Críticos Visión Estrategias Plan Operativo Proyectos de Calidad SIDES PLANEACIÓN / PROSPECTIVA ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA ENFOQUE EN SISTEMA GENÉTICO

6 MODELO DE DESARROLLO UNIVERSITARIO
EQUIPOS, REDES, ALIANZAS, COMPLEJOS Y CONVENIOS DE COOPERACIÓN ENCARGO SOCIAL VOLUNTAD Y CAPACIDAD ASESORIA Y CONSULTORIA INTERNACIONALIZACIÓN DEL CONOCMIENTO CONTEXTO Y ENTORNO CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN FORMACIÓN PROFESIONAL COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD PLANEACIÓN Y PROSPETIVA ESTRATEGICA PRESTACIÓN DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD EDUCACIÓN DE PREGRADO GENERACIÓN Y TRANSFERENCIA DE C - T - A - C DE POSTGRADO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO 52 6

7 Modelo de Desarrollo Económico, Humano y Social
Carácter Interinstitucional, Sostenible y Sustentable Gobierno Local Empresa Privada Organismos del Estado y Cooperación Técnica Sociedad Civil Universidad

8 SECTORES Y ACTORES CLAVES
SOCIAL PROVINCIA Y MUNICIPIO ÓRGANOS Y ESTRUCTURAS POLÍTICO-TERRITORIALES PRODUCTIVO ORGANISMOS DEL ESTADO Y COOPERACIÓN TÉCNICA Nacional e Internacional AUSPICIO, ASESORÍA, CONSULTORÍA Y FINANCIAMIENTO SOCIEDAD CIVIL ORGANIZACIONES COMUNITARIAS, INSTITUCIONES, ORGANISMOS, ASOCIACIONES, FEDERACIONES, IGLESISA, GREMIOS, ONG’s Y OPV’S EMPRESA PRIVADA CÁMARAS DE COMERCIO E INDUSTRIA, CORPORACIONES, EMPRESAS, INDUST. ENTIDADES DE CRÉDITOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN UNIVERSIDAD FACULTADES Y CENTROS DE POSTGRADO, INVESTIG-DESARROLLO, TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS SERVICIO CIENTÍFICO- TECNICO

9 CALIDAD EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR
CIDES DEHUS CALIDAD EN EL DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR PROYECCIÓN FORMACIÓN UTILIZACIÓN Ciclo Integral de Preparación ENCARGO SOCIAL DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS NIVEL DEL EGRESADO Garantía de la Calidad Calidad de Proceso Calidad de Diseño Características Primarias Secundarias 9

10 SISTEMA DE ORGANIZACIÓN Y MEJORAMIENTO DE
PERFILES PROFESIONALES Y CURRÍCULOS DE ESTUDIOS ESTRATEGIA Y METODOLOGÍA DE DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR METODOLOGÍA MACROCURRÍCULO MESOCURRÍCULO Caracterización de la Enseñanza de la Carrera Caracterización del Sector Soc. / Prod. / Serv. Caracterización de la Pers. / Prof. / Investig. Elaboración del Plan de Estudios Elaboración de los Programas de Áreas Articulación de los Contenidos por Problemas MICROCURRÍCULO Elaboración de los Programas de Materias Ejecución y Control del PEA Administración de la Carrera Evaluación del Plan y los Programas de Estudios ESTRATEGIA ENFOQUES BASES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS Sistémico Científico Dialéctico Política y Principios Ideas Básicas Fundamentos Científicos Generadores Curriculares Perfiles Docente y Estudiantil MODELO DE DESARROLLO HUMANO, COMPETENCIA CIENTÍFICA Y DESEMPEÑO PROFESIONAL

11 MODELO DE FORMACIÓN CONCEPCIÓN DESARROLLO Saber ser HUMANO
CIDES DEHUS MODELO DE FORMACIÓN DESARROLLO HUMANO DESEMPEÑO PROFESIONAL E INVESTIGATIVO COMPETENCIA CIENTÍFICA Saber ser Saber convivir CONCEPCIÓN Formación Integral Saber Saber hacer Integración y sistematización del desarrollo humano y la competencia científica en la práctica del ejercicio profesional e investigativo

12 MODELO DE DESARROLLO HUMANO COMPETENCIA CIENTIFICA Y DESEMPEÑO
PROFESIONAL E INVESTIGATIVO PROBLEMA OBJETO DE LA CIENCIA OBJETIVO CONTENIDO MÉTODO TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS Competencia Científica ENTORNO PERFIL DEL PROFESIONAL- INVESTIGADOR SUJETO SOCIAL ESTRATEGIAS DE TRABAJO PERSONALIDAD Desarrollo Humano FUNDAMENTO DE ACTUACIÓN MODO DE ACTUACIÓN ESCENARIO OBJETO DE INTERV. & TRANSF. Desempeño Profesional e Investigativo

13 LÓGICA DEL PEA ENFOQUE EN SISTEMA ESTRUCTURAL-FUNCIONAL
SITUACIÓN REAL NO RESUELTA DE LA NATURALEZA, LA SOCIEDAD Y LA CIENCIA PUNTO DE PARTIDA RESUELVE PROBLEMAS REALES Y/O MODELADOS CONCRETA EL OBJETIVO EJECUTA TAREAS DOCENTES CÉLULA BÁSICA CONDICIONES & RESTRICCIONES PROBLEMA IDEA RECTORA PROPÓSITO E INTENCIONALIDAD MODELO PEDAGÓGICO: EDUCATIVO & INSTRUCTIVO ESENCIA SOCIAL OBJETO OBJETIVO P TD SISTEMA, PROCESO FENÓMENO, OBJETO, ESTRUCT. Y FUNCIÓN ENFOQUE EN SISTEMA ESTRUCTURAL-FUNCIONAL CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL MOTIVO CONTENIDO MÉTODO FORMA MEDIOS EVALUACION TEORÍAS Y METODOLOGIAS DE LAS CIENCIAS HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS SENTIMIENTOS, VALORES Y CONVICCIONES VÍA Y MODO DE ACTUACIÓN FUNCIÓN DEL OBJETIVO Y CONTENIDO TIPOS: Profesión Docencia Investig. ORGANIZACIÓN ESPACIO-TEMPORAL INDIVIDUAL-GRUPAL INTERACTIVA COOPERATIVA TIPOS: Profesión Docencia Investig. RECURSOS TECNOLÓGICOS CONDICIONES TIPOS: Real y Virtual SEGUIMIENTO MONITOREO CONTROL INTEGRAL CONTINUA TIPOS: Frecuente Parcial Final CÉLULA BÁSICA ÁREA CICLO MATERIA UNIDAD ACTIVIDAD DOCENTE TAREA DOCENTE ENFOQUE EN SISTEMA GENÉTICO

14 TEORÍAS DE APRENDIZAJES MODERNAS
CIDES DEHUS TEORÍAS DE APRENDIZAJES MODERNAS ENFOQUE HOLÍSTICO COGNITIVISTAS ACTIVIDAD DE ESTUDIOS CONDUCTISTA MOTIVACIÓN CONOCIMIENTO HABILIDADES ESENCIALIDADES PROBLEMATIZACIÓN CONSTRUCTIVISMO COMUNICACIÓN EDUCACIONAL DESARROLLO DE INTELIGENCIAS ALTA GERENCIA DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD ORGANIZACIÓN Autonomía Creatividad Autorrealización

15 ESTRUCTURA DE LA ACTIVIDAD DE ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
SUJETO OBJETIVO OPERACIÓN ACCIÓN ACTIVIDAD NECESIDAD HÁBITO HABILIDAD ACTIVIDAD DE ESTUDIO OBJETO P T D CONDICIONES MOTIVO SIGNIFICADO SENTIDO ORIENTACIÓN PROPÓSITO COMUNICACIÓN Contenido Problemas reales: Naturaleza Sociedad Ciencia Calidad Proceso Enseñanza- Aprendizaje Estudiante Estudio coherente y consciente Automatizada Del profesor (aprendizaje) Intelectual Profesor Interno al Proceso Diversas Externo al Proceso (intenciones e intereses) Del estudiante Tareas Docentes: Desarrollo humano Competencia científica Desempeño profesional Educación en el trabajo, en la solución de problemas y en el dominio de las teorías métodos de las ciencias

16 BOA DEL ÁREA MORFOFUNCIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD
FISIOLOGIA Estructura-Función normal-alterada salud-enfermedad Histología Microscópica Células Tejidos Órganos Biología Seres vivos Procesos vitales Anatomía Macroscópica Sistemas Embriología Origen y desarrollo Relación Feto- Madre- Ambiente Dependencia y Complementación Composición y organización de los seres vivos Teoría Celular Estructura- Función Correlación Morfo-Funcional de los Órganos Tubular Macizo Sección Corp. Determinantes de la Estructura y Función: Tipo Proporción Disposición e/componentes Intercambio y Adaptación Control y Regulación Reproducción Conservación del Individuo y Especie BIO PSICO SOCIAL

17 MODELO DE PENSAMIENTO ACTUACIÓN Y APRENDIZAJE
CIDES DEHUS CONTENIDOS A ASIMILAR SISTEMA, PROCESO Y/O PROBLEMA SISTEMA DE HABILIDADES O PROCESOS DEL PENSAMIENTO APRENDER A APRENDER APRENDER A PENSAR SENTIDO DE LA ACTIVIDAD FUENTES BIBLIOGRÁFICAS CONCEPCIÓN, CONCRECIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE INICIATIVAS SUJETO / OBJETO DE INTERVENCIÓN APRENDER A ACTUAR ESTRATEGIAS Y MÉTODOS APERTURA AL ANÁLISIS Y VALORACIÓN SIGNIFICADO DE LA ACTIVIDAD OBJETIVOS DE PROCESOS INFORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y EXPLORACIÓN MODELO DE PENSAMIENTO ACTUACIÓN Y APRENDIZAJE

18 SISTEMA DE HABILIDADES
CIDES DEHUS SISTEMA DE HABILIDADES OPERACIONES Y MÉTODOS DEL PENSAMIENTO ESPECÍFICAS DE DISCIPLINA AUTO- EDUCACIÓN LÓGICO FORMALES DIALÉCTICAS

19 SISTEMA DE HABILIDADES LÓGICO-FORMALES
CIDES DEHUS SISTEMA DE HABILIDADES LÓGICO-FORMALES IDENTIFICAR DEFINIR CLASIFICAR DESCRIBIR EXPLICAR INTERPRETAR PREVER / PREDECIR COMPARAR OBSEVAR


Descargar ppt "Diseño y Desarrollo Curricular: Estrategia y Metodología"

Presentaciones similares


Anuncios Google