La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO DE PSICORIENTACIÓN Servicios y especificaciones de la intervención desde la psicología en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO DE PSICORIENTACIÓN Servicios y especificaciones de la intervención desde la psicología en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento."— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO DE PSICORIENTACIÓN Servicios y especificaciones de la intervención desde la psicología en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento Bucaramanga

2 LA PSICOLOGÍA EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS PSICOLOGÍA EDUCATIVA Comprensión y mejoramiento de la educación Estudiar el pensamiento y las acciones implícitas en la educación. Estudio de los problemas cotidianos de la educación Interviene sobre los procesos sociales y culturales de la educación

3 LUGAR DE LA PSICOLOGÍA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN  Actual tendencia de la educación: integración.  Realizar los apoyos requeridos en los proyectos actuales de la I.E. Luis Carlos Galán Sarmiento.  Realizar acciones específicas de la psicología.

4 INTERVENCIONES ESPECÍFICAS PREMISAS DEL SERVICIO DE ATENCIÓN INDIVIDUAL  Busca ayudar a l@s beneficiari@s a conseguir el pleno desarrollo de su potencial.  Cualquier persona puede “trabajar” conscientemente para crecer e integrarse, potenciar sus emociones positivas, lograr actualizar más sus potencialidades, alcanzar un mayor grado de desarrollo personal, no sólo de sus inteligencias intra e interpersonal, sino también de todos sus talentos.

5 Ninguna persona ha completado su desarrollo y todos tenemos siempre limitaciones y algunos aspectos por desarrollar.

6 DEFINICIÓN DEL ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN.  Abarca aspectos personales, académicos, vocacionales y profesionales.  Clarifica problemas  Profundiza en el análisis de dificultades  Sondea las alternativas que se le presentan para resolverlo y de las implicaciones de cada una de éstas.

7  PROCESOS EVALUACIÓN INTERVENCIÓN SEGUIMIENTO ORIENTACIÓN ASESORÍA CONSULTORIA ENTRENAMIENTO DERIVACIÓN A SERVICIOS ESPECIALIZADOS

8  REQUISITOS ESPACIO ADECUADO

9 RECOMENDACIONES  Evitar la victimización.  Derivar los casos especiales a los diferentes servicios requeridos (EPS’s, ICBF, Fiscalía, Casas de Justicia, etc)  Disminuir el protocolo de remisión, atención y derivación.  No confundir asesoría y orientación psicológica con procesos disciplinarios.

10 CONCILIACIÓN  Mecanismo referenciado en el Manual de Convivencia.  Tiene una caracterización específica dentro de la Institución.  Resolución de problemas como herramienta fundamental, tanto como pedagogía social, ejercicio de ciudadanía activa e intervención valida para la reducción de los fenómenos de agresividad.

11  Entender los conflictos, aprender a afrontarlos y a resolverlos civilizadamente exige a la sociedad y a los sistemas educativos madurez suficiente para interpretarlos en el marco de un valor fundamental: el aprendizaje de la convivencia

12  Es el mecanismo alternativo de solución de conflictos y administración de justicia, en donde, con la ayuda de un tercero imparcial, se busca acercar las partes para resolver las diferencias que ocasionaron el impase, dilema o conflicto.  La conciliación para nuestro caso – el de la educación es un medio rápido y económico para solucionar las discrepancias que a diario se presentan entre los estudiantes, profesores, directivos docentes y administrativos (comunidad educativa).

13 PROCESOS INICIALES  Afinamiento de las estrategias de conciliación: Reunir el comité, repasar los conceptos básicos y simulación de casos.  Selección: selección de casos que requieren mayor atención.  Conciliación: aplicación de las estrategias practicadas.  Seguimiento: Mantenimiento del programa según lo programado, seguimiento, registro de los casos atendidos y socialización de los resultados al final del año.

14  El Conflicto : Desacuerdo o problema que se nos genera en el nivel personal, o entre parejas, grupos, como producto de la reacción del otro, cuyo origen es variado y que degenera en agresividad y violencia cuando no se cuenta con estructuras morales, psicológicas, sociales o jurídicas de mediación.  La Negociación : Es el proceso por el cual dos personas o dos partes en desacuerdo se reúnen para buscar una solución.  Las acciones de Conciliación : las acciones que admiten conciliación serán la falta o el incumplimiento a los derechos y deberes y a las prohibiciones de los estudiantes, contempladas en el manual de convivencia.  El Comité Conciliador : Es el órgano encargado de administrar la justicia en la institución. Se entiende por justicia institucional, la autonomía que tiene la organización para dirimir sus problemas propendiendo al bienestar tanto individual como general.

15 BENEFICIOS  Disminución de los fenómenos de violencia originados por conflicto de intereses.  Aplicación práctica del conocimiento social.  Vivencia de la ciudadanía activa.  Disminución en la derivación a procesos disciplinarios.  Disminución de la atención individual por problemas comportamentales.

16 PROGRAMAS GRUPALES  Se refiere a las acciones de promoción, prevención, e intervención psicológica mediante la organización de Jornadas, Conferencias, Charlas y Talleres sobre los temas que disminuyen el estado de bienestar de la comunidad educativa.

17 Se busca empoderar al padre para el manejo de situaciones y problemáticas familiares. BENEFICIARIOS  Padres de familia: Actividades psico- educativas orientadas a promover el grado de conocimiento conceptual y práctico relativo al cuidado del menor, al bienestar familiar y estrategias individuales de desarrollo personal.

18  Profesores: Actividades psico-educativos dirigidos a los docentes para cualificar su actividad laboral, su desarrollo personal y el desarrollo de temas y estrategias de la psicología que les permita un mejor manejo dentro de la institución. Porque una cadena es tan fuerte como su eslabón mas debil

19  Estudiantes: Actividades psico-educativas dirigidas a mejorar sus habilidades educativas, psicológicas y sociales, para fortalecer sus potencialidades y atender las necesidades grupales de prevención e intervención del estado de vulneración.

20


Descargar ppt "PROYECTO DE PSICORIENTACIÓN Servicios y especificaciones de la intervención desde la psicología en la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento."

Presentaciones similares


Anuncios Google