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Publicada porGustavo Pinto Valdéz Modificado hace 8 años
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TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
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HORARIO Recuerda que la administración eficaz del tiempo es un factor importante en el éxito escolar. Pero el tiempo es difícil de controlar y fácilmente se desperdicia en tareas improductivas y sin objetivos.
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Las principales dificultades para aprovechar el tiempo : Las principales dificultades para aprovechar el tiempo : Primero la dificultad de ponerse a estudiar, es decir, de iniciar el estudio concentrado. Segundo, el pasar de una asignatura a otra sin profundizar ni terminar ninguna. Tercero, no estudiar todo lo que se debiera aunque anteriormente haya sido propuesto. Cuarto, no dejar el estudio y la preparación de los exámenes para el último momento, tratando de recuperar en poco tiempo lo que no se ha hecho en los días o semanas anteriores.
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Unos principios generales para alcanzarlo podrían ser éstos: Marcar una hora fija para comenzar el estudio, que podría ser entre las cuatro y media y las cinco.
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Antes de ponerse a estudiar Es conveniente hacer una lista de todas las actividades a realizar en esa tarde y después ordenarlas teniendo en cuenta de programar en primer lugar los temas que resulten más difíciles o desagradables.
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Conviene hacer un descanso de unos cinco minutos por cada media hora de estudio concentrado. Es el momento de levantarse, dar una vuelta por la casa o hacer una llamada telefónica. Con esto se evita la fatiga mental.
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El Método LSER LSER
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La lectura es el primer paso a seguir para alcanzar inicial del tema. Antes se puede ojear la lección, ver las preguntas de que consta y fijarse en los dibujos y en los gráficos. Después hacerse unas preguntas para averiguar qué se sabe del tema a tratar. Con estas preguntas se consiguen dos objetivos: relacionar los conocimientos anteriores con los nuevos y aumentar la motivación al darse cuenta de los conocimientos que faltan por aprender. A continuación leer todo el tema para conseguir una visión general o síntesis inicial de la lección. Sobre ese esquema general resultará fácil encajar cada una de las preguntas es el primer paso a seguir para alcanzar una síntesis inicial del tema. Antes se puede ojear la lección, ver las preguntas de que consta y fijarse en los dibujos y en los gráficos. Después hacerse unas preguntas para averiguar qué se sabe del tema a tratar. Con estas preguntas se consiguen dos objetivos: relacionar los conocimientos anteriores con los nuevos y aumentar la motivación al darse cuenta de los conocimientos que faltan por aprender. A continuación leer todo el tema para conseguir una visión general o síntesis inicial de la lección. Sobre ese esquema general resultará fácil encajar cada una de las preguntas
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El subrayado es el segundo paso de las técnicas de estudio. Tomar una pregunta o párrafo, las ideas principales y con lápiz azul las ideas secundarias, los ejemplos y los datos. De esta forma se hace un análisis comprensivo de cada pregunta distinguiendo lo fundamental de los contenidos. Hacer lo mismo con todos los párrafos es el segundo paso de las técnicas de estudio. Tomar una pregunta o párrafo, tratar de comprenderla bien y subrayar con rojo las ideas principales y con lápiz azul las ideas secundarias, los ejemplos y los datos. De esta forma se hace un análisis comprensivo de cada pregunta distinguiendo lo fundamental de los contenidos. Hacer lo mismo con todos los párrafos
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El esquema o resumen es el tercer paso. Después de subrayar hay que ordenar las ideas principales y clasificarlas según un criterio. Para ello se puede hacer un esquema, un cuadro sinóptico o un resumen según los deseos del estudiante y lo que se adapte mejor al tema.
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El repasar o recordar es el cuarto paso de las técnicas. Repasar consiste en repetir mental o escritas las ideas principales del subrayado o del esquema o resumen. Es muy importante entender que los exámenes son escrito en su mayoría
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Seguir estos pasos: -Repasar la lección entera, -Cerrar los cuadernos o libros, -Repetir las ideas principales del subrayado o esquema y -Comprobar cuántas se han dicho bien y cuántas se han dejado
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IMPORTANTE Este proceso hay que repetirlo hasta memorizar perfectamente toda la lección. Es muy importante que comprendas todo lo que estás estudiando ya que sino el aprendizaje es mecánico y no se basa en la comprensión.
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A modo de curiosidad: Los estudiantes que no repasaban recordaban, a las dos semanas, un diez por ciento de los contenidos de la lección, mientras que los que repasaban recordaban, a las tres semanas, el ochenta por ciento del tema.
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