La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DORIS LÓPEZ PERALTA GRADO 8°

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DORIS LÓPEZ PERALTA GRADO 8°"— Transcripción de la presentación:

1 DORIS LÓPEZ PERALTA GRADO 8°
SISTEMA ENDOCRINO DORIS LÓPEZ PERALTA GRADO 8°

2

3 ¿QUÉ ES UNA GLÁNDULA? Una glándula es un conjunto de células cuya función es sintetizar sustancias químicas, como las hormonas, para liberarlas, a menudo en la corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior. Estas sustancias pueden ser mensajeros químicos que se incorporan al organismo para llegar a la célula a la que está destinada, según su característica especial, o producir directamente un efecto específico en el medio al que son secretadas.

4 ¿CÓMO SE CLASIFICAN LAS GLÁNDULA?

5 GLÁNDULAS DE SECRECIÓN EXTERNA
Llamadas también glándulas abiertas y están provistas de un conducto que lleva secreción fuera de las glándulas. GLÁNDULAS DE SECRECIÓN INTERNA Se llaman también glándulas cerradas. Carecen de conducto y vierten su secreción en los capilares que rodean las glándulas. GLANDULAS MIXTAS Están provistas de un conducto por el cual vierten su secreción externa. Pero hacen pasar a la sangre otras sustancias que representan su secreción interna.

6 ¿QUÉ SON LAS HORMONAS? Son sustancias químicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales. Las hormonas actúan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayoría de las hormonas son proteínas que consisten de cadenas de aminoácidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol.

7 ¿A DÓNDE VAN LAS HORMONAS?
Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguíneo hasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros.

8 ¿QUÉ FUNCIONES CONTROLAN LAS HORMONAS?
Las actividades de órganos completos. El crecimiento y desarrollo. Estimular el funcionamiento de la glándula Tiroides. Reproducción Las características sexuales. El uso y almacenamiento de energía Los niveles en la sangre de líquidos, sal y azúcar. Producir la hormona ACTH, que estimula las glándulas suprarrenales a producir cortisona.

9 La glándula hipófisis fue considerada una vez como la glándula "maestra" del cuerpo, pues es la fuente de hormonas que regulan los órganos reproductores, otras glándulas, el crecimiento, etc. Sin embargo, se sabe ahora que es regulada por un centro nervioso, el hipotálamo. Las hormonas hipotalámicas estimulan, o en algunos casos, inhiben la producción de hormonas hipofisiarias.

10 La hipófisis, que tiene aproximadamente el tamaño de una semilla de arveja, está ubicada en el centro geométrico de la cabeza. La hipófisis se divide en dos porciones: Adenohipófisis: fabrica y libera unas seis hormonas  Neurohipófisis: Esta porción no fabrica hormonas, libera dos hormonas producidas por el hipotálamo.

11 ¿cuáles son las principales glándulas y que hormonas producen y cuáles son sus funciones?

12 Regula el metabolismo del cuerpo.
GLÁNDULA FUNCIÓN HIPÓFISIS O PITUITARIA Regula el crecimiento del cuerpo, estimula el funcionamiento de la tiroides, regula el desarrollo de los órganos reproductores, produce una hormona llamada ACTH, (Estimula la producción de cortisona por parte de las suprarrenales). TIROIDES  Regula el metabolismo del cuerpo. Determina el desarrollo físico y mental del niño. Interviene en el desarrollo del aparato reproductor Produce la hormona Tiroxina. PARATIROIDES Son 4. Su tamaño es como el de una semilla de guayaba. Produce la hormona paratormona. Regula la concentración de calcio en la sangre.

13 GLÁNDULA FUNCIÓN TIMO Situado en la parte superior del torax. Tiene gran desarrollo en el niño y se atrofia, hasta desaparecer en el adulto. Se cree que su función es la contribuir al desarrollo del organismo. SUPRARRENALES Están situadas sobre los riñones. Están formadas por corteza y médula. La corteza produce la hormona cortisona, la cual es necesaria para la conservación de las articulaciones. Ayuda al tratamiento de las artritis. La médula produce adrenalina, la cual aumenta la presión sanguínea, el ritmo respiratorio y las contracciones cardiacas. Esta hormona se llama la “hormona de la lucha o de la fuga” GLÁNDULAS DEL INTESTINO DELGADO Producen la hormona secretina, la cual determina la producción de bilis y jugo pancreático.

14 GLÁNDULA FUNCIÓN PÁNCREAS Es una glándula mixta. Produce jugo pancreático (Exocrina) e Insulina, la cual es necesaria para el almacenamiento de la glucosa en el hígado. GLÁNDULAS REPRODUCTORAS TESTÍCULOS Como glándula exocrina producen espermatozoides y como endocrinas producen testosterona, las cuales determinan los caracteres sexuales secundarios. FSH, HL y la Inhibina. OVARIOS Como glándula mixta produce ovarios y como glándula endocrina producen Estrógenos, Progesterona y Testosterona, en menor cantidad, las cuales determinan los caracteres sexuales secundarios. FSH, HL.

15 LAS HORMONAS FEMENINAS Y EL CICLO
MENSTRUAL

16 HL FSH PROGESTERONA ESTRÓGENOS

17 DORIS LÓPEZ PERALTA GRADO 8°
NEUROTRANSMISORES DORIS LÓPEZ PERALTA GRADO 8°

18 Neurotransmisores Las neuronas se comunican entre sí a través de impulsos electroquímicos. El IN viaja desde el cuerpo hacia el axón hasta alcanzar una sinapsis, donde desencadena la liberación de mensajeros químicos que se unen a receptores específicos, transfiriendo la información y continuando su propagación. Existen más de noventa neurotransmisores diferentes conocidos actuando en la sinapsis; sin embargo, los seis más destacados son:

19 Acetilcolina Es el neurotransmisor más abundante y el principal en la sinapsis neuromuscular, pues es la sustancia química que transmite los mensajes de los nervios periféricos a los músculos para que éstos se contraigan. Bajos niveles de acetilcolina pueden producir falta de atención y el olvido. El cuerpo fabrica acetilcolina a partir de la colina, la lecitina, el deanol (DMAE), de las vitaminas C, B1, B5, B6 y de los minerales como el zinc y el calcio. ¿QUÉ ALIMENTOS PODEMOS CONSUMIR PARA FAVORECER LA PRODUCCIÓN DE ACETILCOLINA?

20 Noradrenalina También conocida como norepinefrina, estimula la liberación de grasas acumuladas y participa en el control de la liberación de hormonas relacionadas con la felicidad, la libido, el apetito y el metabolismo corporal, además de estimular el proceso de memorización y mantener el funcionamiento del sistema inmunológico. Desempeña un importante papel en las relaciones en situaciones de estrés, manteniéndonos alerta. Bajos niveles de noradrenalina pueden provocar un cuadro depresivo. la noradrenalina se sintetiza a partir de dos aminoácidos (l-fenilalanina y l-tirosina) además de las vitaminas C, B3, B6 y del cobre. ¿QUÉ ALIMENTOS PODEMOS CONSUMIR PARA FAVORECER LA PRODUCCIÓN DE NORADRENALINA?

21 DOPAMINA Químicamente semejante a la noradrenalina y a la l-dopa (droga usada en el tratamiento de la dolencia del parkinson), la dopamina afecta sobremanera al movimiento muscular, al crecimiento, a la recuperación de los tejidos y al funcionamiento del sistema inmunológico, además de estimular la liberación de hormonas del crecimiento para la hipófisis (pituitaria). La dopamina tiene un papel excepcionalmente importante en la parte superior del SNC. Las neuronas dopaminérgicas (que funcionan con el auxilio de la dopamina) pueden dividirse en tres grupos, con diferentes funciones: Reguladores de los movimientos Reguladores del comportamiento emocional Reguladores de las funciones relacionadas con el córtex prefrontal, tales como la cognición, el comportamiento y el pensamiento abstracto, así como aspectos emocionales, especialmente relacionados con el estrés. Niveles bajos de Dopamina causan depresión y enfermedad de Parkinson y los niveles altos se asocian a cuadros de Esquizofrenia.

22 SEROTONINA Neurotransmisor encontrado en altas concentraciones de plaquetas sanguíneas, en el tracto gastrointestinal y en ciertas regiones del cerebro. tiene una función importante en ciertas regiones del cerebro. tiene una función importante en la coagulación sanguínea, en la contracción cardiaca y en el desencadenamiento del sueño, además de ejercer funciones antidepresivas (los antidepresivos tricíclicos actúan aumentando los niveles cerebrales de serotonina). Se sintetiza partir del aminoácido l-triptofano y constituye el precursor de la hormona pineal, la melatonina, que es un regulador del reloj biológico.

23 L-GLUTAMATO - Representa la principal vía de biosíntesis del ácido gama-amino-butírico (gaba). Existe en altas concentraciones en todo el SNC, ejerciendo funciones de excitación e inhibición de las neuronas. Bajos niveles de l-glutamato implican una disminución del rendimiento, tanto físico como mental. GABA - El ácido gama-amino-butírico, uno de los neurotransmisores más investigados, tiene una acción predominante inhibitoria sobre el SNC y ejerce un papel importante en los procesos de relajación, sedación y del sueño. Los relajantes ansiolíticos del grupo diazepínico (valium, librium, etc.) se unen a los receptores tipo gaba para efectuar su acción sedante. El gaba está disponible como suplemento alimentario.

24 Neurotransmisores más Importantes
Noradrenalina Serotonina GABA L - Glutamato Dopamina Acetilcolina NEUROTRANSMISORES

25 Personas de todas partes del mundo usando el Método Energético de la Glándula pineal reportan curaciones espontáneas de: Depresión Cáncer Anorexia Diabetes Problemas Renales Artritis Anorexia Tabaquismo Colon Irritable Insomnio MELATONINA es un antioxidante muy potente, ES COMO una medicina que tu propio cuerpo produce. se le relaciona con el chakra del tercer ojo. ES PRODUCIDA POR LA GLÁNDULA PINEAL.

26 ENFERMEDADES DEL SISTEMA ENDOCRINO

27 ENANISMO HIPOFISIARIO
BOCIO

28 DIABETES SÍNDROME DE CUSHING

29 ACROMEGALIA Y GIGANTISMO

30


Descargar ppt "DORIS LÓPEZ PERALTA GRADO 8°"

Presentaciones similares


Anuncios Google