La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistema Endocrino “Enfermedades del sistema endocrino” Jonathan Rivero Guzmán Biología Profundización PREUSM.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistema Endocrino “Enfermedades del sistema endocrino” Jonathan Rivero Guzmán Biología Profundización PREUSM."— Transcripción de la presentación:

1 Sistema Endocrino “Enfermedades del sistema endocrino” Jonathan Rivero Guzmán Biología Profundización PREUSM

2 Repasando un poco….  Glándulas del sistema endocrino  Principales Hormonas  Funciones

3 Glándulas del sistema endocrino  Hipófisis  Hipotálamo  Pineal  Tiroides y Paratiroides  Suprarrenal  Páncreas endocrino  Gónadas

4

5 Hipofisis (adenohipofisis) “6”  Del crecimiento (somatotropa o hGH)  Corticotropina (ACTH)  Tirotropina (TSH)  Prolactina  FSH (folículo estimulante) y LH (luteinizante)

6 Hipofisis (neurohipofisis) “2”  Antidiurética (vasopresina o ADH)  Oxitocina: patrones sexuales y las conductas maternal y paternal. Influye en funciones tan básicas como el enamoramiento, el orgasmo, el parto y la lactancia.

7 Hipotálamo  Hormona liberadora de la tirotropina (TRH)  Hormona liberadora de la corticotropina (CRH)  Hormona liberadora de la hormona del crecimiento (GHRH)  Hormona inhibidora de la hormona del crecimiento (GHIH)  Hormona liberadora de las gonadotropinas (GnHR)  Hormonas inhibidoras de la prolactina (PIH)

8 Tiroides  Tiroxina (T4)  Triyodotironina (T3)  Calcitonina (Ca-P)

9 Paratiroides  Hormona paratiroidea

10

11 Suprarrenal  Medula: adrenalina, noradrenalina.  Corteza:  aldosterona-mineralcorticoides (zona glomerular)  cortisol -glucorticoides (zona fascicular)  andrógenos mismo efecto que la testosterona (zona reticular).

12

13 Páncreas endocrino  Insulina (cel. beta)  Glucagón (cel. alfa)  Polipéptido pancreático  Somatostatina (cel. delta)

14

15 Gónadas  Ovarios :  Estrógenos  Progesterona  Relaxina  Testículos:  Andrógenos (testosterona)

16

17

18 Ahora si a la clase de hoy….

19 Enfermedades del sistema endocrino  Bocio  Cretinismo  Síndrome de Cushing  Síndrome de Addison  Gigantismo  Acromegalia  Enanismo

20 Bocio  Es el aumento de tamaño de la glándula tiroides. Se traduce externamente por una tumoración en la parte antero-inferior del cuello justo debajo de la laringe.  La causa más común de bocio en el mundo es la deficiencia de yodo.  El bocio puede asociarse a una función tiroidea anormal; hipofunción, hiperfunción.

21

22 Síndrome de Cushing  Se debe a un aumento de los valores plasmáticos de ACTH y de cortisol.  Un rasgo característico es la movilización de la grasa de la parte inferior del cuerpo y el depósito simultáneo de la misma en las regiones torácica y superior del abdomen, lo que otorga al torso un aspecto de búfalo.

23

24 Síndrome de Addison  Se debe al fracaso de la corteza suprarrenal para fabricar las hormonas corticales, mineralcorticoides y glucorticoides principalmente.  Déficit de mineralcorticoides  hay una perdida excesiva de iones de sodio y cloro al igual como el de agua, porque se disminuye la reabsorción de éstos iones.  Déficit de glucorticoides  no se puede mantener la glicemia normal entre comidas (situación de estrés), ya que no se puede sintetizar cantidades importantes de glucosa a través de la gluconeogénesis y también se presenta debilidad muscular.

25 Cretinismo  Cuando hay hipotiroidismo extremo durante la edad fetal, la lactancia o la infancia hablaremos de cretinismo. Esta enfermedad se caracteriza especialmente por la falta de crecimiento y por retraso mental.

26 Gigantismo  Hiperactividad de las células productoras de la hormona del crecimiento durante la infancia (antes que los huesos largos se cierren ya que permite que estos sigan creciendo)

27

28 Acromegalia  Hiperactividad de las células productoras de la hormona del crecimiento después la infancia (cuando los huesos largos se cierran y no permiten seguir creciendo)

29

30 Enanismo  Déficit generalizado de la secreción de la adenohipófisis durante la infancia de la hormona del crecimiento.

31

32 Eso es todo por hoy!


Descargar ppt "Sistema Endocrino “Enfermedades del sistema endocrino” Jonathan Rivero Guzmán Biología Profundización PREUSM."

Presentaciones similares


Anuncios Google