La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 4 EL SISTEMA ENDOCRINO.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 4 EL SISTEMA ENDOCRINO."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 4 EL SISTEMA ENDOCRINO

2 GLANDULAS Y HORMONAS Formado por células secretoras.
La unión de estas células forman las glándulas. Las glándulas secretan HORMONAS.

3 Características Actúan sobre el metabolismo.
Viajan a través de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentración. Requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. Regulan el funcionamiento del cuerpo.

4 GLÁNDULAS PRINCIPALES

5 HIPÓFISIS El Hipotálamo coordina toda la función hormonal.
Elabora hormonas que activan o inhiben la producción  de las hormonas de la hipófisis. La Hipófisis regula la actividad de algunas hormonas: TSH: Hormona estimulante del Tiroides. STH: Hormona de crecimiento. LH: Hormona estimulante del cuerpo lúteo. FSH: Hormona estimulante del folículo.

6 TIROIDES El tiroides es una glándula bilobulada situada en el cuello.
Las hormonas tiroideas, la tiroxina y la triyodotironina. Estimulan la tasa de actividad metabólica, regulan el crecimiento y la maduración de los tejidos del organismo y actúan sobre el estado de alerta físico y mental.

7 PÁNCREAS La insulina actúa sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, proteínas y grasas, aumentando la tasa de utilización de la glucosa y favoreciendo la formación de proteínas y el almacenamiento de grasas. El glucagón aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado

8 CÁPSULAS SUPRARRENALES
adrenalina noradrenalina Incremento de la fuerza y frecuencia de la contracción cardíaca Dilatación de los vasos coronarios Vasodilatación general Vasoconstricción general Incremento del gasto cardíaco Descenso del gasto cardíaco Incremento de la glucogenolisis Incremento de la glucogenolisis (en menor proporción)

9 TESTÍCULOS

10 OVARIOS

11 FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ENDOCRINO

12 el hipotálamo controla todas las secreciones endocrinas, ya que segrega neurohormonas que son conducidas a la hipófisis. Estas neurohormonas estimulan a la hipófisis para la secreción de hormonas. Estas hormonas son transportadas a la sangre para estimular a las glándulas correspondientes(tiroides, gónadas...) Las glándulas estimuladas secretarán diversos tipos de hormonas , (tiroxina, corticosteroides y hormonas sexuales ), que además de actuar en el cuerpo, retroalimentan la hipófisis y el hipotálamo para inhibir su actividad y equilibran las secreciones respectivas de estos dos órganos y de la glándula destinataria.

13 FUNCIONES DEL SISTEMA HORMONAL
Mantiene el equilibrio del medio interno ( insulina , glucagón…) Ayuda a mantener el índice de estrés (adrenalina , noradrenalina) Controla el crecimiento y desarrollo ( hormona del crecimiento) Controla el desarrollo sexual y la reproducción ( gonadotropinas)

14 ALTERACIONES HORMONALES
Debida a la alteración de los niveles de hormonas en la sangre. Puede ser por exceso (hiperfunción) o por defecto (hipofunción). Como resultado de estas alteraciones se producen ciertas enfermedades.

15 ENFERMEDADES Trastornos del crecimiento Enfermedades tiroideas
Diabetes Diabetes insípida Trastornos hormonas suprarrenales Trastornos hormonas sexuales

16 TRASTORNOS DE CRECIMIENTO

17 La hormona del crecimiento estimula el crecimiento del hueso y otros tejidos.
Una deficiencia provoca tener muy baja estatura, enanismo. El exceso causa gigantismo en los niños, ya que los huesos y el cuerpo crecen demasiado. En los adultos, puede causar acromegalia, que hace que las manos, los pies y la cara sean más grandes que lo normal.

18 ENFERMEDADES TIROIDEAS
La tiroides regula el metebolismo. El hipotiroidismo no produce suficiente hormona tiroidea provocando que el cuerpo funcione con lentitud. Síntomas: Se siente más frío, fatiga, la piel se reseca, se olvidan de las cosas,depresión… No existe una cura.

19 El hipertiroidismo es el aumento de la síntesis y liberación a la circulación sanguínea de tiroxina (T4) libre o de triyodotironina (T3) libre, o ambas. Síntomas: Pérdida de peso,fatiga y debilidad muscular Nerviosismo y ansiedad Aumento de la sudoración Latidos del corazón acelerados Temblores Ojos agrandados, hinchados o enrojecidos

20 DIABETES La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos debido a la falta de insulina. La insulina es una hormona producid por el páncreas. Hay 2 tipos de diabetes: - Diabetes tipo 1 o juvenil - Diabetes tipo 2:

21 La diabetes de tipo1: Las células del páncreas encargadas de fabricar insulina se destruyen y dejan de generarla. Suele tener una aparición brusca. Necesita una aportación de insulina. La diabetes de tipo2: Se diagnostica por encima de los 40 años,. Se produce por una progresiva resistencia de las células (del hígado y los músculos) a la acción de la insulina producida. El ejercicio, el control de peso y respetar el plan de comidas puede ayudar a controlar la diabetes.

22 DIABETES INSÍPIDA Falta de Vasopresina u hormona antidiurética (HAD)
Los riñones son incapaces de conservar el agua. La HAD es una hormona producida en el hipotálamo; almacenada y secretada luego desde la hipófisis. Síntomas: emisión de grandes volúmenes de orina (poliuria) abundante ingesta de líquidos (polidipsia) y sed constante e insaciable.

23 TRASTORNOS GLÁNDULAS SUPRARRENALES
Las glándulas adrenales se localizan sobre la punta superior de los riñones. Estas glándulas producen hormonas sexuales y el cortisol. Mantienen el control de los niveles de glucosa en sangre, controlan la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario y la reacción de su cuerpo ante el estrés. En el síndrome de Cushing, existe un exceso de cortisol, mientras que en el caso de la enfermedad de Addison hay poco.

24 TRASTORNOS HORMONAS SEXUALES
Las hormonas sexuales son andrógenos en el hombre, y estrógenos o progesterona en la mujer. Sus funciones son: - formación de estructuras del sistema reproductor - desarrollo de los caracteres sexuales - la función sexual y reproductiva e intervienen en múltiples funciones metabólicas.

25 Síntomas Ambigüedad de los genitales.
En la pubertad no se producen los cambios en los caracteres sexuales secundarios. Alteraciones de la función sexual y reproductiva (infertilidad)

26 Fin


Descargar ppt "Tema 4 EL SISTEMA ENDOCRINO."

Presentaciones similares


Anuncios Google