La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1. 2 Todos los chicos pueden mejorar su rendimiento escolar: aunque tengan problemas para asimilar información o falta de atención o de motivación...

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1. 2 Todos los chicos pueden mejorar su rendimiento escolar: aunque tengan problemas para asimilar información o falta de atención o de motivación..."— Transcripción de la presentación:

1 1

2 2 Todos los chicos pueden mejorar su rendimiento escolar: aunque tengan problemas para asimilar información o falta de atención o de motivación... Unos pueden mejorar más y otros menos. Ayúdeles, su ayuda puede ser decisiva. Empiece poco a poco. No intente aplicar todas las sugerencias que le hacemos de golpe. Ponga en orden primero sus ideas sobre qué va ha hacer y cómo van a estar distribuidas las distintas actuaciones.

3 3 CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Mala organización Pérdida de tiempo Métodos equivocados Abordar mal las materias

4 4 Autoconfianza Éxito escolar Capacidad Interés Técnicas de estudio Tiempo empleado Persistencia Piensa cuáles de estas variables puedes fomentar para aumentar en tus

5 5 ¿ESTOY PREPARADO/A PARA AYUDARLE? EN LAS ASIGNATURAS, COMO MAESTRO EN LAS ESTRATEGIAS, COMO PEDAGOGO EN SUS RELACIONES CON LOS COMPAÑEROS EN LAS RELACIONES CON LOS ADULTOS EN LO QUE VERDADERAMENTE NECESITE

6 6 ESTOY PREPARADO SI... Le valoro en lo que es, independientemente de sus resultados Le motivo en los estudios en lugar de sermonear Le tengo paciencia para explicar y no le regaño continuamente Soy capaz de darle responsabilidades acordes a su edad Soy capaz de establecer con él las recompensas ante la consecución de objetivos Puedo dedicar tiempo para estar con él Encuentro motivos para elogiarle cada día, fomento su autoestima

7 7 Le ayudo en las horas de estudio, es decir, el resto del d í a no toco el tema. Me lleno de paciencia antes de empezar, en el tiempo de estudio no le grito, ni le digo palabras que le infravaloren. Los premios o castigos que tengan que ver con el estudio son s ó lo para el estudio, no debo usarlos fuera de ese tiempo. Los problemas surgidos fuera del tiempo de estudio no deben sacarse en los momentos dedicados a estudiar. PARA AYUDAR A MI HIJO TENGO QUE TENER MUY CLARO

8 8 Ayudar sin resolver Escuchar sin enjuiciar Aconsejar sin prejuzgar Empatizar Comprender el estado de á nimo del momento Crear un ambiente positivo Fortalecer su autoestima Y ADEM Á S DEBO SABER

9 9 Elabora con tus hijos las normas de casa, para todos, haced dibujos y ponedlos en las habitaciones Elabora con tus hijos el horario de tv, play, lectura, salidas a museos, deportes, estudio (una buena organizaci ó n ya es un buen comienzo) Haced juntos murales con todo lo anterior (divertidos, gracioso y sobre todo informativos) Intenta que todos en casa tengan sus responsabilidades (p á ctalas antes de empezar el curso, o ma ñ ana mismo) Utiliza siempre alabanzas, nunca amenazas (sobre todo porque muchas no las pod é is cumplir) PRIMERAS PAUTAS PARA CONSEGUIR UNA AYUDA EFECTIVA

10 10 Utiliza castigos positivos, l ó gicos y de medida similar a la conducta que lo ha originado. Pide y da siempre explicaciones, escucha y ense ñ a a tus hijos a escuchar antes de juzgar o actuar Los padres deben estar disponibles para poder ayudar. Si no pueden estar, deber í an buscar a una persona adecuada que pueda ayudarles y controlarles A veces la familiaridad entre padres e hijos o entre hermanos dificulta mucho ense ñ ar algo. Si este es el caso busque a alguien que el ni ñ o no conozca

11 11 1 º LA MOTIVACI Ó N Me siento con mi hijo y charlamos sobre qu é le motivar í a para estudiar. Buscar metas claras a corto plazo. Hacemos juntos un mural motivador con dibujos, fotos, texto y lo colocamos en la habitaci ó n Una idea posible es escribir un "contrato" en el que se acuerdan los objetivos ("Voy a estudiar dos horas todos los d í as" "Mejorar é en matem á ticas ), premios y castigos. Dar cierta solemnidad al contrato (sin caer en el rid í culo). Debe cumplirse estrictamente por ambas partes.

12 12 2 º EL HORARIO Elaborar un horario de estudio realista Los fines de semana 2 horas cada d í a m í nimo. No olvid é is que es un tiempo para la familia y los amigos (para divertirse) Cada d í a debemos dejar 1h para repasar alguna asignatura Colocar el horario donde vaya a estudiar cada d í a Alabarle, sobre todo al principio, cuando consiga cumplirlo.

13 13 Dificultad Media DescansoDificultad Alta DescansoDificultad Baja Descanso 60 min10-15 min 60 min15-20 min 30 min5-10 min Si se acaba pronto las tareas, se completar á el tiempo del horario adelantando trabajo, leyendo el tema de d í a siguiente o repasando lo ya estudiado ¿CÓMO ORGANIZAR EL HORARIO?

14 14 Buscad el sitio id ó neo para estudiar. Lo debe elegir el ni ñ o/a con sus padres Limpio Siempre lejos de la play, los videojuegos, m ó viles, MP3, TV … En la mesa: agenda, l á piz, bol í grafo,goma, sacapuntas y regla Un lugar luminoso, espacioso. 3 º EL LUGAR DE ESTUDIO

15 15 Leemos los ejercicios, pero no los hacemos a ú n Leemos la p á gina del libro en la que est á n los ejercicios y subrayamos lo importante. Hacemos los ejercicios. Los primeros d í as est á is juntos hasta finalizar deberes y repaso (m í nimo una semana ) Recordad sois una ayuda pero no pod é is resolverle los deberes, si no entiende algo lo explic á is con otro ejemplo y si sigue sin entenderlo, pedirle a la profesora que se lo explique (con una nota en la agenda) 4 º LOS DEBERES

16 16 5 º EL REPASO Despu é s de hacer todos los deberes, sacamos s ó lo la materia que vamos a repasar Haz con tu hijo una lectura r á pida de la lecci ó n Haz con é l /ella una segunda lectura detenida. Y p í dele que subraye los verbos y sustantivos (a l á piz) Ay ú dale a escribir en sus fichas las ideas importantes de lo le í do, hacer un esquema o resumen A lo largo de la semana inventad juegos que tengan que ver con lo que estudia

17 17 La colaboraci ó n de la familia con el Centro Conocer al nuevo tutor/a para estar informados sobre el curso Asistir a las reuniones convocadas por el tutor/a individuales o grupales. Su hijo detectar á que se interesa por é l y que todo lo relacionado con el colegio es importante. Cuando crea conveniente pida entrevista al tutor Tomar parte activa en el AMPA y/o Consejo Escolar. Los hijos valoran positivamente el que se involucren en las actividades escolares

18 18 Colabore con los profesores. Nunca hable mal de ellos o los critique delante del ni ñ o. Si tiene quejas, exp ó ngaselas directamente, pero que su hijo no se entere. No se trata de quitar autoridad al profesor sino de coordinarnos para el beneficio de los ni ñ os. OBJETIVO Padres Profesores ÉXITO CHICOS

19 19 Formas divertidas de ayudar a mi hijo en sus estudios Juegos de atenci ó n Juegos de memoria Juegos creativos P á ginas web de atenci ó n y memoria Paginas web de lengua, matem á ticas, CCNN y CCSS

20 20 cursos_informaticos/andared02/refuerz o_matematicas/indicemate.htm cursos_informaticos/andared02/refuerz o_matematicas/indicemate.htm epco3/fondolector/ P Á GINAS WEB INTERESANTES í ajuvenil.comwww.gu í ajuvenil.com

21 21


Descargar ppt "1. 2 Todos los chicos pueden mejorar su rendimiento escolar: aunque tengan problemas para asimilar información o falta de atención o de motivación..."

Presentaciones similares


Anuncios Google