La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Acuerdos y Normas de Convivencia. Teoría… ¿ACUERDOS? ¿NORMAS? Los acuerdos o normas de convivencia son necesarios para poder disfrutar de un adecuado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Acuerdos y Normas de Convivencia. Teoría… ¿ACUERDOS? ¿NORMAS? Los acuerdos o normas de convivencia son necesarios para poder disfrutar de un adecuado."— Transcripción de la presentación:

1 Acuerdos y Normas de Convivencia

2 Teoría… ¿ACUERDOS? ¿NORMAS? Los acuerdos o normas de convivencia son necesarios para poder disfrutar de un adecuado clima en el hogar. La mayoría de los problemas de convivencia se deben a un INCUMPLIMIENTO de dichos acuerdos o normas, por ejemplo: si tu compañero de piso entra en tu habitación y te coge sin decirte nada tu ropa.

3 ACUERDO CONVIVENCIA Es un pacto que se realiza entre dos o más personas. Estas personas se comprometen a cumplir determinadas cosas para mejorar la convivencia. Los acuerdos siempre son explícitos, es decir, se pactan entre las personas. Es un pacto que se realiza entre dos o más personas. Estas personas se comprometen a cumplir determinadas cosas para mejorar la convivencia. Los acuerdos siempre son explícitos, es decir, se pactan entre las personas. Ej: Si me voy de viaje con un amigo y acordamos o pactamos que nos vamos a levantar a las 8 de la mañana para ir juntos a un museo.

4 NORMA CONVIVENCIA Es un ACUERDO establecido de manera habitual, que se aplicará con el objetivo de mejorar la calidad de la convivencia en el hogar. Es un ACUERDO establecido de manera habitual, que se aplicará con el objetivo de mejorar la calidad de la convivencia en el hogar. Las normas pueden ser explícitas o implícitas: Las son habladas Las explícitas son habladas Ej: En mi casa la comida se sirve a las 14:30, quien no esté a esa hora, tendrá que calentarse la comida cuando llegue. Norma explícita Las se dan por hecho. Las implícitas se dan por hecho. Ej: Después de ducharme no puedo dejar colgado el albornoz en la lámpara de mi habitación. Tengo que dejarlo donde estaba, en el baño. Norma implícita

5 Mi casa, la casa de nuestros padres, la casa que comparto con mis amigos…. Si vivimos en casa de nuestros padres, lo normal es que la mayoría de las normas las hayan puesto ellos. Y nosotros hayamos pactado algunos acuerdos con ellos. Si vivimos en casa de nuestros padres, lo normal es que la mayoría de las normas las hayan puesto ellos. Y nosotros hayamos pactado algunos acuerdos con ellos. Si nos vamos a vivir solos o con alguien, las normas las tendremos que poner nosotros, y habrá que pactar acuerdos. Si nos vamos a vivir solos o con alguien, las normas las tendremos que poner nosotros, y habrá que pactar acuerdos. Si nos vamos de viaje con unos amigos habrá que pactar acuerdos con ellos. Si nos vamos de viaje con unos amigos habrá que pactar acuerdos con ellos.

6 ACTIVIDAD: Anota TODOS acuerdos y normas en tu hogar… GRUPO 1 GRUPO 2

7 TIPOS DE ACUERDOS Y NORMAS ESPACIOS HORARIOS PERTENENCIAS

8 HORARIOS En todos los hogares, hay que respetar unos determinados horarios. Es una norma muy importante de convivencia. Ej.: A partir de las 23:00 hrs. hay que bajar el volumen de la TV. Tenemos que desayunar antes de las 11:00. Los sábados a las 14:30 hrs. comemos todos juntos. En todos los hogares, hay que respetar unos determinados horarios. Es una norma muy importante de convivencia. Ej.: A partir de las 23:00 hrs. hay que bajar el volumen de la TV. Tenemos que desayunar antes de las 11:00. Los sábados a las 14:30 hrs. comemos todos juntos. Algunos horarios suelen cambiar con el tiempo, a medida que van cambiando nuestras rutinas. Por ejemplo: antes teníamos que llegar a casa a las 10, pero ahora mis padres me dejan llegar a las 11. Algunos horarios suelen cambiar con el tiempo, a medida que van cambiando nuestras rutinas. Por ejemplo: antes teníamos que llegar a casa a las 10, pero ahora mis padres me dejan llegar a las 11. De la misma manera, si vamos a pasar una semana con unos amigos, hay que ponerse de acuerdo con los horarios. Ej.: A la 13:00 tenemos que estar todos listos para irnos a la playa. Para ello puede ser necesario realizar una reunión de convivencia donde dejemos claro que horarios vamos a tener. De la misma manera, si vamos a pasar una semana con unos amigos, hay que ponerse de acuerdo con los horarios. Ej.: A la 13:00 tenemos que estar todos listos para irnos a la playa. Para ello puede ser necesario realizar una reunión de convivencia donde dejemos claro que horarios vamos a tener. ACTIVIDAD PERSONAL: Escribe los horarios de tu hogar

9 ESPACIOS Espacios propios: Cada persona tiene su espacio dentro de la casa. Su cama, su armario, etc. Hay que respetar los espacios de cada uno en la medida de lo posible. Es bueno que también se respeten los gustos de cada uno en su espacio propio, por ejemplo, los dormitorios. Espacios propios: Cada persona tiene su espacio dentro de la casa. Su cama, su armario, etc. Hay que respetar los espacios de cada uno en la medida de lo posible. Es bueno que también se respeten los gustos de cada uno en su espacio propio, por ejemplo, los dormitorios. Espacios compartidos: Compartir los espacios comunes a veces resulta complicado. Los baños, los sofás, la cocina, etc. Espacios compartidos: Compartir los espacios comunes a veces resulta complicado. Los baños, los sofás, la cocina, etc. ACTIVIDAD PERSONAL: Escribe los espacios propios y los compartidos de tu hogar

10 CASO PRÁCTICO: Dormitorio Compartido… En el caso de dormitorios compartidos, quienes los comparten, tendrían que hacer acuerdos de convivencia. ¿CUÁLES? ¿CUÁLES?

11 Compartir baño podría implicar problemas de convivencia ¿qué se os ocurre que podríamos hacer para que no suponga un problema? CASO PRÁCTICO: Baño Compartido…

12 ¡¡¡Acuerdos!!!! CASO PRÁCTICO: Llevar otras personas a casa…

13 PERTENENCIAS CASO PRÁCTICO Imaginaros que en verano os vais 1 semana a casa de un amigo a Almería. ¿Qué tenemos que tener en cuenta para asegurarnos una buena convivencia? ¿Qué tenemos que tener en cuenta para asegurarnos una buena convivencia?


Descargar ppt "Acuerdos y Normas de Convivencia. Teoría… ¿ACUERDOS? ¿NORMAS? Los acuerdos o normas de convivencia son necesarios para poder disfrutar de un adecuado."

Presentaciones similares


Anuncios Google