La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON EL SISTEMA FORSA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON EL SISTEMA FORSA"— Transcripción de la presentación:

1 MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON EL SISTEMA FORSA
SERVICEN CONSTRUCTORA SAC Junio 2012 Jirón José Ramón Pizarro (antes Valle Riestra) N°816, Pueblo Libre, Lima 27, Tel:

2 INTRODUCCIÓN El sistema de encofrado FORSA es fabricado 100% en aluminio cumpliendo con altos estándares de calidad que garantiza el buen desempeño en la construcción de viviendas Al construir con este sistema se logra procesos ordenados, rápidos y progresivos, mantiene inventarios más equilibrados, reduce la mano de obra, contribuye a una construcción limpia y ecológica, aumentando la productividad y rentabilidad del constructor. Con el sistema FORSA, se desarrollan proyectos innovadores, que siempre respetan el diseño arquitectónico, de alta calidad y sismo- resistentes . Para construir eficazmente con este proceso, es importante desarrollar una etapa de aprendizaje, que permitirá conocer las técnicas y procesos constructivos específicos al encofrados con Formaletas.

3 INTRODUCCIÓN Piezas básicas componentes del sistema FORSA
Almacenamiento e inventario. Curado del equipo. Preliminares de obra. Estado de la obra a la llegada del equipo FORSA. Proceso de instalación. Mantenimiento y limpieza del molde.

4 Componentes del Sistema FORSA
¿Qué es un encofrado FORSA, qué dimensiones tiene y cuales son sus componentes? El Sistema de Encofrado FORSA es un conjunto de paneles de aluminio, resistentes y livianos, fáciles de operar y trasportar manualmente. El sistema FORSA es MONOLÍTICO, esto quiere decir que en un día se coloca el concreto simultáneamente en los muros y losas. Está compuesto de 3 partes: Formaletas Accesorios Consumibles y

5 Tipos de Formaletas EQL: Unión Muro Losa Conecta el panel y la losa.
Tienen diferentes alturas: 5, 10, 20 y 30 cms y la tipo cuchilla con 7 mm de altura. Otros tipos: Caps-CP Esquineros internos - EQM Tapamuros para puertas y ventanas: TPV - TPH FM: Formaleta de muro. Tamaño máximo: 60 cms de ancho, con altura de 240 cms. FL: Formaleta de losa Tamaño máximo: 90 cm x 120 cm.

6 Accesorios Accesorios de Alineación: Accesorios de sujeción:
Utilizados para unir los paneles entre si: Pin flecha. Grapa candado Pasadores (corto, mediano, largo). Pin grapa. Cuñas. Corbatas. Accesorios de Alineación: Para alinear los muros. Porta alienadores Tensores de puertas y ventanas Alineador de Cap, con línea de vida. Herramientas Diseñadas especialmente para el armado y el desencofre. Se utilizan durante el proceso. Sacapaneles Sacacorbatas Barreta Niveladora Banco de Metal

7 Consumibles Separadores plásticos de muros y losa:
Se utilizan para distanciar las mallas electrosoldadas de las formaletas, de tal manera que el concreto recubra la malla de manera uniforme hacia ambos lados. Las cantidades son: una unidad por m2 de muros, y 2 unidades por m2 de losa. Fundas para forrar las corbatas: Su espesor debe ser 3 milímetros, la cantidad depende del número de corbatas a instalar en cada armado. Se recomienda bañar las corbatas en desmoldante, para su retiro más fácil. Viruta de acero: Para la limpieza de la cara de contacto de la formaleta y sus laterales. Una unidad de 200 gramos por cada 2 vaciados por armador.

8 2- Almacenamiento e inventario
Para realizar el inventario se debe tener un área de almacenaje segura y limpia, colocar la formaleta organizadamente, preferiblemente con iluminación. El inventario se debe realizar inmediatamente se descarguen los contenedores. Las formaletas se deben colocar sobre parihuelas de madera o piso de concreto para no dañarlas. No almacenar más de 20 paneles en altura. El número mínimo de trabajadores para está operación es de 10 personas por equipo.

9 3- Curado con Cal de la formaleta
Por cada 200 m2 de formaleta se requieren 20 kilos de cal (viva ó hidráulica) disueltos en 25 litros de agua en un cilindro de 55 galones. Remover cada 15 minutos para homogenizar la mezcla. Con esta mezcla y un rodillo de felpa se pinta la formaleta en su cara de contacto y sus laterales. El número mínimo de trabajadores para esta operación es de 5, cada uno con su rodillo. Las formaletas se dejan pintadas o curadas al menos 8 horas. Luego lavarlas con agua a presión para retirar los excesos de cal que quedan en la cara de contacto de la formaleta, para que los primeros vaciados no queden un poco blancos o manchados. No pintar la cara posterior de la formaleta, pues no es necesario su curado. Disponer de un área amplia donde extender la formaleta para realizar el curado.

10 Herramientas mínimas por armador
MARTILLO Se utiliza para ajustar los pines y las cuñas. Nunca golpee la cara de contacto, ni los laterales de los paneles directamente con el martillo, de ser necesario use una madera que distribuya el impacto al molde WINCHA METÁLICA de 5m Para garantiza medidas exactas en los trazos y replanteos. BALDE para ACCESORIOS Dos baldes de 5 galones por armador, uno para cuñas y pin grapas y otro para las corbatas, facilita el inventario mensual. GUANTES Indispensable por seguridad. Con ellos se logra un mejor agarre de los paneles. Mejora la manipulación por los cambios térmicos (paneles muy fríos o muy calientes). ESPÁTULA Para limpieza diaria de la cara de contacto y laterales. Si la cara de contacto está sucia, aumenta el gasto del empaste al existir más resanes y mayor peso del panel para trabajar. Si los laterales están sucios, generan una mayor longitud al instalar paneles consecutivos con rebabas de concreto y hay un mayor trabajo para instalarlos y cuadrarlos con respecto al trazo.

11 Equipo de seguridad CASCO DE PROTECCIÓN
Protege la cabeza de cualquier golpe directo o por caída de objetos. BOTAS, ARNÉS Y CHALECO Las botas deben ser con punta de acero, el peso del panel de 2.4m x 0.6m es de 29 kilos y un golpe de éste en un dedo del pie lo puede fracturar. El arnés debe ser de seguridad industrial, estandarizado, con amortiguador de impacto y doble línea de vida, con mosquetón ancho El chaleco debe ser reflectivo, y en lo posible tener una zona para la identificación personal. GAFAS DE PROTECCIÓN Protección de ojos ante rebabas de concreto y esquirlas. Al martillar pines y cuñas saltan pequeñas escorias a gran velocidad que se pueden incrustar en los ojos. PROTECTORES AUDITIVOS El martillar sucesivo durante la instalación de la formaleta, puede producir hasta 120 decibeles, lo que puede generar sordera con el tiempo, por eso es iindispensable la protección de oídos.

12 Materiales, equipo y herramientas
Desmoldante: El encofrado de aluminio requiere desmoldante para evitar adherencias del concreto en la cara de contacto y que el acabado del concreto será mejor. Ángulos de acero de 2”x 2”x ¼” Para la alineación de los muros. Gatos y puntales: Para el soporte de la losa. Tablones en madera: para las pasarelas. Vibradores de aguja: Cabezote no mayor a ø 35mm. Maquina fumigadora: Para aplicar desmoldante o petróleo en la cara externa de las formaletas. Hidrolavadora: Para limpiar con agua las formaletas luego del vaciado. Palas con punta cuadrada: para limpieza de losas. Taladro percutor: para realizar el pinado Brocas para concreto de 3/8", ½” y 5/8". Reglas de aluminio: para terminado de losa. Energía eléctrica, extensiones y reflectores nocturnos Trapo industrial. Parea limpieza de las formaletas.

13 Proceso Constructivo Cimentación. Colocación de Mallas de Muro
Colocación de las tubería para redes eléctrica, hidrosanitaria y de gas. Instalación de Separadores. Montaje de Formaletas de Muro. Montaje de Formaletas de Losa. Colocación de Acero de Refuerzo de Losa. Vaciado de Concreto. Desmontaje del Encofrado y traslado a su nueva ubicación.

14 5- Trabajos preliminares antes del montaje del equipo FORSA
LOSAS DE CIMENTACIÓN La correcta nivelación de la losa de cimentación (contrapiso) optimiza la plomada y nivelación del encofrado y determina la fácil instalación del encofrado y buen rendimiento del proceso de armado. Cualquier error en el primer nivel se reflejará en los pisos superiores. Para una buena cimentación, debe emplearse una cuadrilla de topografía, que según los planos del proyecto y coordenadas del mismo, replantearán, con equipos de precisión, los ejes de cada elemento que constituyen dicha cimentación (pilotes, zapatas, vigas corridas, losas, etc.). Una vez posicionada la malla electrosoldada, el acero de refuerzo de arranque y las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas, se procede a vaciar el concreto, pero antes debe hacerse una revisión final para asegurarse que todo esté debidamente fijado. Poner especial atención al tamaño máximo del agregado grueso del concreto, por que si se tiene mucha concentración de acero se puede presentar cangrejeras.

15 Losas de cimentación Cada eje se ubicará y se marcará con clavos y pintura, sobre puentes o hiladeros hechos en madera. Estos deberán ser unos marcos rígidos perimetrales a lo que será la edificación, resistentes e inamovibles que garanticen no moverse durante las operaciones que se realicen en ellos, de lo contrario echarán a perder la precisión arrojada por los equipos de topografía. Sobre estos hiladeros se podrán tirar cordeles de lado a lado de la cimentación, a fin definir
las zonas de excavaciones, rellenos y
sobre todo organizar y amarrar los
aceros de refuerzo ceñidos a los ejes
teóricos del proyecto.

16 Losas de cimentación Otro control obligado, es el acabado del contrapiso, este tiene que quedar lo más nivelado y homogéneo posible, sin sobre saltos ni excesos de concreto, para que exista total apoyo del encofrado al momento del armado. Los arranques del acero de refuerzo de muros que nacen en la cimentación deben estar muy bien posicionados. El nivelado del concreto en los puntos donde van ubicados los muros, tiene que hacerse manualmente y con plancha, pues ahí se tendrá además del acero, todas las tuberías que quedan empotradas, lo que dificulta lograr un acabado de losa usando solamente reglas largas.

17 Trazo o replanteo Una vez fraguado el concreto de la losa, se inicia el proceso de Trazo o replanteo. Este se lleva a cabo por el topógrafo (o trazador).
 El topógrafo utilizando un tiralíneas, traza todos los muros y vanos, de acuerdo al diseño original en la losa de Cimentación, respetando las dimensiones y verificando que los pelos de amarre estén lo más centrados posible dentro del espesor del muro.

18 Topes Después del trazo y antes de instalar las mallas de refuerzo, es indispensable fijar en las líneas de demarcación del muro, el pin de tope para que el encofrado no se desplace del trazo y mantenga su posición. Este se instala perforando con un taladro cada 60 cm e introduciendo un varilla de 3/8 (10 cm). Hay que tener cuidado de no perforar alguna instalación hidráulica, eléctrica, etc. Existen topes de diferentes formas, metálicos, plásticos o dados de concreto que cumplen la misma función de los pines, su selección depende del constructor.

19 Modulación del Proyecto
Modulación de Ventanas Modulación de Muros Modulación de Losas

20 Cronograma de actividades V1= Vivienda 1; V. 2 = Vivienda 2; V
Cronograma de actividades V1= Vivienda 1; V.2 = Vivienda 2; V.3 =Vivienda ACTIVIDAD Día 0 Día 1 Día 2 05-10 am 10-13 am 13-15 pm 15-19 05-10 am 10-13 15-19 pm Fierro Muros V.1 V.2 V. 3 Losas Encofrado Muros Inte. V. 1 V. 2 Losa Muro Exte. Chequeo Gas, agua, Sanitaria Eléctrica Vaciado Muros/Losas Desencofrado

21 Instalación de mallas y redes (hidráulicas, eléctricas, gas, voz y datos)
Una vez revisado el trazo, los fierreros instalan las mallas de refuerzo, las cuales se sujetan a los aceros de arranque con alambre negro recocido. Simultáneamente, que se avanza con las mallas de refuerzo, se va instalando toda la tubería de las redes eléctricas, hidráulicas, de gas y demás servicios. Las cajas eléctricas deben sujetarse muy bien a la malla de refuerzo para que no se muevan en el momento del vaciado del concreto y taparlas Completamente, para evitar que les penetre la lechada del concreto y las obstruya.

22 6- Proceso de Montaje del Sistema FORSA
Con todo lo anterior listo, entra en acción los encofrados FORSA. Tomando el plano modulado de la vivienda a construir, ( casa, o departamento), se distribuye el equipo de armadores por cada uno de los ambientes. Cada armador identifica y aprende de memoria, de manera sistemática, la ubicación de cada uno de los paneles que debe armar y desarmar, esta tarea la repetirá hasta terminar la obra. Por ejemplo, una distribución típica de 12 armadores: 3 en la parte externa, 1 en el baño, 2 en la sala, 2 en el comedor, 1 por cada habitación, 1 en la cocina y 1 en el corredor

23 Montaje del sistema de muros
Los armadores trasladan cada panel a su espacio correspondiente. Antes de iniciar el montaje, se aplica desmoldante en toda la superficie de contacto y en los laterales de cada una de los paneles con rodillo ó con trapo industrial, de manera uniforme. El desmoldante puede ser base agua, base petróleo u otro disolvente.

24 Montaje del sistema de muros
Entonces comienza el montaje de muros Paso 1: Se inicia por la esquina de cada habitación, ubicando el esquinero de muro con los 2 paneles de cada lado, formando escuadra, para dar estabilidad.

25 Montaje del sistema de muros
Paso 2: Se unen simultáneamente el panel exterior con el panel interior, utilizando las corbatas o separadores, los que a la vez que den rigidez al encofrado, mantienen el espesor del muro y soportan la presión del vaciado. A las corbatas o separadores se les deberá colocar una funda de polietileno espumoso (funda) que evita que la corbata quede atrapada en el concreto, permitiendo una extracción más sencilla y rápida.

26 Montaje del sistema de muros
Paso 3: Una vez insertadas las corbatas, se une una formaleta a la otra desplazando e insertando el pin flecha, a través de las perforaciones de las formaletas y se ajustan con la cuña. En el caso que se utilice el pasador candado, éste se ajusta con la grapa. Se Continúa ensamblando simultáneamente las formaletas de muro exterior y las del muro interior repitiendo los pasos 1, 2 y 3 hasta completar los muros de la vivienda .

27 Montaje del sistema de muros
TAPAMUROS Para cerrar el encofrado en las puertas, ventanas y muros finales, se utilizan los tapamuros que se fijan al encofrado con pin grapa, quedando muy bien definidos y sellados. CAP (COMPLEMENTO DE MURO) En las fachadas, generalmente se utiliza una formaleta que tiene la altura total del muro más el espesor de la losa. Pero cuando se utiliza una formaleta con la misma dimensión de las internas, se deben utilizar los Caps o bordes de losa, que completan la altura del muro exterior más el espesor que tiene la losa.

28 Montaje del sistema de muros
TENSORES DE PUERTAS Y VENTANAS Para garantizar que puertas y ventanas mantengan la medida requerida, se coloca el tensor. En las ventanas se debe instalar a 1/3 en la parte superior del vano. En las puertas con dintel se coloca en la parte inferior del vano. En caso de que el vano llegue hasta la losa (no exista dintel), se debe colocar un tensor en la parte superior y otro en la inferior.

29 Accesorios de alineación
Porta-alineador: Antes de ser aplomados los muros, es importante alinear correctamente cada muro, esto se consigue con los porta-alineadores y la instalación del ángulo de 2”x 2”x ¼”. Colocar los porta-alineador en las perforaciones de la formaleta formando dos hileras a lo largo del encofrado: una hilera abajo, para alinear las formaletas en la base; y otra arriba para alinearlas en la parte superior. Sobre los porta-alineadores se instalan ángulos de acero de 2”x 2”x ¼”. El porta-alineador no sirve como atraque, su función es ayudar al alineamiento de las formaletas de los muros.

30 Accesorios de alineación
Tensor de muro, Después de alineados los muros, se deben plomar muy bien y si es necesario para ayudar a lograr el plomo en
algunos muros, se instala el tensor de muro anclándolo
al piso. Alineador de Cap con línea de vida: Estos se instalan en las fachadas a distancias no mayores de 1.80 m. Su función es aplomar el cap con relación al muro, alinear horizontalmente el muro y además es un elemento de protección para el armador, pues ayuda a delimitar la zona de riesgo en altura.

31 Accesorios de alineación
Antes del armado de la losa, se revisa: que las formaletas de muros estén completamente a plomo Que estén a escuadra en las esquinas de las habitaciones. Con ello se garantiza una buena construcción y que los paneles de losa ingresen facilmente y no forzados. Comprobación de escuadra y de plomada

32 Montaje del Sistema de losas
Una vez terminado el ensamble de los paneles de los muros, se inicia el montaje de Sistema de losas. Para ello se usa la Unión Muro- Losa, que consiste en un perfil conector que viene de varios alturas y tipos: 10, 20 , 30, 50 cm y cuchilla de 0,7 mm. Según el diseño
arquitectónico, se puede requerir de Uniones
Muro Losa especiales.

33 Montaje de la Unión Muro-Losa, Tipo Cuchilla
Para instalar la Unión Muro-Losa, Tipo Cuchilla, se seleccionan los paneles de losa esquineros y se les une las cuchillas correspondientes a ambos lados con el pin cabeza plana y a los paneles de los extremos se les une la cuchilla en el lateral que va sobre el panel de muro. A la vez, que se van montando las losas de los extremos sobre el muro, se va instalando el portacuchilla, accesorio que permite lograr la unión precisa del encofrado de losa con el encofrado de muro. Además los mantiene fijos para que no se desplacen en el momento del vaciado del concreto.

34 Montaje del Sistema de losas
Terminados de fijar los paneles de los extremos con sus portacuchillas, se van montando y uniendo el resto de paneles de losa entre si con el pin grapa o con pin y cuña, cuando se requiera, hasta completar la losa de cada ambiente o habitación. Apuntalamiento con losa puntal Donde el proyecto así lo indique, se colocará la línea de losas puntal que se unen a los paneles de losa mediante pin grapa. A las losas puntal que tienen la guía se les ensambla un puntal o gato que permite desencofrar la losa dejándola apuntalada, así como ajustar ésta cuando se verifiquen niveles previamente al vaciado.

35 Montaje del Sistema de losas
Para mantener el nivel de la losa, en las zonas donde se juntan 4 paneles de losa, se coloca adicionalmente las bases para gato que se fijan con su respectivo puntal.

36 Montaje del Sistema de losas
Si se utiliza otro tipo de unión muro losa, como por ejemplo, una unión muro losa de 10, 20 ó 30 cm de altura, el procedimiento de montaje es el siguiente: Se inicia montando las Uniones Muro - Losas sobre las formaletas de muro de una esquina asegurándolas con pin grapa. De acuerdo al plano modulado, se continúa uniendo las formaletas de losa entre sí utilizando el pin grapa o el pasador corto con la cuña hasta completar la losa de ese espacio. Finalmente se montan las Uniones Muro Losa de los otros dos extremos y se cierra la habitación.

37 Instalación de la malla de la losa
Antes de iniciar la instalación de la malla de la losa, se aplica el desmoldante a todo el encofrado. A medida que va quedando la malla inferior extendida en el área, se van localizando los separadores, y se van distribuyendo las tuberías hidráulicas, eléctricas y demás. Luego se instala la malla de refuerzo superior para que las tuberías queden en el medio de las dos mallas, evitando así fisuras. Todas las redes que van a quedar embebidas en el concreto, deberán ser amarradas.

38 Revisión final Una vez terminado de encofrar, se revisa detalladamente lo siguiente: Plomadas, medidas y escuadras. Alineamiento de cerramientos y pretiles. Nivel de losas. Posición correcta de accesorios (pernos, cuñas, corbatas). Posición correcta de soportes de losa. Posición correcta de puntales o gatos. Posición de los ángulos para alineamiento horizontal. Desmoldante en toda la cara de contacto del molde. Limpieza general, recogiendo elementos sobrantes. Aplicar desmoldante o petróleo sobre la parte exterior del encofrado (con máquina de fumigar o con trapo industrial) para evitar que se le adhiera el concreto.

39 Vaciado del Concreto Los sistemas de vaciado del concreto premezclado más comunes y de mayor eficiencia son la grúa-balde, la auto bomba y la bomba estacionaria. El concreto debe cumplir las especificaciones necesarias para este sistema Constructivo: que esté compuesto por agregado grueso de diámetros pequeños, con buena fluidez y la dosificación adecuada.

40 Vaciado del Concreto El vaciado se inicia a por un extremo del encofrado. A medida que los muros se vayan llenando, se introduce un vibrador de aguja con un cabezal de máximo 35mm, que debe subir y bajar lenta y constantemente hasta el fondo de los muros. En el interior del encofrado, paralelo a la vibrada, se debe realizar el "chapulineo", que consiste en golpear con un mazo de goma sobre los refuerzos del encofrado. Estas dos practicas ayudan a eliminar las cámaras de aire en el interior y al correcto llenado de los elementos, de esta forma el concreto tendrá un buen acabado.

41 Vaciado del Concreto Durante el proceso de vaciado se esparce el concreto, distribuyéndolo uniformemente en la losa, evitando sobrecargar una zona para no desnivelarla y NO someter a la formaleta a un sobreesfuerzo innecesario. El tiro de la bomba NO deberá estar a una altura mayor de 90 cm, para evitar que la grava del concreto dañe la cara de contacto de la formaleta por el impacto al contacto con la misma.

42 Vaciado del Concreto La nivelación de los fondos de losa y su espesor, se comprueba a través del uso de escantillones (varas de metal con marcas del espesor de losa deseado). Es muy importante la presencia del topógrafo para que vaya indicando los niveles acertados Una vez que el concreto se ha colocado en su totalidad, se deja el tiempo necesario para que se muestre "templado" o de consistencia semi dura, es aquí donde se aplica agua por aspersión y se realiza un nivelado con regla, que será el acabado final.

43 Vaciado del Concreto Utilizar agua a presión inmediatamente después del vaciado, para lavar los residuos del concreto. De no contar con agua, se recomienda rociar la cara exterior (bastidor) con petróleo, o desmoldante antes del vaciado, lo cual evita que se adhiera el concreto que llegue a escurrir sobre su superficie. Esto puede hacerse con un aspersor de los comúnmente usados para fumigación.

44 Desencofrado o desmontaje
Al día siguiente del vaciado, se realiza el proceso conocido como "Desencofrad” Formaletas de muro: Cada armador empieza retirando los accesorios de alineación y todas las cuñas y pines de su espacio asignado. Para aflojar tanto las cuñas como pines se puede golpear la cabeza de éstos o bien la cuña, NUNCA se debe golpear los paneles o pieza alguna de aluminio. Una vez sin la cuña y/o la grapa, se desplazan hacia la izquierda los pin flecha y los grapa candados que van fijos a la formaleta.

45 Desencofrado o desmontaje
Luego, partiendo de la zona central del muro, se retiran los paneles, empezando por los de menor ancho y se van trasladando al siguiente modulo. Utilizar siempre "el sacapanel", herramienta indispensable para ésta operación. Asegúrese que los paneles se jalen hacia atrás de forma uniforme, para garantizar la calidad en el acabado del concreto y no deformar los paneles.

46 El siguiente armado !Antes de iniciar el siguiente Armado, limpiar la cara de contacto y los laterales de cada panel, con espátula y viruta de acero, removiendo el concreto adherido y posteriormente aplicar desmoldante, sin falta! Ahora si, se inicia el segundo armado siguiendo la misma secuencia del día anterior. El proceso de armado vuelve a comenzar, se repite uno a uno los pasos ya vistos. Mientras se desarma de un lado, se va armando en el otro.

47 Desencofrado o desmontaje
Una vez armados los muros, se retiran con la ayuda del martillo los pin grapa y las cuñas y pines de la losa e igualmente se desencofran, se limpian y se trasladan al siguiente modulo, dejando en su lugar solamente las Losas Puntales con su respectivo puntal. El proceso es cíclico y debe repetirse hasta dar por terminada la obra.

48 Desencofrado o desmontaje
Mientras tanto el corbatero, ayudante cuya función es retirar y forrar corbatas, retira las corbatas, con la ayuda del "Sacacorbatas" herramienta especifica para ello, que funciona como un martinete. Posteriormente se procede a remojarlos en desencofrante y forrarlas con su funda de polipropileno para una nueva utilización.

49 Armado del segundo piso
Cuando se construyen edificaciones de más de un piso, es necesaria la instalación de pasarelas en el perímetro de la vivienda para facilitar el armado del piso superior y garantizar la seguridad del personal. Cada pasarela es anclada con dos corbatas que se insertan en las ranura dejadas por éstas en el muro y que se aseguran en el interior con la cuña en ángulo, el pasador y la cuña. Deben quedar bien firmes.

50 Armado del segundo piso
Una vez instalados las pasarelas alrededor de la vivienda, se procede a instalar las plataformas y las líneas de vida. Si las plataformas utilizan madera, se recomienda que tengan 2" de espesor y una luz máxima de 1.80 m. Asegurarse que los traslapes queden sobre una pasarela y no en el aire. Andamios y líneas de vida

51 Armado del segundo piso
Para generar una buena superficie de apoyo a los paneles de fachada del piso siguiente y lograr buen empalme entre un piso y otro, se utilizan los ángulos ranurados, estos se insertan en la cavidad que tiene cada pasarela y deben quedar debidamente ajustados y alineados contra el muro. Instalados todos los ángulos ranurados alrededor de la vivienda, se comienza el traslado de la formaleta al segundo piso. El montaje de los paneles exteriores sobre el ángulo se inicia en un extremo de la vivienda. Al unir los paneles exteriores al ángulo con un Pin grapa, quedan posicionados correctamente contra el muro garantizando muy buen empalme de un piso al otro.

52 Armado del segundo piso
Al interior de la vivienda el proceso se repite nuevamente. Se ubican en el segundo piso las formaletas desmontadas y se sige el mismo método utilizado en el primer piso. El proceso de construcción con el Sistema FORSA es sencillo, ágil y organizado, logrando una gran productividad en muy corto tiempo.

53 Armado del segundo piso
En la nueva losa, se traza cuidadosamente de acuerdo al plano, demarcando donde se instala el encofrado. Se pina, se ubica la malla electrosoldada, se fija el sistema eléctrico, sanitario y demás redes, se ponen los separadores, se aplica el desmoldante a cada panel, se encofran y alinean los muros, se instala la losa, se ubican los puntales en la losa, se extiende la malla electrosoldada de la losa, el sistema eléctrico y sanitario del piso siguiente, se protege el encofrado con petróleo por el exterior, se vacía el concreto, se vibra y chapulinea, se va limpiando con agua el concreto que cae, se reglea la losa... Y logramos una nueva jornada que termina. Al día siguiente se desencofran los muros, se trasladan los paneles al siguiente apartamento, se limpian, se les aplica desmoldante y el proceso de armado vuelve a empezar. Este sistema FORSA es sencillo, ágil, eficiente, limpio, con menor pérdida y mayor rendimiento.

54 Recomendaciones Maestro o líder de obra
Es imprescindible la
presencia diaria de un líder para que ejerza el seguimiento y control de cada uno de los
procesos de la obra, para
que se vuelvan sistemáticos
y se adquiera y mantenga el ritmo y avance esperado. Además del orden y limpieza. Nivelación Se recomienda usar equipos de nivelación topográfica, desde el primer nivel, base del edificio a realizar. Pasarelas exteriores Se deben instalar las líneas de vida para la seguridad del personal, estas son en cuerda, madera o acero.

55 Recomendaciones Recolección de accesorios
Se debe tener un estricto control de los accesorios pequeños, almacenándolos de manera clasificada en baldes de 5 galones. Ello debido, además de la limpieza y el orden que deben imperar en toda obra, a la facilidad con que pueden extraviarse piezas pequeñas (pines o pasadores, cuñas, corbatas, etc.) Cuidado de las corbatas La colocación de las fundas en todas las corbatas es imprescindible, dado que de otra
manera pueden quedar
atrapadas en el concreto teniendo que cortar las piezas, con el
costo que ello implica. Manipulación de la formaleta Al momento de armar, desencofrar, y transportar la formaleta, se debe supervisar estrictamente que NO se golpeen en la superficie, ya que las deformaciones por golpes disminuyen considerablemente la vida útil del equipo, además malogran el acabado del concreto.

56 Recomendaciones No usar la Formaleta de puente, ni escalera
No golpear con elementos de acero la formaleta, ni golpear con violencia con el martillo de goma. En caso de NO USO, guardar la Formaleta almacenándola por tamaños.

57 Armados en altura Los armados en altura tienen dos elementos básicos:
Garantizar la verticalidad de la construcción. Garantizar la seguridad del personal. Procedimiento: Siga el mismo método de los muros del primer piso, y proceda a ubicar en el segundo piso las formaletas desmontadas, así sucesivamente La seguridad en estos trabajos tienen exigencias superiores.

58 La seguridad y el bienestar de los trabajadores es fundamental
SERVICEN CONTRUCTORA SAC , implementa rigurosamente en cada una de sus obras el Sistema de Gestión en Seguridad, en aplicación de la Ley N°29783 y su reglamento DS N° 005.TR, . Dota a sus trabajadores de uniformes, equipos de protección personal, seguro de accidentes. Cada día , al iniciar las labores, se refuerza el sentido de la seguridad y la importancia de la prevención mediante charlas motivadoras (charla de 5 minutos, es su obligación firmar el respectivo análisis de seguridad en el trabajo (AST). Los trabajadores reciben puntualmente sus remuneraciones completas a través del sistema bancario, ello incluye, vacaciones bonificaciones y CTS. El trabajo en equipo es fundamental. El horario de ingreso tienen que ser respetado escrupulosamente. Los trabajadores están obligados a mantener la disciplina y respetar a sus compañeros.

59 Andamios Instalar los andamios perimetrales. Sirven para:
alinear la cara exterior de la formaleta y para el desplazamiento de los trabajadores. Para instalar el andamio exterior, se deben dejar, al desencofrar, las tres ultimas corbatas en el muro ya vaciado, en las zonas donde se instalaran los andamios, éstas se ajustan con las cuñas en ángulo.

60 Medidas de Seguridad en vaciados en altura
Instalar las líneas de vida en los andamios, de nylon, madera o acero. Los trabajadores tienen que trabajar con arneses, debidamente enganchados a la soga de vida o a un punto fijo y seguro.

61 Recomendaciones para los vaciados en altura
Para que no se produzca un desfase en el entrepiso, tal como se muestra el grabado, se debe: Trabajar con equipos de nivelación topográfica. Control riguroso que los muros estén aplomados y verificar todas las escuadras.

62 Para Garantizar plomadas correctas:
Toma de medidas, arriba y Debajo de la formaleta. Usar tensores de vanos y de Muro

63 Formaleta a escuadra Antes de iniciar la instalación de la losa, se debe revisar que la formaleta de muro en las esquinas a escuadra: Revisión de escuadra luego de instalar los paneles de losa. Revisión de escuadra en las esquinas de la formaleta de muro.

64 Recomendaciones para los vaciados en altura
El personal que trabaja exteriormente debe, al finalizar de encofrar, realizar una jornada de búsqueda de los accesorios caídos, por la altura que se maneja, de lo contrario rápidamente se perderán los mismos.

65 Actividades de mantenimiento
Después de cada uso se deberá limpiar cada una de las formaletas por la cara exterior y por los laterales utilizando una espátula y viruta de acero. Previo a la colocación de
la formaleta, se deberá colocar desmoldante en
la superficie de contacto y laterales de todas las piezas. Durante y Después del vaciado de concreto se debe aplicar AGUA A PRESIÓN. Se recomienda aplicar Diesel o Desmoldante sobre la cara exterior para evacuar más fácilmente la segregación del concreto.

66 Actividades de mantenimiento
CADA 48 USOS O 2 MESES Efectuar un Inventario de Piezas tales como pasadores, corbatas, cuñas, porta alineadores, herramientas y todos los elementos y accesorios que se puedan perder. Revisar la planeidad de los paneles. En caso de presentar alguna torcedura o pandeo proceder a alinearlo. Revisar los elementos de más difícil desencofre, para constatar que no presenten torceduras ni fisuras en las soldaduras. Revisar los agujeros de las corbatas, confirmando que se encuentre perfectamente cilíndricos y no presentes ampliaciones Chequear el ajuste de los pin grapa. De ser necesario ajustar con una prensa mecánica. Limpiar el Concreto de los tornillos de los puntales y posteriormente engrasarlos para mantener su fácil funcionamiento.

67 Mantenimiento del Equipo
Actividad/número de usos Diaria Usos 24 Usos 48 Usos 96 Usos 144 Usos 192 Mes 1 Mes 2 Mes 4 Mes 6 Mes 8 Limpiar Formaletas, corbatas, pines, puntales, alineadores, portaalinedores y aplicar desmoldante a cara de contacto y bordes laterales de las formaletas y corbatas. X Forrar corbatas. Inventario, limpieza y revisión del estado de los puntales, pin grapa, corbatas, sacapaneles, sacacorbatas y accesorios. Cambiar los elementos malogrados. x Revisar Formaletas (angularidad, planitud, soldaduras, refuerzos) porta-alineadores y alineadores y reparar si fuera necesario. Inventariorio general. Limplieza química de incrustaciones.

68 MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON EL SISTEMA FORSA
SERVICEN CONSTRUCTORA SAC Junio 2012 Parque Ruiz N° 56, Pueblo Libre Tel:


Descargar ppt "MANUAL DE CONSTRUCCIÓN CON EL SISTEMA FORSA"

Presentaciones similares


Anuncios Google