La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MONTAJE DE UNA RED (Lectura)

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MONTAJE DE UNA RED (Lectura)"— Transcripción de la presentación:

1 MONTAJE DE UNA RED (Lectura)
Fuente principal: Curso del CNICE: Redes en la educación.

2 Análisis Lo primero a efectuar antes de realizar ninguna operación previa, es comprobar toda la instalación sobre la cual se va a efectuar el montaje de la red. La instalación total, por ejemplo, de 8 ordenadores y 4 impresoras de red. Una vez determinados el número de ordenadores e impresoras que se van a instalar, se procede a determinar el material que se va a necesitar para la instalación de la red. Para ésta red se necesitan: 1 Hub o concentrador de 16 puestos ( 8 puestos ordenador + 4 puestos impresora).  24 conectores hembra de base RJ45(este es el tipo de clavija) para pared.  Cable UTP(Sin Apantallar) o STP(Apantallado).  24 conectores aéreos macho RJ45.  Material diverso para la instalación (canaletas, herramientas, grapas de pared, etc...)

3

4 Diseño Realizada una primera visión de la instalación a efectuar, se crea un plano (visto desde arriba) de la habitación donde se va a montar la red para poder determinar el lugar correcto por donde se va a instalar todo el sistema de cableado y las conexiones de los puestos de los ordenadores. Hay que evitar realizar complicadas instalaciones de cables y que no molesten o sean un obstáculo para el paso de las personas. Cable de red y cable eléctrico deben ir en canaletas. La distancia mínima para que no haya acoplamientos de línea y problemas de interferencias, es de 50 centímetros. Una vez realizadas todas las comprobaciones necesarias y la instalación de las canaletas vacías para el cableado de red, solo queda pasar a la instalación.

5 Plano de la instalación. Bases de pared

6 MONTAJE BASES DE PARED En la foto que aparece ahora, puede comprobar la forma de una caja de superficie de base RJ45, la de la izquierda ésta cerrada y la de la derecha ésta desmontada para su conexionado. Deberá determinar el lugar de colocación de estas cajas de conexión, teniendo en cuenta que deben estar cerca del ordenador que van a conectar, dado que desde el ordenador hasta estas cajas debe haber una distancia máxima de 2 metros, dichos dos metros serán conectados por medio de un cable de 2 metros y dos clavijas RJ45 macho, una a cada lado del cable, una de ellas encajará en la tarjeta de red del ordenador y la otra en estas cajas de conexión, desde estas cajas ira un cable directo hacia el concentrador o Hub. En la foto de la izquierda puede comprobar la clavija RJ45 Macho aun sin conectar y en la foto de la derecha puede ver como se inserta en el zócalo de la clavija de la bas RJ45 de la pared. Dicha clavija proviene del cable de 2 metros que va desde el ordenador hacia dicha caja de conexión, de la misma forma debe montar todos las cajas de conexión RJ45 de pared tanto para los ordenadores como para las impresoras.

7 Como puede observar desde el ordenador a su RJ45 de pared hay un trozo de cable con dos conectores RJ45 macho, al igual que desde el Hub hacia su correspondiente RJ45 de pared y entre dichos RJ45 de pared se encuentra un cable que los une, de ésta misma forma se unen todos los ordenadores y todas las impresoras de la red, el dibujo anterior se repite uno por cada ordenador o impresora de la red, si cuenta detalladamente puede comprobar que para cada uno de los ordenadores de la red se necesita: 2 RJ45 hembra de pared 4 RJ45 macho aéreo 1 latiguillo (trozo de cable) desde el ordenador hasta su RJ45 de pared 1 latiguillo (trozo de cable) desde el hub hasta su RJ45 de pared 1 cable desde el RJ45 de pared del Hub hasta el RJ45 de pared del ordenador.

8 MONTAJE TARJETAS DE RED
En la foto que aparece ahora, puede comprobar un ordenador sin su tapa para poder montar una tarjeta de red, dado que todos los ordenadores que se vayan a montar necesitan una tarjeta de red para su conexión a la red. Como puede observar en la zona inferior izquierda hay una ranura blanca (PCI) libre para poder conectar una tarjeta de red tipo Ethernet. Una vez montada la tarjeta, la parte posterior del ordenador presenta la clavija que tiene la tarjeta de red que se acaba de instalar para poder conectar el cable de red, que va hacia la clavija RJ45 de pared hembra.

9 MONTAJE DEL CABLEADO En la foto que aparece ahora, puede ver un rollo de cable tipo UTP categoría 5 utilizado para montar en canaletas desde el RJ45 del ordenador al RJ45 del Hub. Dicho cable se instala por el interior de la canaleta: En el interior de la canaleta encontraremos todos los cables de cada uno de los ordenadores de la red que van hacia el Hub o concentrador para realizar la instalación completa de la red. Puede observar un cable conectado al Hub, dicho cable proviene de una clavija de pared RJ45., cada uno de los cables que lleguen a través de la canaleta hacia el Hub ocuparán los conectores del Hub como muestra la siguiente fotografía.

10 CLIPADO DEL CABLE Debe montarse un trozo de cable que va desde el ordenador hasta la clavija de pared. Tal cable en ambos extremos tiene una clavija RJ45 macho. Dichas clavijas se deben clipar (Fijar el cable a la clavija RJ45 macho), tal operación se debe hacer con una herramienta especial llamada clipadora. Dicha herramienta tiene una serie de zócalos para poder fijar el cable a la clavija, pero para ello debemos seguir tres operaciones: Se retira el plástico que cubre el cable, teniendo a la vista 8 hilos pequeños. Hay que fíjarse detalladamente como pone los colores, pues en la clavija macho del otro lado del cable que está construyendo deberá ponerlos en el mismo orden por que si no es así no funcionará. Una vez puestos los cables pequeños dentro del RJ45 macho, observe que los hilos del cable deben entrar hasta el fondo de la clavija para que haga un conexión correcta.

11 Una vez comprobados todos estos pasos, insertamos la clavija RJ45 macho en la clipadora como muestra la figura 1 Después con una mano sujete bien el cable para que no se mueva ni se salga de la clavija que se encuentra en la clipadora, como muestra la figura 2. Apriete fuerte la clipadora, cerrándola para que realice la conexión entre el cable y la clavija RJ45 macho, como muestra la figura 3. Una vez montados los cables, es aconsejable pasar un escaner o comprobador para asegurarse de que todas las conexiones de los cables, tanto los aéreos como los de la regleta, están correctamente. Estas herramientas de comprobación nos dirá si alguno de los cables está incorrectamente instalado o falla la conexión, debe tener en cuenta que un solo cable que no funcione puede hacer que el ordenador de esa conexión no funcione en red.

12 SOFTWARE Una vez realizada la instalación y comprobado que todo funciona correctamente, llega la hora de establecer el software de conexión de redes, o sea, los drive de los protocolos de red. Todo esto se realiza desde el sistema operativo, de forma que tenéis que establecer cual es el protocolo que vais a utilizar. El más sencillo de instalar, configurar y funcionar es el NetBeui, aunque podemos escoger el más idóneo para vuestro tipo de red. El protocolo TCP IP es muy utilizado en redes donde cada ordenador debe estar perfectamente localizado y sin equivocaciones, para usar este protocolo debe tener claro cada una de las direcciones o IPs que va a tener cada ordenador, dado que no puede haber dos o más ordenadores con el mismo número de IP. Además de establecer una máscara subred.

13 Una vez que haya decidido que tipo de protocolo va a usar para interconexionar su red, deberá configurar cada uno de los equipos para dejar o no que los demás equipos puedan acceder a sus recursos, disco duro, su impresora, etc.., o sea, establecer los permisos para los demás ordenadores de la red. La anterior operación de compartir o no los recursos de cada ordenador, se deben realizar con cada uno de los ordenadores, impresoras, routers, etc.. de la red. Es importante que tome nota de todo el proceso de instalación de protocolos y tenga a mano los discos originales de su sistema operativo, pues lo más probable es que se lo pida para actualizar su sistema con los nuevos cambio producidos por la red. Prepare claves de accesos para los usuarios y ponga privilegios en los recursos como las impresoras, además de prestar mucha atención a la cuestión de la seguridad si tiene un sistema de conexión exterior de la red, como un modem, proxy, routers, etc...


Descargar ppt "MONTAJE DE UNA RED (Lectura)"

Presentaciones similares


Anuncios Google