La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Documento Técnico N° 3 Toma de muestras de concreto.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Documento Técnico N° 3 Toma de muestras de concreto."— Transcripción de la presentación:

1 Documento Técnico N° 3 Toma de muestras de concreto.

2 Para la toma de muestras de concreto para evaluar la calidad del mismo, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Para la toma de muestras de concreto para evaluar la calidad del mismo, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: Si la muestra se toma de un vehículo mezclador, esta se debe sacar del tercio medio del volumen de la descarga, pero nunca del principio ni del final. Si la muestra se toma de un vehículo mezclador, esta se debe sacar del tercio medio del volumen de la descarga, pero nunca del principio ni del final. Si la muestra se va sacar de una descarga dejada en un vaciadero, se tomara de varios sitios y a diferentes profundidades de la pila de concreto, para luego ser remezcladas y homogeneizadas. Si la muestra se va sacar de una descarga dejada en un vaciadero, se tomara de varios sitios y a diferentes profundidades de la pila de concreto, para luego ser remezcladas y homogeneizadas.

3 Si la muestra es tomada de la concretadora de la obra no se debe sacar de la primera barcada. Si la muestra es tomada de la concretadora de la obra no se debe sacar de la primera barcada. Siempre que se tome una muestra de concreto, bien sea para la toma de asentamiento o para la toma de cilindros se debe remezclar, por mínimo que sea el transporte que se haga de la muestra, pues se presenta la segregación, por lo cual el remezclado con pala vuelve a uniformizar la mezcla. Siempre que se tome una muestra de concreto, bien sea para la toma de asentamiento o para la toma de cilindros se debe remezclar, por mínimo que sea el transporte que se haga de la muestra, pues se presenta la segregación, por lo cual el remezclado con pala vuelve a uniformizar la mezcla.

4 El vaciado de los cilindros se realiza en 3 capas de aproximadamente 10 cm de altura. El vaciado de los cilindros se realiza en 3 capas de aproximadamente 10 cm de altura. Las muestras deben tomarse en una zona firme y bien nivelada, para garantizar que las caras del cilindro queden paralelas o perpendiculares al eje del cilindro. Las muestras deben tomarse en una zona firme y bien nivelada, para garantizar que las caras del cilindro queden paralelas o perpendiculares al eje del cilindro. El llenado se realiza colocando la primera capa en todos los elementos a vaciar, dando 25 golpes con la varilla y antes de colocar la siguiente capa dar varios golpes laterales a la formaleta, con un martillo de caucho hasta cerrar los huecos dejados por la varilla. El llenado se realiza colocando la primera capa en todos los elementos a vaciar, dando 25 golpes con la varilla y antes de colocar la siguiente capa dar varios golpes laterales a la formaleta, con un martillo de caucho hasta cerrar los huecos dejados por la varilla.

5 A continuación se repite el mismo proceso para la segunda y tercera capa, teniendo precaución de remezclar el concreto antes de empezar el llenado de la capa, con el fin de tener un concreto más uniforme y homogéneo. A continuación se repite el mismo proceso para la segunda y tercera capa, teniendo precaución de remezclar el concreto antes de empezar el llenado de la capa, con el fin de tener un concreto más uniforme y homogéneo. Al terminar el llenado de la tercera capa, debe quedar por encima del borde superior de la formaleta un sobrante de concreto. Al terminar el llenado de la tercera capa, debe quedar por encima del borde superior de la formaleta un sobrante de concreto.

6 No se debe enrasar las muestras inmediatamente y lo más recomendable es dar un tiempo de espera prudencial de unos 30 a 45 minutos, antes de dar el acabado final. No se debe enrasar las muestras inmediatamente y lo más recomendable es dar un tiempo de espera prudencial de unos 30 a 45 minutos, antes de dar el acabado final. El acabado final debe dejar una superficie a ras y a nivel del borde superior de la formaleta, evitando dejar películas de mortero sobre el borde de la misma, que al desencofrar desbordan el cilindro, además la superficie de acabado del mismo no debe presentar protuberancias, baches u hondonadas que reducen notoriamente la resistencia real del concreto. El acabado final debe dejar una superficie a ras y a nivel del borde superior de la formaleta, evitando dejar películas de mortero sobre el borde de la misma, que al desencofrar desbordan el cilindro, además la superficie de acabado del mismo no debe presentar protuberancias, baches u hondonadas que reducen notoriamente la resistencia real del concreto.

7 Cuando la superficie del cilindro queda ovalada, se estará aplicando una carga puntual en lugar de una carga uniformemente distribuida sobre toda el área del cilindro como debe ser, lo cual afecta el resultado, pues al calcular la resistencia, se divide la carga obtenida, por el área medida del cilindro a fallar, pero resulta que el área de aplicación fue menor y se esta dividiendo por toda el área, reduciendo la resistencia real que se pudo haber obtenido. Cuando la superficie del cilindro queda ovalada, se estará aplicando una carga puntual en lugar de una carga uniformemente distribuida sobre toda el área del cilindro como debe ser, lo cual afecta el resultado, pues al calcular la resistencia, se divide la carga obtenida, por el área medida del cilindro a fallar, pero resulta que el área de aplicación fue menor y se esta dividiendo por toda el área, reduciendo la resistencia real que se pudo haber obtenido.

8 Resumen : Las tomas de muestras del camión mezclador se hacen del tercio medio del volumen transportado. Las tomas de muestras del camión mezclador se hacen del tercio medio del volumen transportado. Nunca se debe tomar un cilindro por camión hasta completar la muestra y lo correcto es tomar todos los cilindros de la muestra del mismo camión y al azar para que la muestra sea representativa. Nunca se debe tomar un cilindro por camión hasta completar la muestra y lo correcto es tomar todos los cilindros de la muestra del mismo camión y al azar para que la muestra sea representativa. Las muestras tomadas de un vaciadero se sacan de varias partes y a diferentes profundidades y luego se remezclan. Las muestras tomadas de un vaciadero se sacan de varias partes y a diferentes profundidades y luego se remezclan.

9 Siempre que se tome una muestra de concreto, se debe remezclar con pala para tener un concreto uniforme. Siempre que se tome una muestra de concreto, se debe remezclar con pala para tener un concreto uniforme. El llenado de los cilindros se hace en 3 capas dando 25 golpes por capa. El llenado de los cilindros se hace en 3 capas dando 25 golpes por capa. El llenado de la formaleta se hace por capas en orden secuencial y nunca se debe llenar completamente un cilindro primero y luego otro, pues lo correcto es llenar por capas ordenadamente todas las formaletas que se tengan para el muestreo. El llenado de la formaleta se hace por capas en orden secuencial y nunca se debe llenar completamente un cilindro primero y luego otro, pues lo correcto es llenar por capas ordenadamente todas las formaletas que se tengan para el muestreo. Nunca dejar para el final los golpes laterales que se deben dar a la formaleta y por el contrario cada que se hace la capa se deben dar estos, cerrar los huecos dejados por la varilla y sacar el aire atrapado en cada capa. Nunca dejar para el final los golpes laterales que se deben dar a la formaleta y por el contrario cada que se hace la capa se deben dar estos, cerrar los huecos dejados por la varilla y sacar el aire atrapado en cada capa.

10 No enrasar las muestras inmediatamente, dejando en reposo mínimo durante ½ hora las muestras con algún remanente de concreto por encima del borde superior. No enrasar las muestras inmediatamente, dejando en reposo mínimo durante ½ hora las muestras con algún remanente de concreto por encima del borde superior. La toma de las muestras se debe hacer sobre una superficie bien nivelada y bajo techo para evitar la superficie rustica, evaporación del agua de la superficie. La toma de las muestras se debe hacer sobre una superficie bien nivelada y bajo techo para evitar la superficie rustica, evaporación del agua de la superficie.

11 Dar un buen acabado a la superficie del cilindro sin dejar la superficie ovalada, con baches u hondonadas. Dar un buen acabado a la superficie del cilindro sin dejar la superficie ovalada, con baches u hondonadas. Nunca se deben marcar las muestras con clavo o puntilla, usar marcador industrial permanente, recomendable el negro que no se deterioran con el agua. Nunca se deben marcar las muestras con clavo o puntilla, usar marcador industrial permanente, recomendable el negro que no se deterioran con el agua.

12 En lo posible marcar los cilindros con el código, asignado a la obra por el laboratorio, colocando un número consecutivo para su identificación, la demás información se debe colocar en la remisión. En lo posible marcar los cilindros con el código, asignado a la obra por el laboratorio, colocando un número consecutivo para su identificación, la demás información se debe colocar en la remisión.


Descargar ppt "Documento Técnico N° 3 Toma de muestras de concreto."

Presentaciones similares


Anuncios Google