La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿Que es una máquina-herramienta? Se conoce con el nombre de máquina - herramienta a toda máquina que por procedimientos mecánicos, hace funcionar una herramienta,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿Que es una máquina-herramienta? Se conoce con el nombre de máquina - herramienta a toda máquina que por procedimientos mecánicos, hace funcionar una herramienta,"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Que es una máquina-herramienta? Se conoce con el nombre de máquina - herramienta a toda máquina que por procedimientos mecánicos, hace funcionar una herramienta, sustituyendo la mano del hombre. Una máquina herramienta tiene por objetivo principal sustituir el trabajo manual por el trabajo mecánico, en la fabricación de piezas. Esquemáticamente el proceso que se desarrolla en una máquina herramienta puede representarse así: Un producto semielaborado penetra en la máquina y, después de sufrir pérdida de material, sale con las dimensiones y formas deseadas; todo merced al movimiento y posición relativos de pieza y herramienta. La definición de máquina-herramienta engloba una amplia variedad de máquinas con un denominador común: todas ellas se dedican a fabricar productos o partes de productos (generalmente metálicos, pero no exclusivamente). Se dice que las máquinas-herramienta son máquinas madre porque posibilitan la fabricación de todas las demás máquinas incluyendo a ellas.- Esto puede aplicarse tanto a las pequeñas bolas de precisión de los bolígrafos como a los más complejos componentes de las aeronaves o de los satélites. Su característica principal es su falta de movilidad, ya que suelen ser máquinas estacionarias..

2 Pueden ser impulsadas por personas si se instalan adecuadamente o cuando no hay otra fuente de energía. Por ejemplo, se considera que el primer torno que se puede considerar máquina herramienta fue el inventado alrededor de 1751 por Jacques de Vaucanson, puesto que fue el primero que incorporó el instrumento de corte en una cabeza ajustable mecánicamente, quitándolo de las manos del operario.torno1751Jacques de Vaucanson Las máquinas herramienta pueden utilizar una gran variedad de fuentes de energía. La energía humana y la animal son opciones posibles, como lo es la energía obtenida a través del uso de ruedas hidráulicas. Sin embargo, el desarrollo real de las máquinas herramienta comenzó tras la invención de la máquina de vapor, que llevó a la Revolución Industrial. Hoy en día, la mayor parte de ellas funcionan con energía eléctrica.ruedas hidráulicasmáquina de vaporRevolución Industrialenergía eléctrica Las máquinas, herramientas, aparatos y montajes están formados por la reunión de piezas tales como, por ejemplo, pernos, ejes, manguitos, discos, ruedas, tornillos, placas, armazones y carcasas. Estas diversas piezas obtienen su forma mediante fundición, forja, laminado, estirado, corte de barras y de planchas, y, sobre todo, mediante arranque de viruta. Para que las piezas sean utilizables tienen que ser obtenidas con una cierta exactitud de medidas (precisión) y una determinada calidad superficial ( por ejemplo: la superficie será mas o menos lisa). Existen muchos tipos distintos de Máquinas-herramienta desde sencillos tornos hasta complejos centros de mecanizado, desde máquinas que fabrican piezas inferiores a una fracción de milímetro a máquinas que producen piezas de decenas de metros. La variedad de tecnologías, tamaños y funciones capacita para producir eficazmente y en grandes cantidades piezas precisas de cualquier forma, diseñadas por los correspondientes departamentos de ingeniería. ATENCIONES Y CUIDADOS PARA CON LAS MAQUINAS HERRAMIENTAS Las máquinas –herramientas están fabricadas con una precisión extrema y por esta razón son caras y delicadas. Si se quiere que rindan buen trabajo durante mucho tiempo, hay que manejarlas con cuidado.

3 1. No debe ponerse en marcha una máquina cuyo modo de funcionar nos sea desconocido. Las consecuencias podrían ser deterioro o accidente.- 2. Los puntos de engrase manual deben ser engrasados diariamente. La lubricación deficiente conduce a un desgaste prematuro.- 3. Antes de empezar el trabajo, compruébese si todas las palancas están en posición correcta.- 4. Hay que proteger las guías contra la introducción de virutas. Las guías se desgastan, de lo contrario, rápidamente y esto da como resultado un trabajo poco exacto.- 5. Los cojinetes no deben adquirir nada más que en una temperatura tibia.- 6. No debe llegar al motor ni agua ni polvo. En caso de perturbaciones en el motor, debe ser desconectado. Dese aviso, inmediatamente, de cualquier avería.- 7. Límpiese las máquinas con frecuencia. No es conveniente emplear para ello aire a presión, porque las virutas y el polvo se prensan con ello en las guías.- 8. Obsérvense los carteles de prevención de accidentes.-

4


Descargar ppt "¿Que es una máquina-herramienta? Se conoce con el nombre de máquina - herramienta a toda máquina que por procedimientos mecánicos, hace funcionar una herramienta,"

Presentaciones similares


Anuncios Google