La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

7. Escultura italiana del Quattrocento Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 © Historia del Arte Moderno.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "7. Escultura italiana del Quattrocento Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 © Historia del Arte Moderno."— Transcripción de la presentación:

1 7. Escultura italiana del Quattrocento Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 © Historia del Arte Moderno

2 Características generales Avances lentos: pervivencia del goticismo Referencias directas: modelos grecorromanos Canon clásico Naturalismo Estudio de la anatomía Mesura Del clasicismo al virtuosismo

3 La escultura de bulto redondeo: Donatello Las puertas del baptisterio de Florencia Bronce Proceso de maduración del relieve renacentista La obra –Primeras puertas: Pisano, 1329 –Segundas puertas: Ghiberti, 1401 Marco arcaico –Terceras Puertas: Ghiberti, 1425 Puertas del Paraíso Sin marco: la escena libre

4

5 Andrea Pisano. Baptisterio de Florencia

6

7 Ghiberti. Autorretrato en las Puertas del Paraíso

8

9

10

11

12 Ghiberti. Historia de José

13

14 La escultura de bulto redondo: Donatello ( ) Artista florentino La escultura de la primera mitad del XV Materiales –Madera –Terracota –Bronce –Mármol Dos hitos –1408: David –1466. Terceras puertas del Baptisterio

15 Donatello. David. 1408

16 Donatello. Profeta Habacuc. Campanario de la catedral de Florencia, ca. 1420

17 Donatello. San Juan Evangelista

18 Donatello. Busto de Nicolás de Uzzano, terracota,1432

19 Donatello. Catedral de Florencia, Cantoría,

20 Donatello. El condottiero Gattamelata, Padua, ca. 1445

21 Donatello. David. 1440

22 Donatello. San Jorge. 1447

23 Donatello. María Magdalena, ca. 1453

24 Donatello. Judit y Holofernes, ca. 1455

25 El retrato ecuestre Glorificación del héroe Homenaje a los que triunfan: Italia S. XV Condottiero: de la milicia a la política El modelo: Marco Aurelio, Roma La plaza: escenario del homenaje

26 Donatello: El Condottiero Gattamelata El homenaje de Padua Viaje a Roma: Marco Aurelio Escultura serena El caballo se agranda Conservadurismo técnico: apoyo de las cuatro patas Emplazamiento escenográfico: podio y plaza

27

28

29 Verrochio: El condottiero Colleoni 40 años después de Donatello Homenaje de la República de Florencia Movimiento Escorzo del personaje De la serenidad de Gatamelatta a la arrogancia de Colleone Naturalismo en la anatomía Alarde técnico: apoyo de tres patas

30

31

32 El sepulcro renacentista Propósito: pervivir en la Historia Inmortalidad de la fama, de la gloria Laicismo Elementos grecorromanos Integración de la escultura en la arquitectura El personaje no ha muerto

33 Jacopo della Quercia. Sepulcro de Hilaria de Carreto, 1406

34

35

36 Michelozzo. Sepulcro del antipapa Juan XXIII, ca. 1420

37 Bernardo Rosselino. Sepulcro de Leonardo Bruni

38 Antonio Rossellino. Sepulcro del cardenal Jacobo de Portugal San Miniato

39 Pollaioulo. Las artes liberales, Mausoleo del Papa Sixto IV Vaticano

40

41 Jacopo della Quercia ( ) Inicios del Quattrocento Goticismo (Pisano, Sluter) Desinterés por los efectos de la perspectiva Énfasis por el volumen de los cuerpos: sintonía con la pintura de Masaccio Sin discípulos, predecesor de Miguel Ángel Siena, Lucca, Bolonia

42 Della Quercia. Fontana Gaia. Siena,

43

44

45 Bolonia, Basílica de San Petronio

46 Della Quercia. Portal central de la Basílica de San Petronio, Bolonia

47 Los Della Robbia Luca della Robia ( ) Escultura de la segunda mitad del XV: corte entre Donatello y Miguel Ángel De la serenidad clasicista a lo bonito: Botticelli, Fray Angélico Amaneramiento, decorativismo que parte de Ghiberti Arte popular y masivo: la botega frente al artista Arte devoto Cerámica vidriada: material maleable, efectista y barato

48 Luca Della Robia. Cantoría de la Catedral de Florencia.,

49

50 Luca Della Robia. Hospital de los Inocenes, Florencia.,

51

52

53 Andrea Verrochio ( ) Artista renacentista: pintor, escultor, orfebre Maestro de maestros: Leonardo, Botticelli, Miguel Ángel El escultor de la segunda mitad del XV Dominio del bronce Virtuosismo técnico Expresividad frente a clasicismo Composición dinámica Diversidad de puntos de vista

54 Verrocchio

55 Verrochio. Duda de Santo Tomás, Orsanmichelle, Florencia, 1466

56

57

58

59 Antonio Pollaioulo Artista renacentista: escultura, pintura, grabado, esmaltes Colaborador de Guiberti El taller florentino, competidor de Verrochio Virtuosismo con la anatomía

60 Pollaioulo. Hércules y Anteo. Museo Bargello de Florencia

61 Conclusiones Del goticismo al clasicismo De la serenidad a lo bonito Dominio del bronce Los nuevos géneros: monumentos ecuestres, sepulcros humanistas El siglo de Donatello

62 Bibliografía García Melero, Historia del Arte Moderno, V. II. Escultura y Pintura del Renacimiento. UNED, 2004, pp Blunt, Teoría de las artes en Italia ( ) Burke, El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia Chastel, El gran taller de Italia ( ) Chastel, Arte y humanismo en Florencia en la época de Lorenzo en Magnífico Gombrich, Estudios sobre el arte del Renacimiento, 3 v. Panofsky, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental.


Descargar ppt "7. Escultura italiana del Quattrocento Javier Itúrbide. UNED Tudela 2009 © Historia del Arte Moderno."

Presentaciones similares


Anuncios Google