Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
Historia del Arte Moderno
7. Escultura italiana del Quattrocento Javier Itúrbide. UNED Tudela ©
2
Características generales
Avances lentos: pervivencia del goticismo Referencias directas: modelos grecorromanos Canon clásico Naturalismo Estudio de la anatomía Mesura Del clasicismo al virtuosismo
3
La escultura de bulto redondeo: Donatello
Las puertas del baptisterio de Florencia Bronce Proceso de maduración del relieve renacentista La obra Primeras puertas: Pisano, 1329 Segundas puertas: Ghiberti, 1401 Marco arcaico Terceras Puertas: Ghiberti, 1425 “Puertas del Paraíso” Sin marco: la escena libre
5
Andrea Pisano. Baptisterio de Florencia
7
Ghiberti. Autorretrato en las “Puertas del Paraíso”
12
Ghiberti. Historia de José”
14
La escultura de bulto redondo: Donatello (1386-1466)
Artista florentino La escultura de la primera mitad del XV Materiales Madera Terracota Bronce Mármol Dos hitos 1408: David 1466. Terceras puertas del Baptisterio
15
Donatello. David. 1408
16
Donatello. Profeta Habacuc. Campanario de la catedral de Florencia, ca
17
Donatello. San Juan Evangelista
18
Donatello. Busto de Nicolás de Uzzano, terracota,1432
19
Donatello. Catedral de Florencia, Cantoría, 1433-1439
20
Donatello. El condottiero Gattamelata, Padua, ca. 1445
21
Donatello. David. 1440
22
Donatello. San Jorge. 1447
23
Donatello. María Magdalena, ca. 1453
24
Donatello. Judit y Holofernes, ca. 1455
25
El retrato ecuestre Glorificación del héroe
Homenaje a los que triunfan: Italia S. XV Condottiero: de la milicia a la política El modelo: Marco Aurelio, Roma La plaza: escenario del homenaje
26
Donatello: El Condottiero Gattamelata
El homenaje de Padua Viaje a Roma: Marco Aurelio Escultura serena El caballo se agranda Conservadurismo técnico: apoyo de las cuatro patas Emplazamiento escenográfico: podio y plaza
29
Verrochio: El condottiero Colleoni
40 años después de Donatello Homenaje de la República de Florencia Movimiento Escorzo del personaje De la serenidad de Gatamelatta a la arrogancia de Colleone Naturalismo en la anatomía Alarde técnico: apoyo de tres patas
32
El sepulcro renacentista
Propósito: pervivir en la Historia Inmortalidad de la fama, de la gloria Laicismo Elementos grecorromanos Integración de la escultura en la arquitectura El personaje no ha muerto
33
Jacopo della Quercia. Sepulcro de Hilaria de Carreto, 1406
36
Michelozzo. Sepulcro del antipapa Juan XXIII, ca. 1420
37
Bernardo Rosselino. Sepulcro de Leonardo Bruni
38
Antonio Rossellino. Sepulcro del cardenal Jacobo de Portugal.1461-1467.San Miniato
39
Pollaioulo. Las artes liberales, Mausoleo del Papa Sixto IV. 1493
Pollaioulo. Las artes liberales, Mausoleo del Papa Sixto IV Vaticano
41
Jacopo della Quercia (1374-1438)
Inicios del Quattrocento Goticismo (Pisano, Sluter) Desinterés por los efectos de la perspectiva Énfasis por el volumen de los cuerpos: sintonía con la pintura de Masaccio Sin discípulos, predecesor de Miguel Ángel Siena, Lucca, Bolonia
42
Della Quercia. Fontana Gaia. Siena, 1414-1419
45
Bolonia, Basílica de San Petronio
46
Della Quercia. Portal central de la Basílica de San Petronio, Bolonia
47
Los Della Robbia Luca della Robia (1400-1482)
Escultura de la segunda mitad del XV: “corte” entre Donatello y Miguel Ángel De la serenidad clasicista a lo “bonito”: Botticelli, Fray Angélico Amaneramiento, decorativismo que parte de Ghiberti Arte popular y masivo: la botega frente al artista Arte devoto Cerámica vidriada: material maleable, efectista y barato
48
Luca Della Robia. Cantoría de la Catedral de Florencia., 1431-1439
50
Luca Della Robia. Hospital de los Inocenes, Florencia., 1431-1439
53
Andrea Verrochio ( ) Artista renacentista: pintor, escultor, orfebre Maestro de maestros: Leonardo, Botticelli, Miguel Ángel El escultor de la segunda mitad del XV Dominio del bronce Virtuosismo técnico Expresividad frente a clasicismo Composición dinámica Diversidad de puntos de vista
54
Verrocchio
55
Verrochio. Duda de Santo Tomás, Orsanmichelle, Florencia, 1466
59
Antonio Pollaioulo Artista renacentista: escultura, pintura, grabado, esmaltes Colaborador de Guiberti El taller florentino, competidor de Verrochio Virtuosismo con la anatomía
60
Pollaioulo. Hércules y Anteo. Museo Bargello de Florencia
61
Conclusiones Del goticismo al clasicismo De la serenidad a lo “bonito”
Dominio del bronce Los nuevos géneros: monumentos ecuestres, sepulcros humanistas El siglo de Donatello
62
Bibliografía García Melero, Historia del Arte Moderno, V. II. Escultura y Pintura del Renacimiento. UNED, 2004, pp Blunt, Teoría de las artes en Italia ( ) Burke, El Renacimiento italiano. Cultura y sociedad en Italia Chastel, El gran taller de Italia ( ) Chastel, Arte y humanismo en Florencia en la época de Lorenzo en Magnífico Gombrich, Estudios sobre el arte del Renacimiento, 3 v. Panofsky, Renacimiento y renacimientos en el arte occidental.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.