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Implementación de la estrategia pedagógica de movilización social y comunicación Ni Uno Menos Contrato No. 479 de 2012 IEU/UNAL-MEN Insumos para el diseño.

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Presentación del tema: "Implementación de la estrategia pedagógica de movilización social y comunicación Ni Uno Menos Contrato No. 479 de 2012 IEU/UNAL-MEN Insumos para el diseño."— Transcripción de la presentación:

1 Implementación de la estrategia pedagógica de movilización social y comunicación Ni Uno Menos Contrato No. 479 de 2012 IEU/UNAL-MEN Insumos para el diseño de acciones

2 1.ANÁLISIS DE LAS ACCIONES HECHAS POR EL ANTERIOR OPERADOR ConocimientosActitudesPrácticas Razón Ausencia de responsabilidad asumida por parte de los padres o acudientes. Acciones MEN "Los niños de esta casa estudian" Visitas a los barrios e informa a los actores a vincular (G) sobre la importancia de la asistencia de los niños a la educación. Jornada "Los padres se gradúan con sus hijos". En noviembre cada EE realiza un reconocimiento a los padres más responsables Día del "Acompañamiento Escolar. Los actores y aliados compartirán una hora con los estudiantes en actividades escolares ordinarias con el fin de lograr un mejor conocimiento del colegio y de los estudiantes. Corto Plazo Taller "los padres y el acompañamiento educativo Sensibilizar a los padres mediante un encuentro dirigido por los orientadores de las I.E acerca de la importancia que tienen ellos en el proceso mediante el cual están siendo formados sus hijos a nivel académico y personal Taller "Proyecto de la Vida Familiar, límites de la potestad paterna y educación" dirigido a padres e hijos. Permitiendo definir acciones a seguir como padres o acudientes en el proceso formativo de los menores. Caracterización de la población ? Como se forman los brigadistas? Como los padres replican los talleres, con que metodología? Las acciones de comunicación son iguales, porque se usan, que objetivo tienen? Cual es el proceso de diseño de estas acciones? Las acciones son las mismas para el área urbana y el área rural Como medimos la implementación de estas acciones? No se diferencian roles de cada uno de los actores Mediano plazoObra de teatro "Jorge y el libro Jornada en la que los estudiantes del último año reciben a los estudiantes nuevos y a sus padres para realizar una inducción en la que no solo en se les presentan la infraestructura escolar y el plan de estudios, sino las costumbres y tradiciones que las caracterizan Ejercicio de escritura con los padres de familia, en el cual se construirá un cuaderno viajero donde cada padre o acudiente, consignara la historia de sus pautas de crianza y experiencias que ha tenido con sus hijos en relación a la responsabilidad que ha asumido como padre o acudiente en el proceso de formación de los menores. Largo plazoDía del "Acompañamiento escolar", en el que los padres llevaran a sus hijos al colegio y compartirán una hora con ellos en actividades escolares ordinarias Actividad de bienvenida a los padres de familia de alumnos nuevos, por parte de las asociaciones de padres y quienes han sido participes de este proceso El festival de fin de año: Los padres de cada institución educativa se reunirán en un festival en el cual se resaltarán los logros alcanzados por sus hijos, y se socializarán las experiencias compartidas mediante el cuaderno viajero.

3 2. ANÁLISIS DE LA MATRIZ DE ACCIONES PROPUESTA POR EL MEN Situaciones problemáticas que el MEN desea cambiar 1)Ausencia de corresponsabilidad por parte de los actores (padres, estudiantes, docentes) 2)Falta de confianza en las entidades que garantizan el derecho a la educación 3)Poco capital social para fomentar el valor por la educación 4)Comportamiento imitativo 5)Es parte de la cultura que los niños ingresen tarde 6)Ausencia de visión de la educación con perspectiva de futuro 7)Falta de reconocimiento y credibilidad social en la formación escolar En rojo las que es posible intervenir

4 8)Dificultad para comprender la educación como proyecto de vida 9)Ausencia de referentes positivos frente a la educación 10) Bajo capital cultural 11) Visión elitista de la educación 12) Poca confianza en las capacidades de los hijos 13) Desempeño de roles más relevantes que la educación

5 14) Descontextualización cultural de la escuela 15) La educación es poco pertinente 16) Ausencia de normas y políticas que consagren el derecho a la educación 17) Ausencia de mecanismos sancionatorios 18) Ausencia de mecanismos de protección 19) Baja autoestima de los niños 20) Preferencias adaptativas 21) Bajas posibilidades en el ámbito laboral 22) Bajo sentido de pertenencia con la institución educativa de parte de los/as estudiantes En azul las que no son posibles de intervención

6 Acciones propuestas por el MEN Yo también respondo por la educación de todos los niños: Se seleccionan 5 escenarios de confluencia de la comunidad (I). Un facilitador y un representante de cada uno de los aliados (H) realizan visitas a los escenarios (I), informando a los actores a vincular (G) sobre las responsabilidades que tienen todos en la educación. Entregan a cada actor su afiche representativo y solicitan ponerlo en un lugar visible.

7 "Los niños y niñas de esta casa estudian" Se seleccionan 10 escenarios (I) (barrios, zonas o localidades) con mayor deserción. Un grupo de facilitadores con representantes de los aliados (H) realiza visitas a los barrios e informa a los actores a vincular (G) sobre la importancia de la asistencia de los niños a la educación. Si los niños se encuentran matriculados se da una tarjeta de reconocimiento. Si no se encuentran desescolarizados se procede a realizar el proceso de matrícula y los padres o acudientes firman compromisos se acceso y permanencia. Al finalizar la jornada se realiza un acto simbólico y se pone en un lugar visible del barrio una pieza de comunicación.

8 "Conozca el plan sectorial de educación o de los componentes de educación en el plan de desarrollo" Los facilitadores promueven y acompañan la jornada "Conozca el plan sectorial de educación o de los componentes de educación en el plan de desarrollo" que se desarrolla conjuntamente con los aliados (H). Cada aliado debe realizar compromisos para que el plan de educación se lleve a cabo y los actores (G) deben firmar compromisos para llevar a cabo seguimiento al desarrollo del plan.

9 Diseño y realización del portafolio de servicios de los EE Los facilitadores promueven que los aliados (H) diseñen y realicen un portafolio de servicios de los EE, con información sobre los servicios que ofrece la institución. El portafolio se ubica en la entrada del establecimiento educativo y se promueve el conocimiento de los actores a vincular sobre el portafolio (G).

10 "Todos contribuimos al plan sectorial de educación" Los facilitadores promueven y acompañan la jornada "Todos contribuimos al plan sectorial de educación" que se desarrolla conjuntamente con los aliados (H). Cada aliado debe realizar compromisos para que el plan de educación se lleve a cabo y los actores (G) deben firmar compromisos para llevar a cabo seguimiento al desarrollo del plan.

11 "Colegios de puertas abiertas" Los facilitadores acompañar y promueven, conjuntamente con los aliados (H), la realización de las jornadas "Colegios de Puertas Abiertas": se invita a toda la comunidad educativa a que conozcan los colegios, mediante jornadas culturales que muestran la vinculación del colegio con los saberes de la comunidad. La comunidad educativa participa con muestras de aspectos culturales que quieren que se resalten en la comunidad, por ejemplo, "El carnavalito de la afrocolombianidad", "Cuentos y leyendas de la Región", "Viaje por la historia de la comunidad", dando cuenta de los sitios históricos o personajes importantes del municipio o de los municipios cercanos. Se realiza un consenso de lo más importante a incluir en el PEI y cada grupo de actores firma sus compromisos de aporte.

12 "Feria de proyectos educativos institucionales" Los facilitadores acompañan y promueven, conjuntamente con los aliados (H), la realización de una "Feria de Proyectos Educativos Institucionales" en un establecimiento educativo seleccionado, con el objetivo de dar a conocer los proyectos Educativos Institucionales y definir los ajustes que deban realizarse, conjuntamente con aliados (H) y actores (G). Se incluye la selección de experiencias significativas contadas por los estudiantes.

13 "Carrera de observación sobre el derecho a la educación" Los facilitadores acompañar y promueven la "Carrera de observación sobre el derecho a la educación", organizada por los aliados (H) y vinculando a los actores (G). La carrera incluye espacios en donde se viola el derecho a la educación (la plaza de mercado con el tema de trabajo infantil), actores que responden por garantizar el derecho (policía nacional), y cada espacio y actor tiene una norma asociada, (código de infancia y adolescencia), las sanciones que se aplican cuando no se garantizan los derechos de los niños y los mecanismos de protección ( La Acción de Tutela, La Acción de Cumplimiento, Las Acciones Populares, Las acciones de clase o de grupo, Derechos de Petición). La carrera debe iniciar en la Secretaría de Educación (competencias de las secretarías de educación) y terminar en un colegio (competencias de los colegios). Se premiará al equipo (padres, hijos, miembro de la comunidad, rector, docente, miembro de la Secretaría de Educación) ganador.

14 "Red municipal por el acceso y la permanencia escolar" Los facilitadores promueven y acompañan la jornada "Red Municipal por el Acceso y la Permanencia Escolar" en donde los aliados (H) exponen los componentes del Plan Sectorial de Educación de los municipios e invitan a los actores (G) a vincularse con el cumplimiento del mismo, mediante la conformación de una "Red Municipal por el Acceso y la Permanencia Escolar". Cada actor debe realizar y firmar compromisos para que el plan de educación se lleve a cabo y para hacer seguimiento al desarrollo del plan.

15 "Mi parce estudia" Se seleccionan 5 escenarios de confluencia de la comunidad (I). Un facilitador, un referente local (de ser posible) un representante de uno de los aliados, un personero estudiantil o representante de un establecimiento educativo y un estudiante de educación superior (líderes estudiantiles) (H) realizan visitas a los escenarios (I), en las que los líderes estudiantiles conversan con los actores a vincular (G) sobre sus experiencias relacionadas con la vinculación a la educación y sus expectativas para el futuro.

16 "Exposición de sueños" Se seleccionan 10 escenarios (I) (barrios, zonas o localidades) con mayor deserción. Un grupo de facilitadores con representantes de los aliados (H) promueve una jornada en la que se visita a los barrios y se realiza la "Exposición de sueños". En dicha exposición los actores a vincular realizan dibujos, gráficos, caricaturas, grafitis u otras expresiones gráficas que representen los sueños que tienen y su relación con la educación. Los padres participan también con expresiones gráficas que reflejen los sueños de sus hijos relacionados con la educación. Al finalizar la jornada se realiza una reflexión respecto a lo que los niños tienen y necesitan para realizar sus sueños y se procede a una premiación. Si se encuentran desescolarizados se procede a realizar el proceso de matrícula y los padres o acudientes firman compromisos de acceso y permanencia. Al finalizar la jornada se realiza un acto simbólico y la exposición se pone en un lugar visible del barrio.

17 "Héroes locales" Un facilitador promueve el encuentro "Héroes locales" con los aliados (H), en donde se reconoce públicamente y se premia a personas que hayan obtenido logros y que hayan completado su educación (los mejores resultado en las pruebas SABER, los mejores estudiantes, los campeones de deportes, los artistas, entre otros). Se pondrá en el escenario en el que se realice el reconocimiento, un impreso de gran tamaño en donde se den a conocer las personas destacadas y los establecimientos educativos en los que estudian o de donde son egresados.

18 "La locomotora de la educación nos recoge a todos" Los facilitadores promueven y acompañan la actividad "La locomotora de la educación nos recoge a Todos" que se desarrolla conjuntamente con los aliados (H). Se diseña un tren que se ubica en el escenario, cada uno de sus vagones corrresponde a una estrategia que busca mejorar la equidad educativa (por ejemplo, gratuidad, alimentación escolar, transporte escolar). Las personas van rotando por cada uno de los vagones en donde los aliados explican los aspectos de la estrategia educativa y cómo corresponde a cada una de las poblaciones. Si se encuentran niños desescolarizados se procede al proceso de matrícula. Los actores (G) deben firmar compromisos para llevar a cabo seguimiento al desarrollo de las estrategias que escucharon.

19 "Rompecabezas del conocimiento" Los facilitadores promueven con los aliados (N) que los actores (M) utilicen el "Rompecabezas del Conocimiento", que consiste en la instalación de un rompecabezas simbólico a gran escala en el establecimiento educativo. Las imágenes del rompecabezas deben corresponder a una imagen referente de la cultura local. En una jornada de trabajo con los directivos docentes, docentes, padres y los estudiantes en cada pieza del rompecabezas los estudiantes escriben sus capacidades y arman el rompecabezas con padres y docentes. Cada que se arme una sección del rompecabezas los participantes reflexionan sobre el nivel de conocimiento que los demás tienen con respecto a las capacidades y expectativas de los estudiantes y porqué. Todos los participantes deberán firmar compromisos para resolver los aspectos que afectan de manera negativa la confianza en los estudiantes.

20 "La educación sí paga" Se seleccionan 5 escenarios de confluencia de la comunidad (I). Un facilitador, un referente local (de ser posible) un representante de uno de los aliados, un personero estudiantil o representante de un establecimiento educativo y un estudiante de educación superior (líderes estudiantiles) (H) realizan visitas a los escenarios (I), en las que los líderes estudiantiles conversan con los actores a vincular (G) sobre sus experiencias relacionadas con la vinculación a la educación y sus expectativas para el futuro.

21 "Los padres se gradúan con sus hijos" En noviembre cada EE realiza un reconocimiento a los padres más responsables, estos son seleccionados por los estudiantes y padres de los establecimientos educativos (los que asistieron a las reuniones de padres, se involucraron en las actividades de los establecimientos educativos. Se diseña y entrega a cada establecimiento educativo un "mosaico" con fotografías para los padres a resaltar.

22 "Termómetro de la confianza" Los facilitadores promueven con los aliados (N) que los actores (M) utilicen el "Termómetro de la Confianza", que consiste en la instalación de un termómetro simbólico en el establecimiento educativo. Los niveles del termómetro corresponden a responsabilidades de los establecimientos educativos frente al acceso y a la permanencia escolar. En una jornada de trabajo con los directivos docentes, docentes, padres y los estudiantes se ubica el termómetro en un lugar visible y las personas califican el nivel de confianza que tienen en el establecimiento educativo y porqué. Todos los participantes deberán firmar compromisos para resolver los aspectos que afectan de manera negativa la confianza en el establecimiento educativo.

23 "Por los Derechos de los Niños al Parque" Los facilitadores, junto con los aliados (H) en los diversos escenarios (I) promueven y acompañan la jornada "Por los Derechos de los Niños al Parque", que consiste en una feria en zonas públicas en la que las instituciones que tienen como misión garantizar los derechos de los niños y los colegios entran en contacto con la comunidad, les ofrecen sus servicios y sensibilizan e informan sobre el derecho a la educación. Cuando se identifican desescolarizados se procede al proceso de matrícula.

24 "Encuentro Colegio - Empresa" Los facilitadores acompañar y promueven, conjuntamente con los aliados (H) y actores (G), la realización de las jornadas "Encuentro Colegio - Empresa": se invita a los actores a que expongan la oferta productiva de la Región y las necesidades que se presentan respecto a la misma. Aliados y actores deben proponer cómo se puede mejorar la vinculación del colegio con el entorno productivo de la Región. Se definen los ajustes que deban realizarse al Proyecto Educativo Instituicional, conjuntamente con aliados (H) y actores (G) y cada uno firma sus compromisos de aporte. Los compromisos quedan en un impreso de gran tamaño que se pone en un sitio visible para toda la comunidad.

25 "En el colegio todos somos iguales" Los facilitadores acompañados de los aliados (N) promueven la implementación de la jornada "En el colegio todos somos iguales". Cada establecimiento educativo realiza un concurso de artes gráficas (dibujo, fotografía, pintura) en el que participan los actores (M). El objetivo del concurso es evidenciar cómo las instituciones educativas son incluyentes y responden a cada una las particularidades de las poblaciones. Se diseña y entrega a cada establecimiento educativo un "mosaico" con los resultados de los concursos que se pone en un lugar visible para la comunidad en general.

26 Brigadas de búsqueda de población desescolarizada Durante las Brigadas de búsqueda de población desescolarizada en los escenarios (U) (en los barrios en los que hay mayor cantidad de población desescolarizada) se visitan familias. Conjuntamente con el facilitador, un aliado (T) y los actores (S) informan a las familias sobre la importancia del acceso y la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en la educación. Las familias visitadas firman compromisos para el acceso y la permanencia escolar y los funcionarios de la Secretaría de Educación realizan el proceso de matrícula con las familias.

27 "Acompañamiento Escolar" Los facilitadores promueven y acompañar la celebración del día del "Acompañamiento Escolar", en el que los actores (S) y aliados (T) compartirán una hora con los estudiantes en los escenarios (U) en actividades escolares ordinarias con el fin de lograr un mejor conocimiento del colegio y de los estudiantes.

28 "Por la educación de los niños: Urna de Cristal Los facilitadores promueven y acompañan la acción "Por la educación de los niños: Urna de Cristal: se ubica una urna transparente al frente de la Secretaría de Educación para que los actores (S) expresen sus necesidades respecto a las entidades que garantizan el derecho a la educación de los niños y sobre el desarrollo del plan sectorial de educación. La Secretaría de Educación y los aliados participantes (T) realizan el compromiso de dar respuesta a las inquietudes y quejas, que posteriormente se publican en las instituciones (T) que participaron en lugares de visibilidad al público.

29 "Observatorio de cumplimiento de normas del derecho a la educación" Los facilitadores promueven con los aliados (T) que los actores (S) formulen un "Observatorio de cumplimiento de normas del derecho a la educación", con propuesta de coparticipación y cofinanciación desde las entidades territoriales. El taller incluye la identificación y socialización de experiencias exitosas locales con relación al restablecimiento del derecho a la educación.

30 "Soy padrino" Los facilitadores promueven con los aliados (T) la creación de la iniciativa "Soy Padrino", en la que líderes estudiantes, padres o acudientes comparten una jornada con los actores, conversando sobre la importancia de estudiar. Los padres asistentes se comprometen a replicar la conversación con otros padres y niños.

31 4. CARACTERÍSTICAS DE LA DESERCIÓN Causas generales de deserción escolar 1Hogares cambian de domicilio 2Problemas económicos de los hogares 3Situaciones de enfermedad 4 Responsabilidades que los hogares ponen a los niños (oficios del hogar) 5Trabajo infantil 6Los hogares dan poca importancia a la educación 7Situación de desplazamiento forzado 8Poco gusto por el estudio 9 Poca motivación de los hogares a los niños sobre la educación 10Establecimientos educativos en zonas inseguras 11Falta de apoyo en transporte escolar En verde las que podemos intervenir

32 Causas generales de deserción escolar 12 Los hogares dan poca importancia a la educación 13 Situación de extraedad 14 Consideran los estudios que tienen como suficientes 15 Establecimientos educativos en zonas lejanas a los hogares 16 Situaciones de muerte de familiares 17 Oferta incompleta en la sede o establecimiento educativo. 18 Maternidad o paternidad a temprana edad 19 Dificultades académicas previas 20 Necesidades educativas especiales 21 Sedes o establecimientos educativos en zonas de desastres.

33 Causas generales de deserción escolar 22 Dedicación a oficios del hogar 23 Instalaciones físicas de los colegios 24 Los niños consideran que el nivel de estudios que tienen es suficiente 25 Cerraron algunas sedes 26 Costos educativos 27 Falta de apoyo en alimentación escolar 28 Las estrategias pedagógicas de los docentes 29 Consideran la educación poco útil 30 Maternidad o paternidad a temprana edad 31 Interés en educación no formal 32 Conflictos de los hogares con los establecimientos educativos

34 Características de la población desertora-reintegrada que se pueden deducir de la ENDE La población desertora-reintegrada es relativamente mayor en las áreas rurales que en las áreas urbanas N=42.743

35 Entre la población desertora – reintegrada son más comunes los problemas en el hogar

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37 Es mucho más común entre la población desertora – reintegrada haber perdido un curso Esto se puede explicar por el mismo hecho de la deserción, pero también puede ser un antecedente

38 Aun que las diferencias no son mayores, es clara la tendencia de la población desertora-reintegrada a manifestar que nunca recibió ayuda de sus padres para hacer las tareas, esta situación se puede justificar en el bajo capital cultural de los padres o familiares que conviven con el estudiante.

39 Aparentemente la motivación de la familia para que los niños asistan al colegio no estaría relacionada con el hecho de desvincularse.

40 Las expectativas de estudiar una carrera profesional e incluso un postgrado es más común entre los estudiantes permanentes, aunque las diferencias no son altas, son los estudiantes que alguna vez han desertado quienes tienen menos expectativas de estudiar de manera continua.

41 No hay diferencias mayores en la valoración de la educación entre estudiantes permanentes y aquellos que alguna vez desertaron

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45 RAZONES PARA DESERTAR Estudiantes reintegrados N = 3.542 el 7.7% de los estudiantes consultados

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49 Características de los docentes a partir de los indicadores de la ENDE N=21.981

50 Con qué frecuencia los(las) niños(as) o jóvenes que abandonan esta institución educativa lo hacen por alguna de las siguientes razones: Respuestas correspondientes a las opciones siempre y casi siempre

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53 Indique con qué frecuencia en su institución educativa:

54 ¿QUÉ JUSTIFICACIONES MANIFIESTA UN ESTUDIANTE CUANDO SIENTE POCO GUSTO POR EL ESTUDIO? Es mejor, más favorable o rentable dedicarse a otra actividad económica que a estudiar. Disfruto más haciendo otras actividades que estudiando. Si me va mal en el colegio me desmotivo y no vale la pena seguir. Si uno tiene problemas en el colegio es mejor irse. Soy muy bruto para estudiar. Lo que aprendo en la escuela no me sirve Si mis amigos dejaron de estudiar para que estudio yo. La educación no es para mí, es para los ricos o para la gente de la ciudad. Estudiar es muy demorado, quita mucho tiempo. Se estudia para ser profesional, yo no estudio porque no me interesa ser profesional. Dejo de estudiar para no hacerle caso a mis papás. No me gusta madrugar. La educación de la escuela no es coherente con mis costumbres indígenas. No necesito del estudio para ser alguien en la vida. Le perdí gusto al estudio porque no me gustaba como enseñaban los profesores.

55 MOTIVOS DE RELEVANCIA: VOY A LA ESCUELA PORQUE: Quiero aprender, formarme, capacitarme, ser alguien, tener un buen futuro. Estudio para poder trabajar y ayudar a mi familia. Estudiar es divertido. Estudio porque en la casa me aburro. Estudio para complacer a mis padres. Estudio para que mis padres se sientan orgullosos. Estudiar me ayuda a formarme como persona. Estudio para conseguir un trabajo. Estudio porque eso es lo que me dejan mis padres. Estudio para tener las oportunidades que no tuvieron mis padres. Sin preparación no se puede conseguir trabajo Estar en la escuela es agradable, divertido. Voy a la escuela a estar y jugar con mis amigos

56 ¿QUÉ JUSTIFICACIONES MANIFIESTA UN PADRE DE FAMILIA CUANDO NO PRESTA RELEVANCIA A LA EDUCACION? Es mejor que mi hijo aprenda a trabajar o se dedique a ello de inmediato (producir dinero). Mi hijo o hija dice que los profesores no enseñan bien. En el colegio le va mal, ¿entonces para que lo mando para allá?. En el colegio tienen muchos problemas. Lo metí a estudiar mientras encontraba que ponerlo a hacer Mi hijo o hija es muy bruto para estudiar o no sirve para eso. Lo que les enseñan en ese colegio no es útil para la vida. Otros muchachos de la edad de mi hijo dejaron de estudiar y ahora les está yendo muy bien. No se necesita estudiar para ser alguien en la vida Yo no necesité ir al colegio, ¿Por qué va a necesitarlo mi hijo? La educación es para los ricos o para la gente de la ciudad. Estudiar es muy demorado y quita mucho tiempo. Se estudia para ser profesional y acá eso no sirve para nada. Las mujeres deben dedicarse a los oficios del hogar y no al estudio. La educación de la escuela no es coherente con nuestras costumbres y/o visión del mundo.

57 MOTIVOS DE RELEVANCIA: MANDO A MI HIJO A LA ESCUELA PORQUE: Quiero que sea alguien en la vida. Quiero que tenga las oportunidades que yo no tuve. Quiero mantenerlo ocupado en algo/que deje de molestar en la casa. Quiero que sea profesional, porque esa es la única manera de triunfar. Quiero que sea una persona inteligente y/o estudiada. Quiero que se le facilite encontrar trabajo. Quiero dejarles algo para el futuro. Quiero que sea diferente a los muchachos que dejan de estudiar (vagos). Sin preparación no se puede conseguir trabajo.

58 ¿QUÉ JUSTIFICACIONES MANIFIESTA UN DOCENTE FRENTE A LA DESERCIÓN ESCOLAR POR POCO GUSTO HACIA EL ESTUDIO? La responsabilidad de que los niños permanezcan en la educación es de las familias, no de los docentes El trabajo de nosotros acaba en el aula, si un niño decide irse no podemos hacer nada Si a un estudiante le va mal académicamente es mejor que no siga estudiado Si los estudiantes no se gradúan es culpa de los padres o acudientes No es importante que los estudiantes de este lugar terminen la educación media porque ellos no les interesa ser profesionales Lo que se enseña en la escuela no le sirve a los estudiantes de este lugar

59 MOTIVOS DE RELEVANCIA: Realizo actividades para que los niños permanezcan en la escuela porque: La responsabilidad de que los niños permanezcan en la escuela también es nuestra. Si a un niño le va mal académicamente puede recuperarse y continuar con sus estudios. Siempre es mejor que los niños estén estudiando a que estén trabajando, haciendo oficios domésticos o no haciendo nada. A la escuela no solo se viene a aprender sino a formarse y a interactuar con amigos y profesores, por eso es tan importante que los estudiantes permanezcan

60 4. PERFILES MUNICIPALES Departamento0Municipio (15) ¿Tiene Secretaria de Educación? AntioquiaTurboSi AtlánticoMalamboSi BolívarMaganguéSi CaucaPopayánSi ChocóQuibdóSi CórdobaSahagúnSi CórdobaLoricaSi CundinamarcaGirardotSi GuajiraMaicaoSi GuajiraUribiaSi MagdalenaCiénagaSi MagdalenaSanta MartaSi NariñoTumacoSi San Andrés Si ValleJamundíSi Capacidad institucional

61 Departamento0Municipio (17) ¿Tiene Secretaria de Educación? AmazonasTarapacáNo AraucaArauquitaNo AtlanticoSanto TomásNo BolivarMoralesNo CaquetáValparaísoNo ChocóLitoral del San JuanNo CórdobaCanaleteNo GuainiaPuerto ColombiaNo GuajiraEl MolinoNo GuaviareMirafloresNo MagdalenaSitionuevoNo MetaEl CalvarioNo PutumayoPuerto GuzmánNo SucreBuenavistaNo TolimaCasabiancaNo VaupesMitúNo VichadaCumariboNo

62 Aislamiento geográfico Aislados DepartamentoMunicipio ¿Tiene Secretaria de Educación? Aislamiento geográfico AraucaArauquitaNosi VichadaCumariboNosi ChocóLitoral del San JuanNosi GuaviareMirafloresNosi GuainiaPuerto ColombiaNosi PutumayoPuerto GuzmánNosi AmazonasTarapacáNosi CaquetáValparaísoNosi

63 Nivel de deserción 1.Muy alto = Entre 50% y 33% 2.Alto = Entre 16% y 32% 3.Medio = Entre 7% y 15% 4.Bajo = Entre 4% y 6% 5.Muy bajo = menos de 4% Municipio % de deserción Puerto Colombia44,74 Municipio % de deserción El Calvario22,74 El Molino22,31 Miraflores19,48 Muy Alto Alto

64 Municipio% de deserción Buenavista13,59 Litoral del San Juan12,95 Morales12,14 Mitú11,86 Casabianca10,70 Cumaribo10,21 Canalete8,99 Tarapacá8,96 Magangué8,03 Malambo7,54 Sitionuevo7,53 Jamundí7,41 Puerto Guzmán7,13 Turbo7,09 Medio

65 Municipio % de deserción Valparaíso6,83 Santo Tomás6,68 Uribia6,38 Quibdó6,22 Girardot6,12 Tumaco5,64 Santa Marta4,86 Total Nacional4,53 Bajo

66 Muy bajo Municipio % de deserción Arauquita3,18 Maicao3,16 Ciénaga2,93 Popayán2,81 Sahagún2,29 Lorica2,18 San Andrés1,74

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68 3. PERFILES MUNICIPALES Departamento0Municipio (15) ¿Tiene Secretaria de Educación? AntioquiaTurboSi AtlánticoMalamboSi BolívarMaganguéSi CaucaPopayánSi ChocóQuibdóSi CórdobaSahagúnSi CórdobaLoricaSi CundinamarcaGirardotSi GuajiraMaicaoSi GuajiraUribiaSi MagdalenaCiénagaSi MagdalenaSanta MartaSi NariñoTumacoSi San Andrés Si ValleJamundíSi Capacidad institucional

69 Departamento0Municipio (17) ¿Tiene Secretaria de Educación? AmazonasTarapacáNo AraucaArauquitaNo AtlanticoSanto TomásNo BolivarMoralesNo CaquetáValparaísoNo ChocóLitoral del San JuanNo CórdobaCanaleteNo GuainiaPuerto ColombiaNo GuajiraEl MolinoNo GuaviareMirafloresNo MagdalenaSitionuevoNo MetaEl CalvarioNo PutumayoPuerto GuzmánNo SucreBuenavistaNo TolimaCasabiancaNo VaupesMitúNo VichadaCumariboNo

70 Aislamiento geográfico Aislados DepartamentoMunicipio ¿Tiene Secretaria de Educación? Aislamiento geográfico AraucaArauquitaNosi VichadaCumariboNosi ChocóLitoral del San JuanNosi GuaviareMirafloresNosi GuainiaPuerto ColombiaNosi PutumayoPuerto GuzmánNosi AmazonasTarapacáNosi CaquetáValparaísoNosi

71 Nivel de deserción 1.Muy alto = Entre 50% y 33% 2.Alto = Entre 16% y 32% 3.Medio = Entre 7% y 15% 4.Bajo = Entre 4% y 6% 5.Muy bajo = menos de 4% Municipio % de deserción Puerto Colombia44,74 Municipio % de deserción El Calvario22,74 El Molino22,31 Miraflores19,48 Muy Alto Alto

72 Municipio% de deserción Buenavista13,59 Litoral del San Juan12,95 Morales12,14 Mitú11,86 Casabianca10,70 Cumaribo10,21 Canalete8,99 Tarapacá8,96 Magangué8,03 Malambo7,54 Sitionuevo7,53 Jamundí7,41 Puerto Guzmán7,13 Turbo7,09 Medio

73 Municipio % de deserción Valparaíso6,83 Santo Tomás6,68 Uribia6,38 Quibdó6,22 Girardot6,12 Tumaco5,64 Santa Marta4,86 Total Nacional4,53 Bajo

74 Muy bajo Municipio % de deserción Arauquita3,18 Maicao3,16 Ciénaga2,93 Popayán2,81 Sahagún2,29 Lorica2,18 San Andrés1,74

75 3. PERFILES MUNICIPALES Departamento0Municipio (15) ¿Tiene Secretaria de Educación? AntioquiaTurboSi AtlánticoMalamboSi BolívarMaganguéSi CaucaPopayánSi ChocóQuibdóSi CórdobaSahagúnSi CórdobaLoricaSi CundinamarcaGirardotSi GuajiraMaicaoSi GuajiraUribiaSi MagdalenaCiénagaSi MagdalenaSanta MartaSi NariñoTumacoSi San Andrés Si ValleJamundíSi Capacidad institucional

76 Departamento0Municipio (17) ¿Tiene Secretaria de Educación? AmazonasTarapacáNo AraucaArauquitaNo AtlanticoSanto TomásNo BolivarMoralesNo CaquetáValparaísoNo ChocóLitoral del San JuanNo CórdobaCanaleteNo GuainiaPuerto ColombiaNo GuajiraEl MolinoNo GuaviareMirafloresNo MagdalenaSitionuevoNo MetaEl CalvarioNo PutumayoPuerto GuzmánNo SucreBuenavistaNo TolimaCasabiancaNo VaupesMitúNo VichadaCumariboNo

77 Aislamiento geográfico Aislados DepartamentoMunicipio ¿Tiene Secretaria de Educación? Aislamiento geográfico AraucaArauquitaNosi VichadaCumariboNosi ChocóLitoral del San JuanNosi GuaviareMirafloresNosi GuainiaPuerto ColombiaNosi PutumayoPuerto GuzmánNosi AmazonasTarapacáNosi CaquetáValparaísoNosi

78 Nivel de deserción 1.Muy alto = Entre 50% y 33% 2.Alto = Entre 16% y 32% 3.Medio = Entre 7% y 15% 4.Bajo = Entre 4% y 6% 5.Muy bajo = menos de 4% Municipio % de deserción Puerto Colombia44,74 Municipio % de deserción El Calvario22,74 El Molino22,31 Miraflores19,48 Muy Alto Alto

79 Municipio% de deserción Buenavista13,59 Litoral del San Juan12,95 Morales12,14 Mitú11,86 Casabianca10,70 Cumaribo10,21 Canalete8,99 Tarapacá8,96 Magangué8,03 Malambo7,54 Sitionuevo7,53 Jamundí7,41 Puerto Guzmán7,13 Turbo7,09 Medio

80 Municipio % de deserción Valparaíso6,83 Santo Tomás6,68 Uribia6,38 Quibdó6,22 Girardot6,12 Tumaco5,64 Santa Marta4,86 Total Nacional4,53 Bajo

81 Muy bajo Municipio % de deserción Arauquita3,18 Maicao3,16 Ciénaga2,93 Popayán2,81 Sahagún2,29 Lorica2,18 San Andrés1,74

82 Municipio Tiene ETC (Capacidad institucional) Número de matriculados Rango de matricula Está en condición de aislamiento geográfico Nivel de deserc ión Número de factores població n víctima Presencia población indígena ArauquitaNo8.7663Si Muy bajo 9 CumariboNo8.6907SiMedio11Si Litoral del San Juan No4.7348SiMedio9Si MirafloresNo1.4329SiAlto10Si Puerto ColombiaNo49410Si Muy alto 6Si Puerto GuzmánNo6.8075SiMedio11Si TarapacáNo9936SiMedio7Si ValparaísoNo2.4594SiBajo10Si Municipios de condiciones difíciles


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