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Posturas Éticas de la edad Contemporánea

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Presentación del tema: "Posturas Éticas de la edad Contemporánea"— Transcripción de la presentación:

1 Posturas Éticas de la edad Contemporánea
Siglo XIX y XX

2 Nietzsche: el vitalismo
Nietzsche hace una dura crítica a la civilización occidental que consideró decadente tanto en metafísica, como en mora, ciencia y lenguaje. Afirma la VIDA como el valor fundamental. YO NO AMO SINO LA VIDA. F.W. NIETZSCHE

3 NIETZSCHE Según Nietzsche han existido básicamente dos formas de moral a lo largo de la Historia: 1- Moral de esclavos. Niega la vida. 2- Moral de señores. Afirma la vida.

4 Moral de esclavos: Nietzsche
La moral de esclavos para Nietzsche es la que se representa a través de la figura de los débiles, la gente que sigue siempre los patrones establecidos o en definitiva lo que Nietzsche denomina “moral del rebaño”. Esta moral tradicionalmente había sido llamada a sí misma “la moral de los buenos” (los obedientes, los dóciles, los humildes, los esclavos de la tradición que negaban la vida y sus violencias).

5 Moral de señores: Nietzsche
Para Nietzsche, la moral de esclavos es algo que tenemos que eliminar a favor de la moral de señores: los que se salen de lo establecido y son capaces de crear sus propios valores, los que se enfrentan, los que no son débiles sino los fuertes de carácter. Estos han sido llamado tradicionalmente “los malos” por salirse del orden programado de la sociedad, crear nuevos valores y afirmar la vida y el cuerpo.

6 Nietzsche: transvaloración
Lo que dice Nietzsche es que necesitamos UNA TRANSVALORACIÓN DE TODOS LOS VALORES EXISTENTES. Hay que darles la vuelta. ¿Por qué hemos considerado bueno todo aquello que nacía de la tradición y la obediencia y no del espíritu creativo?

7 Más allá del bien y del mal
Inversión de los conceptos BUENO MALO BUENO (Eran considerados los débiles, los obedientes, los de la moral de esclavo). MALO (Los creadores, la moral de señores). HAY QUE TRASVALORAR LOS VALORES. DARLES LA VUELTA.

8 DIOS HA MUERTO DIOS HA MUERTO EN LA ÉPOCA MODERNA VALORES TRADICIONALES DERRUMBADOS. ¿Qué hacer? Nietzsche dice que lo que nos queda es el NIHILISMO (nihil: nada). Ante eso nos caben dos opciones: • NIHILISMO a) NEGATIVO: • SINSENTIDO DE LA EXISTENCIA b) POSITIVO: • OPORTUNIDAD PARA TRANSMUTACIÓN DE VALORES • SURGIMIENTO DEL SUPERHOMBRE

9 Transvaloración de todos los valores
A TRAVÉS DE EXPRESIONES COMO “DIOS HA MUERTO” O “MORAL DE SEÑORES” NIETZSCHE CONSTRUYE NUEVOS VALORES. CULTIVAR NUEVOS VALORES ES CULTIVAR UNA NUEVA ACTIVID ESTÉTICA.

10 Pero mi verdad es terrible, pues hasta el presente, lo que ha sido llamado verdad es la mentira. -Transmutación de todos los valores: he aquí mi fórmula para un acto de suprema autognosis de la humanidad, acto que en mí se ha hecho carne y genio. Mi destino ha querido que yo fuera el primer hombre decente; ha querido que yo me ponga en contradicción con miles de años. Yo fui el primero en descubrir la verdad, por el hecho de que yo fui el primero en sentir -en oler- la mentira como mentira... Mi genio se encuentra en mis narices. Yo contradigo como jamás se ha contradicho, y, sin embargo, soy lo contrario de un espíritu que dice no. Yo soy un alegre mensajero como no lo ha habido nunca, y conozco tareas que son de tal altura, que el concepto ha faltado hasta el presente. Sólo a partir de mí existen de nuevo esperanzas. Con todo esto, yo soy también necesariamente el hombre de la fatalidad. Pues cuando la verdad entra en lucha con la mentira milenaria tendremos conmociones como jamás las hubo, una convulsión de temblores de tierra, un desplazamiento de montañas y de valles, tales como nunca se han soñado. La idea política quedará entonces completamente absorbida por la lucha de los espíritus. Todas las combinaciones de poderes de la vieja sociedad habrán saltado por los aires, porque todas estaban basadas en la mentira.

11 El camino hacia el SUPERHOMBRE
TRANSFORMACIONES DEL ESPÍRITU: 3 ESTADIOS 1. CAMELLO: ASUME SU DEBER RACIONAL 2. LEÓN: NIHILISTA REBELDE SIN CREACIÓN 3. NIÑO (SUPERHOMBRE): VIDA ES JUEGO Y ARTE VOLUNTAD DE PODER Y ETERNO RETORNO

12 EL CAMELLO EL HOMBRE ES AL PRINCIPIO UN ANIMAL DE CARGA: ACEPTA LA DIVA RESIGNÁNDOSE A SUS IMPOSICIONES Y DIFICULTADES

13 EL LEÓN EL HOMBRE-CAMELLO CANSADO DE LA CARGA QUE SOPORTA, SE REBELA CONTRA SU AMO Y LO DERRIBA. SE CONVIERTE A PARTIR DE ESE MOMENTO EN EL HOMBRE-LEÓN, DUEÑO DE SÍ MISMO QUE EJERCE SU VOLUNTAD.

14 EL NIÑO EL HOMBRE LEÓN SE VA DESHACIENDO DE SU CARGA Y COMIENZA A CREAR NUEVOS VALORES, APRENDIENDO FINALMENTE A VIVIR DE MODO CREATIVO Y FELIZ (EL NIÑO QUE JUEGA CON LO QUE TIENE ANTE SÍ Y NO CONOCE LA VERDAD NI LA REALIDAD ABSOLUTA). EL NIÑO ES EL QUE ACEPTA LA INOCENCIA DEL DEVENIR, LA VOLUNTAD DE PODER Y EL ETERNO RETORNO (SUPERHOMBRE).

15 ETERNO RETORNO SIGNIFICA PERENNE REPETICIÓN EN EL TIEMPO DE LOS INSTANTES Y PRIVA DE CARÁCTER DEFINITIVO A CUALQUIER ACONTECIMIENTO.

16 ETERNO RETORNO CADA COSA QUE EXISTE, CADA INSTANTE QUE SE HA PRODUCIDO HA EISTIDO YA Y SE PRODUCIRÁ INFINITAS VECES. AMAR LA VIDA ES QUERER QUE SE REPITA. NIETZSCHE PRETENDE BORRAR LA DOCTRINA ANTIMETAFÍSICA DE PLATÓN Y EL TIEMPO QUE PROGRESA.

17 ETERNO RETORNO NIETZSCHE NOS INVITA A ASUMIR CON ALEGRÍA LA VIDA. A QUE CADA INSTANTE QUE VIVAMOS QUERAMOS A SU VEZ QUE SEA REPETIDO INFINITAS VECES. ES LA CULMINACION DE SU OBRA. DE LA VIDA COMO OBRA (DE ARTE).

18 ETERNO RETORNO Todo va, todo vuelve: eternamente rueda la suerda del ser. Todo muere, todo vuelve a florecer: eternamente vuelve el año del ser. Todo se rompe, todo se recompone, eternamente la misma cosa del ser se reconstruye a sí misma. Todo se despide, todo vuelve a saludarse; eternamente permanece fiel a sí mismo el anillo del ser. En cada instante comienza el ser, en torno a todo aquí gira la esfera allá: el centro está en todas partes. Curso es el sendero de la eternidad. NIETZSCHE. Así habló Zaratustra.

19 EL CAMINO HACIA EL SUPERHOMBRE
RECHAZO MORAL DE ESCLAVO CREADOR DE VALORES: VIDA ES OBRA DE ARTE ETERNO RETORNO DE LO MISMO. AFIRMACIÓN DE LA VIDA DEL DEVENIR DE LA VOLUNTAD DE PODER

20 EXISTENCIALISMO Toma nombre en el siglo XX y particularmente tras las terriblemente traumáticas experiencias que vivió la humanidad durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Durante estos dos conflictos (que podrían ser calificados por una parte como casos extremos de la estupidez que puede tener la humanidad y por la otra -concordando con Hannah Arendt- como las formas en las que la violencia humana llega a su apogeo con la banalización del mal) surgieron los pensadores que luego se preguntaron ¿qué sentido tiene la vida? , ¿para o por qué existe el ser? y ¿existe la libertad total?

21 Existencialismo “Si dios no existe, todo está permitido”. Dostoievski
El hombre ha caído en el nihilismo más profundo. Somos la huella de un dios ausente y sin él, todo está permitido ¿Qué valores deben guiarnos ahora? ¿Cómo continuar? ¿De dónde sacar fuerzas suficientes?

22 Existencialismo Corriente filosófica desarrollada en el siglo XX que defiende que la existencia es más importante que la esencia (es decir, no hay una naturaleza humana que nos determine). Para los existencialistas la vida es 1- UNA CIRCUNSTANCIA Somos un proyecto futuro por desarrollar. Caemos en el mundo (dasein) nadie nos pregunta cuando caemos en él y tenemos que aceptarlo como nuestro contexto. YO SOY YO Y MI CIRCUNSTANCIA Y SI NO LA SALVO A ELLA NO ME SALVO YO. Ortega y Gasset.

23 Existencialismo 2- Para los existencialistas también somos UNA CREACIÓN, un quehacer humano. Nuestra vida se hace, no nos viene dada como el contexto en el que caemos, hay que proyectarnos y realizar nuestro proyecto en el mundo poniendo las bases para conseguirlo.

24 El existencialismo es un humanismo. JEAN PAUL SARTRE
El hombre, tal como lo concibe el existencialista, si no es definible, es porque empieza por no ser nada. Sólo será después, y será tal como se haya hecho. Así, pues, no hay naturaleza humana, porque no hay Dios para concebirla. El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tacomo él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. …Este es el primer principio del existencialismo. Es también lo que se llama la subjetividad, que se nos echa en cara bajo ese nombre. queremos decir que el hombre empieza por existir.

25 El existencialismo es un humanismo. JEAN PAUL SARTRE
es decir, que empieza por ser algo que se lanza hacia un porvenir, y que es consciente de proyectarse hacia el porvenir. Nada existe previamente a este proyecto; nada hay en el cielo inteligible, y el hombre será, ante todo, lo que habrá proyectado ser. No lo que querrá ser. Pues lo que entendemos ordinariamente por querer es una decisión consciente, que para la mayoría de nosotros es posterior a lo que el hombre ha hecho de sí mismo.

26 Existencialismo “Los hombres mueren y no son felices”. ALBERT CAMUS Algunos autores existencialistas más importantes son: Sartre, Albert Camus u Ortega y Gasset entre otros.

27 ¿Qué posibilidades nuevas recoge el existencialismo?
Los existencialistas también dicen que el hombre es ANGUSTIA Y PESIMISMO, que debido al peso y la RESPONSABILIDAD de su proyecto vital, se sienten angustiados ante determinadas situaciones. En muchas ocasiones, el existencialismo ha sido interpretado como una de las corrientes éticas defensoras del SUICIDIO.

28 MIENTRAS CONSERVEMOS EL SUICIDIO SEREMOS EN UNA INSTANCIA MÍNIMA: LIBRES


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