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De evacuación Y abandono De un buque Ro-Pax Análisis del proceso Director: Santiago Ordás Jiménez Autores: Joan Arnau Bataller Sabaté Sergi Azón Lluch.

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1 de evacuación Y abandono De un buque Ro-Pax Análisis del proceso Director: Santiago Ordás Jiménez Autores: Joan Arnau Bataller Sabaté Sergi Azón Lluch Diplomatura en Máquinas Navales Barcelona, Mayo de 2012

2 · Evolución de la Normativa según histórico de Accidentes Índice - De nuevo un Ro-Pax a pique, el Estonia - La OMI y el Código MSC - Legislación a través de Directivas Europeas - Legislación Nacional a través del BOE - Arde el Scandinavian Star - El desastre del Herald of Free Enterprise - Donde empezó todo, el Titanic · Normativa actual · Análisis del Plan de Evacuación del Martín i Soler - Descripción General del buque - Análisis de las Zonas de estudio - Análisis del Plan de evacuación

3 Donde empezó todo, el Titanic · Un trasatlántico que se hundió en 1912 causando más de 1500 víctimas. · A raíz del accidente se celebra la Convención sobre Seguridad de la Vida en el Mar posteriormente, en 1914 aparece el SOLAS. · Se establecen unas prescripciones respecto a medios de salvamento, formación, alumbrado, compartimentado y radiotelegrafía.

4 El desastre del Herald of Free Enterprise · Un Ro-Pax que zozobró en 1987 pereciendo 193 personas. · Partió con el portón de proa abierto y con asiento aproante, nadie comprobó el estado del portón y no era visible desde el puente. · Se hacen enmiendas al SOLAS referentes a la video vigilancia en cubiertas de rodado, alarmas de entrada de agua, indicadores de calado y estado de los portones en el puente.

5 Arde el Scandinavian Star · Un Ro-Pax que en 1990 se incendió falleciendo 158 personas. · Se encontraron fallos en los sistemas C.I., la alarma de emergencia, materiales de los mamparos, el diseño de las vías de evacuación, coordinación de la tripulación y de información. · La OMI hace prescripciones sobre la información al pasaje ante emergencias, nuevos medios de lucha C.I., parámetros de alarmas de emergencia, requerimientos constructivos de vías de evacuación.

6 De nuevo un Ro-Pax a pique, el Estonia · Un Ro-Pax que en 1994 se hundió con un balance de 852 victimas mortales. · Como consecuencia de un fallo estructural en la visera y un mal estado del trincaje del portón de proa se produce una entrada masiva de agua en las cubiertas de rodado. · La OMI establece mejoras en la estabilidad y flotabilidad de Ro-Pax, los sistemas de achique, mejores procedimientos de búsqueda y rescate, y la actualización de convenio STCW.

7 Puerto RegistroSta. Cruz de Tenerife Arqueo Bruto24614 G.T. Eslora Total165,3 m Manga25,6 m Calado5,7 m Nº Cubiertas10 Potencia Propulsora18000 Kw Velocidad Máxima21,4 Knots Capacidad de carga 328 turismos 1200 metros lineales Capacidad tripulación y pasaje 1164 pasajeros 36 tripulantes Descripción General del Buque

8 BOTES SALVAVIDAS · Cuenta con cuatro botes salvavidas parcialmente cerrados y autoadrizables. · Dos botes uno en cada costado de Br y Er de 150 personas y dos botes uno en cada costado de 30 personas. · Van equipados con un mecanismo de suelta, pudiendo soltarse de dos formas distintas: Normal y de Emergencia

9 BOTES DE RESCATE Y MEDIOS DE RESCATE (M.O.R.) · Cuenta con un bote de rescate rápido para 9 personas, con motor fueraborda de 60 HP, situado en el costado de Er. · Un bote de rescate para 6 personas en el costado de Br. · Un dispositivo M.O.R. junto al bote de rescate rápido, para subir personas del agua a la cubierta.

10 SISTEMAS DE EVACUACIÓN MARINA M.E.S. · Son unos tubos verticales inflables por donde los pasajeros embarcan en las balsas salvavidas. · De esta forma se accede seco y de forma rápida, segura aislado de las condiciones ambientales a las balsas. · Cuenta con dos M.E.S. uno por costado con cuatro balsas cada uno con una capacidad de 436 personas.

11 Análisis Zonas de Estudio ZVP1ZVP2ZVP3 Cub. 9 Zona hamacas Pp y centro Bar y terraza Piscina Comedores y salas de estar tripulación Enfermería Camarotes tripulación y conductores Cub. 8 Zona de juegosAcomodación 1a claseCamarotes de pasaje Tecle sup. terraza y bar PpTecle sup. vestíbulo pplTecle sup. Salón mirador bar Pr Cub. 7 Acomodación clase turistaVestíbulo ppl y recepción Acomodación 1a clase Tienda comercialCafetería-autoservicio Salón bar Pr Terraza y bar PpAcomodación clase turista P.R. FP.R. C, D y EP.R. A y B

12 Análisis Zonas de Estudio PUESTOS DE REUNION

13 Análisis del Plan de Evacuación ANALISIS SIMPLIFICADO 1.SUPOSICIONES CASO 2.DISTRIBUCIÓN INICIAL PERSONAS 3.IDENTIFICACIÓN VIAS DE EVACUACIÓN 4.HIPOTESIS EXAMINADA 5.CÁLCULO DE: a.Tiempo de Flujo b.Tiempo de Cubierta c.Tiempo de Escalera d.Tiempo de Reunión 6.CÁLCULO DEL TIEMPO DE DESPLAZAMIENTO t I 7.IDENTIFICACIÓN DE LA CONGESTIÓN 8.CÁLCULO DEL TIEMPO FINAL DE DESPLAZAMIENTO T 9.NORMA DE EFICACIA

14 -Flujo de personas en la dirección de la vía de evacuación, sin adelantamientos. -Factor correctivo para considerar el flujo en sentido contrario. -Factor de seguridad para considerar los efectos del movimiento del buque, edad y posibles discapacidades de los pasajeros, imposibilidad de usar pasillos, visibilidad reducida debida al humo… - El buque va con un aforo completo de 1158 pasajeros y 36 tripulantes. SUPOSICIONES CASO 2

15 DISTRIBUCIÓN INICIAL PERSONAS / IDENTIFICACIÓN VIAS DE EVACUACIÓN CUBIERTA 9 Zona hamacas Pp. 33 Terraza84 Zona hamacas Centro 42 Camarotes conductores - Escalera 2 Estribor Escalera 3 Estribor

16 CUBIERTA 8 Salón Pp67 Terraza Pp33

17 CUBIERTA 8 Vestíbulo Centro 41 Acomodación 1 a clase 126

18 CUBIERTA 8 Terraza Pp33 Salón-Bar Pp70 Acomodació n Pp Br 47 Acomodació n Pp Er 42 Salón-mirador Pr 32 Camarotes Pasaje - CUBIERTA 7 Punto de Reunión F Escalera 1 Estribor

19 Vestíbulo Centro 48 Cafetería- Autoservicio 126 Acomodación Centro 63 Acomodación 1 a clase Pr Br 74 Acomodación 1 a clase Pr Er 69 Salón-Bar Pr97 CUBIERTA 7 Escalera Vestíbulo Er

20 HIPOTESIS EXAMINADA · CONDICIONES INICIALES: Densidad inicial D (p/m 2 ) Flujo específico inicial Fs (p/(ms)) Flujo calculado Fc (p/s) Velocidad inicial de las personas S (m/s) D = N / Superficie Interpolación lineal como función de D Fc = Fs · Wc Interpolación lineal como función de D Tipo de medioDensidad inicialFlujo específico inicial Velocidad inicial de las personas Pasillos 001,200 0,5000,6501,200 1,9001,3000,670 3,2000,6500,200 3,5000,3200,100 Interpolación Fs y S respeto D

21 HIPOTESIS EXAMINADA · TRANSICIONES Flujo específico Fs in (p/(ms)) Flujo específico máximo Fs (p/(ms)) Según cuadro 1.2 circular 1033 MSC Flujo específico Fs (p/(ms)) Se coge el menor de los anteriores Flujo calculado Fc (p/s) Fc = Fs · Wc Velocidad de las personas S (m/s) Interpolación lineal como función de Fs

22 CÁLCULO DE TIEMPOS TIEMPO DE FLUJO t F = N / Fc TIEMPO DE CUBIERTA t CUBIERTA = L / S TIEMPO DE ESCALERA t ESCALERA = L / S TIEMPO DE REUNION t REUNION = L / S N nº personasL Longitud Fc Flujo calculadoS Velocidad TIEMPO DE DESPLAZAMIENTO t I t I = t F + t CUBIERTA + t ESCALERA + t REUNION

23 CÁLCULO DE TIEMPOS Vía de evacuación tFtF t cubierta t escalera t reunión tItI Cubierta 947,6633,6714,5588,44184,31 Cubierta 867,8542,1372,0688,44270,48 Cubierta 787,22042,2288,44217,88

24 IDENTIFICACIÓN DE CONGESTIÓN · Espacios con Densidad inicial D 3,5 p/m 2 2 · Pasillos, puertas o escaleras que superen un flujo calculado Fc = 1,5 p/s 10 SE FORMARAN COLAS EN · Pasillos, puertas o escaleras en que el flujo especifico supere el flujo específico máximo para el punto en cuestión 28

25 CUBIERTA 8 ElementoMotivo Pasillo 3Fc = 1,95 Pasillo 4Fc = 1,95 ElementoMotivo Pasillo 1D = 4,578 Pasillo 2D = 4,091 CUBIERTA 7 IDENTIFICACIÓN DE CONGESTIÓN

26 ElementoPasillo 3Pasillo 4Pasillo 5Pasillo 6Pasillo 7Pasillo 8Pasillo 13Pasillo 14 MotivoFc = 2,60 Fc = 2,275 Fc = 2,102 Fc = 2,210 CUBIERTA 7 IDENTIFICACIÓN DE CONGESTIÓN

27 CÁLCULO DEL TIEMPO FINAL DE DESPLAZAMIENTO TIEMPO FINALDE DESPLAZAMIENTO T Factor de seguridad = 2 Factor de contraflujo = 0,3 Tiempo de desplazamiento. Vía de evacuacióntItI T Cubierta 9184,31 423,92 Cubierta 8270,48 622,10 Cubierta 7217,88 501,12 T = 622,100 segundos 10 minutos y 22 segundos

28 NORMA DE EFICÁCIA A Tiempo de toma de consciencia, 5 min. T Tiempo final de desplazamiento, 622,100 s = 10,368 min. E + L Tiempo estimado de llegada y embarco a los botes salvavidas, 30 minutos en nuestro caso. n Factor de eficacia, debe ser inferior a 60 minutos en caso de buques de pasaje de transbordo rodado.

29

30 Análisis Plan de Evacuación EVACUACIÓN HASTA PUESTOS DE EMBARQUE

31 Análisis Plan de Evacuación ALUMBRADO DE EMERGÉNCIA ESCALERAS Y VIAS DE EVACUACIÓN PUERTAS Y CERRAMIENTOS EQUIPOS DE SEGURIDAD REUNION Y EMBARCO EQUIPOS DE SALVAMENTO ZONAS DE ATERRIZAJE INSTRUCCIONES EMERGENCIAS CUMPLIMIENTO NORMATIVA ACTUAL SOBRE:

32 CONCLUSIONES GRACIAS POR SU ATENCIÓN ! FIN


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