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GESTION PEDAGOGICA PME 2015 2018.

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Presentación del tema: "GESTION PEDAGOGICA PME 2015 2018."— Transcripción de la presentación:

1 GESTION PEDAGOGICA PME

2 OBJETIVO ESTRATEGICO Fortalecer las habilidades lectoras en los estudiantes de pre kínder a octavo año básico , que enriquezcan el trabajo escolar diario , mediante la incorporación en el proceso de enseñanza aprendizaje la programación ICE , en las diferentes asignaturas del curriculum , permitiendo aportar a la vida académica de la escuela , avanzar en la de resultados y fortalecer el aprecio y valoración por las tradiciones culturales y patrimoniales. META ESTRATEGICA 100% de los docentes incorporan un despliegue metodológico en el proceso de enseñanza aprendizaje en las diversas asignaturas del curriculum , a través de la programación ICE, vinculándola con los objetivos de aprendizaje del curriculum nacional durante el año escolar para fomentar la lectura , diversas manifestaciones artísticas , culturales y patrimoniales de manera que enriquezcan y consoliden los resultados de aprendizaje y formativos de los estudiantes.

3 Objetivo Estratégico Lograr fortalecer los procesos de enseñanza en el aula, mediante talleres de reflexión pedagógica , observación de clases, lineamientos metodológicos y didáctico para el desarrollo del pensamiento que permita a los docentes impulsar practicas pedagógicas actualizadas y a los estudiantes la adquisición de las habilidades y conocimientos que les corresponden que aseguren la sustentabilidad del proceso educativo. META ESTRATEGICA 80 % de los estudiantes fortalecen sus procesos de enseñanza aprendizaje, a partir del acompañamiento y seguimientos a los procesos educativos de gestión curricular de manera que se aseguren resultados de calidad y sustentables en el tiempo

4 ACOMPAÑAMIENTO AL AULA
La escuela San Rafael de Pan de Azúcar implementa a partir del año 216 una política de evaluación institucional a todos los actores de la organización. En esta oportunidad a partir de los aportes de los docentes se aplicara un procedimiento de observación de clases y la revisión de cuadernos y otros materiales educativos por parte del Director y Equipo Técnico Pedagógico del establecimiento con el fin de mejorar las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes. Se incorpora a este equipo de trabajo el Encargado de Convivencia Escolar quien tendrá la función específica de monitorear el clima al interior del aula.

5 Observador Tiempo Frecuencia Objetivo Director Carmen Gloria Morales Loezar 2 horas pedagógicas 1 a 2 clases en la semana Monitorear la implementación integral del curriculum para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y gestión pedagógica. Jefe Unidad Técnico Pedagógica Francisco Ortega Monitorear la implementación integral del curriculum para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y gestión pedagógica Evaluadora Flavia Gutiérrez Encargado de Convivencia Escolar Fernando Molina 1 hora pedagógica Monitorear el clima del aula para el mejoramiento de los procesos de enseñanza y gestión pedagógica

6 El objetivo de este procedimiento es mejorar la calidad, equidad y efectividad del proceso de enseñanza - aprendizaje, permitiendo a cada alumno y alumna desenvolverse adecuadamente en lo académico, social y cultural en la medida que sustente su oferta educativa en la preeminencia de los aprendizajes de todos los alumnos, acorde a una visión de educación integral, liderada y conducida por un equipo técnico pedagógico y director que asume la dimensión pedagógica como el centro y esencia del quehacer de la gestión, ofreciendo y generando las condiciones y uso de recursos necesarios para un trabajo profesional efectivo del equipo docente.

7 La selección de los docentes observados se efectuara acompañando a quienes evidencian más necesidad de apoyo y debe organizarse de manera que el 100% del universo docente pueda ser observado, al menos, tres veces durante el semestre. Las observaciones de clases tendrán que ser agendadas y socializadas con los equipos, pudiendo acompañarse en más de una oportunidad en una semana a un mismo docente. Así mismo, acudir por tiempos breves a las clases sin previo aviso, si las evaluaciones previas determinan que el docente lo amerita.

8 El equipo técnico pedagógico establece un horario de observación mensual dividiendo la totalidad de los profesores entre los observadores. En el horario se pone la fecha y la hora, tanto de la observación como de la retroalimentación. No puede haber una diferencia mayor a cuatro días entre una y otra. Para realizar las observaciones se utiliza una pauta de observación que fue elaborada especialmente con esta finalidad. Las observaciones deben ser realizadas dentro de las tres primeras semanas del mes, porque en la última semana, se realiza la reunión de todos los observadores y cada uno debe entregar sus informes de observación

9 Durante la observación los docentes deberán contar con la planificación de clase, el instrumento evaluación, criterio o procedimiento de evaluación, el cuaderno y texto de la asignatura y el material educativo descrito en la planificación. El observador debe permanecer todo el desarrollo de la clase y su actuar estará determinado como una figura de acompañamiento al proceso pedagógico, por el consiguiente los alumnos deben estar informados de este procedimiento porque ellos forman parte importante del proceso. La devolución al docente, que se sugiere realizar después de cada observación, debe abordar principalmente los  focos definidos en la pauta,  de la forma más objetiva posible y sin caer en apreciaciones personales. El docente observado en conjunto con su observador realizara el análisis y reflexión de la clase. El equipo que acompaña a los docentes debe usar de manera adecuada la información obtenida de las observaciones. También recopilar y modelar las mejores prácticas observadas a todo el equipo docente, para transferir las mejores estrategias de optimización del aprendizaje.

10 El equipo técnico pedagógico junto al director podrá solicitar a los docentes observados la grabación voluntaria de la clase para su posterior análisis en conjunto con los profesores para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas. El acompañamiento docente permite además, a través del seguimiento de los indicadores que se trabajan, generar focos de capacitación a los docentes, y con ello instalar un plan de desarrollo profesional que complemente la formación pedagógica y valórica de quienes componen la comunidad educativa.

11 Los focos de observación
En el marco del apoyo al docente que se ha propuesto en el PME establecer un  proceso de acompañamiento que tiene  como focos principales las dimensiones del Marco para la Buena Enseñanza. Focos durante la observación Organización de la unidad: La planificación de la clase presenta objetivos correctamente formulados, actividades claramente orientadas a lograrlos, y una secuencia de clases que facilita los aprendizajes Ambiente de la clase para el aprendizaje El profesor crea un clima de respeto en su sala de clases, a través de la manera en que se relaciona con sus alumnos y del tipo de relación que estimula entre ellos. Un buen ambiente de aula se caracteriza porque los alumnos se sienten valorados y seguros. Saben que serán tratados con dignidad, que sus preguntas, opiniones y experiencias serán acogidas con interés y respeto. Estructura de la clase: organiza su clase con una secuencia de actividades que promueve el aprendizaje. Al inicio, utiliza estrategias que favorecen el acercamiento de los alumnos a lo que trabajarán y, al finalizar, sistematiza lo aprendido. Además, aprovecha en forma adecuada el tiempo instruccional, desarrollando actividades que contribuyen directamente al logro de los objetivos de aprendizaje de la clase. Interacción Pedagógica: explica contenidos o procedimientos usando estrategias que promueven una comprensión acabada por parte de los alumnos; formula preguntas de calidad que favorecen el desarrollo de habilidades superiores de pensamiento en estos y aprovecha sus intervenciones para clarificar y profundizar sus conocimientos. Asimismo, demuestra un buen manejo de las estrategias metodológicas y conocimientos que favorecen el aprendizaje de aspectos propios del sector. Calidad de las actividades evaluación de la clase: diseña evaluaciones que se relacionan directamente con los objetivos de aprendizaje, presenta instrucciones e ítems claros y comprensibles para sus alumnos que identifican con precisión las respuestas o desempeños esperados

12 Focos durante la retroalimentación
El docente junto al observador Análisis de las clases: se caracteriza por reflexionar sobre las estrategias pedagógicas que son apropiadas a las características de sus alumnos y puede identificar tanto los aspectos efectivos de su unidad como aquellos por mejorar, teniendo como foco central el aprendizaje de sus alumnos. Además, a partir de su capacidad de análisis logra extraer aprendizajes para su práctica profesional Reflexión a partir de los resultados de la observación: demuestra capacidad para entender cómo influyen sus propias decisiones pedagógicas tanto en los aspectos logrados como no logrados por los alumnos. Además, entrega una retroalimentación específica y útil para que estos mejoren sus aprendizajes


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