La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE"— Transcripción de la presentación:

1 LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE
GUIA DE TRABAJO PRIMERA SESION ORDINARIA

2 PROPOSITOS: Reconozca la pertinencia de la planeación realizada en la fase intensiva y a partir del balance de su implementación, destaque su importancia para promover la autonomía de gestión en su escuela. Fortalezca el desarrollo del colectivo a través de actividades que promuevan la participación responsable de los docentes y el liderazgo del director o supervisor escolar. Explore los materiales educativos editados por la SEP, para conocer su sentido y estructura. Promueva el establecimiento de ambientes de convivencia sana, pacífica y formativa a partir de la realización de las actividades propuestas en la guía. Identifique las actividades a realizar durante el siguiente mes y establezcan responsabilidades, tiempos y actividades de seguimiento para las acciones de su Ruta de mejora escolar. (pág. 8)

3 APARTADOS DE LA GUIA: FORTALEZCAMOS EL TRABAJO ENTRE PARES
¿CUÀNTO HEMOS AVANZADO? FORTALEZCAMOS EL TRABAJO ENTRE PARES CONOZCAMOS NUESTROS NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS ACORDEMOS LAS ACCIONES PARA EL MES DE OCTUBRE ACTIVIDADES PARA APRENDER A CONVIVIR

4 CONTENIDO: PRIMER APARTADO: balance de cumplimiento de acciones. (pág.9) SEGUNDO APARTADO: actividades que contribuyan al fortalecimiento de las capacidades de trabajo colaborativo entre los docentes. (pág.13) TERCER APARTADO: actividades de exploración para acercamiento a los nuevos materiales educativos. (pág. 15) CUARTO APARTADO: identificar acciones del mes de octubre con responsabilidades y compromisos en el marco de la autonomía de la gestión. (pág. 17) QUINTO APARTADO: actividades para promover la convivencia sana, pacífica y formativa. (pág.18)

5 MATERIALES: Planeación realizada en la Fase Intensiva del CTE
Evidencias de las acciones desarrolladas en los meses de agosto y septiembre. Estrategia de seguimiento a las acciones. Cuaderno de Bitácora. Cuadernillo “Orientaciones para establecer la Ruta de Mejora”. Nuevos materiales educativos. Formatos prellenados con la información de la escuela. (Pág. 8)

6 Registro del nivel de avance de la escuela.
PRODUCTOS: Registro del nivel de avance de la escuela. Ajustes o reorientaciones a las acciones. Registro de actividades a desarrollar durante el mes de octubre. (Pág. 8)

7 PRIMER APARTADO ¿CUÀNTO HEMOS AVANZADO?

8 Responsable(s) de la realización de la acción Resultados Evidencias
Cada responsable de las acciones planteadas durante la Fase Intensiva comenta al colectivo los resultados alcanzados. Acción asignada Responsable(s) de la realización de la acción Resultados Evidencias Factores que favorecieron o dificultaron su implementación (Pág. 10) Establezcan el nivel de avance logrado

9 EJEMPLO: No existe avance Existe cierto avance
Nivel de avance Situación Posibles causas No existe avance + no se realizaron las actividades + no se concluyo la planeación en la fase intensiva Existe cierto avance + se realizaron actividades en forma ocasional + algunos responsables cumplieron sus compromisos, sin embargo no se logro la colaboración total del colectivo Existe un avance significativo + se han realizado las actividades sin llegar al cumplimiento total de las metas y objetivos + el director y los docentes promueven el desarrollo de las actividades y el cumplimiento de los compromisos con la participación de la comunidad escolar Se lograron las metas y objetivos + se llevaron acabo todas las acciones planteadas + se cumplen todos los compromisos por el personal designado como responsable. (Pág. 11)

10 Reflexionen sobre las siguientes preguntas:
¿De qué manera la planeación permitió sistematizar las actividades de la escuela? La forma de expresar las metas y las acciones ¿contribuyó al logro de las acciones? Las acciones, instrumentos o mecanismos para dar seguimiento y evaluación, ¿fueron los adecuados? ¿Qué falta por hacer para mejorar estos procesos? (Pág. 12)

11 SEP(2014) Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar
Revisen el Documento “Orientaciones para establecer una Ruta de Mejora” El seguimiento y evaluación durante el desarrollo de los procesos y la ejecución de las actividades hace posible la toma de decisiones, esto se realiza cuando nos preguntamos, ¿qué importancia tiene hacer lo que se hizo, cómo influyo en la mejora de los aprendizajes y cómo se puede reconocer la mejora de la escuela?. Las respuestas permitirán al colectivo docente ajustar, cambiar, reformular e implementar otras actividades valoradas como pertinentes y oportunas, que le lleven a obtener los resultados esperados a partir de los objetivos planteados. SEP(2014) Orientaciones para establecer la Ruta de mejora escolar Comenten sobre lo que es necesario ajustar o reorientar en las acciones. (Pág. 12)

12 SEGUNDO APARTADO FORTALEZCAMOS EL TRABAJO ENTRE PARES

13 VALORES COMPORTAMIENTOS
Escriban un valor o los valores que consideren relevantes para el funcionamiento del colectivo. Asignen a cada valor uno, o más comportamientos que sean representativos de este valor. VALORES COMPORTAMIENTOS Compromiso + Apoyar las decisiones tomadas por el equipo + Participar y cumplir con las tareas acordadas, en tiempo y forma. (Pág. 13)

14 Valores y comportamientos
Con base en el ejercicio anterior, establezcan los problemas más recurrentes que tienen para desarrollar las actividades en su CTE. Problemas Valores y comportamientos No sabemos ponernos de acuerdo para tomar decisiones No respetamos la opinión de los demás compañeros Con base en este ejercicio, elaboren un listado con las condiciones mínimas que es necesario establecer para un buen desarrollo de las sesiones del CTE. (Pág. 14)

15 Propuesta de Pautas para reuniones eficaces
Antes de la reunión Elaborar la agenda en colectivo con las ideas principales que se quieren transmitir. Prever entre los responsables de las acciones a desarrollar en la sesión, los recursos y materiales necesarios. Respetar la hora de inicio y finalización de la sesión. Durante la reunión Cuidar que los aspectos básicos de convivencia se cumplan. Centrar y respetar las intervenciones. Establecer clima de confianza, respeto, cordialidad, cooperación, disposición a escuchar, dar información y prestar atención a los demás. Respetar a la persona asignada como moderador. Compartir la tarea del relator para tomar nota de los temas principales. Cierre de la reunión Asumir en o individual y lo colectivo, los compromisos, responsabilidades y fechas de cumplimiento. Asumir como integrante del CTE, los resultados de la evaluación de las acciones realizadas.

16 Reflexionen sobre la pertinencia de incorporar algunas de las pautas antes señaladas a sus sesiones del CTE. (Pág. 15)

17 TERCER APARTADO CONOZCAMOS NUESTROS NUEVOS MATERIALES EDUCATIVOS

18 Compartan algunas recomendaciones para el mejor uso de los textos.
Intégrense por academias y revisen los libros de texto que les han sido entregados. Establezcan criterios comunes y consensuados para seleccionar los libros con los que habrán de trabajar. Compartan algunas recomendaciones para el mejor uso de los textos. (Pág. 16)

19 CUARTO APARTADO ACORDEMOS LAS ACCIONES PARA EL MES DE OCTUBRE

20 Responsable(s) de implementarla Información requerida
Para continuar con la implementación de las acciones establecidas en su planeación y contribuir al logro de los objetivos y las metas de su colectivo, es necesario identificar las acciones que se realizarán durante el mes de octubre. Acción Responsable(s) de implementarla Información requerida Así mismo preparar los insumos requeridos para ser utilizados en la siguiente sesión ordinaria. (Resultados de la primera evaluación bimestral). (Pág. 17)

21 Información para la sesión de Octubre
Grado y grupo: Nombre y apellido de los alumnos QUE PRESENTAN DIFICULTAD …en lectura, escritura o matemáticas ...para asistir regular y puntualmente a la escuela …para incorporarse a las actividades de aprendizaje …para relacionarse con otros alumnos y/o con la comunidad escolar Rosa Domínguez López José Antonio Alvarado

22 QUINTO APARTADO ACTIVIDADES PARA APRENDER A CONVIVIR

23 REVISAR LAS CUATRO ACTIVIDADES DE LA GUÍA

24 GRACIAS….


Descargar ppt "LA RUTA DE MEJORA ESCOLAR, UNA DECISION COLECTIVA PARA EL APRENDIZAJE"

Presentaciones similares


Anuncios Google