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Plan de superación profesional 2014

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Presentación del tema: "Plan de superación profesional 2014"— Transcripción de la presentación:

1 Plan de superación profesional 2014
DAEM PETORCA - CPEIP Plan de superación profesional 2014 Profesora ejecutora: Andrea Bórquez Bernal

2 ObjetivoS genEralES Reflexionar acerca las dimensiones y elementos que componen el instrumento de evaluación docente (portafolio) Mejorar la calidad de la preparación de la unidad y la reflexión frente a los resultados de su aplicación Fortalecer el intercambio de experiencias profesionales a través de un diálogo pedagógico propositivo.

3 OBJETIVOS DE LA SESIÓN Analizar aspectos relevantes a considerar al momento de preparar la enseñanza. Reflexionar acerca de los diferentes elementos que forman parte una unidad.

4 Organización de la Unidad
A1: Domina los contenidos. A3: Domina la didáctica. A4: Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus estudiantes. C2: Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes. C3: El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes.

5 A1: Domina los contenidos
Conoce y comprende los principios y conceptos centrales de las disciplinas que enseña. Conoce diferentes perspectivas y nuevos desarrollos de su disciplina y, la relación de los contenidos de las asignaturas que enseña con la realidad. Comprende la relación de los contenidos que enseña con los de otras disciplinas. Domina los principios del marco curricular y los énfasis de las asignaturas que enseña.

6 A.3: Domina la didáctica Conoce variadas estrategias de enseñanza y actividades congruentes con la complejidad de los contenidos. Conoce estrategias de enseñanza para generar aprendizajes significativos. Conoce y selecciona distintos recursos de aprendizaje congruentes con la complejidad de los contenidos y las características de sus estudiantes. Conoce las dificultades más recurrentes en el aprendizaje de los contenidos que enseña.

7 Organiza los objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las particularidades de sus alumnos. Elabora secuencias de contenidos coherentes con los O.A del marco curricular nacional. Considera las necesidades e intereses educativos de sus alumnos. Las actividades de enseñanza son coherentes con el contenido y adecuadas al tiempo disponible; y consideran variados espacios de expresión oral, lectura y escritura de los estudiantes, relacionados con los aprendizajes en las distintas asignaturas.

8 Las estrategias de enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los estudiantes.
Estructura las situaciones de aprendizaje considerando los saberes, intereses y experiencias de los estudiantes. Desarrolla los contenidos a través de una estrategia de enseñanza clara y definida. Implementa variadas actividades de acuerdo al tipo y complejidad del contenido. Propone actividades que involucran cognitiva y emocionalmente a los estudiantes y entrega tareas que los comprometen en la exploración de los contenidos.

9 El contenido de la clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los estudiantes. Desarrolla los contenidos en forma clara, precisa y adecuada al nivel de los estudiantes; con rigurosidad conceptual; con una secuencia adecuada a la comprensión de los estudiantes, y utiliza un lenguaje y conceptos de manera precisa y comprensible para sus alumnos.

10 Rúbrica 2014 Plantea objetivos de aprendizaje que indican claramente las habilidades y contenidos que los alumnos deben desarrollar. A1 Propone actividades coherentes con los objetivos de aprendizaje.A.4 Organiza las clases de la unidad en una secuencia lógica, que permite a los alumnos aprender de manera ordenada y gradual. A.3 Comienza la unidad con actividades que favorecen que los alumnos se acerquen de manera significativa a lo que trabajarán. Finaliza la unidad con actividades que permiten a los alumnos consolidar lo aprendido.

11 Análisis de clases A2 A3 A4 B2 C2 C3 D1 A2: Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes. B2: Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. D1: El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.

12 A2: Conoce las características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes.
Conoce las características del desarrollo correspondientes a las edades de sus estudiantes, sus particularidades familiares y culturales, sus fortalezas y debilidades respecto de los contenidos que enseña y las diferentes maneras de aprender.

13 B2: Manifiesta altas expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos sus alumnos. Presenta situaciones de aprendizaje desafiantes y apropiadas para sus alumnos. Transmite una motivación positiva por el aprendizaje, la indagación, y la búsqueda. Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje. Promueve un clima de esfuerzo y perseverancia para realizar trabajos de calidad.

14 D1: El profesor reflexiona sistemáticamente sobre su práctica.
Evalúa el grado en que los alumnos alcanzaron los aprendizajes esperados. Analiza críticamente su práctica de enseñanza y la reformula, a partir de los resultados de aprendizaje de sus alumnos. Identifica sus necesidades de aprendizaje y procura satisfacerlas.

15 Rúbrica 2014 Reflexiona constantemente sobre el impacto de sus decisiones pedagógicas en el aprendizaje de sus alumnos, analizando por qué algunas resultan efectivas y otras menos efectivas. Analiza cómo sus decisiones pedagógicas se adecuan a las características propias de sus alumnos y favorecen su aprendizaje.

16 Calidad de la evaluación
A1 A5 C1 C3 A5: Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular y permiten a todos los alumnos demostrar lo aprendido. C1: Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.

17 Las estrategias de evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina que enseña, el marco curricular y permiten a todos los alumnos demostrar lo aprendido. Los criterios de evaluación que utiliza son coherentes con los objetivos de aprendizaje. Las estrategias de evaluación son coherentes con la complejidad de los contenidos involucrados. Conoce diversas estrategias y técnicas de evaluación acordes a la disciplina que enseña y ofrecen a los estudiantes oportunidades equitativas para demostrar lo que han aprendido.

18 Comunica en forma clara y precisa los objetivos de aprendizaje.
Comunica a los estudiantes los propósitos de la clase y los aprendizajes a lograr y explica a los estudiantes los criterios que los orientarán tanto para autoevaluarse como para ser evaluados.

19 Rúbrica 2014 Utiliza evaluaciones pertinentes a los objetivos de aprendizaje y que permiten obtener información precisa respecto a lo que han aprendido los alumnos. Diseña situaciones de evaluación con instrucciones claras que permitan a los estudiantes demostrar lo aprendido. Elabora pautas de corrección en las que se identifican nítidamente los desempeños esperados que le permiten obtener información precisa respecto a lo que saben sus alumnos.

20 Reflexión sobre los resultados de la evaluación
A3 A5 C6 D1 D3 C.6: Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes. D.3: Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos.

21 Evalúa y monitorea el proceso de comprensión y apropiación de los contenidos por parte de los estudiantes. Utiliza estrategias pertinentes para evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje definidos para una clase. Utiliza estrategias de retroalimentación que permiten a los estudiantes tomar conciencia de sus logros de aprendizaje. Reformula y adapta las actividades de enseñanza de acuerdo con las evidencias que recoge sobre los aprendizajes de sus estudiantes.

22 D.3: Asume responsabilidades en la orientación de sus alumnos.
Detecta las fortalezas de sus estudiantes y procura potenciarlas. Identifica las necesidades de apoyo de los alumnos derivadas de su desarrollo personal y académico. Propone formas de abordar estas necesidades tanto en el aula como fuera de ella.

23 Rúbrica 2014 Analiza el impacto de sus decisiones pedagógicas en los aprendizajes de los alumnos, tanto en los logrados como en aquellos que requieren reforzamiento.


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