La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Seguridad General Seguridad Procedimientos de Emergencia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Seguridad General Seguridad Procedimientos de Emergencia."— Transcripción de la presentación:

1 Seguridad General Seguridad Procedimientos de Emergencia

2 SEGURIDAD GENERAL Prevención de Accidentes Procedimientos en caso de Lesiones Seguridad Personal y Prevención de Incendios Seguridad Eléctrica Seguridad Educativa Seguridad en los Vehículos

3 PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Resbalones, Tropiezos y Caídas Ésta es la causa más común de las lesiones en la escuela Preste atención por dónde camina No camine hacia atrás cuando se dirige al aula Sólo cargue cosas cuando pueda ver por encima de ellas Sea responsable No genere peligros donde alguien se pueda tropezar Limpie los líquidos derramados Advierta a los demás sobre los peligros

4 SEGURIDAD EN LAS ESCALERAS FIJAS Resbalones, Tropiezos y Caídas Use los pasamanos cuando sube y cuando baja las escaleras Lleve sólo carga pequeña cuando use las escaleras

5 SEGURIDAD EN LAS ESCALERAS MÓVILES No se pare sobre sillas ni bancos No se pare sobre el anteúltimo escalón de una escalera móvil – use una escalera más alta Asegúrese de que la escalera esté firme y nivelada antes de subir No se estire ni hacia la derecha ni hacia la izquierda – alinee su cuerpo con los rieles de la escalera No trabaje solo en escaleras altas

6 CÓMO LEVANTAR COSAS PESADAS Ésta es la segunda causa más común de lesiones en la escuela Levante sólo lo que pueda manejar de forma segura Haga cargas más pequeñas desembalando las cajas más grandes Use la rueda: un carrito, una carretilla o carro pequeño Guarde los materiales a una altura que esté entre la rodilla y el hombro para que levantarlos sea más fácil Mantenga la carga cerca de su pecho Evite girar mientras transporte una carga pesada

7 LESIONES EN LOS OJOS Use una protección para los ojos adecuada dependiendo del riesgo – Gafas de seguridad, gafas protectoras, escudo facial Debe saber cuándo sus ojos están en riesgo: Objetos voladores de herramientas eléctricas, Polvo de las herramientas, Cuando trabaja por encima de su cabeza, Salpicaduras de productos químicos o biológicos. Los estudiantes deberán usar protección para los ojos en el taller, en los laboratorios de ciencia y cuando utilizan productos químicos. Los lavabos de ojos deben estar limpios, higiénicos y deben ser probados todos los meses.

8 CÓMO EVITAR LESIONES EN LOS ESTUDIANTES Los estudiantes no deberán mover los carros de los televisores ni las mesas de la cafetería. Se les deberá enseñar a los estudiantes los procedimientos de seguridad y deberán aprobar un examen sobre esos procedimientos antes de: Usar herramientas eléctricas (incluso en la producción de escenarios), Usar productos químicos (incluso en Bellas Artes), Trabajar con un calor intenso (llamas, soldaduras, cocina). Las bibliotecas deberán estar sujetas a la pared para evitar que se vuelquen. ¡Monitoree a los estudiantes en todo momento!

9 PROCEDIMIENTOS ANTE LESIONES - ESTUDIANTE Evalúe la lesión: No envíe lesiones graves a la clínica, llame a la enfermera para que se dirija a donde esté el alumno (huesos rotos, lesiones en la cabeza o en el cuello, convulsiones). Para lesiones menores, considere enviar a un segundo estudiante para que asista al estudiante lesionado para llegar a la clínica. Proporcione primeros auxilios si fuese necesario. Sigua las precauciones estándar que se detallan en la capacitación sobre patógenos transportados en sangre.

10 PROCEDIMIENTOS ANTE LESIONES - PERSONAL Evalúe la lesión o enfermedad: Lesiones graves, llame a la enfermera para que se dirija al lugar donde se encuentre la persona lesionada, De lo contrario, vaya a ver a la enfermera de la escuela para que proporcione primeros auxilios. Practique las precauciones estándar cuando proporcione primeros auxilios. Informe la lesión Para todas las lesiones que requieran atención médica, llame inmediatamente a Gestión de Riesgos al Complete el primer informe de lesión del empleado online. Los supervisores deberán completar el primer informe de lesión del empleado por el personal que no pueda completar los formularios.

11 SEGURIDAD PERSONAL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS Prevención de Incendios Se prohíben las llamas abiertas y los calentadores individuales. El papel u otro material combustible no podrá abarcar más del 20% del espacio de la pared. Los papeles y otros trabajos de arte que sean combustibles no podrán abarcar ni estar dentro de los 3 pies (90 cm.) de la puerta del aula. Observe la colocación de las lámparas; no las cubra con láminas de colores, papel ni ningún otro material combustible. Las luces del escenario no deberán estar en contacto con las cortinas ni con ningún otro elemento que se encuentre en o sobre el escenario.

12 SEGURIDAD PERSONAL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS Combustibles Peligrosos Almacene los líquidos combustibles en un gabinete ignifugo para guardar materiales. No ordene ni guarde más combustible del que se necesite para el semestre. Todos los gases comprimidos son peligrosos – guárdelos con la tapa de seguridad puesta. Los cilindros deberán estar encadenados en posición vertical. Los trapos con aceite y los solventes de desecho deberán colocarse en latas a prueba de incendios.

13 SEGURIDAD PERSONAL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS Seguridad Personal ¡Los corredores deben mantenerse despejados! ¡No bloque las puertas marcadas como salidas! En las aulas, el paso entre los muebles móviles no deberá ser inferior a 32 pulgadas (80 cm.) de ancho. Los gradas no están diseñadas para cargas dinámicas (con movimiento o con cambios de posición); no haga que los estudiantes bailen o se balanceen en las gradas.

14 SEGURIDAD PERSONAL Y PREVENCIÓN DE INCENDIOS Requerimientos de Seguridad Personal en las reuniones: Cuando haya más de 49 personas en una misma sala, ésta deberá contar por lo menos con dos puertas de salida. Cuando haya 250 personas o más en una reunión: Deberá haber guías encargados de asistir a la gente en caso de una evacuación de emergencia. En el inicio de cada evento deberá anunciarse la ubicación de las salidas de emergencia y los procedimientos.

15 SEGURIDAD ELÉCTRICA Los tomacorrientes eléctricos cerca de los recursos de agua están diseñados con protección con interruptor de circuito con cable a tierra – utilice estos tomacorrientes cuando usas electricidad cerca del agua. No sobrecargue los tomacorrientes. Una instalación en la pared con dos tomacorrientes generalmente no soportará más de un múltiple de ocho tomacorrientes. ¡Los prolongadores son únicamente para uso temporal! Apague los dispositivos eléctricos cuando no estén en uso.

16 SEGURIDAD ELÉCTRICA Controle los equipos eléctricos; no los use si están dañados. Cuando coloque equipos en la sala, evite colocar cables por donde se camina. Si cree que algún dispositivo eléctrico no es seguro, no lo use. Envíelo a reparar. No permita que los estudiantes de escuela primaria enchufen o desenchufen equipos eléctricos. Utilice tapas de seguridad en los tomacorrientes de las aulas de educación especial, guardería y jardín de infantes.

17 SEGURIDAD EDUCATIVA La seguridad es algo que se requiere en nuestro programa de estudio: Laboratorios de ciencia – Higiene química, peligro para los ojos. Cocinas – Objetos calientes, higiene. Talleres – Herramientas de mano y eléctricas, soldaduras. Teatro – Diseño del escenario, diseño de la iluminación del escenario. Arte – Materiales peligrosos, herramientas filosas, peligro para los ojos. Educación física – Técnica apropiada para evitar lesiones, evitar esfuerzos excesivos, control e infecciones estafilocócicas. Enseñe sobre higiene – Cómo lavarse las manos, cubrirse cuando tosen/estornudan.

18 SEGURIDAD EN LOS VEHÍCULOS Cuando conduzca, concéntrese en la ruta: No use teléfonos celulares, ¡tampoco mensajes de texto! No coma Conduzca de forma defensiva. Mire un mínimo de una a dos cuadras adelante. Una luz amarilla significará que es momento de detenerte, no ingrese en la intersección cuando esté en amarillo. ¡Observe las zonas escolares y los ómnibus escolares!

19 SEGURIDAD EN LA ESCUELA Seguridad en el Edificio Seguridad de la Propiedad Seguridad Personal Seguridad de los Estudiantes Mitigación de la Violencia Mitigación de Suicidios

20 SEGURIDAD EN EL EDIFICIO Debe usar su identificación mientras esté en la escuela o cuando represente a la escuela o al distrito en algún evento. Si observa a un visitante sin un identificación, escóltelo hacia la oficina. Mantenga las puertas exteriores cerradas con llave, no bloquee, abra ni desbloquee las puertas externas. Enséñeles a sus alumnos a no abrir las puertas externas a extraños.

21 SEGURIDAD EN EL EDIFICIO Objetos sospechosos Mantenga su área limpia y prolija para saber cuando hay algo fuera de lugar. No tome el objeto; infórmelo inmediatamente a la policía. Mantenga a los estudiantes y al personal alejados hasta que se establezca que es seguro. Correo sospechoso No lo abra. Evacúe y llame a la policía. Tome nota de quiénes pudieron haber estado expuestos.

22 SEGURIDAD DE LA PROPIEDAD No deje objetos de valor a la vista. Deje su cartera, portafolios, cámara u otros objetos de valor guardados bajo llave en un cajón del escritorio o gabinete. ¡Cierre con llave su aula cuando salga! Configure su computadora para que se bloquee cuando se activa el protector de pantalla. Cierre sesión en la red cuando no esté usando su computadora. Nunca deje que otros usen su sesión ni su contraseña.

23 SEGURIDAD PERSONAL Considere lo que esté ocurriendo a su alrededor: ¿Quién está cerca suyo y de sus estudiantes? ¿La persona pertenece al lugar? ¿Qué está haciendo? ¿Hay cosas fuera de lugar? ¿Qué están haciendo sus alumnos? Si parece no estar bien, probablemente no lo esté. Confíe en su intuición. Informe las personas sospechosas inmediatamente. No se acerque a nadie que parezca peligroso. Si se acerca, pídale a otro miembro del personal que observe.

24 SEGURIDAD DE LOS ESTUDIANTES Construya vínculos de confianza con los estudiantes: Sea predecible, si dice algo, hágalo; Sea honesto, no prometa lo que no pueda cumplir. Escuche a sus alumnos. Haga que la Red de Seguridad esté visible en su aula y que se encuentre disponible para los estudiantes.

25 SEGURIDAD DE LOS ESTUDIANTES Sea los ojos de la escuela, observe las siete señales que indican que se están desarrollando problemas. 1. Vigilancia: Alguien que monitorea las actividades de la escuela. 2. Respuesta: Alguien que formula preguntas inapropiadas sobre los movimientos de la escuela. 3. Pruebas de seguridad: Alguien que trata de obtener acceso a la escuela o a las áreas restringidas de la escuela. 4. Adquisición de provisiones: Alguien que intenta obtener una identificación de la escuela, llaves, uniformes, etc. 5. Personas sospechosas: Personas que muestran comportamientos evasivos como por ejemplo hacerse a un lado o no hacer contacto visual. 6. Procesos de prueba: Personas que miden distancias con pasos o miden el tiempo que requiere una actividad. 7. Despliegue de bienes: Personas que colocan paquetes en o cerca de la escuela, o lleva algo de contrabando, como por ejemplo armas.

26 MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA Tome el curso de intervención no violenta ante situaciones de crisis (CPI por sus siglas en inglés). Intente disuadir verbalmente situaciones estresantes, no eche leña al fuego respondiendo emocionalmente. Acérquese a las peleas con precaución: Tómese un momento para evaluar antes de intervenir, Retire a la audiencia, Use su voz primero, antes de comprometerse físicamente.

27 MITIGACIÓN DE LA VIOLENCIA - ARMAS Informe cualquier arma sospechosa inmediatamente. No se acerque a nadie que esté armado, no intente desarmarlo. Si alguien que está armado ingresa a su clase, pídale con calma si puede evacuar a los estudiantes. Recuerde la distancia y la protección – manténgase alejado y trate de que haya algo entre usted y la persona armada.

28 PRONTITUD ANTE EMERGENCIAS Guía de Respuesta ante Emergencias Repaso Cuélguela en su aula en un lugar visible y consistente Debe estar disponible en la computadora de escritorio Cómo Preparase para una Emergencia Mantenga preparado su bolso para emergencias Participe en todos los simulacros de emergencias de su escuela

29 GUÍA DE RESPUESTAS ANTE EMERGENCIAS Bomberos y Ambulancias911 Cuando se hace una llamada al 911, la escuela deberá realizar un seguimiento llamando a la comisaría de la Policía de Katy ISD para confirmar la emergencia y permitir que la comisaría le avise al equipo de emergencias del Distrito. Policía – Todo tipo de emergencias (281) Para un caso de emergencia, la línea telefónica para todo tipo de emergencias del Distrito es (281) La comisaría de la Policía de Katy ISD notificará al equipo de emergencias del Distrito.

30 EVACUACIÓN EN CASO DE INCENDIO Cuando suene la alarma de incendio, dirija una evacuación ordenada hacia los puntos de encuentro pre-designados, de la siguiente manera: 1. Tome su bolso para emergencias, evacúe con tus estudiantes. 2. Forme una fila y sigua al líder por la ruta de evacuación. 3. Cierre la puerta cuando haya salido la última persona del aula. 4. Traslade a los estudiantes a más de 75 pies (300 metros) del edificio. 5. Toma lista e informe cualquier estudiante que no esté presente como corresponde. 6. Permanezca con los estudiantes; considere las formas de retomar la instrucción mientras se encuentren fuera del edificio. 7. Cuando se emita la señal todo despejado, regrese a la clase, tome lista e informe cualquier estudiante que no esté presente como corresponde. 8. Si es necesario, sigua el plan de reunificación para despedir a los estudiantes desde afuera del edificio.

31 SUPRESIÓN DE INCENDIOS Si se detecta un incendio y la alarma no ha sonado, active la alarma accionando el interruptor de alarma. Utilice el extintor de incendios más cercano para extinguir las llamas. Si no se extingue el fuego, evacúe el edificio; siga la ruta de evacuación primaria o secundaria que se encuentra pegada en la pared. Supresión de incendios – Aprenda a utilizar un extintor de incendios – Recuerde PAOP: Presione la clavija Apunte a la base del incendio Oprima la manija superior hacia abajo insertándola en la manija inferior Páselo por el fuego

32 CLAUSURA POR INTRUSOS Se inicia la clausura con un anuncio a través del sistema público de sonido utilizando el término Clausura. Asegure cada clase detrás de una puerta cerrada con llave. traslade a los estudiantes hacia el área menos visible del aula. Apague las luces. Si es posible, cierre las persianas o de lo contrario reduzca la visualización hacia adentro del aula. No le abra la puerta a nadie que no sea un policía verificado o los administradores de la escuela. Permanezca clausurado hasta que se anuncie todo despejado o hasta que la policía dé las instrucciones. Si se encuentra en el exterior, ¡no vuelva a ingresar a la escuela! Refúgiese en un edificio temporal o evacúe hacia un lugar seguro fuera de la escuela.

33 EMERGENCIA POLICÍACA – ASEGURE EL EDIFICIO Se hará un anuncio para asegurar el edificio a través del sistema público de sonido. Asegure a su clase detrás de una puerta cerrada con llave. Asegure las puertas externas cercanas. Si no se encuentra en un edificio, regrese al edificio lo más rápidamente posible y permanezca seguro. traslade a los estudiantes hacia la ubicación dentro del aula que sea menos visible desde afuera. No deje que los estudiantes se trasladen por los pasillos. Permanezca en un lugar seguro hasta que la administración de la escuela indique otra acción. Si es posible, continúe la instrucción.

34 AMENAZA DE BOMBA La oficina de la escuela iniciará una respuesta a la amenaza de bomba anunciando: Maestros, por favor, observen alrededor de sus aulas si hay algún objeto o artículo sospechoso fuera de lugar en sus aulas. Informe inmediatamente cualquier objeto sospechoso a la oficina. ¡NO LO TOME! Si recibe una amenaza, recopile toda la información posible. No evacúe, excepto que se indique específicamente que se evacúe. Si se evacúa: Tome lista, Júntense en lugares alternativos que no sean los estacionamientos o las gradas, Controle la lista e informe si falta algún alumno. No use teléfonos celulares, walkie-talkies ni ningún dispositivo inalámbrico, ya que estos podrían hacer que la bomba detone.

35 REFUGIO PARA TORNADOS / CONDICIONES CLIMÁTICAS SEVERAS La oficina emitirá una advertencia de tornado por el sistema público de sonido, utilizando la palabra tornado. Traslade a los estudiantes hacia la ubicación del refugio identificado en el mapa de refugios para tornados pegado en la pared del aula o de la oficina. Traslade inmediatamente a los estudiantes que estén afuera y en los edificios temporales hacia el edificio permanente de la escuela. Refugie a los estudiantes junto a una pared interior lejos de ventanas, tragaluces y secciones del techo con intervalos largos. Permanezca en el refugio hasta que se emita el mensaje todo despejado. Si la escuela se daña por fuertes vientos, traslade a los estudiantes a la parte no dañada de la escuela y continúe refugiándolos.

36 FALLA DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICOS Cuando la escuela pierde energía parcial, existe el peligro de que los equipos eléctricos se sobrecalienten y les salga humo o se quemen. Cuando ocurre un problema de energía, el personal deberá: Si suena la alarma contra incendios; evacuar. Si la alarma no suena, permanezca con los estudiantes donde están hasta que le den instrucciones. No tome en cuenta las campanas de cambio de clase. Use la linterna de su bolso para emergencias; no use velas. Los maestros que no tengan clases deberán presentarse en el hall del edificio para ayudar con las comunicaciones y con la administración como lo indique la administración de la escuela. Notifique inmediatamente a la oficina si detecta humo y no suena la alarma contra incendios.

37 FALLA DE LOS SERVICIOS DE GAS NATURAL Si se detecta una pérdida de gas (si huele gas natural), notifique a la oficina inmediatamente. El personal deberá: Si se lo indican, o si el olor es muy fuerte, evacúe al igual que lo haría ante un incendio. NO ENCIENDA NI APAGUE ningún equipo eléctrico. Extinga las llamas.

38 LESIÓN DE UN ESTUDIANTE O ENFERMEDAD REPENTINA Cuando un estudiante se lesiona o se enferma de repente, notifique inmediatamente a la oficina. Evalúe la lesión. Si es importante o si no lo sabe, No traslade al estudiante. Llame inmediatamente a la enfermera de la escuela; (luego de los horarios escolares llame al 911). Una vez que llega la enfermera, el maestro podrá volver a enfocarse en administrar la clase. Proporcione primeros auxilios usando guantes, si es posible, y lávese las manos inmediatamente luego de proporcionar primeros auxilios. Si la lesión es menor, envíe al estudiante a la enfermería. Llame a la enfermera para que sepa que el estudiante va en camino y envíe una escolta con el estudiante lesionado.

39 LESIONES A LOS MIEMBROS DEL PERSONAL Cuando un miembro del personal se lesiona o se enferma de repente, notifique inmediatamente a la oficina. El personal deberá: Evaluar la lesión o enfermedad. Si es grave o si no lo sabe, NO TRASLADE AL PACIENTE. Llame a la enfermera de la escuela (luego del horario escolar llame al 911). Proporcione primeros auxilios utilizando guantes, si es posible, y lávese las manos inmediatamente luego de proporcionar los primeros auxilios. Llame a Gestión de Riesgos (281) inmediatamente, para todas las lesiones que requieran un tratamiento médico. Envíe al miembro del personal a la enfermería, si la lesión es menor. Complete el Primer Informe de Lesión del Empleado online, para todos los daños.

40 MATERIALES PELIGROSOS FUERA DE LA ESCUELA Si se anuncia Refúgiense en el lugar en el sistema público de sonido. Traslade a los estudiantes al interior. Cierre todas las puertas externas con llave. Cuelgue pósters diciendo Refúgiense en el lugar en lugares visibles a través de las puertas de entrada. En los edificios temporales, apague el sistema de aire acondicionado. No le preste atención a las campanas. No permita que los estudiantes salgan del aula. Tome lista e informe si falta algún estudiante, como corresponde. Escuche atentamente toda instrucción adicional. Si se indica evacuar, escuche las instrucciones atentamente. La evacuación podría no seguir los procedimientos habituales de evacuación ante incendios.

41 MATERIALES PELIGROSOS DENTRO DE LA ESCUELA Si se derrama un material peligroso dentro de la escuela, notifíquelo inmediatamente a la oficina de la escuela. Indique qué material es y la naturaleza del peligro (explosión, incendio, reactividad o toxicidad). Si ocurre un incendio, siga los procedimientos para incendios. Evacúe el área inmediatamente y asegúrese de que nadie vuelva a ingresar. Llame inmediatamente al departamento de mantenimiento e informe el derrame (281)

42 SECUESTRO O PÉRDIDA DE UN ESTUDIANTE No entregue a ningún estudiante a ninguna persona que no esté incluida en la documentación de inscripción del estudiante. No entregue a ningún estudiante a ninguna persona que no tenga una identificación con fotografía verificada. Un miembro del personal deberá notificar inmediatamente a la oficina de la escuela cuando: Se descubre que falta un estudiante, Se presencia el secuestro de un estudiante, Se observa una actividad sospechosa que podría ser un secuestro. Si se pierde un estudiante pero no fue secuestrado, informe la hora y la ubicación de donde se lo vio por última vez.

43 CÓMO PREPARARSE PARA UNA EMERGENCIA El personal deberá prepararse para las emergencias: Pegando las rutas de salida junto a su puerta. Garantizando que los suplentes puedan ubicar fácilmente el procedimiento de emergencia. Deje las instrucciones en la carpeta de su suplente. Manteniendo una lista actualizada de la clase con los números de teléfono de emergencia de los padres de cada estudiante. Garantizando que su supervisor tenga la información de emergencia sobre a quién deberá contactar en el caso de que usted sufra un accidente. Desarrollando actividades educativas apropiadas que pueda usar con su clase en caso de una clausura o evacuación extendida.

44 CÓMO PREPARARSE PARA UNA EMERGENCIA Prepare a su familia para un desastre: Haga un plan. Arme un kit de emergencia para tres días o más. Permanezca informado.

45 SIMULACROS DE EMERGENCIA EN LA ESCUELA Se espera que todos los empleados participen en los simulacros de emergencia – nunca se retrase cuando se emite una advertencia de emergencia. Aprenda el rol que se le ha asignado: Si no conoce su rol, pregúnteselo a su supervisor. Sepa quién es su supervisor de emergencias. Escuche las instrucciones: Nunca asuma que es seguro reingresar luego de un incendio Nunca asuma que es seguro finalizar una operación de refugio ¡En algunas emergencias, podría pasar mucho tiempo hasta recibir más indicaciones!

46 PARA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN … Comuníquese con el Coordinador de la Administración de Emergencias del Distrito en


Descargar ppt "Seguridad General Seguridad Procedimientos de Emergencia."

Presentaciones similares


Anuncios Google