La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EVACUACIÓN DEL CENTRO: I.E.S. PEDRO ESPINOSA ANTEQUERA 2012/13 IES PEDRO ESPINOSA Curso: 2013/14 Coordinación: Mª Fernanda Medina López Departamento de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EVACUACIÓN DEL CENTRO: I.E.S. PEDRO ESPINOSA ANTEQUERA 2012/13 IES PEDRO ESPINOSA Curso: 2013/14 Coordinación: Mª Fernanda Medina López Departamento de."— Transcripción de la presentación:

1 EVACUACIÓN DEL CENTRO: I.E.S. PEDRO ESPINOSA ANTEQUERA 2012/13 IES PEDRO ESPINOSA Curso: 2013/14 Coordinación: Mª Fernanda Medina López Departamento de E.F.

2 EQUIPOS DE EMERGENCIA En principio estos equipos van a ser los siguientes: Equipo de Evacuación de Aula. E.E.A. Equipo de Primeros Auxilios. E.P.A. Equipo de Primera Intervención: Directivos de Guardia, Profesorado de Guardia y Conserjes.

3 Equipo de Evacuación de Aula. E.E.A. Estos equipos tienen como labor fundamental el colaborar en la evacuación ordenada del correspondiente grupo académico. Los equipos estarán formados por el profesor de ese grupo y delegado/subdelegado de clase. La principal misión del equipo de evacuación de aula es: Cerrar las ventanas del aula. Cerrar la puerta de aula. Contar a los alumnos/as. Controlar que no lleven objetos personales, etc. Ayudar a los alumnos con discapacidad. Formar a la clase en una fila dentro del aula. Salir ordenados tras la clase que les precede.

4 Actuaciones en una evacuación escolar.

5 En caso de emergencia se seguirán los siguientes pasos: 1.- Llamada dos timbres cortos para reunir al Equipo de Primera Intervención(EPI). Se reúnen en la entrada Edificio A. Una vez allí se evalúa el lugar del foco, designación de funciones y se distribuyen por plantas. 2.- Finalizada la primera tarea del EPI, el Conserje hará sonar el timbre con tres pulsaciones largas intermitentes contínuas para el resto del centro. 2.- Finalizada la primera tarea del EPI, el Conserje hará sonar el timbre con tres pulsaciones largas intermitentes contínuas para el resto del centro. 3.- Un miembro de equipo directivo de guardia avisará a los bomberos y ambulancias.

6 4.- Los conserjes abrirán las puertas de salida de emergencias, fijando su posición para evitar que se cierren durante la evacuación. 4.- Los conserjes abrirán las puertas de salida de emergencias, fijando su posición para evitar que se cierren durante la evacuación. 5.- Se procederá a cortar el gas, la corriente eléctrica y el agua de todos los módulos.

7 6.- Se iniciará la evacuación del todo el personal que se encuentra en el interior del edificio con el siguiente orden: Los alumnos sin recoger ningún objeto personal, formarán rápidamente una fila al lado de la puerta del aula.

8 Los alumnos encabezados por el delegado comenzarán a salir ordenadamente del aula, cuando así lo indique el profesor, mientras que el subdelegado, cerrará las ventanas y se sumarán al final de la fila de su clase. El profesor será el último en abandonar el aula con su parte de faltas en la mano, cerrando la puerta de la misma para evitar corrientes que facilite la propagación del incendio. Los alumnos/as de la planta baja irán en fila pegados a la pared, saliendo por la puerta asignada. La evacuación de la planta se realizará desde las aulas más cercanas a las escaleras, hasta las del final del pasillo.

9 Los alumnos/as de las plantas superiores bajarán por la escalera dejando un pasillo central suficientemente ancho para el paso de los bomberos o personal sanitario que pudieran acudir y saldrán por la puerta asignada. Los alumnos de las plantas superiores no comenzarán a circular por la planta inferior hasta que no quede ni un solo alumno de dicha planta. Los profesores del Equipo de Primera Intervención (EPI) serán los que coordinarán la salida de cada uno de los grupos a la planta. También comprobarán que no quedan alumnos ni en servicios ni en ninguna dependencia, así como verificarán cualquier incidencia que le haya reseñado cualquier Jefe de equipo de evacuación de aula.

10 Una vez en la planta baja, cada grupo saldrá al punto de encuentro, donde se situarán en fila, procediéndose por parte del profesor al recuento de los alumnos de la clase. Una vez realizado el recuento informará al Director del EPI de las novedades existentes. Si en el momento de la evacuación un alumno se encontrara fuera del aula, se unirá al grupo más cercano. Avisando al Jefe del equipo de evacuación del mismo. Una vez en la zona de seguridad se unirá a su grupo.

11 IMPORTANTE En todo momento cada grupo atenderá las indicaciones de los miembros del equipo de evacuación del aula. El grupo permanecerá unido. La evacuación se realizará en silencio, sin prisa pero sin pausa. No se intentará adelantar a ningún compañero, ni se parará durante la evacuación. También queda prohibido pararse en las puertas de evacuación.

12 Instrucciones para los alumnos durante la realización de una evacuación de emergencia en un Centro Escolar.

13 DOS ALARMAS: 1º Para el EPI (dos cortas) y 2º Todo el centro ( tres toques de timbre largos y seguidos)

14 El profesor presente en el aula será el responsable de organizar la salida junto con delegado/subdelegado

15 El alumnado responsable forma fila y asegura la clase

16 No demorarse en recoger objetos personales.

17 El alumnado que se encuentre fuera de clase se incorporan al grupo más cercano y luego junto a su clase en el punto de encuentro

18 Salida en orden, calma y silencio.

19 No parase en las puertas de salida.

20 Mantener la fila y el orden hasta el final.

21 Retirar obstáculos en las zonas de evacuación.

22 No volver atrás bajo ningún pretexto.

23 En el punto de encuentro recuento del profesor de la lista de clase.

24 Salida cerca de la pared.

25 En caso de zonas con humo proteger las vías respiratorias.

26 En caso extremo de imposibilidad de salir evitar entradas de humo en clase.

27

28

29 VÍAS DE EVACUACIÓN IES PEDRO ESPINOSA EDIFICIO A: Sótano (Ciclos y PCPI): Calle Urbina Planta Baja (2º Bach): Calle Urbina Planta Primera (1º Bach.): Por patio de luces de secretaría. Calle Carrera en dirección Plaza Fernández Viagas. Planta Segunda:Calle Urbina. EDIFICIO B: Sótano: Calle Fresca Primera planta(1º+2ºESO): Calle Urbina Segunda Planta (1º+2º+3ESO): Calle Urbina Tercera Planta: Calle Urbina Ático: Calle Urbina

30

31 PUNTO DE ENCUENTRO EDIFICIO A Planta Primera: Plaza Fernández Viagas. El resto de plantas: Lateral derecho bajada a la Moraleda: Calle Virgen de los Dolores EDIFICIO B: Lateral izquierdo bajada a la Moraleda: Calle Virgen de los Dolores


Descargar ppt "EVACUACIÓN DEL CENTRO: I.E.S. PEDRO ESPINOSA ANTEQUERA 2012/13 IES PEDRO ESPINOSA Curso: 2013/14 Coordinación: Mª Fernanda Medina López Departamento de."

Presentaciones similares


Anuncios Google