La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Córdoba omeya Poblamiemto y Urbanismo. antonio arjona castro Director del Instituto de Estudios Califales de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Córdoba omeya Poblamiemto y Urbanismo. antonio arjona castro Director del Instituto de Estudios Califales de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras."— Transcripción de la presentación:

1 Córdoba omeya Poblamiemto y Urbanismo

2 antonio arjona castro Director del Instituto de Estudios Califales de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba Correspondiente de la Real Academia de la Historia

3 Córdoba romana Tomado de Ventura (1996)

4 Córdoba en el 711 Un núcleo amurallado : almedina con sus puertas (bab) en las salidas de las calzadas. vici: arrabales: secunda, tercios de la sahla y Campiña. En el costado oriental: vico Turris. Iglesias (kanisa )= mezquitas. Palacios visigodos (balat).

5 Palatium en Córdoba siglo VIII Palacio (Balat) de Ludriq. Palacio de Mugit al-Rumi. Palacio de Ibn Razin al-Burnusi (al- Rusafa). Palacio de al-Hurr (Palacio episcopal). Kanisa de San Vicente.

6 Tomado de Ventura (1996). Acueducto de Valdepuentes

7 Palacios romano-visigodos

8 Alcázar árabe

9 Detalle Alcázar árabe

10 Restos de Arruzafa Turruñuelos

11 Capitel hallado en Turruñuelos

12 Capitel arabe del siglo X hallado en una excavacion en Turruñuelos

13 Atauriques hallados en Turruñuelos en superficie

14 Portada visigoda en Turruñuelos

15 Dinteles visigodos en Turruñuelos

16 Córdoba en el 711

17 Los arrabales de Córdoba

18

19 Palacio de Cercadilla Foto aérea Consejería de Cultura.

20 Cercadilla: ¿San Acisclo o San Zoilo? Como ahora veremos aunque en un primer momento creía posible la identificación del yacimiento de Cercadilla con los restos de la basílica de san Acisclo, hoy por diversos testimonios no lo creo posible. Considero mas probable su identificación con San Zolio.

21 San Acisclo Según Ibn Habib estaba en la loma de Abu Abda. Ibn Hayyan señala el cerro de Abu Abda al este del Alcázar árabe. Ibn Hayyan en el itinerario de al-Razi seguido por los hijos de Ibn Ali al- Andalusi situa dicho cerro cerca del arrecife que es el camino de las Abejorreras antigua calzada de Hispalis.

22 Localización de San Acisclo Parroquia de san Acisclo en el arrabal de Pergamineros cerca de la Bab al- Attarin. Alcudia de Abu Abda y la kanisa (Ibn Habib). Cerro de Abu Abda y la Bab al-sinaa. Mezquita de Abu Abda y el arrecife. (Itinerario de Ibn Ali al-andalusi).

23 ¿Quiénes eran los Banu AbuAbda? Entraron en al-Andalus en fueron dueños de Sevilla. Se establecieron también en la colina que hay frente al alcázar de Córdoba a la que dieron nombre. Ayudaron al Abd al-Rahman I a entro- nizarse como emir y en la loma de su nombre se alojó tres días antes de entrar en al alcázar de Córdoba. Vid M. Makki en Muqtabis II-2, nº. 97.

24 Restos de san Acisclo según Samuel de los Santos Gener.

25 Localización San Acisclo en la Córdoba del XIX

26 Foto: Samuel de los Santos Gener.

27 Foto aérea de Al-Muzara y colina de Abu Abda.

28 Casa de los rehenes y Palacio de al-Hur.

29 Ceca en la bab al-Attarin Hallazgo de crisoles de oro en la entrada de calle San Basilio. Ibn Faqih al-Hamadani (902 d.C.). Señala la Ceca estaba en Bab al-Attarin.

30 La Ceca estaba en la bab al- Attarin La Puerta delos Drogueros o Bab Isbiliya. Estaba en el emirato a la entrada del actual barrio de san Basilio según Pedro Diaz de Ribas. Alli se han hallado varios crisoles de fundir oro para la acuñación de monedas.

31

32

33

34 Crisoles hallados en C/ San Basilio nº 1.

35

36 San Zoilo y el vicus Tiraciorum El califa al-Hakam II sale por la Bab al- Yahud para visitar el Dar al-Tiraz. Restos arqueologicos en el zona de la antigua Esta. FFCC con muros de 80 mts. de lado con cimientos de crujías. Según fuentes latinas san Zoilo estaba en el arrabal de los trabajadores del Tiraz. San Zolio aulas basilicales triconques.

37 Plano del Dar al-Tiraz

38 Plano dar al-tiraz

39 Planta Casa del Tiraz

40 Planta de la Casa del Tiraz

41 Mezquita de Muta Mezquita excavada en sótano Estac. de Autobuses. Levi-Provençal la sitúa al NW de la almedina. La funda una concubina de al-Hakam I. Inb Sahl en una fetua cita la almacabra de Muta.

42 Mezquita de Muta Fetua que recoge Ibn Sahl por la que se prohibe a los cristianos cruzar su cementerio para ir al cementerio cristiano el cual pudiera ser el excavado en Cercadilla en el angulo NW. en las cercanías del aula triconque de NE.

43 Mirhab Mezquita Estacion de autobuses

44 Excavacion mezquita en solar al norte de Estación Autobuses

45 Palacio de Cercadilla Foto aérea Consejería de Cultura.

46

47 Itinerario de al-Razi por la Córdoba del año 971 Ibn Hayyan toma de al-Razi, Anales Palatinos de al-Hakam II, un recorrido desde el Alcázar de Córdoba hasta la almunia de Ibn Abd al-Aziz (Quintos). El texto arabe viene en el Muqtabis de Ibn Hayyan por Abd al-Rahman al- Hayyi en sus dos ediciones Beirut 1965 y 1972.

48 Arrabal y Mezquita de as- Shifa

49

50

51

52 Restos de Arrecife tras cementerio de la Salud, en C/ Pintor Espinosa.

53 Mezquita de as-Shifa Concubina de Abd al-Rahman II. Mezquita que esta en medio del arrabal occidental de Córdoba (Ibn Hayyan, Muqt. II-1). Según al-Razi por ella pasaba el camino hacia Quintos (calzada de Isbiliya). Este camino ha sido excavado por encima del Parque del Fontanar y debajo de almacén R. Solanas.

54 Cimientos de la Mezquita de as-Shifa en el Fontanar.

55 Los arrabales de la Mezquita de as-Shifa y del Baño del Ilbiri El primero excavado en el Fontanar de Cabanos y Finca Naranjal de Almagro. El otro en la Ronda de Ponientes al oeste de ETSIAM. Ambos están en el camino de las Abe- jorreras o de Quintos que cita al-Razi.

56 Restos de una fuente en el arrabal del Baño del Ilbiri.

57 Depósito del baño.

58 Mezquita de as-Shifa Según D. Luna y A. Zamorano este arrabal de la mezquita de as-Shifa es califal (?) sin embargo la fundación de la mezquita que le dio nombre fue en el siglo IX no mas tarde del 926. Ibn Lubaba (m.926) emitió un fetua recogida por el Miyar de al-Wansarisi sobre un queja del imán de dicha mezquita pués en la plaza que había junto la qibla que ha sido por cierto excavada, se orinaban las ovejas y ensuciaban la mezquita.

59 Plaza junto a la Mezquita de al Shifa.

60 Plano de la Mezquita de al Shifa de Ana Zamorano.

61 Arrabal mezquita de as-Shifa En esta fetua de Ibn Lubaba se demuestra que dicho arrabal estaba habitado antes del Califato en el año 926. ¿Porque en Córdoba todo lo que se excava se le etiqueta de califal?. Hace falta una cátedra de arqueologia medieval islámica.

62 Detalle del baño.

63 Dar Al-Na´ura en Casillas.

64 Dar al-Naura Felix Hernández sitúa en Casillas el vado de al-Naura. Los restos excavados en Casillas son el Alcázar construido por al-Nasir donde según Ibn Hayyan (Muqt V,293) con- templó la ejecución de cien prisioneros cristianos el día 2 de marzo del 939, desde el salón superior de la almunia que daba al río.

65 Vista aérea de Poniente, al fondo a la izquierda Turruñuelos.

66 Vista aérea del vado de Casillas.

67 Arrabales orientales Los arrabales se agrupaban en torno de las dos calzadas que salían de la medina: una por la Puerta de Roma o de Abd al-Yabbar que pasaba por San Lorenzo (alm. Al-Mugira) y la otra por la Puerta Piscatoria o Nueva, la cual pasaba por el vicus Turris (San Pedro) donde estaba la basílica de los Tres Santos.

68 Arrabales orientales

69 Plano de los arrabales orientales y camino hacia Guadalmellato.

70 Tomado de Ventura (1996). La Córdoba romana

71

72 Huerta de S. Pablo en época musulmana, Fahs al-Mutarrif.

73 Inscripción árabe hallada en la Torre de S. Lorenzo.

74 Judería de Córdoba hasta el Califato, collación de S. Miguel.

75 Alminar de San Lorenzo.

76 Arrabal de la almunia de Al- Mugira Estaba en la vía Augusta (San Lorenzo) llamada en árabe al-mahayya al-uzma (Ibn Sahl en un pleito contra Said b. Muh. B. Salim). Se halló en esta parroquia una inscripción en lápida alusiva a la citada mezquita que había en el centro de la almunia de al-Mugira en la cual realizó obras la princesa al-Mustaq.

77 Arrabal de la almunia de al- Mugira Collación de san Lorenzo. Según Ibn Hazm esta almunia había tomado nombre del tercer hijo de al- Hakam I. M. Ocaña dice que había tomado nombre de al-Mugira del hijo de al- Nasir, hermano de al-Hakam II y asesinado por Almanzor. En esta almunia nació Ibn Hazm en la última luna del mes de ramadán al- Muazam de l384 (7-XI-994).

78 Almunia de al-Mugira M. Ocaña decía que no había encontrado cita de referente a un príncipe al-Mugira anterior a al-Hakam II. (rev. Al-Mulk, nº 3, 1963). Ibn Sahl (Ahkam al-Kubrà) señala un pleito en época del emir Ab Allah contra Muh. Ben Salim por haber cortado una calzada (al-mahayya al- uzmà) en la alm. de al-Mugira. Ïbn Hazm no se equivocó.

79 Arrabal de al-Bury (Torre) Estaba en la otra calzada romana que salía de la Puerta Piscatoria o Puerta Nueva (Ibn Hayyan, mal llamada Puerta de Hierro). Ibn Sahl (akham al-kubrà) aporta un pleito en el que alude a esta calzada (al- sikka al-uzma) por la apertura de la puerta de una mezquita en la maqbara de al-Bury que daba a la al-sikka al- uzma.

80 Plaza de San Pedro.

81 Arrabal de Shabullar Estaba en la sikka al-uzma o calzada romana que salía de la Puerta Piscatoria después del arrabal al-Bury en la zona de arenal (Shabulum = arena gorda). Ibn al-Faradi le cita como una mansión (al-dar al-marufa bi Shabular) en la arteria antes citada hoy calles Lucano, Lineros, San Pedro, calle Agustín Moreno (Parroquia Santiago =Alminar).

82 Arrabal de la almunia de Abd Allah De dudosa ubicación. Se puede situar en el solar del Palacio de Orive (Collación de San Andrés). Es citada por Ibn Hayyan en época de al-Hakam II (marzo 974) donde residía un tío suyo al cual ordenó detener por un asunto turbio (Anales Palatinos de al-Razi).

83


Descargar ppt "Córdoba omeya Poblamiemto y Urbanismo. antonio arjona castro Director del Instituto de Estudios Califales de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras."

Presentaciones similares


Anuncios Google