La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

JORNADA DE REFLEXION 2011. En representación de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos me corresponde dar a conocer las inquietudes de nuestro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "JORNADA DE REFLEXION 2011. En representación de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos me corresponde dar a conocer las inquietudes de nuestro."— Transcripción de la presentación:

1 JORNADA DE REFLEXION 2011

2 En representación de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos me corresponde dar a conocer las inquietudes de nuestro gremio respecto de aquellos temas que son de interés y preocupan a nuestros asociados. Quisiera, en primer término agradecer al Sr. Presidente, a los Señores y Señoras Ministros, por esta nueva oportunidad que otorgan a las distintas asociaciones gremiales de plantear sus necesidades e inquietudes. Para efecto de esta presentación, solicitamos a los representantes de regiones, nos hicieran llegar sus propuestas. Si bien, muchas de ellas ya han sido dadas a conocer en otras circunstancias, no es menos cierto que quisiéramos ser fieles a lo planteado por nuestras bases y exponerlo en esta ocasión

3 DESARROLLO Y EJERCICIO PROFESIONAL Respecto de este tema, queremos señalar, que en el último tiempo, concretamente en el último año, en materia de desarrollo profesional nuestros asociados perciben cambios muy significativos, especialmente a partir de la publicación del Manual de Procedimientos como también del trabajo efectuado por la Comisión Familia en pos de homologar las funciones y actuaciones de los Consejeros Técnicos y de priorizar los roles profesionales por sobre los administrativos. Sin embargo, en muchos tribunales, que existe una dicotomía entre lo que se formula a nivel de esta E. Corte y/o la Comisión Familia, pues muchos jueces y administradores persisten en atribuir a los Consejeros Técnicos funciones distintas a las que establece la Ley, los Auto Acordados, el Manual de Procedimiento o las directrices de la Comisión Familia y la práctica concreta. Desde esta perspectiva a nuestro juicio se hace necesario realizar una supervisión permanente, no sólo de los procedimientos, sino que también del cumplimiento de las tareas y funciones que efectúan los distintos estamentos de los Tribunales de Familia y ello, si bien puede recaer en los Ministros Visitadores, por el conocimiento y experticia que ha ido alcanzando, creemos que el ente más adecuado para realizar esta función es la Comisión Familia.

4 De importancia, también para el adecuado ejercicio profesional, resulta dotar a todos los Consejeros Técnicos de los suficientes y necesarios implementos de trabajo, especialmente de computadores en los puestos de trabajo que ocupan estos profesionales en las salas de audiencia. Lo anterior con el propósito de favorecer la asesoría en audiencias, especialmente cuando tienen el carácter de inmediatas. RESPECTO DE LA CAPACITACION Una inquietud, también recurrente y que hemos dado a conocer a través de distintos mecanismos, guarda relación con la oferta de cursos que la Academia Judicial ofrece a los Consejeros Técnicos. Resulta frustrante conocer el listado que a comienzos de año nos ofrece esta entidad de capacitación. Los cursos, además de repetidos, resultan poco atingentes a nuestro quehacer. Quisiéramos poder tener un abanico mayor de posibilidades de perfeccionamiento y con la profundidad necesaria para profesionales que ya cuentan con especialización en temas de infancia, adolescencia o familia. Nuestros colegas han hecho llegar un listado de posibles cursos. Por razones obvias no los daremos a conocer. Sin embargo, adjunto a esta exposición aportaremos una lista para efecto de conocimiento y posible resolución de esta E. Corte.

5 Por otra parte, en muchos tribunales, recientemente se ha habilitado sistemas computacionales y en su implementación y puesta en marcha no se consideró la capacitación previa de los funcionarios. Para muchos, todavía resulta un sistema poco amigable, por lo que sería necesario y de importancia poder otorgar entrenamiento en todos aquellos tribunales que recientemente han accedido al sistema. Ligado con la temática de capacitación y unido a lo planteado, estimamos que los cursos dictados por la Academia, además de constituirse en una instancia de perfeccionamiento, constituían un excelente medio de autocuidado, especialmente para quienes, siendo de zonas apartadas, tenían la oportunidad de viajar a Santiago u otras ciudades de interés, posibilitando vincularse con funcionarios de distintas realidades, aprender de otras prácticas y establecer lazos de apoyo permanentes. Muchas veces para estas personas, la única oportunidad que tenían de viajar era a través de este sistema. Sin embargo, a partir del oficio N° 6 RH – 165 que regula las comisiones de servicio y el uso de pasajes y que restringe el poder viajar anticipadamente, esta instancia perdió la segunda de sus funciones. Desearíamos que se reconsiderara esta medida, especialmente para aquellos funcionarios que laboran en lugares apartados y con escasas posibilidades de movilidad, otorgando la posibilidad de poder viajar en la fecha que el funcionario, dentro de un plazo lógico, lo solicite, sin perjuicio que para efecto de la comisión de Servicio se considere los plazos estipulados en el mencionado oficio.

6 Un problema señalado con anterioridad y que sigue inquietando a nuestros asociados es el de los traslados a ciudades con distancias menores o iguales a 400 km. Por un lado, esas personas deben trabajar hasta mediodía y por otra, soportar largos y pesados viajes en bus, circunstancia que desmotiva la asistencia a cursos a ciudades cercanas, prefiriendo postular a Santiago. Por otra parte, en muchos tribunales, recientemente se ha habilitado sistemas computacionales y en su implementación y puesta en marcha no se consideró la capacitación previa de los funcionarios. Para muchos, todavía resulta un sistema poco amigable, por lo que sería necesario y de importancia poder otorgar entrenamiento en todos aquellos tribunales que recientemente han accedido al sistema. CALIDAD VERSUS CANTIDAD Reconocemos que ambos conceptos deben ir necesariamente aparejados. Sin embargo, en el último tiempo, muchos tribunales han privilegiado la cantidad por sobre la calidad. Preocupa a esta Asociación, y queremos señalarlo que, en virtud de privilegiar las estadísticas, debamos enfrentar un proceso adverso y negativo, con consecuencias lamentables para los usuarios, algún actor judicial o para el propio Poder judicial. Pensamos que debemos ser eficientes pero también efectivos y la efectividad dice relación con el necesario equilibrio entre la eficacia y la eficiencia, entre la producción y la capacidad de producción; con la calidad de la atención y las necesidades de los usuarios.

7 Aspiramos a lograr ese efectivo equilibrio. Para ello es necesario revisar ciertos procedimientos, especialmente en materia de violencia intrafamiliar, donde no es posible evaluar situaciones de riesgo o la misma existencia de violencia a través de llamados telefónicos o guiándose solamente por el parte denuncia. Lo anterior no sólo atenta contra las personas que confían en resolver sus conflictos judicialmente sino contra los principios mismos que la propia ley contempló para los Tribunales de Familia, tales como la oralidad e inmediación. Creemos que como en toda implementación de cambios tan profundos como una reforma de la naturaleza que experimentó la judicatura de familia, debe ir ajustándose y perfeccionándose hacia una mayor optimización del desempeño en todas las áreas, pero dada la especial naturaleza de los conflictos de familia, se hace necesario hacer distinciones respecto de otras materias como las penales, en tanto se exige un actuar jurídico social, que ponga mayor énfasis en las personas, en la escucha activa de los intervinientes y que permita, a la vez, evaluar la mejor solución y que garantice que el conflicto familiar no se agudice o complejice, afectando aún más a la familia y que es el riesgo que se corre con la priorización de la cantidad v/s calidad.

8 No obstante, tenemos plena confianza en que estos procesos deberán ir ajustándose hasta llegar al justo medio idóneo que permita, por una parte, a los tribunales de familia mantener una adecuada y óptima gestión, entregando respuestas oportunas a las personas y, por otra parte, lograr mayor legitimidad en la comunidad con soluciones ajustadas a las reales necesidades de nuestros usuarios y cumpliendo con nuestro rol cautelar y reparador. AUTOCUIDADO COMO POLITICA PERMANENTE DEL PODER JUDICIAL En todo sistema moderno de organización, el autocuidado es parte de las políticas inherentes a la institución, en el entendido que el principal recurso de toda organización son las personas que laboran en ella. Por tanto su cuidado y autocuidado debería ser prioridad. A todas luces la función judicial produce stress en quienes la realizan. Ello trae aparejado muchos factores adversos, tales como permisos, licencias médicas, clima laboral adverso, conflictos innecesarios, incluso burnout. Pensamos que de considerarse el autocuidado como un eje central de las actividades a realizar por la Corporación Administrativa del Poder Judicial o una entidad asociada, no sólo mejorarían la calidad de vida de las personas y el clima laboral, sino que también, los servicios que se brindan.

9 Respecto del mismo tema, desearíamos que el Poder judicial, a partir del estudio de clima laboral efectuado recientemente, pudiese, no sólo darlo a conocer, sino que además implementara acciones concretas, tendientes a mejorar las relaciones interpersonales. Entre otras acciones, debería existir una política permanente, conjunta y por unidades de tribunales que favorezca el análisis participativo de las fortalezas, oportunidades, desafíos y formas de resolución de conflictos, siendo imprescindible contar con profesionales externos que asesoren en el cumplimiento de las tareas a desarrollar. Lo anterior, dado que una de las características de un buen trabajo de autocuidado es contar con profesionales externos que previamente evalúe las necesidades de cada unidad organizativa y luego implemente un plan de acción con la supervisión pertinente, a lo menos en una primera instancia y/o hasta que estén instaladas las competencias y/o habilidades en las unidades judiciales. Creemos de importancia incentivar a los tribunales a mejorar los canales internos de comunicación y en la retroalimentación positiva a los funcionarios, dado que en la actualidad en algunos lugares se continúa resaltando lo negativo del desempeño de éstos.

10 Del mismo modo, estimamos que las I. Cortes de Apelaciones, a través de sus Ministros Visitadores, deben estar permanentemente informadas de las acciones y necesidades en materia de autocuidado para el personal de los Tribunales, como asimismo de los problemas o conflictos que se generen al interior de éstos. Unido al tema de autocuidado se encuentran las políticas de destinación de recursos, siendo necesario aumentar el número de suplencias anuales no tan sólo por feriados legales en verano, sino también en otras épocas del año, como asimismo por licencias médicas superiores a quince días, también en cualquier época del año, dado que los equipos profesionales se ven expuestos, en la actualidad, a faltas de equidad en las cargas de trabajos, debiendo cumplir el trabajo con menor número de Consejeros Técnicos, con jornadas laborales que por la multiplicidad de funciones a cumplir y la carga emocional de las atenciones a usuarios, restan espacios importantes para el intercambio de ideas, análisis y estudios de temas que fortalezcan el desempeño profesional y permitan el cuidado de dichos equipos, provocando, agotamiento físico y emocional, stress y bajo logro profesional. Se estima, por otra parte, evaluar el actual sistema de feriados legales al interior del Poder Judicial, propiciando modificaciones que favorezcan el número de días, que sean días hábiles en proporción a los años de servicio.

11 PARTICIPACION Claramente el tema de la participación es de importancia para nuestros asociados, especialmente porque hasta hace poco era impensable participar de comisiones que se encuentran definiendo el futuro del Poder Judicial. Sin embargo, en muchas ocasiones nuestro gremio se aprecia como invisibilizado para nuestras autoridades. Ejemplos tales como la no inclusión inicial de los Consejeros Técnicos en los llamados a elección de los representantes de los Consejos Zonales, los llamados a concurso para participar de pasantías u otras actividades, la distribución de los estacionamientos o el conocimiento sobre el estudio relacionado con clima Laboral son claros ejemplos de esa invisibilidad de nuestras autoridades respecto de nuestro gremio y concretamente de nuestros asociados. Para mayor abundamiento es importante señalar que dentro de los criterios que se utilizan para conformar ciertas comisiones como, por ejemplo, para el estudio de Clima Laboral, se considera el número de integrantes de cada estamento para poder participar con derecho a voto, ello no permite una inclusión transversal de todos los miembros del Poder Judicial en temas de alta relevancia y sensibilidad para todos los gremios como precisamente lo constituye esta materia. Aun cuando, se han tenido consideraciones importantes y se nos ha convocado a participar en la entrega de las conclusiones de este estudio, no participamos en su proceso ni en la toma de decisiones. Nos parece relevante señalar que podrían revisarse los criterios de inclusión en esta y otras materias.

12 Queremos destacar que nuestro gremio mantiene un interés permanente en la participación, sobro todo en la discusión y toma de decisiones en los aspectos técnicos que nos involucran. Es así como, por ejemplo, hemos estado colaborando con la Unidad de Reclutamiento y Selección para definir criterios de selección en torno a las experticias idóneas en términos de la especialidad requerida para el cargo, instancias que esperamos replicar y fortalecer. Por otra parte, no podemos dejar pasar la oportunidad para manifestar nuestra inquietud respecto de las video conferencias. Estamos conscientes que este mecanismo guarda relación con procesos administrativos y financieros e incluso con compromisos contraídos con instituciones ajenas al Poder Judicial (BID). Creemos que para actividades en que existe un interlocutor y una audiencia numerosa o entre dos interlocutores es una herramienta que cumple con el objetivo de participación y economía. Sin embargo, estimamos que en el trabajo de comisiones este sistema restringe, inhibe y distorsiona la participación. Al entender de todos quienes hemos interactuado a través de este medio, la participación real se da en el contacto directo entre miembros de una comisión, lo que favorece el conocimiento entre los integrantes, el desarrollo de la empatía, el acceso a la comunicación no verbal que se da en estos espacios y que fortalecen el trabajo en equipo, enriquecen la discusión y la toma de decisiones. Observamos que esta modalidad ha implicado dificultad e interferencia; retarda las respuestas e impide una participación activa, siendo además discriminadora para quienes representan a regiones, centrando la participación presencial en quienes laboran en la región metropolitana.

13 ACOMPAÑAMIENTO Una inquietud muy sentida de nuestros asociados es que al interior del Poder Judicial debería existir una unidad, dependiente de Recursos Humanos que otorgue apoyo efectivo a los funcionarios en caso de situaciones personales que requieren asesoría y acompañamiento, tales como tramitación de beneficios en caso de fallecimiento del funcionario o una carga de familia, rechazo de licencias, etc. Asimismo, cuando sufren algún accidente laboral, cuando se evalúa una posible enfermedad profesional o cualquier otra situación que lo amerite. INCENTIVO AL RETIRO Y OTROS BENEFICIOS ECONOMICOS La falta absoluta de movilidad laboral, el tema económico y las posibilidades de acogerse a retiro dignamente son inquietudes muy sentidas entre nuestros asociados. Tenemos claridad que la primera y la última de estas inquietudes pasan por una modificación legal, las que deben tramitarse a nivel del Poder Ejecutivo y Parlamento. No obstante, en relación a nuestra remuneración esa información es confusa ya que desde el Poder Judicial se nos dice que corresponde ser resuelta por el Ejecutivo y en el Ministerio se nos señala que ello corresponde a una situación que debe resolverse internamente, mediante fondos propios.

14 Sin importar que órgano deba resolverlo, resulta para nuestros asociados muy injusto y frustrante no poder aspirar a un grado superior (se ingresa y se jubila en el mismo grado), como asimismo ver, cada vez que se llama a concurso para llenar un cargo de Consejero Técnico, se ofrece una renta que no se condice con la realmente percibida y que corresponde a otros profesionales que ostentan el mismo grado nuestro y a quienes no se exige especialización (Un consejero Técnico grado IX percibe un ingreso bruto de $ , mientras que un profesional grado IX del Escalafón de Profesionales obtiene $ 2.513,379, siendo esta última la ofrecida y la primera la realmente percibida). Todas estas situaciones han sido dadas a conocer a distintas autoridades, en distintos períodos sin que a la fecha hayamos podido obtener resultados positivos. Dadas las condiciones actuales, resulta de difícil concreción para las Asociaciones Gremiales, especialmente para la nuestra dado su tamaño y posición en el Poder Judicial. Si bien, con la ANEJUD compartimos el tema del incentivo al retiro y en algún momento logramos que se extendiera, en la práctica no ha sido así. Las otras inquietudes económicas y laborales son propias de nuestro gremio y por lo mismo más difícil de resolver. Estimamos que para la obtención de cualquier propósito ante el ejecutivo, no sólo las asociaciones gremiales deben trabajar y presentar propuestas conjuntamente, sino que además, desearíamos contar con el apoyo, preocupación, colaboración y asesoría de nuestras autoridades, lo que muy respetuosamente deseamos solicitar en esta oportunidad.

15 MUCHAS GRACIAS

16 LISTADO POSIBLES CURSOS A DICTAR POR ACADEMIA JUDICIAL El abuso sexual de niños, niñas y adolescentes. Abordaje en el ámbito de tribunal de familia e interrelación con sede penal. Análisis de prueba pericial relativa a habilidades parentales: metodología válida a nivel nacional e internacional. Fenómenos de la triangulación, alineación y alienación parental. Profundización del rol del consejo técnico en tribunales de familia a seis años de la implementación: definición de conceptos establecidos en la ley, en cuanto a asesorar, auxiliar del sistema de justicia, etc. Elementos de psicología forense en sus contribuciones a la ponderación de la prueba pericial. Relación entre perfil de personalidad, diagnósticos psicológicos y psiquiátricos, y contraindicaciones o limitaciones en el ejercicio del cuidado personal, relación directa y regular y otras materias de conocimiento de tribunales de familia. (trastornos, tratamientos) Estrategias de resolución de conflictos. Elementos de mediación versus conciliación y arbitraje aplicables a causas contenciosas en tribunales de familia.

17 Vínculo, apego Curso de filosofía antropológica y sociología cultural en el ámbito jurídico dirigido a la instancia familia. Curso de derecho aplicado al ámbito de familia. Aportes de la psicometría a la evaluación de habilidades parentales, violencia intrafamiliar, cuidado personal. Pruebas que resultan pertinentes y sus contraindicaciones. Elementos para la argumentación y litigación. Entrega inmediata en secuestro internacional, elementos asociados al proceso y variables relevantes. Profundización en materia de secuestro internacional. Programación neurolingüística. Técnicas para entrevistas a niños, niñas y adolescentes en el contexto de tribunales de familia Efecto de los divorcios destructivos, pérdidas, duelos de los padres en niños, niñas y adolescentes


Descargar ppt "JORNADA DE REFLEXION 2011. En representación de la Asociación Nacional de Consejeros Técnicos me corresponde dar a conocer las inquietudes de nuestro."

Presentaciones similares


Anuncios Google