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1° Seminario Internacional de Gestión Fiscal para Resultados con foco en los Estados brasileños BID – COGEF Washington, DC Presentado por: Márcio Verdi.

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1 1° Seminario Internacional de Gestión Fiscal para Resultados con foco en los Estados brasileños BID – COGEF Washington, DC Presentado por: Márcio Verdi Secretario Ejecutivo del CIAT La Crisis Económica Mundial, Principales Avances, Tendencias y Retos de las Administraciones Tributarias de América Latina

2 CIAT Organización 34 Países Miembros plenos y 04 Miembros Asociados 29 - Americanos: Norte, Central, del Sur y Caribe 6 - Europa 2 - África 1 - Asia

3 Asambleas Generales

4 Conferencias Técnicas

5 5

6 AG CIAT - Guatemala 2008

7 AG CIAT - Bolivia 2004

8 Publicaciones de Asambleas Generales

9 Publicaciones de Conferencias Técnicas

10 Grupos de Trabajo CIAT

11 Manual de Ética y Juego de Herramientas

12 “Workshop” sobre Ética

13 Grupo de Trabajo en Inteligencia Fiscal

14 Publicaciones en Inteligencia Fiscal

15 Seminarios en Inteligencia Fiscal

16 Taller de Factura Electrónica en las AT

17 Actividades del CIAT 2010

18 Impacto de la crisis en la recaudación tributaria de los países de América Latina Impacto de la crisis en la recaudación tributaria de los países de América Latina

19 La marca característica es la pobreza y la desigualdad Tributamos poco y mal o mal; La composición de la carga tributaria está orientada a los impuestos indirectos. Continúa la tendencia a la reducción de los impuestos al comercio exterior. El impacto de la tributación en el combate a la desigualdad es muy reducido. Lo que ya conocíamos antes de la crisis

20 Tributos de potestad de los Gobiernos Centrales 1/ 2006-2008 Participación porcentaje por tipo de tributo 1/ Se excluyen las contribuciones sociales, así constituyan ingresos del Gobierno Central.

21 Tributos de potestad de los Gobiernos Centrales 1/ 2009 Variaciones porcentuales reales interanuales 1/ Se excluyen las contribuciones sociales, así constituyan ingresos del Gobierno Central.

22 Tributos de potestad de los Gobiernos Centrales 1/ 2009 Contribución a las variaciones porcentuales reales interanuales 1/ Se excluyen las contribuciones sociales, así constituyan ingresos del Gobierno Central.

23 Derechos de importación, 2009 Variaciones porcentuales reales interanuales

24 Derechos de importación, 2009 Importancia relativa para los Gobiernos Centrales Participación porcentaje dentro de la recaudación País Panamá14.2 Paraguay10.7 Ecuador8.6 Rep. Dominicana8.3 Guatemala6.5 Colombia5.9 Honduras5.4 El Salvador5.3 Costa Rica5.2 Uruguay5.0 Nicaragua3.9 Bolivia3.9 Brasil3.4 Argentina3.3 México2.7 Perú2.5 Chile1.2 Elab.: CIAT

25 IVA, 2009 Variaciones porcentuales reales interanuales

26 IVA, 2009 Importancia relativa para los Gobiernos Centrales Participación porcentaje dentro de la recaudación País Chile52.8 Uruguay50.7 Paraguay48.1 Guatemala48.1 El Salvador47.9 Perú45.3 Ecuador42.6 Nicaragua40.3 Colombia39.9 Argentina38.1 Honduras37.8 Costa Rica36.7 México36.2 Rep. Dominicana31.9 Bolivia29.0 Panamá20.3 Elab.: CIAT

27 Coeficientes de productividad del IVA 2006-2009 Recaudación (como porcentaje del PBI) por cada punto de la alícuota País2006200720082009Cambio 2008-09 Paraguay0.560.570.600.61Subió Bolivia0.470.500.530.49Bajó Ecuador0.490.510.48 Estable Nicaragua0.490.520.500.47Bajó Uruguay0.430.450.470.46Bajó El Salvador0.540.520.510.46Bajó Panamá0.380.420.45 Estable Honduras0.470.500.520.44Bajó Guatemala0.450.490.460.41Bajó Chile0.390.420.470.41Bajó Costa Rica0.420.450.460.38Bajó Argentina0.340.37 0.36Bajó Colombia0.370.380.370.35Bajó Perú0.310.320.360.33Bajó República Dominicana0.280.310.290.26Bajó México0.24 0.250.23Bajó Elab.: CIAT

28 IVA, Demanda interna y Consumo privado, 2009 Variaciones porcentuales reales interanuales

29 Remesas familiares 2006-2009 En millones de US$ País2006200720082009Cambio 2009-08 Brasil2,889.82,808.82,912.62,223.8Bajó Colombia3,889.64,492.64,842.23,952.3Bajó Costa Rica489.8595.6583.9488.6Bajó México25,566.926,068.725,137.421,790.8Bajó Honduras2,328.62,580.72,807.52,475.7Bajó Ecuador2,927.63,087.82,821.62,495.1Bajó Panamá149.3173.2186.9167.1Bajó El Salvador3,470.93,695.23,787.63,465.0Bajó Guatemala3,679.74,206.84,419.44,088.7Bajó Bolivia569.51,020.51,097.21,018.4Bajó Argentina485.6541.1605.9567.1Bajó Perú1,837.52,130.82,437.32,281.8Bajó Nicaragua697.5739.6818.1768.4Bajó República Dominicana2,737.83,045.73,221.53,041.5Bajó Paraguay336.0340.8353.4358.2Subió Elab.: CIAT

30 Imp. sobre la Renta, Util. y Gan. de Cap., 2009 Variaciones porcentuales reales interanuales

31 Tasas de Evasión Impuesto a la Renta de Personas Jurídicas País (año) Recaudación Teórica IRPJ Recaudación Efectiva IRPJ Tasa de evasión (%) (en porcentajes del PIB) Argentina (2005)8,04,049,7 Chile (2003)4,82,548,8 El Salvador (2005)4,32,151,0 Ecuador (2005)6,82,465,3 Guatemala (2006)7,62,862,8 Perú)10,24,951,3 México)3,21,746,2 Fuente: Evasión y Equidad en América Latina/ CEPAL, GTZ.

32 Tasas de Evasión Impuesto a la Renta de Personas Jurídicas País (año) Recaudación Teórica IRPJ Recaudación Efectiva IRPJ Tasa de evasión (%) (en porcentajes del PIB) Argentina (2005)3,31,649,7 Chile (2003)3,31,846,0 El Salvador (2005)2,71,736,3 Ecuador (2005)1,80,858,1 Guatemala (2006)1,10,369,9 Perú (2006)1,81,232,6 México (2004)3,82,338,0 Fuente: Evasión y Equidad en América Latina/ CEPAL, GTZ.

33 PaísTramosTasa mínimaTasa máxima Argentina79%35% Brasil57.5%27.5% Chile85%40% Colombia419%33% Ecuador95%35% México81.92%28% Perú315%30% Uruguay610%25% Panamá67.3%27.3% Rentas laborales Alícuotas, Ejercicio fiscal 2009

34 Mínimos no imponibles (MNI), Ejercicio fiscal 2009 ValorIndex.Trib.En M.N.T.C Prom.MNI en US$ México 5,952.813.5440.5 Argentina 10,000.03.72,695.3 Uruguay84.01,944.0163,296.022.67,235.7 Rep. Dominicana 290,243.036.08,056.3 Perú7.03,550.024,850.03.08,251.7 Ecuador 8,570.0 Brasil 17,215.1 2.0 8,621.4 Panamá9,000.0 Chile13.5442,356.05,971.806560.910,647.6 Colombia1,090.023,763.025,901,670.02,166.811,953.9 Elab.: CIAT

35 Impuestos Selectivos sobre el Consumo (ISC), 2009 Variaciones porcentuales reales interanuales

36 ISC sobre Combustibles, 2009 Importancia dentro del ISC Total País Paraguay73.2 Guatemala66.5 Costa Rica64.1 Honduras62.3 Argentina59.8 Bolivia59.7 Chile55.2 Perú53.1 Nicaragua51.8 Rep. Dominicana51.0 Panamá47.7 Uruguay41.0 Brasil13.6 Elab.: CIAT

37 Otros tributos, 2009 Variaciones porcentuales reales interanuales País Impuestos al Patrimonio Impuesto sobre Transacciones Financieras Paraguay-86.3- Colombia-32.6-6.4 El Salvador-25.5- Honduras-19.9- Rep. Dominicana-18.0-16.1 México-7.5-14.8 Brasil-3.7-13.4 Costa Rica-3.6- Panamá6.5- Argentina8.9-0.8 Uruguay10.3- Bolivia13.8-3.7 Guatemala14.3- Ecuador33.5470.1 Perú--17.4 Chile-- Elab.: CIAT

38 Tributos de potestad de los Gobiernos Centrales 1/ 2008-2009 Como porcentajes del PIB 1/ Se excluyen las contribuciones sociales, así constituyan ingresos del Gobierno Central.

39 Ingresos Tributarios de los Gobiernos Generales 2009 Como porcentajes del PIB

40 IVA en AL-6 Resultados al 1er. Trimestre de 2010 Variaciones porcentuales reales interanuales

41 IVA Centroamérica Resultados al 1er. Trimestre de 2010 Variaciones porcentuales reales interanuales

42 Imp. sobre la Renta, Util. y Gan. de Cap. en AL-6 Resultados al 1er. Trimestre de 2010 Variaciones porcentuales reales interanuales

43 Imp. sobre la Renta, Util. y Gan. de Cap. en Centroamérica Resultados al 1er. Trimestre de 2010 Variaciones porcentuales reales interanuales

44 Tributos de potestad de los Gobiernos Centrales de América Latina 1/ Proyecciones para 2010 1/ Se excluyen las contribuciones sociales, así constituyan ingresos del Gobierno Central.

45 Informalidad - Entre el 8 y el 30% del PIB en los países de altos ingresos y en América Latina alrededor del 40%. Planificación Tributaria Agresiva - complicados esquemas que abusan de las normas legales, en su interpretación, para aprovechar los vacíos del sistema tributario. Abuso de los Paraísos Fiscales - evasión y elisión por medio de paraísos tributarios y jurisdicciones con ‘fuerte” secreto bancario. Fraude - solicitudes fraudulentas de devolución, particularmente del IVA, producto de abuso de créditos y débitos del IVA. En la Unión Europea el denominado “fraude carrusel de IVA” es un ejemplo ilustrativo. Deuda tributaria - debilidades en el pago y administración del cobro provoca crecimiento del stock de la deuda tributaria, con riesgo de amnistías como mecanismo erróneo de abordarlo. Persistentes abusos tributarios afectan fuertemente la recaudación

46 46 RETOS FUTUROS – de Política Tributaria Necesidad generalizada en AL de mayor equidad y suficiencia de la tributación, ampliando las bases de los ID, en general, y potenciando el IRPF, en particular. La reducción de gastos tributarios puede mejorar la suficiencia y la distribución de la carga tributaria. Es importante subrayar el papel estratégico de las AT, evitando soluciones simplistas para enfrentar la crisis, como una reducción de sus recursos, que pueda afectar su eficiencia, eficacia y efectividad.

47 RETOS FUTUROS RETOS FUTUROS Tributación Internacional: Acuerdos para Evitar la Doble Tributación; Intercambio de Informaciones, Secreto Bancario; La Tributación de los Precios de Transferencias; La Transparencia Internacional Disminuir Controversias 47

48 Atributos mínimos necesarios para una administración tributaria sana y eficaz. compromisos de resultados; autonomía de gestión; mecanismos de control; integridad e imparcialidad; continuidad de una administración tributaria apropiada; y confianza de los contribuyentes.


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