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Taller CIAT-OECD sobre Precios de Transferencia e Intercambio de Información Tributaria 24 - 27 de agosto de 2010 Quito, Ecuador Análisis Comparado de.

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1 Taller CIAT-OECD sobre Precios de Transferencia e Intercambio de Información Tributaria de agosto de 2010 Quito, Ecuador Análisis Comparado de los Regímenes para el Control de los Precios de Transferencia en Latinoamérica Isaác Gonzalo Arias Esteban Gerente de Cooperación Internacional Dirección de Asistencia y Cooperación Internacional

2 Legislaciones para el control de la manipulación abusiva de los PT 1998 Chile Brasil (1997) México (1995) Argentina 1999 Venezuela 2001 Perú 2002 Colombia 2005 Ecuador 2007 Uruguay Republica Dominicana 2010 Panamá 2009 El Salvador

3 Situación actualPropuestas de reforma fiscal Otros Legislaciones para el control de la manipulación abusiva de los PT Costa Rica No existen disposiciones formales Sustancia sobre forma como base legal Guatemala No existen disposiciones formales Anteproyecto en 2008 (OECD) Honduras Legislación: SI Reglamento: NO Anteproyecto en 2008 Nicaragua No existen disposiciones formales Anteproyecto en 2009

4 Principio y métodos para el control de los PT CONSENSO DOCTRINARIO Y UNIFORMIDAD LEGAL ARM LENGTH ¿Aplican Principio Arm´s Lenght? Uruguay Argentina Chile Colombia Ecuador México Perú Venezuela El Salvador Panamá REP- DOM. NO HAY SUFICIENTE CONSENSO RESPECTO DE LOS MÉTODOS PARA APLICAR ESTE PRINCIPIO BRASIL ARGENTINA ECUADOR URUGUAY MEXICO REP. DOM.

5 Sujetos y operaciones alcanzadas por las normas sobre PT Partes relacionadas Sujetos situados en Paraísos Fiscales Ingresos mínimos PatrimonioOtros ArgentinaXX Brasil XX Personas interpuestas ChileX ColombiaXXXX (s/prueba) Exime operaciones <500SMM EcuadorXX Interés económico indirecto El SalvadorXX MéxicoXX X Panamá X -Residentes fiscales de países que tengan CDI -Contribuyentes que apliquen cláusulas de CDI Rep. Dom.X UruguayXX VenezuelaXX X Perú -Regímenes diferenciados del IR -Pérdidas en 1 de 6 ej.

6 Concepto de Parte Relacionada Exclusiv. comercial Paraíso fiscal Conyugues y familiares Otros Participación directa en dirección, control y Capital Direc. comunes Participación indirecta en dirección, control y Capital Otros factores BrasilX (10%)XX ColombiaXXXX EcuadorXX X Decisión de AT. X MéxicoXX Rep. Dom.N/A Uruguay XXX VenezuelaXXX El Salvador X (25%)XX Compras al Prov. Ext. >50% Panamá XX ArgentinaX XXX Know How, dep. económica, etc. ChileXXXX Dep. económica, tratamiento pref. Perú X (>30%)XX X Personas interpuestas + de 50% ventas (12) X

7 Concepto de Paraíso Tributario Muchos países y jurisdicciones de América Latina y El Caribe consideran alguna o todas las características que establece la doctrina internacional para definir el concepto de Paraíso Tributario 1.Baja o nula tributación efectiva 2.Normas o prácticas administrativas que impiden el intercambio de información tributaria. 3.Falta de transparencia 4.Normas que avalan y otorgan beneficios fiscales a empresas que no tienen actividad sustancial o interés comercial real en el país o jurisdicción. 5.Aislamiento de regímenes tributarios preferenciales Refacturación (Triangulación) Facturación de servicios inexistentes Localización de tarjetas de crédito en PF Back to Back loan (Autopréstamo )

8 Transp arencia Lista de PF Baja/nula tributación Efectivo IICarencia de actividad real Ring Fencing Otros Concepto de Paraíso Tributario Argentina X Chile XXXXX Def. y listado OCDE X Colombia X (constante)X X XXX Crit. Int./política exterior Ecuador Tasa IR<60% E XX México IR PF<75% IRMX X Perú Tasa efectiva IR<=50% IRPE XX Publicidad e incentivos para evadir impuestos Venezuela X Rep. Dom. N/A El Salvador IR PF<80% IRSV Lista de PF OCDE/GAFI X Panamá N/A Uruguay X La AT puede agregar/excluirpaíses Brasil Tasa IR<20%XXX Titularidad y beneficiario Efectivo

9 CUPRPMCPMPSRPSTNM Métodos TradicionalesMétodos Transaccionales 6toOtros Métodos autóctonos ¿Qué Métodos aplican las norma de los países de AL para determinar PT? Argentina XXXXXX Chile XX X Colombia XXXXXX México XXXXXX Perú XXXXXX Uruguay XXXXXX Venezuela XXXXXX Panamá XXXXXX El Salvador X Rep. Dom. IB RD * Utilidad matriz/IB RD Activos RD * Utilidad matriz/Activos RD X Brasil Impo: CP + L y PV – L Expo: PV mayorista en destino – L PV minorista en destino – L Costo de adq/prod. + tax + L X (Imp PIC-Exp PVE) Ecuador XXXXXX X

10 MEXICO CHILE EXPORTACIÓN DE COMMODITIES PRECIO PACTADO CON EL INTERMEDIARIO 6to Método Argentino/Uruguayo/Ecuatoriano EXPO/IMPO DE COMMODITIES COTIZACIÓN DEL BIEN DEL DÍA DE LA CARGA ESTE MÉTODO NO SE APLICA SI EL CONTRIBUYENTE DEMUESTRA QUE EL INTERMEDIARIO REÚNE UNA SERIE DE REQUISITOS APLICACIÓN A OTRAS OPERACIONES INTERNACIONALES INTERMEDIARIO INTERNACIONAL

11 MEXICO CHILE Precio Reventa – L (20% y 60%) EXPORTACIONES PVexPRxMAYOR - L (15%)PRxMINORISTA - L (30%)Costo de Adquisición + L (15%) Métodos Brasileros Art 18 L 9430MP 478 diciembre de 2009 IMPORTACIONES Precios Independientes Comparados (PIC) Precio Vta - L = Precio parámetro (35%) Costo Producción + L (20%)

12 CUPRPMCPMPSRPSTNM Métodos TradicionalesMétodos Transaccionales Otros Jerarquía de métodos para determinar PT en AL Argentina Método más apropiado, excepto en expo de commodities x intermediario (6to. Método) Brasil El método que resulte en menor renta gravable, con las siguientes limitaciones: -IMPO: deduce mayor valor. Limite: valor de adq (men) -EXPO: menor valor. Límite precio de venta (may) Chile X Colombia Método más apropiado, según las circunstancias Perú Método más apropiado, según las circunsatancias. Uruguay Método más apropiado, excepto en expo/impo de commodities x intermediario (6to. Método) VenezuelaX El SalvadorX Rep. Dom. X MéxicoX (1)X (2) X (3) Panamá Método más apropiado, según las circunsatancias. X (1) X (2) Ecuador X Excepto en expo/impo de commodities x intermediario (6to. Método)

13 Safe Harbors América Latina ¿qué países admiten los llamados safe harbors? MÉXICO BRASIL URUGUAY

14 COLOMBIA MEXICO CHILE CONCEPCIÓN AMPLIA DEL CONCEPTO PARTE RELACIONADA MAQUILADORAS DE EXPORTACIÓN Residentes en el extranjero pueden no constituir EP en México por las relaciones que mantengan con MAQUILADORAS DE EXPORTACIÓN cuando: CDI UTILIDAD MÍNIMA MÉTODO + 1%SAFE HARBOR (6,9 activos o 6,5 gastos)TNMM - RETORNO SOBRE ACTIVOS ROAAPAs Safe Harbors América Latina

15 MEXICO CHILE OPERACIONES DE EXPORTACIÓN = > PV X DE TRANSACCIONES CONTROLADAS EN EL EXTERIOR 90% DEL PV X EN EL MERCADO BRASILEÑO EN SIMILARES CIRCUNSTANCIAS Puede demostrar el cumplimiento de las normas de PT con los documentos de la transacción los contribuyentes que obtengan TEST DE MARGEN NETO (Utilidades netas =>5% Expo netas) TEST DE INGRESO NETO (Ingresos Expo=<5% ingresos netos) Safe Harbors América Latina

16 VENEZUELA MEXICO CHILE CONCEPCIÓN AMPLIA DEL CONCEPTO PARTE RELACIONADA NO DEFINE ÁMBITO DE APLICACIÓN Opcional para contribuyente Poder EjecutivoCatacter general Regímenes especiales de UTILIDAD PRESUNTA Modalidades de operaciones Giro o explotación Safe Harbors América Latina

17 APAs en América Latina RetroPlazo Resol ConfidVigen cia Contempla APA Prórr oga Normas domésticas CDI Base jurídicaNaturaleza UNIMLTBI ArgentinaN/A ChileN/A BrasilO MF 222/08 PanamáN/A El SalvadorN/A Venezuela 15 meses XXX X PerúXXX Sol+3 12 meses X X Colombia XX Sol+39 meses X Ecuador XXX 3-5 X 2 años X MéxicoX (Maquila)XX meses XXX X UruguayX X 3 X N/L Rep. Dom.XX 1,5N/L X 3

18 MEXICO Países que contemplan reportes oficiales a fines de adoptar criterios BRASIL (Doc países, Rep. oficiales, Doc. técnicos, OMC-OECD) CHILE (OECD) PERÚ (OECD) VENEZUELA (OECD) PANAMÁ (OECD) EL SALVADOR (OECD para PF) MÉXICO (OECD)

19 Regímenes de información Información específica sobre transacciones con empresas Decla. Renta Conservar y presentar información a requerimiento de la AT Decla. Inform. PT Otros Estudio Técnico sobre operaciones con empresas vinculadas Argentina XXX Brasil XX Chile XX Colombia XX (5 años)X Ecuador X XXMéxico X XX Perú X XX Uruguay XX VenezuelaXXX PanamáXXX Rep. Dom. X El Salvador X X (10 años) X

20 Penalidades – Regímenes especiales Infracciones materiales Infracciones formales Omisión de presentación o presentación incorrecta de declaración/estudio técnico No proporcionar información No conservar documentos Argentina $ % del imp. omitido$ o $ (Req. AT) Brasil N/A Chile N/A Colombia Info Colombia México % de la contribución omitida No deduc x pagos a vinculadas. 35 a 70 mil pesos actualizables N/A Venezuela 25 a 200% del imp. Omitido. Prisión: 6 meses a 7 años. Incompleta o fuera de plazo: 5 a 25 UT No presentación: 10 a 50 UT 300 a 500 UTN/A Perú 0,6% de ingresos netos. Mayor que el 10% de 1 UT y menor que 25 UT N/A Hasta el 50% del impuesto omitido. Ecuador N/A Rep. Dom. N/A Panamá N/A El Salvador N/A No deduc x pagos a vinculadas Uruguay N/A

21 Infracciones - Colombia REDUCCIONES DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA (ESTUDIO SOBRE PT) Presentación extemporánea, con errores, que no permita verificar la aplicación de PT No suministro de la documentación SANCIONES SOBRE DECLARACIÓN INFORMATIVA Por presentación tardía Por presentación de la declaración con posterioridad al requerimiento Por corrección de la declaración Regla general: 1% OV hasta C$ 500 mill No se puede establecer la base: 0,5% de ingresos netos. No existen ingresos: 0,5% de patrimonio bruto hasta C$ 500 mill Regla general: 1% OV hasta C$ 700 mill + rechazo de costos y deducciones por OV no documentadas No se puede establecer la base: 0,5% de ingresos netos. No existen ingresos: 0,5% de patrimonio bruto hasta C$ 700 mill Regla general: 1% OV hasta C$ 700 mill + rechazo de costos y deducciones por OV no documentadas No se puede establecer la base: 0,5% de ingresos netos. No existen ingresos: 0,5% de patrimonio bruto hasta C$ 700 mill El doble de las sanciones previstas en los casos: -No se puede establecer la base - No existen ingresos Regla general: 1% OV hasta C$ 700 mill + rechazo de costos y deducciones por OV no documentadas (se incrementa 35% si no se liquida la sanción). Al 50%: si la irregularidad se sunbsana antes de que se notifique la imposición de la sanción. Al 75%: si la irregularidad se subsana dentro de los 2 meses de notificada la sanción. Tabla

22 Ajustes razonables para eliminar diferencias Circunstanci as económicas Términos contractuales Funciones o actividades Estrategia de negocio Características de la transacción Criterios de comparabilidad El SalvadorXXXXXX PerúXXXXXX X UruguayXXXXXX VenezuelaXXXXXX Ecuador X XXXXX MéxicoXXXXXX PanamáXXXXXX ChileN/A Rep. Dom.N/A BrasilN/A ArgentinaXXXXXN/A Colombia XXXXXX

23 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Regístreseen MiCIAT


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