La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Isaác Gonzalo Arias Esteban Gerente de Cooperación Internacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Isaác Gonzalo Arias Esteban Gerente de Cooperación Internacional"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Comparado de los Regímenes para el Control de los Precios de Transferencia en Latinoamérica
Isaác Gonzalo Arias Esteban Gerente de Cooperación Internacional Dirección de Asistencia y Cooperación Internacional Taller CIAT-OECD sobre “Precios de Transferencia e Intercambio de Información Tributaria” de agosto de 2010 Quito, Ecuador

2 Legislaciones para el control de la manipulación abusiva de los PT
2010 Panamá 2009 El Salvador 2007 Uruguay Republica Dominicana 2005 Ecuador 2002 Colombia 2001 Perú 1999 Venezuela 1998 Chile Brasil (1997) México (1995) Argentina

3 Propuestas de reforma fiscal
Legislaciones para el control de la manipulación abusiva de los PT Situación actual Propuestas de reforma fiscal Otros Costa Rica No existen disposiciones formales Sustancia sobre forma como base legal Guatemala No existen disposiciones formales Anteproyecto en 2008 (OECD) Honduras Legislación: SI Reglamento: NO Anteproyecto en 2008 Nicaragua No existen disposiciones formales Anteproyecto en 2009

4 ¿Aplican Principio “Arm´s Lenght”?
Principio y métodos para el control de los PT CONSENSO DOCTRINARIO Y UNIFORMIDAD LEGAL “ARM LENGTH” ¿Aplican Principio “Arm´s Lenght”? NO HAY SUFICIENTE CONSENSO RESPECTO DE LOS MÉTODOS PARA APLICAR ESTE PRINCIPIO BRASIL ARGENTINA ECUADOR URUGUAY MEXICO REP. DOM. Uruguay Argentina Chile Colombia Ecuador México Perú Venezuela El Salvador Panamá REP- DOM.

5 Sujetos situados en Paraísos Fiscales
Sujetos y operaciones alcanzadas por las normas sobre PT Partes relacionadas Sujetos situados en Paraísos Fiscales Ingresos mínimos Patrimonio Otros Argentina X Brasil X Personas interpuestas Chile X Colombia X X (s/prueba) Exime operaciones <500SMM Ecuador X Interés económico indirecto El Salvador X México X Rep. Dom. X Panamá X -Residentes fiscales de países que tengan CDI -Contribuyentes que apliquen cláusulas de CDI X Perú -Regímenes diferenciados del IR -Pérdidas en 1 de 6 ej. Uruguay X Venezuela X

6 Concepto de “Parte Relacionada”
Exclusiv. comercial Paraíso fiscal Conyugues y familiares Otros Participación directa en dirección, control y Capital Direc. comunes Participación indirecta en dirección, control y Capital Otros factores Argentina X Know How, dep. económica, etc. Brasil X (10%) X Chile X Dep. económica, tratamiento pref. Colombia X Ecuador X Decisión de AT. El Salvador X (25%) X Compras al Prov. Ext. >50% México X Rep. Dom. N/A Uruguay X Panamá X Perú X (>30%) X Personas interpuestas + de 50% ventas (12) Venezuela X

7 Concepto de “Paraíso Tributario”
Muchos países y jurisdicciones de América Latina y El Caribe consideran alguna o todas las características que establece la doctrina internacional para definir el concepto de “Paraíso Tributario” Baja o nula tributación efectiva Normas o prácticas administrativas que impiden el intercambio de información tributaria. Falta de transparencia Normas que avalan y otorgan beneficios fiscales a empresas que no tienen actividad sustancial o interés comercial real en el país o jurisdicción. Aislamiento de regímenes tributarios preferenciales Refacturación (Triangulación) Facturación de servicios inexistentes Localización de tarjetas de crédito en PF Back to Back loan (Autopréstamo)

8 Concepto de “Paraíso Tributario”
Baja/nula tributación Efectivo II Carencia de actividad real Ring Fencing Lista de PF Transparencia Otros Argentina X Brasil Tasa IR<20% X Titularidad y beneficiario Efectivo Chile X Def. y listado OCDE Colombia X (constante) X Crit. Int./política exterior Ecuador Tasa IR<60% E X El Salvador IR PF<80% IRSV Lista de PF OCDE/GAFI X México IR PF<75% IRMX X Panamá N/A Rep. Dom. N/A Perú Tasa efectiva IR<=50% IRPE X Publicidad e incentivos para evadir impuestos Uruguay X La AT puede agregar/excluirpaíses Venezuela X

9 Métodos Tradicionales Métodos Transaccionales
¿Qué Métodos aplican las norma de los países de AL para determinar PT? CUP RPM CPM PS RPS TNM Métodos Tradicionales Métodos Transaccionales 6to Otros Métodos autóctonos Argentina X Brasil Impo: CP + L y PV – L Expo: PV mayorista en destino – L PV minorista en destino – L Costo de adq/prod. + tax + L X (Imp PIC-Exp PVE) Chile X Colombia X Ecuador X El Salvador X México X Rep. Dom. IB RD * Utilidad matriz/IB RD Activos RD * Utilidad matriz/Activos RD X Perú X Panamá X Uruguay X Venezuela X

10 EXPORTACIÓN DE COMMODITIES INTERMEDIARIO INTERNACIONAL
6to Método Argentino/Uruguayo/Ecuatoriano MEXICO CHILE EXPORTACIÓN DE COMMODITIES EXPO/IMPO DE COMMODITIES INTERMEDIARIO INTERNACIONAL APLICACIÓN A OTRAS OPERACIONES INTERNACIONALES COTIZACIÓN DEL BIEN DEL DÍA DE LA CARGA PRECIO PACTADO CON EL INTERMEDIARIO ESTE MÉTODO NO SE APLICA SI EL CONTRIBUYENTE DEMUESTRA QUE EL INTERMEDIARIO REÚNE UNA SERIE DE REQUISITOS

11 Métodos Brasileros IMPORTACIONES MEXICO CHILE Art 18 L 9430
MP 478 diciembre de 2009 Precios Independientes Comparados (PIC) Costo Producción + L (20%) Precio Reventa – L (20% y 60%) Precio Vta - L = Precio parámetro (35%) EXPORTACIONES PVex PRxMAYOR - L (15%) PRxMINORISTA - L (30%) Costo de Adquisición + L (15%)

12 Métodos Tradicionales Métodos Transaccionales
Jerarquía de métodos para determinar PT en AL CUP RPM CPM PS RPS TNM Métodos Tradicionales Métodos Transaccionales Otros Argentina Método más apropiado, excepto en expo de commodities x intermediario (6to. Método) Brasil El método que resulte en menor renta gravable, con las siguientes limitaciones: -IMPO: deduce mayor valor. Limite: valor de adq (men) -EXPO: menor valor . Límite precio de venta (may) Chile X Colombia Método más apropiado, según las circunstancias Ecuador X Excepto en expo/impo de commodities x intermediario (6to. Método) El Salvador X México X (1) X (2) X (3) Rep. Dom. X Panamá Método más apropiado, según las circunsatancias. X (1) X (2) Perú Método más apropiado, según las circunsatancias. Uruguay Método más apropiado, excepto en expo/impo de commodities x intermediario (6to. Método) Venezuela X

13 “Safe Harbors” América Latina
MÉXICO BRASIL URUGUAY ¿qué países admiten los llamados “safe harbors”?

14 MAQUILADORAS DE EXPORTACIÓN
“Safe Harbors” América Latina MAQUILADORAS DE EXPORTACIÓN MEXICO CHILE CONCEPCIÓN AMPLIA DEL CONCEPTO “PARTE RELACIONADA” Residentes en el extranjero pueden no constituir EP en México por las relaciones que mantengan con MAQUILADORAS DE EXPORTACIÓN cuando: COLOMBIA CDI UTILIDAD MÍNIMA MÉTODO + 1% SAFE HARBOR (6,9 activos o 6,5 gastos) TNMM - RETORNO SOBRE ACTIVOS ROA APAs

15 = > “Safe Harbors” América Latina
OPERACIONES DE EXPORTACIÓN MEXICO CHILE = > PV X DE TRANSACCIONES CONTROLADAS EN EL EXTERIOR 90% DEL PV X EN EL MERCADO BRASILEÑO EN SIMILARES CIRCUNSTANCIAS Puede demostrar el cumplimiento de las normas de PT con los documentos de la transacción los contribuyentes que obtengan TEST DE MARGEN NETO (Utilidades netas =>5% Expo netas) TEST DE INGRESO NETO (Ingresos Expo=<5% ingresos netos)

16 NO DEFINE ÁMBITO DE APLICACIÓN
“Safe Harbors” América Latina NO DEFINE ÁMBITO DE APLICACIÓN MEXICO CHILE CONCEPCIÓN AMPLIA DEL CONCEPTO “PARTE RELACIONADA” Opcional para contribuyente Poder Ejecutivo Catacter general Regímenes especiales de UTILIDAD PRESUNTA Modalidades de operaciones Giro o explotación VENEZUELA

17 APAs en América Latina Retro Plazo Resol Confid Vigencia Contempla APA
Prórroga Normas domésticas CDI Base jurídica Naturaleza UNI BI MLT Argentina N/A Brasil O MF 222/08 Chile N/A Colombia X Sol+3 9 meses Ecuador X 3-5 2 años El Salvador N/A México X (Maquila) X 3-5 8 meses Rep. Dom. X 1,5 N/L 3 Panamá N/A Perú X Sol+3 12 meses Uruguay X 3 N/L Venezuela 15 meses X

18 Países que contemplan reportes oficiales a fines de adoptar criterios
MEXICO BRASIL (Doc países, Rep. oficiales, Doc. técnicos, OMC-OECD) VENEZUELA (OECD) CHILE (OECD) MÉXICO (OECD) PANAMÁ (OECD) PERÚ (OECD) EL SALVADOR (OECD para PF)

19 Información específica sobre transacciones con empresas
Regímenes de información Información específica sobre transacciones con empresas Conservar y presentar información a requerimiento de la AT Estudio Técnico sobre operaciones con empresas vinculadas Decla. Renta Decla. Inform. PT Otros Argentina X Brasil X Chile X Colombia X X (5 años) Ecuador X El Salvador X X (10 años) México X Rep. Dom. X Panamá X Perú X Uruguay X Venezuela X

20 Penalidades – Regímenes especiales
Infracciones formales Infracciones materiales Omisión de presentación o presentación incorrecta de declaración/estudio técnico No proporcionar información No conservar documentos Argentina $ $ % del imp. omitido $ o $ (Req. AT) Brasil N/A Chile N/A Colombia Info Colombia Ecuador N/A El Salvador N/A No deduc x pagos a vinculadas México 50-100% de la contribución omitida No deduc x pagos a vinculadas. 35 a 70 mil pesos actualizables N/A Rep. Dom. N/A Panamá N/A Perú 0,6% de ingresos netos. Mayor que el 10% de 1 UT y menor que 25 UT N/A Hasta el 50% del impuesto omitido. Uruguay N/A Venezuela 25 a 200% del imp. Omitido. Prisión: 6 meses a 7 años. Incompleta o fuera de plazo: 5 a 25 UT No presentación: 10 a 50 UT 300 a 500 UT N/A

21 Infracciones - Colombia
DOCUMENTACIÓN COMPROBATORIA (ESTUDIO SOBRE PT) Presentación extemporánea, con errores, que no permita verificar la aplicación de PT No suministro de la documentación SANCIONES SOBRE DECLARACIÓN INFORMATIVA Por presentación tardía Por presentación de la declaración con posterioridad al requerimiento Por corrección de la declaración REDUCCIONES Al 50%: si la irregularidad se sunbsana antes de que se notifique la imposición de la sanción. Al 75%: si la irregularidad se subsana dentro de los 2 meses de notificada la sanción. Tabla Regla general: 1% OV hasta C$ 500 mill No se puede establecer la base: 0,5% de ingresos netos. No existen ingresos: 0,5% de patrimonio bruto hasta C$ 500 mill Regla general: 1% OV hasta C$ 700 mill + rechazo de costos y deducciones por OV no documentadas No se puede establecer la base: 0,5% de ingresos netos. No existen ingresos: 0,5% de patrimonio bruto hasta C$ 700 mill El doble de las sanciones previstas en los casos: -No se puede establecer la base - No existen ingresos Regla general: 1% OV hasta C$ 700 mill + rechazo de costos y deducciones por OV no documentadas No se puede establecer la base: 0,5% de ingresos netos. No existen ingresos: 0,5% de patrimonio bruto hasta C$ 700 mill Regla general: 1% OV hasta C$ 700 mill + rechazo de costos y deducciones por OV no documentadas (se incrementa 35% si no se liquida la sanción).

22 Criterios de comparabilidad
Características de la transacción Funciones o actividades Términos contractuales Circunstancias económicas Estrategia de negocio Ajustes razonables para eliminar diferencias Argentina X N/A Brasil N/A Chile N/A Colombia X Ecuador X El Salvador X México X Rep. Dom. N/A Panamá X Perú X Uruguay X Venezuela X X

23 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
Regístrese en MiCIAT


Descargar ppt "Isaác Gonzalo Arias Esteban Gerente de Cooperación Internacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google