La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La situación tributaria en América Latina: nuevos desafíos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La situación tributaria en América Latina: nuevos desafíos"— Transcripción de la presentación:

1 La situación tributaria en América Latina: nuevos desafíos
Juan C. Gómez Sabaíni Jornadas de Finanzas Públicas Universidad Nacional de Córdoba Septiembre 2011

2 Contenido temático La carga tributaria en América Latina: evolución y situación actual. La estructura tributaria en AL. Aspectos de eficiencia tributaria. La evasión tributaria en los países de la región. La política tributaria y la distribución del ingreso. Los nuevos desafíos de la política tributaria

3 La carga tributaria en América Latina: evolución y situación actual

4 Primera buena noticia : el crecimiento de la carga tributaria en América Latina para 18 países (por trienios y en porcentajes del PIB)

5 Ingresos tributarios totales (incl. Contrib. Seg
Ingresos tributarios totales (incl. Contrib. Seg.Social) (como porcentaje del PIB) (1): La cobertura corresponde al gobierno general en los casos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia y México. Para los demás países, los datos corresponden al gobierno o administración central.

6 Segunda buena noticia: En no menos de 7 países las las contribuciones a la Seg. Social superan los 4 puntos del PIB (Datos para el año 2008)

7 Carga tributaria efectiva y potencial en países de América Latina - Promedio (en % del PIB)

8 La estructura tributaria en América Latina

9 Estructura tributaria de América Latina respecto a otros grupos de países - Año 2006 (en % del PIB y en % del total) Nota: Los porcentajes presentados muestran la participación porcentual de cada grupo de tributos dentro de los ingresos tributarios totales (promedio de cada región). Entre los impuestos directos se incluyen los que recaen sobre los ingresos y sobre el patrimonio. Los tributos indirectos, por su parte, abarcan los impuestos sobre bienes y servicios (generales y selectivos) y los que gravan el comercio internacional. El resto comprende a las contribuciones a la Seguridad Social y otros impuestos poco significativos.

10 Tercera buena noticia: El imp
Tercera buena noticia: El imp. a la renta se constituye en la segunda fuente de ingresos trib. en América Latina (en % del PIB)

11 Evolución de la estructura tributaria promedio en América Latina (Porcentaje del total de recursos)

12 Una síntesis de los principales cambios observados en los sistemas tributarios de AL
Caída en la participación de los ingresos sobre el comercio y transacciones internacionales. Significativo incremento de la imposición general sobre bienes y servicios. Simplificación del sistema tributario mediante la reducción del número de impuestos. Simplificación de la tributación de los pequeños contribuyentes. Fortalecimiento del uso de alícuotas diferenciales para gravar los recursos generados por el auge en los precios de las exportaciones de bienes primarios. Reducción de las tasas marginales máximas del impuesto a la renta personal.

13 Evolución del Impuesto a la Renta en los países de la región (carga y estructura promedio del tributo)

14 Primera mala noticia: el imp
Primera mala noticia: el imp. a la renta en AL es mayoritariamente un imp. sobre las empresas Promedio (1) Los datos corresponden al año 2007. (2) No posee un Impuesto a la Renta de Personas Naturales vigente al momento de la realización de este informe.

15 Estructura de recaudación del impuesto a la renta en distintas regiones del planeta – 2007-09

16 3. Efectos económicos presentes en los sistemas tributarios de AL.

17 Segunda mala noticia: los gastos tributarios continúan siendo muy elevados en AL- Año 2007 (estimaciones independientes para cada país)

18 La insuficiencia de recursos llevo a la aplicación de imp
La insuficiencia de recursos llevo a la aplicación de imp. a las transacciones financieras (en porcentajes del PIB y del total recaudado) (1) Corresponde exclusivamente a Gobierno Central. (2) La Contribución Provisoria sobre Movimientos Financieros (CPMF) fue puesta nuevamente en vigencia durante el año 2011, luego de haber sido derogada el 1º de enero de 2008. (3) Recientemente, se inició un proceso de reducción progresiva de la alícuota del Impuesto a las Transacciones Financieras con la finalidad de lograr su eliminación completa en el año 2014.

19 Evolución de las alícuotas legales del impuesto a la renta y del IVA en América Latina

20 Tercera mala noticia: las tasas legales (promedio) de la imp
Tercera mala noticia: las tasas legales (promedio) de la imp. a la renta personal son inferiores a la OECD – Año 2007

21 Alícuotas legales (promedio) de la imposición a la renta en América Latina y otras regiones – Año 2009

22 Cuarta mala noticia: las tasas estimadas de evasión impositiva en el IVA y en el IR siguen siendo muy elevadas

23 Recaudación tributaria total, recaudación efectiva del Impuesto a la Renta y brecha de recaudación en el IR (en porcentajes del PIB)

24 Cuarta buena noticia: los coef
Cuarta buena noticia: los coef. de Gini en AL se han reducido en la ultima decada

25 Impacto distributivo de los sistemas tributarios en América Latina

26 Quinta mala noticia: los efectos redistributivos de la política fiscal en AL son aun muy debiles. Promedios 13 veces 3,5 veces

27 ¿Qué razones se pueden argumentar sobre la situación tributaria en materia de política distributiva?
Cuatro causas básicas que explican el bajo impacto distributivo: El nivel de recaudación ha sido insuficiente para el financiamiento genuino del gasto social La composición de la estructura tributaria ha estado sesgada a la imposición indirecta Los “gastos tributarios” concedidos en el impuesto a la renta benefician a los sectores de mayores ingresos El grado de incumplimiento (evasión) ha deteriorado el impacto esperado de las normas sancionadas En la gran mayoría de los países de la región se observa la presencia de estos factores claves que limitan las posibilidades de lograr una mejor distribución del ingreso.

28 Los nuevos desafíos en materia tributaria
( una visión optimista del problema)

29 Aumentar el nivel de carga tributaria total
La clave está en expandir la importancia del Impuesto a la Renta de Personas Físicas de manera de: Aumentar el nivel de carga tributaria total Aumentar la participación relativa de los impuestos directos Mejorar la equidad horizontal y vertical del tributo

30 Los nuevos desafíos para las futuras reformas serán:
Énfasis en la equidad, transparencia e inclusión social Diseño e implementación de reformas tributarias en procesos de largo plazo Mejorar las capacidades institucionales, la “gobernabilidad” y el “respeto a las leyes” La experiencia ha mostrado que las reformas de años pasados no fueron implementadas de una manera integral ni sostenidas en el tiempo.

31 El énfasis deberá ponerse en...
Adoptar las mejores practicas en materia de tributacion internacional Expandir la base imponible del impuesto a la renta tanto como fuera posible. Aplicar una tasa en el impuesto a la renta de acuerdo con cada situación en particular y en sintonía con los estándares internacionales. Mejorar al máximo el nivel de cumplimiento y reducir a la vez la evasión en el impuesto a la renta personal y societaria. Siguiendo a Musgrave: “una elevada carga tributaria con un moderado efecto progresivo puede tener un impacto mucho mayor sobre la distribución del ingreso respecto de una carga fuertemente progresiva pero relativamente baja”.

32 Muchas gracias

33 Ingresos fiscales provenientes de productos primarios (porcentajes del PIB)

34 5. Aspectos de equidad distributiva presentes en los sistemas tributarios de AL.
Aún cuando se registraron importantes avances en la última década, América Latina continúa siendo una de las regiones mundiales con mayores niveles de desigualdad del planeta. En este sentido, la política tributaria se erige como uno de los instrumentos fundamentales para enfrentar este flagelo. Sin embargo, la región enfrenta el doble desafío de los escasos recursos tributarios que recauda de su ciudadanía (con bases gravables y alícuotas menores a las de los países desarrollados) junto con una mala focalización de los recursos disponibles y una estructura sesgada a la imposición indirecta (más regresiva). Esto relativiza el efecto redistributivo de la política tributaria en la mayoría de los países de la región al punto tal de hacerlo contraproducente (en un número considerable de casos) en cuanto al mejoramiento de la distribución del ingreso.


Descargar ppt "La situación tributaria en América Latina: nuevos desafíos"

Presentaciones similares


Anuncios Google