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1 En múltiples estudios realizados, se ha demostrado que algunas emociones expresan una cantidad o magnitud en una escala positivo/negativo, con grados.

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Presentación del tema: "1 En múltiples estudios realizados, se ha demostrado que algunas emociones expresan una cantidad o magnitud en una escala positivo/negativo, con grados."— Transcripción de la presentación:

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3 En múltiples estudios realizados, se ha demostrado que algunas emociones expresan una cantidad o magnitud en una escala positivo/negativo, con grados variables y de intensidad diversa, las emociones causan un efecto debilitador sobre nuestro organismo, y otras, por el contrario, lo fortalecen, por esta razón en esta presentación conoceremos ampliamente el tema, lo que nos ayudara a conocer de manera general, sobre las emociones negativas las cuales, son en su mayoría destructivas pues tienen efectos tóxicos sobre el organismo de las cuales resultan diversas enfermedades graves, en su mayoría por que uno carga con emociones negativas devastadoras lo que conlleva enfermedades fatales. 2

4 Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. 3

5 4 MiedoSorpresaAversiónIraTristezaAlegría

6 Frecuentemente definimos a las emociones como sinónimos de sentimientos y que en psicología se emplea para denominar una reacción que implica determinados cambios fisiológicos, tales como la aceleración o la disminución del ritmo del pulso, la disminución o el incremento de la actividad de ciertas glándulas, o un cambio de la temperatura corporal, son expresadas de la siguiente forma: 5

7 6 Según Daniel Goleman, el autocontrol emocional es una de las habilidades de la Inteligencia Emocional, que permite controlar las propias emociones e impulsos para adecuarlas a un objetivo, con el propósito de responsabilizarse de los propios actos, lo cual implica pensar antes de actuar para poder evitar juicios prematuros, y errores.

8 El autocontrol emocional es la capacidad consiente que nos permite controlar o regular nuestras propias emociones e impulsos de manera voluntaria y no lo contrario, que es el que nuestras emociones nos controlen, lo cual nos permitirá alcanzar un equilibrio en nuestro comportamiento y permitiéndonos elegir lo que queremos sentir en cada momento de nuestra vida.. Autocontrol emocional, habilidad que nos permite autorregular nuestras emociones, no dejándonos llevar por los sentimientos o los impulsos en un momento especifico, por ello se entiende que el autocontrol emocional es uno de los pilares más importantes de la inteligencia emocional; es la clave que nos permite conocernos a uno mismo y por ende demostrarlo a los demás. 7

9 ALEGRÍA - Euforia - Entusiasmo - Placer - Satisfacción TRISTEZA – Decepción – Sufrimiento – Abatimiento - Apatía MIEDO – Temor – Susto – Angustia – Pánico - Preocupación IRA – Cólera – Rabia – Furia – Hostilidad - Violencia CULPA – Vergüenza - Inseguridad RECHAZO – Antipatía – Disgusto – Desprecio - Amargura SORPRESA – Asombro - Desconcierto ADMIRACIÓN – Simpatía – Fascinación - Respeto 8

10 9 Controlar las emociones no significa reprimirlas. Si se quiere controlar las emociones se debe aprender primero a controlar los pensamientos, los sentimientos y las actitudes. No dejes que las emociones te dominen. Si crees que las emociones están por vencerte, detente y piensa claramente. Para evitar reaccionar de manera emocionalmente desapropiada, se debe evitar acumular situaciones emocionalmente negativas. Existe una relación entre la forma de respirar y el estado emocional, si se respira irregular provoca tensión, y una respiración rítmica y profunda causa relajación.

11 10 Son personas quienes se mantienen equilibradas ante cualquier situación. Tienen una mente positiva y generalmente siempre se muestran impasibles. Analizan y piensan con claridad, acerca de las situaciones difíciles. Son personas quienes se mantienen concentradas a pesar de las presiones. Gobiernan adecuadamente sus sentimientos impulsivos y sus emociones conflictivas

12 11 Las personas que poseen un alto autocontrol sobre sus emociones saben gestionarlas, muestran las positivas y eliminan o al menos moderan las de carácter negativo. Somos lo que pensamos y decidimos si aprendemos a controlar nuestros pensamientos, para poder controlar nuestras emociones. Las emociones se pueden definir como una reacción física a un pensamiento.

13 1 IRA Y HOSTILIDAD Hipertensión 1.2 Enfermedades cardiovasculares 1.3 Eczema 1.4 Asma 1.5 Fiebre del heno 1.6 Enuresis

14 2 RESENTIMIENTO, AMARGURA, FALTA DE PERDÓN, ODIO Desordenes autoinmunes 2.2 Artritis reumatoide 2.3 Lupus 2.4 Esclerosis múltiple

15 3 DEPRESIÓN Enfermedades cardiacas 3.2 Cáncer 3.3 Osteoporosis 3.4 Insomnio

16 4 IRA REPRIMIDA Dolores de cabeza por tensión nerviosa 4.2 Dolor crónico de espalda 4.3 Migrañas 4.4 Problemas de articulación temporomaxilar y fibromialgia

17 5 ANSIEDAD Síndrome de colon irritable 5.2 Ataques de pánico 5.3 Prolapso de válvula mitral 5.4 Palpitaciones cardiacas 5.5 Colitis ulcerosa 5.6 Enfermedades del estomago, los intestinos, y el aparato digestivo

18 Si bien, nos hemos dado cuenta que el controlar nuestras emociones no significa reprimirlas y almacenarlas dentro de si hasta ya no poder y explotar, sino significa el poder regularlas, es decir tener un control de las emociones y sentimientos que no son positivas, expresándolas de forma positiva sin que nos afecte. Por ello es fundamental que seamos capaces de instalar nuevas emociones en nuestra mente y sentimientos positivos dentro de si mismo, a fin de poner llevar una vida plena de felicidad, sin muchas de las enfermedades fatales que aquejan nuestra salud por consecuencia de las emociones negativas en nuestra vida, por llevar una vida excesiva de emociones erróneas que nos afectan. Debemos ser inteligentes emocionalmente para poder sustituir las emociones que nos debilitan dañando nuestro organismo de forma acelerada, es necesario cambiarlas por emociones y sentimientos positivas es decir las que nos fortalecen, para tener un bienestar emocional es necesario vivir de la verdad, el perdón, el gozo y la paz, básicamente lo cual nos permitirá lograr efectos mejores, relaciones buenas con la sociedad, lo que nos llevara a tener reacciones sabias, ante situaciones difíciles de cualquier índole. 17

19 BIBLIOGRÁFICAS Goleman, D. (2007). La inteligencia Emocional. México: Vergara. Colbert, D.(2008). Emociones que matan. Nashville, Tennessee, E.U.A.: Betania. WEBGRÁFICAS psicoactiva.http://www.psicoactiva.com/diccio/diccio_d.htm#letra_e.ultima fecha de consulta 28 de febrero de


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