La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONTRA EL ENFADO Presentación: MARCIA LISA ENGELHARDT

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONTRA EL ENFADO Presentación: MARCIA LISA ENGELHARDT"— Transcripción de la presentación:

1 CONTRA EL ENFADO Presentación: MARCIA 06-03-2003 LISA ENGELHARDT
KAREN KATALIASZ Presentación: MARCIA

2 El enfado es un don de Dios, parte de la esencia de tu humanidad, una reacción necesaria para sobrevivir y desarrollarte física y emocionalmente. Utiliza la ira para proteger y preservar tu verdadero ser.

3 El enfado es un signo inequívoco de que tus derechos han sido violados, de que no se han satisfecho tus necesidades, de que te estás comprometiendo de alguna forma o de que se ha cometido alguna injusticia. Deja que el enfado actúe como catalizador para conocerte mejor a ti mismo y superarte.

4 Puedes convertir el malestar que te ocasiona el enfado en energía positiva para cambiar mediante cinco pasos: *Reconocer tu enojo *Identificar sus causas *Decidir lo que puedes hacer *Expresar tus sentimientos juiciosamente *Si es necesario, pasar a la acción

5 El enfado que te guardas dentro puede alojarse en tus células, tejidos y órganos y causarte dolores de cabeza, tensión muscular, molestias digestivas, hipertensión, insomnio y otros problemas físicos. Sé bueno contigo mismo reconociendo y controlando tu mal humor.

6 Es posible que hayas aprendido a evitar, negar o reprimir tus enfados porque pueden venir acompañados de emociones desagradables. Te sientes “malo”, infantil, inseguro, mezquino; piensas que serás despreciado y rechazado; temes perder el control. Acepta tu enojo como un hecho emocional, pero también como una herramienta que puedes utilizar para tu transformación personal.

7 El enfado puede manifestarse bajo diferentes disfraces o ser una faceta invisible de otras emociones, como la depresión, la pena, la irritabilidad, la ansiedad, el odio, el sentimiento de culpa, la vergüenza, el abandono o el resentimiento. Y a veces estas emociones pueden manifestarse como un enfado. No tengas prisa en identificar tus estados de ánimo y tus sentimientos e intenta descubrir cualquier enfado oculto.

8 Cuando identifiques la causa de tu enojo, determina lo que te parece aceptable y lo que no. Esto te ayudará a conocerte a ti mismo. Te será útil para tomar decisiones y edificar tu vida.

9 ¿Cómo puedes cambiar la situación que te causa enojo
¿Cómo puedes cambiar la situación que te causa enojo? Con frecuencia se trata de decidir cómo actuar. Unas veces descubrirás que debes cambiar esa forma de relacionarte que te hace enfadar. Otras, lo único que puedes hacer es cambiar de actitud. Pero siempre puedes hacer algo.

10 Céntrate en lo que tú mismo puedes hacer para remediar tu enojo
Céntrate en lo que tú mismo puedes hacer para remediar tu enojo. Puede parecer que el problema está en los demás: si “ellos” cambiaran… Pero no puedes cambiar a los demás. Nadie es reponsable de tu enfado, sólo de sus propios actos. Nadie más que tú puede “enfadarte”, como tampoco nadie puede aplacar tu mal humor.

11 Identifica el resorte que desencadenó tu ira; aclara lo que está sucediendo.
¿Se están violando tus derechos, tus fronteras o los de algún otro? ¿Estás arriesgándote o limitándote de alguna forma? ¿Se están ignorando tus necesidades, sueños o talentos?


Descargar ppt "CONTRA EL ENFADO Presentación: MARCIA LISA ENGELHARDT"

Presentaciones similares


Anuncios Google