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PSICOLINGÜÍSTICA 2010 Modelos de adquisición del lenguaje.

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Presentación del tema: "PSICOLINGÜÍSTICA 2010 Modelos de adquisición del lenguaje."— Transcripción de la presentación:

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2 PSICOLINGÜÍSTICA 2010 Modelos de adquisición del lenguaje

3 Marco de discusión Tradición filosófica y psicológica occidental sobre la naturaleza humana. Aplicación del saber actual sobre la mente- cerebro para hallar nuevas respuestas. Programa de investigación abierto y flexible en torno a un conjunto de hipótesis fundamentales.

4 Problemas (interrogantes) 1 - ¿Qué es el sistema de conocimiento lingüístico? 2 - ¿Cómo se origina el conocimiento lingüístico? 3 - ¿Cómo se utiliza el conocimiento lingüístico? 4 - ¿Cuáles son los mecanismos físicos del conocimiento lingüístico?

5 2 - ¿Cómo se origina el conocimiento lingüístico? Problema de Platón: Menón, Socrates y el esclavo. Propuesta chomskiana: herencia biológica (determinación genética). No se explica por los mecanismos que propone el conductismo. Ejemplo: reglas de dependencia estructural.

6 3 - ¿Cómo se utiliza el conocimiento lingüístico? Aspectos Percepción lingüística Producción lingüística Problema de Descartes. Uso creativo del lenguaje. Principal diferencia con los autómatas. Principal diferencia con otras especies.

7 Algunos problemas… Predeterminación biológica Entorno sociocultural Creatividad y libertad individual + +

8 4 - ¿Cuáles son los mecanismos físicos del conocimiento lingüístico? Pocas respuestas. Legitimidad epistemológica: Adecuación observacional. Adecuación descriptiva. Adecuación explicativa. Modelos lingüísticos estructura cerebral

9 1 - ¿Qué es el sistema de conocimiento lingüístico? Lenguaje: componente del complejo sistema de la mente-cerebro (módulo lingüístico). Lengua: sistema cognitivo con propiedades específicas. Gramática: sistema generativo de frases bien formadas.

10 1 - ¿Qué es el sistema de conocimiento lingüístico? Principios y parámetros Límite de componentes con a. Ver ejemploVer ejemplo Uso de pronombres reflexivos. Ver ejemploVer ejemplo Uso de prep. a en acusativo. Ver ejemploVer ejemplo Reglas de dependencia estructural. Ver ejemploVer ejemplo Asimetría sujeto – objeto. Ver ejemploVer ejemplo Posibilidad de categorías vacías. Ver ejemploVer ejemplo Casos y rasgos semánticos. Ver ejemploVer ejemplo

11 Organización modular de la mente humana (Fódor) Procesador central Módulo lingüístico Módulo físico Módulo matemático Módulo psicológico Módulo de visión 2D Transductores sensoriales Realidad

12 Organización modular de la mente humana (Fódor) Módulos Proc. Central Módulos Micro-módulos Módulos Dominios Teorías Modulares Teorías de Dominio Gral. (estadíos)(fases recurrentes)

13 Teorías sobre la adquisición del lenguaje ConductismoConstructivismoInnatismo Teorías de dominio generalTeoría de dominios específicos Almacenamiento y procesamiento global de la información Módulos específicos según tipo de información Mecanismos sensoriales + Asociaciones Mecanismos sensoriomotrices + Procesos funcionales Fases recurrentes en cada dominio y en cada microdominio (Modelo R.R.) Mente en blanco o tábula rasa Percepciones indiferenciadas y caóticas Niño pre-programado para recibir información

14 Procesador Central Módulo lingüístico F1 F2 Micromódulo Adquisición de pronombres F1 F2 Micromódulo Flexión verbal F1 F2 F3 F1 F2 Módulo Matemático F1 F2 F3 Micromódulo A F1 Micromódulo B F1 F2 F3 Organización modular de la mente y redescripción representacional

15 ¿Qué es el sistema de conocimiento lingüístico? LENGUAJE LENGUAEXPRESIÓN ENTORNO G.U. Principios Explicación DescripciónObservación G.G. Parámetros

16 Gramáticas Pivot (década 60) Combinación de términos: Ver ejemplo - Palabras Pivot - Palabras abiertasVer ejemplo Estudios de caso longitudinales.

17 Punto débil de las gramáticas Pivot: Igual combinación con distinto significado. Paso a construcción de frases complejas. Soluciones propuestas: Generativismo: el niño abandona la gramática Pivot por otro modelo. Opositores: impertinencia (implica pérdida de conocimiento)

18 Gramática de casos (década 70). Ver ejemplo Ver ejemplo Propuesta de Piaget: 1 – estadios sensorio-motores 2 – esquemas grales./cont. particulares 3 – función simbólica Enfoques integrales. Punto débil: lo anterior a la adquisición del lenguaje.

19 Metodología. Sujetos. Hallazgos: VocabularioDeícticos Caracterizadores Estructuras sintácticas (ver tabla)ver tabla

20 Teorías funcionalistas (fines década 70) El niño aprende a utilizar el lenguaje porque descubre su valor instrumental. Actos de habla Distinción tema/rema Cooperación y cortesía Punto débil: aprendizaje de la sintaxis (aspectos formales)

21 Propuesta semántico-pragmática (década 80) Punto de anclaje: referencia proposicional – interfrástica discursiva – situacional Evidencias: niñoindexicalidad extralingüística adultoindexicalidad intralingüística

22 Modelo de Karmiloff – Smith: fases en U. Estudios longitudinales que destacan el valor funcional del lenguaje. Hipótesis – punto de partida: los niños hacen corresponder sus expresiones inicialmente a la realidad extralingüística Ver esquema

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24 Límite de componentes iniciados con prep. a Juan pinta un cuadro. Juan peina a María. Juan hizo [pintar un cuadro]. Juan hizo [peinar a María]. Juan hizo [pintar un cuadro] [a Pedro]. Juan hizo [peinar a María] [a Pedro]. * Juan hizo [a Pedro] [peinar a María] Juan hizo [peinar a María] [a las ocho]. Volver Volver

25 Uso de pronombres reflexivos Juan peina a María.Juan peina a se.*VolverVolver Juan se peina. Juan se peina.Juan se sienta. Juan se peina a sí mismo.Juan se sienta a sí mismo.* Juan quiso callarse.Juan hizo [afeitarse]* Juan se hizo [afeitar]. Juan lo hizo [afeitar a Pedro]. Juan lo hizo [afeitarse a Pedro]. ¿*? Juan hizo [callar a Pedro].Juan se hizo [afeitar a Pedro].* Juan se hizo afeitar por Pedro.

26 Uso de prep. a en acusativo Encontré a Juan. Encontré a una moneda. * Encontré a Colita. Encontré a mi única mascota. Encontré a un perrito en la calle. * Encontré a mi mejor amigo. Encontré a algunos amigos. * Volver

27 Reglas de dependencia estructural El perro /está/ durmiendo. El perro /está/ en la cucha. ¿/Está/ el perro durmiendo? ¿/Está/ el perro en la cucha? El perro que /está/ en la cucha /está/ durmiendo. ¿/Está/ el perro que en la cucha está durmiendo? * ¿/Está durmiendo/ el perro que está en la cucha?

28 Digresión sobre tema/rema - VolverVolver Juan ama a María, A María la ama Juan, Juan a María la ama, no la odia. no Pedro. no a Rosa.

29 Asimetría sujeto – objeto con respecto al verbo. SN 1V SN 2 El niñocuida coches. El niñorompe nueces. El niñoabre latas. Volver

30 Categorías vacías El ave está sobre el árbol. Está sobre el árbol. The bird is on the tree. It´s on the tree. Volver

31 Casos y rasgos semánticos ¡Ese libro pesa como cinco kilos! (+ conc) Mi tío escribió un libro. (– conc) Mis amigos. (+ det) Algunos/unos amigos. (- det) Volver

32 Gramáticas Pivot Palabras Pivot:siempre igual posición mayor frecuencia no combinables entre sí Palabras abiertas:caso inverso Reglas:P1 + O O + P2 Volver

33 Gramática de casos agente + acción agente + objeto acción + objeto entidad + atributo entidad + locativo poseedor + poseído nominativo VolverVolver

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35 Modelo de Karmiloff - Smith Primera etapa: Correspondencia con la realidad extralingüística. Aproximación al modelo adulto sin errores gram. Ejemplo: Un auto... Un auto... Un auto... Segunda etapa: Reconocimiento de la polifuncionalidad. Reorganización del sistema con aparición de errores. Ejemplo: Un auto... Un de auto... Un de auto... Tercera etapa: Reconocimiento de la relación entre forma y función. Aparición de la cohesión y la coherencia a través de la relación interfrástica. Ejemplo: Un auto... Otro auto... El tercer auto...

36 Modelo de Karmiloff – Smith Volver Volver 1a Etapa Sin errores 2a Etapa Con errores 3a Etapa Sin errores


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