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LA CULTURA MODERNA COMO CULTURA CIENTÍFICA MUNDIAL Emilio Lamo de Espinosa

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Presentación del tema: "LA CULTURA MODERNA COMO CULTURA CIENTÍFICA MUNDIAL Emilio Lamo de Espinosa"— Transcripción de la presentación:

1 LA CULTURA MODERNA COMO CULTURA CIENTÍFICA MUNDIAL Emilio Lamo de Espinosa

2 1.-Qué es la ciencia 2.-La ciencia como cultura 3.-Difusión de la tecno-ciencia como motor de la globalización cultural

3 1.-LA CIENCIA

4 ESPECIE HUMANA Y TECNOLOGIA El homo sapiens como tool-making animal (Franklin / Marx). La frontera naturaleza / cultura. El homo sapiens como tool-making animal (Franklin / Marx). La frontera naturaleza / cultura. No hay sociedad humana sin útilesNo hay sociedad humana sin útiles No hay sociedad animal con tecnologíaNo hay sociedad animal con tecnología La tecnología como motor de la historia; la metáfora de Kubrick. La tecnología como motor de la historia; la metáfora de Kubrick. La III Tesis sobre Feuerbach: el trabajo como mecanismo de auto-constitución de la especie. Craig Venter y el genoma. La III Tesis sobre Feuerbach: el trabajo como mecanismo de auto-constitución de la especie. Craig Venter y el genoma.

5 HOMBRE NATURALEZA TRABAJO Instrumento Auto-constitución de la especie humana: el hombre producto del medio, modifica el medio

6 SOCIEDADES SIN CIENCIA Ergo: no hay sociedad humana sin útiles, sin tecnología (sin modo de producción) Ergo: no hay sociedad humana sin útiles, sin tecnología (sin modo de producción) Pero sí sociedades sin ciencia: la mayoría. Pero sí sociedades sin ciencia: la mayoría. La invención primitiva: técnica del azar de Ortega a Jared Diamond La invención primitiva: técnica del azar de Ortega a Jared Diamond Que dio lugar a la primera revolución científica, la revolución del neolítico (Gordon Childe) y el paso de la pre- historia a la historia. Los primeros Imperios Que dio lugar a la primera revolución científica, la revolución del neolítico (Gordon Childe) y el paso de la pre- historia a la historia. Los primeros Imperios La tecnociencia como cultura La tecnociencia como cultura

7 LA REVOLUCION CIENTIFICA Europa, Siglo XVII ¿Por qué? Europa, Siglo XVII ¿Por qué? Reforma protestanteReforma protestante Burguesía comercialBurguesía comercial Ciudadano libreCiudadano libre EL GRAN DESCUBRIMIENTO: DESCUBRIR COMO DESCUBRIR EL GRAN DESCUBRIMIENTO: DESCUBRIR COMO DESCUBRIR Cómo descubrir todoCómo descubrir todo Cómo descubrirlo sencillamenteCómo descubrirlo sencillamente EL METODO: DEDUCTIVO EN DESCARTES (1637) E INDUCTIVO EN BACON(1620) EL METODO: DEDUCTIVO EN DESCARTES (1637) E INDUCTIVO EN BACON(1620) PERO, UNA ESCASA INSTITUCIONALIZACION: ROYAL SOCIETIES; CIENCIA DE CABALLEROS CON ESCASOS RECURSOS PERO, UNA ESCASA INSTITUCIONALIZACION: ROYAL SOCIETIES; CIENCIA DE CABALLEROS CON ESCASOS RECURSOS CIENCIA COMO STOCK Y COMO FLUJO: CIENCIA COMO STOCK Y COMO FLUJO: RECURSOS + METODO = FLUJO DE LA CIENCIA

8 FABRICA= METODO RECURSOS CIENCIA LA CIENCIA COMO FLUJO STOCK input output

9 LA SEGUNDA REVOLUCION CIENTIFICA DE UNA CIENCIA DE GENTLEMAN A UNA CIENCIA DE TRABAJADORES PRIMERA INSTITUCIONALIZACION DE LA CIENCIA EN LA UNIVERSIDAD ALEMANA; NACE EL INVESTIGADOR ASALARIADO. Humboldt y Berlín (1810), Silicon Valley del XIX PRIMERA INSTITUCIONALIZACION DE LA CIENCIA EN LA UNIVERSIDAD ALEMANA; NACE EL INVESTIGADOR ASALARIADO. Humboldt y Berlín (1810), Silicon Valley del XIX SEGUNDA INSTITUCIONALIZACION; LA CIENCIA SALE DE LA UNIVERSIDAD CON EL COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL AMERICANO SEGUNDA INSTITUCIONALIZACION; LA CIENCIA SALE DE LA UNIVERSIDAD CON EL COMPLEJO MILITAR-INDUSTRIAL AMERICANO LA SINTESIS ENTRE ESTADO (PENTAGONO), MERCADO (EMPRESAS) Y CIENCIA (UNIVERSIDADES)LA SINTESIS ENTRE ESTADO (PENTAGONO), MERCADO (EMPRESAS) Y CIENCIA (UNIVERSIDADES) Democracia- libertad y seguridad- ciencia- tecnología militar- nuevas empresasDemocracia- libertad y seguridad- ciencia- tecnología militar- nuevas empresas EJEMPLOS: EJEMPLOS: EL PROYECTO MANHATTANEL PROYECTO MANHATTAN ARPANETARPANET Silicon ValleySilicon Valley LA CONCLUSION: FUNSION DE ECONOMIA Y CIENCIA EN LAS KNOWLEDGE FACTORIES (C. Kerr) LA CONCLUSION: FUNSION DE ECONOMIA Y CIENCIA EN LAS KNOWLEDGE FACTORIES (C. Kerr) LABORATORIOS QUE SON EMPRESASLABORATORIOS QUE SON EMPRESAS EMPRESAS QUE SON LABORATORIOSEMPRESAS QUE SON LABORATORIOS

10 CIENCIA INDUSTRIAL QUE DA ORIGEN A LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: 1-PRODUCCION INDUSTRIAL DE CONOCIMIENTOS; LA CIENCIA SE APLICA A LA PRODUCCION DE CIENCIA ; CRECIMIENTO EXPONENCIAL DEL FLUJO Y DEL STOCK 2-INCIDENCIA SOCIAL ACELERADA DE LOS CONOCIMIENTOS ACOPLADA A UNA SOCIEDAD NEOFILICA 3-DISTRIBUCION DE LOS CONOCIMIENTOS: LA CIENCIA COMO HABITO DE PENSAMIENTO (MANERA DE PENSAR) DOMINANTE, CIENCIA COMO CULTURA. LA UNIVERSIDAD MODERNA (BOLONIA) = CIENCIA (HARDWARE Y SOFTWARE) COMO MOTOR DEL CAMBIO SOCIAL ACELERADO = CIENCIA QUE PASA DE LOS MARGENES AL CENTRO DEL SISTEMA SOCIAL (BELL)

11 ¿SOCIEDAD DE LA INFORMACION O DEL CONOCIMIENTO? LA FASCINACION CON LAS TIC; ES COMPRENSIBLE; PERO (APARTE BRECHA DIGITAL) LA FASCINACION CON LAS TIC; ES COMPRENSIBLE; PERO (APARTE BRECHA DIGITAL) 1.-NO DEBEMOS REDUCIR EL IMPACTO SOCIAL DE LA CIENCIA AL DE LAS TIC; HAY MUCHA MAS CIENCIA SALUD; NATALIDAD Y MORTALIDAD; LA PILDORASALUD; NATALIDAD Y MORTALIDAD; LA PILDORA FÍSICA NUCLEAR, EQUILIBRIO ATOMICO Y ENERGIAFÍSICA NUCLEAR, EQUILIBRIO ATOMICO Y ENERGIA PLASTICOS Y NUEVOS MATERIALES, UBICUOS PERO INVISIBLESPLASTICOS Y NUEVOS MATERIALES, UBICUOS PERO INVISIBLES BIOTECNOLOGIA, EMPEZANDOBIOTECNOLOGIA, EMPEZANDO ROBOTICAROBOTICA NANOTECOLOGIANANOTECOLOGIA 2.-ADEMAS, LAS TIC HACEN QUE LA INFORMACION VALGA MENOS CADA DIA; LO QUE VALE ES DISCRIMINAR LA INFORMACION VALIOSA DEL RUIDO Y ESO ES CONOCIMIENTO. La información barata es la causa de la sociedad del conocimiento, como la energía barata lo fue de la sociedad industrial

12 PERO ADEMAS DE LAS CIENCIAS DURAS ESTAN LAS SOCIALES: LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SOCIAL O DEL AUTO-CONOCIMIENTO (SOCIEDAD REFLEXIVA) -LOS HUMANOS NO SOLO INVENTAMOS HARDWARE, ARTEFACTOS O SISTEMAS DE ARTEFACTOS (FETICHISMO TECNOLOGICO) -LOS HUMANOS NO SOLO INVENTAMOS HARDWARE, ARTEFACTOS O SISTEMAS DE ARTEFACTOS (FETICHISMO TECNOLOGICO) -ADEMAS INVENTAMOS SOFTWARE SOCIAL: PROGRAMAS CULTURALES: SIMBOLOS, NORMAS E INSTITUCIONES -ADEMAS INVENTAMOS SOFTWARE SOCIAL: PROGRAMAS CULTURALES: SIMBOLOS, NORMAS E INSTITUCIONES -EJEMPLOS: LA ESCRITURA, EL TABU DEL INCESTO, LOS SISTEMAS DE PARENTESCO, EL ESTADO, LA CIUDAD, LOS MERCADOS, LA CONTABILIDAD, LOS SEGUROS, LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, LOS CODIGOS JURIDICOS, EL ESTADO DE DERECHO, EL RULE OF LAW; LA GOOD GOVERNANCE DE LAS EMPRESAS-EJEMPLOS: LA ESCRITURA, EL TABU DEL INCESTO, LOS SISTEMAS DE PARENTESCO, EL ESTADO, LA CIUDAD, LOS MERCADOS, LA CONTABILIDAD, LOS SEGUROS, LAS SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, LOS CODIGOS JURIDICOS, EL ESTADO DE DERECHO, EL RULE OF LAW; LA GOOD GOVERNANCE DE LAS EMPRESAS CUYA EFICACIA ADAPTATIVA ES TAN RELEVANTE COMO LA DEL HARDWARE CUYA EFICACIA ADAPTATIVA ES TAN RELEVANTE COMO LA DEL HARDWARE

13 LA ETIQUETA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO SOCIAL O SOCIEDAD REFLEXIVA QUIERE DECIR: 1-UNA SOCIEDAD QUE SE AUTO-OBSERVA SISTEMATICAMENTE. Ejemplos: PIB, inflación; Flujos demográficos o de emigrantes; Mujeres maltratadas; Delitos; Accidentes; Opinión publica; Naranjas consumidas; Cualquier cosa social relevante es estudiada por miles de instituciones (institutos de estadística, servicios de estudios públicos o privados, think tank, organismos internacionales, universidades..) 2-QUE ELABORA MAPAS Y PROGNOSIS SOBRE ESAS OBSERVACIONES: Tendencias, distribuciones, modelos de la realidad, causas y efectos de fenómenos... 3-MAPAS Y PROGNOSIS QUE SON USADOS POR LA SOCIEDAD DE MUCHOS MODOS: AL MENOS LOS DOS A QUE ALUDIA MERTON: -Incorporación social: por los administradores, pues gracias a ello pueden gestionar y administrar sociedades complejas-Incorporación social: por los administradores, pues gracias a ello pueden gestionar y administrar sociedades complejas -Incorporación cultural: por los mismos ciudadanos, que orientan su vida en función de la información /conocimiento que les llega-Incorporación cultural: por los mismos ciudadanos, que orientan su vida en función de la información /conocimiento que les llega

14 La complejidad de la sociedad moderna sería imposible (serían inmanejables) sin esa auto-observación sistemática (institucional), y sin el uso sistemático (institucional), de la ciencia social y sus productos. La complejidad de la sociedad moderna sería imposible (serían inmanejables) sin esa auto-observación sistemática (institucional), y sin el uso sistemático (institucional), de la ciencia social y sus productos. No solo la ciencia dura, también la ciencia social penetra todo el tejido de relaciones sociales y los hábitos de pensamiento No solo la ciencia dura, también la ciencia social penetra todo el tejido de relaciones sociales y los hábitos de pensamiento La ciencia da su carácter a la ciencia social y ambas dan su carácter a la cultura moderna (Veblen) La ciencia da su carácter a la ciencia social y ambas dan su carácter a la cultura moderna (Veblen)

15 2.-LA CIENCIA COMO CULTURA

16 EL TRIUNFO DE LA MODERNIDAD; UNA CULTURA HIPER-MODERNA El proyecto ilustrado, moderno, ha triunfado a traves de la ciencia (Kant: sapere aude; Descartes: duda metódica; Bacon: plus ultra). El proyecto ilustrado, moderno, ha triunfado a traves de la ciencia (Kant: sapere aude; Descartes: duda metódica; Bacon: plus ultra). La modernización de Occidente comenzó en el S. XVIII y se completo a mediados del S. xx, y esta en proceso la del resto del mundo (globalización). La modernización de Occidente comenzó en el S. XVIII y se completo a mediados del S. xx, y esta en proceso la del resto del mundo (globalización). Vivimos en sociedades radicalmente modernas y no en transición a la modernidad Vivimos en sociedades radicalmente modernas y no en transición a la modernidad Occidente tras haber modernizado las tradiciones, hoy esta en la modernización de la modernidad (Beck), en el cambio de lo ya cambiado (ej. La familia y los hogares) Occidente tras haber modernizado las tradiciones, hoy esta en la modernización de la modernidad (Beck), en el cambio de lo ya cambiado (ej. La familia y los hogares) Pero si la modernidad ha triunfado el mas allá, el horizonte, es necesariamente post-moderno. Pero si la modernidad ha triunfado el mas allá, el horizonte, es necesariamente post-moderno.

17 TRES IDEAS CENTRALES SOBRE LA CULTURA POST-MODERNA: Tesis: Sapere aude; Duda metódica; Plus ultra; Es decir, trasgresión, innovación, cambio constante y de todo prohibido prohibir (Pomian). La actitud científica como habito usual del pensar Tesis: Sapere aude; Duda metódica; Plus ultra; Es decir, trasgresión, innovación, cambio constante y de todo prohibido prohibir (Pomian). La actitud científica como habito usual del pensar Antítesis: pero eso no es una trasgresión del orden sino, al contrario, el nuevo orden y la nueva rutina, la nueva ética del cambio: el orden reposa no en la estabilidad sino en su cambio (sociedad neofílica; habito de cambiar de hábitos) Antítesis: pero eso no es una trasgresión del orden sino, al contrario, el nuevo orden y la nueva rutina, la nueva ética del cambio: el orden reposa no en la estabilidad sino en su cambio (sociedad neofílica; habito de cambiar de hábitos) Síntesis: la negatividad como positividad (Bauman): rebelarse vende la contra-cultura como negocio(J.Heath y A.Potter) ; Pascal Bruckner: sólo se obedece al capitalismo al desobedecerle desobedéceme; Síntesis: la negatividad como positividad (Bauman): rebelarse vende la contra-cultura como negocio(J.Heath y A.Potter) ; Pascal Bruckner: sólo se obedece al capitalismo al desobedecerle desobedéceme; = ¿La verdadera trasgresión es resistirse a la trasgresión; ¿lo revolucionario es el orden?

18 EN TODO CASO, LA CRITICA COMO NUEVA ORTODOXIA: Miles de ciudadanos bien educados, cultos y críticos: la generalización del intelectual (y su consecuente invisibilidad y desaparición) Miles de ciudadanos bien educados, cultos y críticos: la generalización del intelectual (y su consecuente invisibilidad y desaparición) Estar en contra es un modo principal de estar con, de formar parte de algo; La denuncia del orden es el modo postmoderno de estar en el orden, de ser del orden mismo Estar en contra es un modo principal de estar con, de formar parte de algo; La denuncia del orden es el modo postmoderno de estar en el orden, de ser del orden mismo Pero la generalización del pensamiento critico lo trivializa y masifica: es el pensamiento único y lo políticamente correcto; La hegemonía de la critica Pero la generalización del pensamiento critico lo trivializa y masifica: es el pensamiento único y lo políticamente correcto; La hegemonía de la critica La verdadera heterodoxia (y el verdadero intelectual post- moderno) esta en la critica de los críticos, no dejarse arrastrar por la hegemonía de la critica; ser critico masifica La verdadera heterodoxia (y el verdadero intelectual post- moderno) esta en la critica de los críticos, no dejarse arrastrar por la hegemonía de la critica; ser critico masifica

19 Y EN TERMINOS POLITICOS, SI EL ORDEN ES EL CAMBIO, LA GENTE DE ORDEN APUESTA POR EL CAMBIO MIENTRAS QUE EL REBELDE APUESTA POR EL NO-CAMBIO Los conservadores apoyan la innovación y el progreso (ejemplo, la globalización y la lucha revolucionaria por la libertad) Los conservadores apoyan la innovación y el progreso (ejemplo, la globalización y la lucha revolucionaria por la libertad) Mientras la izquierda se vuelve realista y conservadora; El progresismo le teme al progreso: Mientras la izquierda se vuelve realista y conservadora; El progresismo le teme al progreso: Conservación del medio ambienteConservación del medio ambiente Conservación de la biodiversidadConservación de la biodiversidad Conservación de las lenguas / nacionesConservación de las lenguas / naciones Conservación de las culturasConservación de las culturas Conservación del patrimonioConservación del patrimonio Conservación de la memoriaConservación de la memoria Nuevo realismo político de la izquierda que se entiende con las dictaduras y se alía con religiones integristas (Alianza de Civilizaciones)Nuevo realismo político de la izquierda que se entiende con las dictaduras y se alía con religiones integristas (Alianza de Civilizaciones) ¿La nueva izquierda es tradicionalista mientras la nueva derecha es futurista? ¿La nueva izquierda es tradicionalista mientras la nueva derecha es futurista?

20 LA GRAN PARADOJA INFORMACION, CIENCIA, SABIDURIA La ciencia abre caminos, la tecnología los pavimenta, la sociedad los recorre: aquí inventamos el futuro, MIT media-lab La ciencia abre caminos, la tecnología los pavimenta, la sociedad los recorre: aquí inventamos el futuro, MIT media-lab El problema central de la cultura post-moderna es doble El problema central de la cultura post-moderna es doble 1.¿Que caminos abrir? Podemos ignorar lo que sabemos y saber lo que ignoramos y así, podemos crear otras sociedades; Programas de investigación. No sabemos lo que no sabemos 1.El distinto ritmo en la producción de información, de conocimiento (o ciencia) y de cultura (o sabiduría). No sabemos qué hacer con lo que sabemos

21 ¿Qué son?: ¿Qué son?: Información; Qué hayInformación; Qué hay Conocimiento o ciencia: qué puedo hacer, un saber instrumentalConocimiento o ciencia: qué puedo hacer, un saber instrumental Sabiduría: qué debo hacer, qué es la buena vidaSabiduría: qué debo hacer, qué es la buena vida ¿Qué ritmos?: ¿Qué ritmos?: -Producimos información en ritmos hiper- exponenciales (Google, por ejemplo)-Producimos información en ritmos hiper- exponenciales (Google, por ejemplo) -Producimos ciencia en ritmos geométricos, se dobla cada quince años-Producimos ciencia en ritmos geométricos, se dobla cada quince años -No sabemos como producir sabiduría y, en todo caso, sigue un ritmo muy lento-No sabemos como producir sabiduría y, en todo caso, sigue un ritmo muy lento La paradoja: T. S. Eliot La paradoja: T. S. Eliot

22 DOS PROBLEMAS: 1. La ciencia se define como única forma de conocimiento valido (Habermas: cientifismo), de modo que la ciencia des-legitima a la sabiduría heredada 2. La ciencia avanza a una gran velocidad; Cada vez podemos hacer más cosas; Pero no sabemos bien qué hacer con lo que sabemos porque no tenemos cultura (sabiduría) que nos enseñe a utilizar la ciencia Ejemplo: ¿como y cuando clonar? ¿Como y cuando abortar? ¿Cuándo morir?

23 PARA CONCLUIR…. La vanguardia de la ciencia se mueve en un espacio amoral; No sabemos bien qué debemos hacer con lo que sabemos Y dados los ritmos, el hiato entre lo que podemos hacer y lo que debemos hacer se abre mas y mas El aprendiz de brujo como metáfora esencial de la cultura post- moderna. Constantemente desatamos fuerzas y procesos que no sabemos adonde nos llevan. El miedo al futuro. El sueño de la razón produce monstruos pero los monstruos aparecen ¿Cuando la razón duerme y ya no está? ¿Son el otro lado de la razón? ¿O son el producto del delirio de la misma razón?

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