La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La historia me absolverá: un texto representativo ayer y hoy Filber Ariz León Profesor: José Antonio Giménez Micó SPAN 662-Invierno 2013 6 de marzo de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La historia me absolverá: un texto representativo ayer y hoy Filber Ariz León Profesor: José Antonio Giménez Micó SPAN 662-Invierno 2013 6 de marzo de."— Transcripción de la presentación:

1 La historia me absolverá: un texto representativo ayer y hoy Filber Ariz León Profesor: José Antonio Giménez Micó SPAN 662-Invierno de marzo de 2013

2 Orden de temas 1)La historia me absolverá. Una breve introducción a los hechos. 2) Análisis del fenómeno de la representación en La Historia me absolverá al momento de ser pronunciado como alegato de defensa. 3)Análisis del fenómeno de la representación en La historia me absolverá en la actualidad. Algunos conceptos que repasaremos - Representación (G. Ch. Spivak) - Apropiación (Paul Ricoeur) - Interpelación plebeya (Giménez Micó) - Subalterno (Gramsci)

3 Situación de Cuba en la primera mitad del siglo XX -País sufrido y golpeado por gobiernos dictatoriales como el de Gerardo Machado y Fulgencio Batista y otros gobiernos que vaciaron las arcas nacionales y promovieron la corrupción y los vicios. -Frecuentes manifestaciones y huelgas de movimientos estudiantiles y obreros. Surgen numerosos líderes. Auge de las interpelaciones plebeyas. Al no contar con una vía institucional a través de la cual expresarse; al no tener derecho a decidir sobre sus propios asuntos; al no poder siquiera discutir éstos con los patricios, únicos ciudadanos, únicos enunciadores legítimos de la época, los plebeyos deben encontrar vías alternativas, necesariamente en oposición al statu quo, para hacerse oír: en eso consistiría la interpelación plebeya. - Fidel Castro Giménez Micó, José Antonio. «Del mutismo "subalterno" a la interpelación de la multitud "plebeya".» Chiara Bolognese, Fernanda Bustamante y Mauricio Zabalgoitia. Este que ves, engaño colorido... Literaturas, culturas y espacios alternos en América Latina. Barcelona: Icaria,

4 26 de julio de Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes por Fidel Castro y sus compañeros. -Ambos asaltos fracasan y tienen como resultado una ola de represión, detenciones, torturas y asesinatos contra los luchadores clandestinos en Stgo de Cuba y Granma. -Fidel Castro es detenido y acusado como máximo líder de los asaltos.

5

6 ¿Qué es La historia me absolverá? Alegato de autodefensa de Fidel Castro en el juicio que se originó a raíz de los asaltos. Discurso de (auto)representación.

7 Para Spivack el significante representar encierra dos sentidos paralelos: 1) representar en el sentido de hablar por el otro, de dar voz al otro (padre, tutor, abogado). 2) re-presentar en el sentido de ser una muestra, una fotografía, una imagen del otro (muestra representativa) Spivak, Gayatri Chakravorty. «¿Puede hablar el sujeto subalterno? ». Orbis Tertius. Revista de teoría y crítica literaria de Febrero de 2013.

8 1953: La historia me absolverá como texto de (auto)representación Fidel Castro, acusado sin derecho a abogado: - Asume su propia defensa. Como resultado de tantas maquinaciones turbias e ilegales, por voluntad de los que mandan y debilidad de los que juzgan, heme aquí en este cuartico del Hospital Civil, adonde se me ha traído para ser juzgado en sigilo, de modo que no se me oiga, que mi voz se apague y nadie se entere de las cosas que voy a decir. -Asume la defensa de sus compañeros de lucha. Comenzaba para mí entonces la misión que consideraba más importante en este juicio: destruir totalmente las cobardes calumnias que se lanzaron contra nuestros combatientes, y poner en evidencia irrebatible los crímenes espantosos y repugnantes que se habían cometido con los prisioneros. Castro, Fidel. La historia me absolverá. Ciudad de La Habana: Ciencias sociales, 2007.

9 -Crea una imagen de su persona como líder. a)discípulo de Martí b)trae en el pensamiento las nobles ideas de todos los hombres que han defendido la libertad de los pueblos c)ciudadano humilde d)defensor de la causa del pueblo (Tigre ante niños) Lecuona, Rafael. A. «José Martí and Fidel Castro.» International Journal on World Peace (1991):

10 Da voz al pueblo y defiende los derechos de éste. …tan mal se les trata y se les paga; a los veinte mil pequeños comerciantes abrumados de deudas, arruinados por la crisis y rematados por una plaga de funcionarios filibusteros y venales; a los diez mil profesionales jóvenes: médicos, ingenieros, abogados, veterinarios, pedagogos, dentistas, farmacéuticos, periodistas, pintores, escultores, etcétera, que salen de las aulas con sus títulos deseosos de lucha y llenos de esperanza para encontrarse en un callejón sin salida, cerradas todas las puertas, sordas al clamor y a la súplica. ¡Ése es el pueblo, cuyos caminos de angustias están empedrados de engaños y falsas promesas. Representa, además, a los propios soldados del ejército Castro, Fidel. La historia me absolverá. Ciudad de La Habana: Ciencias sociales, 2007.

11 Los subalternos son disgregados y discontinuos, siempre sujetos a la iniciativa de los grupos que gobiernan, incluso cuando se rebelan y sublevan [Gramsci]. Son el sector marginado de la historia o de la sociedad, en oposición al grupo dirigencial formado por las élites que detentan el poder político, económico, ideológico y cultural. Rafael Ojeda. Subalterno. Diccionario del Pensamiento alternativo II, Centro de Ciencia, Educación y Sociead (CECIES)SubalternoDiccionario del Pensamiento alternativo IICentro de Ciencia, Educación y Sociead (CECIES)

12 Ricoeur, Paul (citado en A Ricoeur Reader: Reflection and Imagination, edición de Mario J. Vadés)

13 Hoy en día: La historia me absolverá sigue representando … pero a otros. Ya no defiende a su creador (otrora defendido). Lo ataca. - Da voz al pueblo cubano en su nuevo contexto. -Ya no representa a su creador. -Lo acusa en nombre del pueblo, y en alta voz, a él y a su gobierno, de hipócritas por convertirse en lo que anteriormente acusó y combatió.

14

15 Algunos links de youtube sobre el tema. Batista vs. Fidel Primera gran mentira, la trampa de Fidel Castro


Descargar ppt "La historia me absolverá: un texto representativo ayer y hoy Filber Ariz León Profesor: José Antonio Giménez Micó SPAN 662-Invierno 2013 6 de marzo de."

Presentaciones similares


Anuncios Google