La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoras: Arza Arianna Nadal Virginia Oliver Andrea Ramírez Ray Caracas, 24 de enero del 2012.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoras: Arza Arianna Nadal Virginia Oliver Andrea Ramírez Ray Caracas, 24 de enero del 2012."— Transcripción de la presentación:

1 Autoras: Arza Arianna Nadal Virginia Oliver Andrea Ramírez Ray Caracas, 24 de enero del 2012

2 El cambio social hace referencia a las variaciones en el tiempo de las relaciones entre individuos, grupos, organizaciones, culturas y sociedades.

3 El término es relevante en estudios dedicados a historia, economía y política, y puede abarcar desde conceptos como revolución y cambio, hasta cambios superficiales en una pequeña comunidad. La idea de progreso y la idea de innovación son conceptos que deben incluirse en el análisis.

4 Cultura y Cambio Social son dos aspectos correlativos, la sociedad, en cada etapa de su desarrollo, es caracterizada por su cultura y ésta encuba los brotes de la nueva formación económico-social. Cultura y cambio social son dos aspectos estrechamente interrelacionados: la primera avanza junto al movimiento de todas las esferas de la vida social y de esta forma se va consolidando y convirtiendo en una fuerza social capaz de producir el cambio que abra pasos a nuevas culturas, por ello pudiéramos decir, que forman una unidad de contrarios: se presuponen y al mismo tiempo se excluyen y el papel activo lo desempeña la cultura. El cambio, si se retrasa, frena el progreso cultural, pero cuando se produce, ocurre el salto revolucionario de lo cultural.

5 Durante la época de transición ( ) Venezuela experimentó drásticos cambios sociales al aparecer la novedosa industria petrolera se comienza un proceso, urbanismo en los indicadores básicos de calidad de vida y desarrollo humano. En términos sociales, se dibuja un nuevo perfil de la sociedad venezolana, las clases medias adquirieron un mayor protagonismo, se desarrollaron programas sociales en el área de educación, salud y vivienda que mejoraron la calidad de vida de la población.

6

7 La masa estudiantil siempre ha jugado un papel importante dentro de la Sociedad Venezolana. La oposición del movimiento estudiantil a la autocracia, que se inició en la época de Guzmán Blanco, renació durante la dictadura Gomecista manifestándose a través de protestas públicas. Como consecuencia de esta actividad de los estudiantiles, muchos de ellos fueron desterrados y la Universidad Central permaneció cerrada por once largos años. En 1928 las protestas y los discursos de libertad pronunciados por algunos líderes estudiantiles, produjeron la detención y el encarcelamiento de más de doscientos estudiantes, desencadenando con esta medida una ola enérgica hacia diferentes sectores sociales así como huelgas espontáneas que se mantuvieron por varios días, esta acción en las calles, hizo que el régimen cediera y dejara en libertad a los jóvenes universitarios detenidos en el castillo de Puerto Cabello.

8 El movimiento estudiantil venezolano siempre ha mantenido una constante lucha contra los opresores del pueblo y contra las medidas injustas tomadas por estos, las cuales violan y atentan contra los derechos y libertades de todos los venezolanos

9


Descargar ppt "Autoras: Arza Arianna Nadal Virginia Oliver Andrea Ramírez Ray Caracas, 24 de enero del 2012."

Presentaciones similares


Anuncios Google