La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Arancibia, Carolina G. 5º B Carlos Tejedor. El desarrollo capitalista en Cuba estuvo caracterizado por un sistema productor de materias primas (azúcar,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Arancibia, Carolina G. 5º B Carlos Tejedor. El desarrollo capitalista en Cuba estuvo caracterizado por un sistema productor de materias primas (azúcar,"— Transcripción de la presentación:

1 Arancibia, Carolina G. 5º B Carlos Tejedor

2

3 El desarrollo capitalista en Cuba estuvo caracterizado por un sistema productor de materias primas (azúcar, tabaco) destinada a la exportación. Una fuerte concentración de la propiedad en la burguesía latifundista. Creación de grandes empresas llamadas Centrales que controlaban todo el proceso de producción y comercialización de la caña de azúcar. La misma fijaba los precios de compra de la azúcar a los campesinos (que vivían en la miseria absoluta). La dependencia económica de la isla respecto de los Estados Unidos: el 56% del azúcar estaba en manos de compañías norteamericanas; así como la energía eléctrica, la industria lechera, combustibles, etc. El 60% de las exportaciones y el 80% de las importaciones dependían de los EE.UU.

4 Esto había provocado una fuerte fragmentación social : una burguesía terrateniente vinculada al modelo agro exportador ; una numerosa masa campesina empobrecida, y un proletariado industrial pequeño. Sin embargo, el desarrollo urbano fue considerable y los sectores medios tenían una activa participación en el movimiento estudiantil.

5 Desde 1902, la enmienda, EE.UU podía intervenir militarmente la isla si sus intereses se veían afectados (o cuando lo consideraba oportuno); por lo que colocaba a Cuba como una colonia norteamericana de hecho.

6 En 1944 asumió el presidente Ramón Grau San Martín en una elección sin fraude. Organizó desde el Estado un gobierno poderoso y corrupto, pero que el marco de la prosperidad del precio del azúcar, consiguió ser sucedido por su Ministro de Trabajo, Carlos Prio Socarrás; que inició la persecución de opositores siguiendo los postulados de la Guerra Fría. Frente a esta situación surgió la figura de Eduardo Chibás, líder de una nueva agrupación política que se presentaba como patriótica y moralizante, el Partido Ortodoxo. Cuando Chibás se perfilaba como seguro ganador en las elecciones de 1952, se suicidó misteriosamente, Aprovechando la situación, el sargento Fulgencio Batista dio un golpe de estado y se quedó con el gobierno. Ramón Grau San MartínCarlos Prio Socarrás Eduardo Chibás Fulgencio Batista

7 En el Partido ortodoxo militaba un joven abogado conocido como Fidel Castro. El 26 de julio de 1953, con un programa democrático y de reformas económicas sociales, fue él quien dirigió el Asalto al Cuartel de Moncada, en Santiago de Cuba, pero fracasó y fue arrestado. Posteriormente fue indultado y enviado a México.

8 En 1956, Fidel ingresó clandestinamente a Cuba en el barco Granma, junto con Ernesto Che Guevara. Desde Sierra Maestra van a organizar a los campesinos con necesidades de tierra, y a los sectores urbanos de Santiago de Cuba. Los combates con las fuerzas militares del gobierno cubano fueron intensos y varios guerrilleros murieron. Sin embargo, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara no desistieron y con un grupo pequeño de revolucionarios continuaron la lucha. Comenzaron a usar transmisores de radio para divulgar las ideas revolucionarias y conseguir el apoyo de la población cubana, la estación de radio se llamo "Radio Rebelde".

9

10 El 1 de Enero de 1959 en medio de una huelga general, los castristas derrotaron las fuerzas de Batista y entraron en la Habana.

11 Las primeras medidas del gobierno fueron: la Ley de Reforma Agraria (para distribuir tierra), y la Ley de Educación (para difundir el conocimiento a través de las brigadas de jóvenes que iban por todo el territorio. Se nacionalizaron las compañías de teléfonos, electricidad, refinerías de petróleo de capital norteamericano, los bancos y las centrales azucareras. Los EE.UU que no se habían enfrentado a los guerrilleros, al ver la profundización social y política de la revolución, concluyeron que era necesario invadir playa Girón (Bahía de Cochinos), donde fueron derrotados.


Descargar ppt "Arancibia, Carolina G. 5º B Carlos Tejedor. El desarrollo capitalista en Cuba estuvo caracterizado por un sistema productor de materias primas (azúcar,"

Presentaciones similares


Anuncios Google