La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFERENCIA ENTRE LA TERAPIA PARENTERAL Y LA TERAPIA ENTERAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFERENCIA ENTRE LA TERAPIA PARENTERAL Y LA TERAPIA ENTERAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENCIA ENTRE LA TERAPIA PARENTERAL Y LA TERAPIA ENTERAL
NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE SARA GALARZA NIEVES NUTR1000 PROFESORA C. RIVERA

2 PROCESO EN LA INTERVENCIÓN NUTRICIONAL
Los nutrientes pueden ser ofrecidos al cliente por vía oral en los alimentos o suplementos, por alimentación por sonda o por vía parenteral a través de las venas. Una sonda de alimentación enteral significa la alimentación de una fórmula apropiada o líquido a través de un tubo de tracto gastrointestinal de un cliente. Una alimentación parenteral designa cualquier vía intravenosa.

3 NUTRICIÓN ENTERAL La alimentación por sonda es la segunda forma en que se les puede proveer nutrientes a una persona con algunas condiciones médicas, ya que la alimentación por vía oral es imposible, insuficiente o poco práctico.

4 ALIMENTACIÓN PARENTERAL
Acceso Central (colocada en una vena de mayor flujo de sangre, ej. la vena cava) Acceso Periferal (colocada en una vena de menor flujo sanguíneo, ej. las del brazo)

5 INDICACIONES PARA LA ALIMENTACIÓN ENTERAL
Enfermedad y/o cirugía gastrointestinal. Estados hipermetabólicos (quemaduras, traumatismos múltiples, infecciones cáncer). Ciertos trastornos neurológicos (accidente vascular cerebral, coma). En pacientes post-quirúrgicos de cirugía de cabeza, cuello y esófago.

6 APOYO NUTRICIONAL A CORTO PLAZO
Sonda intragástrica o nasogástrica (SNG): Es la alimentación por medio de la introducción de una sonda a través de la nariz o boca (bucogástrica) hasta el estómago. Sonda nasoduodenal o nasoyeyunal: Es la alimentación por medio de la introducción de una sonda a través de la nariz hasta el interior de duodeno o yeyuno.

7 APOYO NUTRICIONAL A LARGO PLAZO
Gastrostomía: Inserción de una sonda en la pared interior del estómago en forma quirúrgica (estoma, ya sea temporal o permanente) por la cual se permite introducir el alimento. Yeyunostomía: Inserción de la sonda en la pared del yeyuno, la forma quirúrgica (estoma) permite el acceso directo del alimento al yeyuno. Gastrostomía endoscópica percutánea (GEP): Es un método en el que a través del endoscopio se visualiza el interior del estómago, el cirujano realiza una punción en la piel y en el tejido subcutáneo del abdomen e inserta una sonda de GEP en el estómago. La sonda tiene dos topes: Un interno y un externo, además cuenta con un globo inflable de retención que permite mantenerla fija. En la actualidad se está utilizando con más frecuencia este método, el cual no requiere del uso de anestesia general y del quirófano.

8 PROCEDIMIENTO La alimentación por sonda puede administrarse con varios métodos. Según su afección. Existen varios métodos: Método de jeringuilla - Se bloquea la sonda de alimentación. Se la conecta a una jeringa grande en la cual se introduce lentamente la fórmula. Luego, se desbloquea la sonda, y se sostiene la jeringa en alto. Esto permite que la gravedad mueva la fórmula a través de la sonda. Cuando termina la alimentación, se enjuaga la sonda con agua para evitar que se obstruya. Luego, la sonda se sujeta nuevamente, y se quita la jeringa. Se vuelve a tapar la sonda. Si se utiliza el método de la jeringa, necesitará varias alimentaciones a lo largo del día. Estas se llaman alimentaciones por bolo. La duración es de minutos.

9 Cont. PROCEDIMIENTO Método de goteo por gravedad - Primero, se introduce la fórmula en la bolsa de alimentación. La bolsa está colgada en un poste. La sonda de la bolsa se conecta a la sonda de alimentación bloqueada. Una vez que se conectan las dos sondas, se suelta la sonda de alimentación para permitir que fluya la fórmula. Al igual que con el método de la jeringa, la gravedad mueve la fórmula a través de la sonda. También se puede ajustar el flujo mediante una abrazadera reguladora. Cuando se termina la alimentación, se utiliza una jeringa llena de agua para enjuagar la sonda. Finalmente, se tapa. Recibirá varias alimentaciones durante el día. Esto será de una a dos horas.

10 Cont. PROCEDIMIENTO Método de la bomba -   Estos pasos son similares al método de goteo por gravedad. La diferencia es que las sondas están conectadas a una bomba electrónica. Se programará la bomba para administrar la fórmula a una velocidad establecida por hora. Por ejemplo, con la alimentación continua, se lo alimentará lentamente a lo largo del día. Cuando se utiliza este método, se interrumpe la alimentación cada cuatro horas. Se enjuaga la sonda con agua, de manera que no se obstruya. El método de la bomba también puede utilizarse para las alimentaciones por bolo. Si es alimentación continua durará de 8 a 12 horas.

11 ALIMENTACIÓN PARENTERAL
Consiste en proveer nutrientes a través de una solución especial que es administrada por vena al torrente sanguíneo. Esta alimentación es utilizada temporalmente hasta que el sistema gastrointestinal tenga un buen funcionamiento.

12 DIFERENCIAS EN ALIMENTACIÓN PARENTERAL Y ENTERAL
La diferencia que existe es que la parenteral es vía venosa y la enteral es vía sonda gástrica (directo al estómago). La parenteral es costosa La enteral es menos costosa En la parenteral está indicada, por ejemplo, en las enfermedades inflamatorias intestinales, síndrome de mal absorción, insuficiencia pancreática, gastrectomizados, pacientes en radio y quimioterapia. Es más lenta, más fácil de manejar y desarrolla menos complicaciones. En la enteral es un medio más fisiológico de aporte, por lo que ofrece ventajas como una mayor estimulación trófica del tracto digestivo. Además, es más barato, más simple de cuidar y requiere menos procedimientos invasivos sobre el paciente (menor cantidad de inyecciones)

13 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "DIFERENCIA ENTRE LA TERAPIA PARENTERAL Y LA TERAPIA ENTERAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google