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Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013.

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Presentación del tema: "Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013."— Transcripción de la presentación:

1 Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013

2 Bajtin Lacan Foucault invitados : Heidegger SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013

3 EL VIAJE: -GRUPALIDADES. -MOMENTOS / COMUNIDADES Y SEÑALES. -ESTADOS Y AUTOCONCIENCIA: UNO-TODO. -CUERPO / VOZ / MIRADA.

4 SERES COSAS Lo que brota por sí mismo y en su propio límite permanece….. INTERPRETACIÓN CÓDIGOS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS PHYSIS 1

5 2 SUJETOOBJETOS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS INTERPRETACIÓN CÓDIGOS IMAGEN NATURALEZA PROYECTO IMAGEN DEL MUNDO

6 EROS ESPÍRITU TECHNÉ - EN BÚSQUEDA DE LA TECHNÉ COMO MANIFESTACIÓN DEL SER - MUNDO DE LA VIDA

7 1.El grupo leyó el texto – SE ESCUCHÓ – 2. El grupo eligió su personaje y su palabra – EL PERSONAJE SE «MATERIALIZÓ» DESDE LA VOZ EN EL TEXTO - 3. El grupo auto-percibió «su corporalidad» y su «vocidad» – EL CUERPO HABLÓ - 4. El grupo acordó el sentido que encontró en el texto y qué «quiso» transmitir en la muestra. - EL TEXTO HABLÓ - 5. El grupo registró palabras del texto, registró «acciones» y «estados». – EL TEXTO VIVO – 6. El grupo concibió la escena, personajes acciones, estados y materias – EL TEXTO SE ENCARNÓ -

8 Se entiende por palabra que denota ACCIÓN: aquella que señala un movimiento o traslado en el espacio.

9 Se entiende por palabra que denota ESTADO: aquella que indique una emoción o atmósfera que encarna el personaje

10 El nudo borromeo lacaniano

11 TEXTO – CUERPO - VOZ - CONTEXTO Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013

12 Erwin OLAF -1985

13 Cartier Bresson -1950

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15 -Mijail Bajtín (1895 - 1975) / «La estética de la creación verbal» (Ed. S.XXI, 2002, Bs.As.) 1) EL TEXTO «Donde no hay texto no hay objeto para el pensamiento….» «…pero el texto no es sólo texto…es también enunciado, lo que supone considerarlo como dispositivo de comunicación.. y esto también supone observarlo en el contexto de las relaciones sociales» «Todo texto … toda cuestión textual, es producción de sentido y, en consecuencia, la función activa del lector es la de participar en el proceso textual». «Por tanto, el texto no opera como un objeto dado, como una cuestión de conclusividad, sino más bien como un proceso de significación, al tiempo que deja entrever la necesidad y posibilidad de una producción de sentidos (no decodificación de un significado) basada en una multiplicación de la intersubjetividad e interdiscursividad que producen dicho sentidos».

16 -Mijail Bajtín (1895 - 1975) / «La estética de la creación verbal» (Ed. S.XXI, 2002, Bs.As.) 2) EL ENUNCIADO «…la unidad de comunicación verbal es el enunciado, pero el enunciado es más que la palabra… es la palabra contextualizada….» VOZ SIGNIFICACIÓNCOMPRENSIÓN

17 Toda la vida de las sociedades en las que dominan las condiciones modernas de producción se presenta como una inmensa acumulación de espectáculos. Todo lo que antes era vivido directamente, ahora se aparta en una representación. Guy Debord, La sociedad del espectáculo, 1967 (VER VIDEO SIT-COM)

18 -Mijail Bajtín (1895 - 1975) / «La estética de la creación verbal» (Ed. S.XXI, 2002, Bs.As.) A) LA VOZ «El enunciado siempre se expresa desde un determinado punto de vista. A esta perspectiva particular se le llamará: VOZ «…las voces están ligadas a un ambiente social determinado. El enunciado es una actividad que establece diferencias en los valores. Este valor deter- minado, vendrá dado, generalmente, por el modo operativo (énfasis, tonos en el decir, etc.) de dicho enunciado. «… las mismas palabras pueden significar cosas diferentes según el modo operativo particular con que se emiten en un contexto específico».

19 -Mijail Bajtín (1895 - 1975) / «La estética de la creación verbal» (Ed. S.XXI, 2002, Bs.As.) B) LA SIGNIFICACIÓN « La significación puede llegar a existir sólo cuando dos o más voces se ponen en contacto: la voz de un oyente, responde a la voz de un hablante». C) LA COMPRENSIÓN « De la manera en que se da la significación, la comprensión de un enunciado implica un proceso en el que otros enunciados entran en contacto y lo confrontan. Así, la comprensión consiste en vincular la palabra del hablante a una contra-palabra (palabra alternativa del repertorio del oyente). Comprender el enunciado de otra persona significa orientarse con respecto a él, encontrar el lugar para él, en un contexto correspondiente. Por tanto, la compresión es para el enunciado, lo que una línea de diálogo para la siguiente».

20 PERSONAJES- ACCIÓN - ESCENA Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013

21 Personaje literario (texto) Su configuración se da a través de la palabra escrita y remite a una persona, acciones y estados. Pero como se vió antes, en la palabra escrita hay una voz y un modo de decir que indica una apertura hacia un contexto posible y función. Por tanto, el personaje se constituye en las narrativas inter-textuales e inter-dialógicas que emergen de la relación lector-texto-escritor. De modo que el texto es un pre-texto para dar lugar a esa dialógica. (U. Eco, Lector en fábula) Se podría decir entonces, que hay tantos personajes como lectores. Más allá del texto, las características del personaje estarán delineadas (esbozadas) por imágenes combinadas entre lo que se describe, el como se describe y lo que se interpreta por parte del lector o espectador. 1

22 Personaje encarnado Se produce en el proceso de auto-conciencia del cuerpo y voz del «actor» y la «incorporación» de las características del «personaje» y su «vocidad». Esa «corporalidad» del «personaje encarnado» cobra vida en la «corporalidad del actor» pero con características propias. En ese proceso las fronteras actor-persona / actor personaje se diluyen en «otro modo de ser y aparecer». Al emerger el «personaje encarnado» no es el «actor» el que habla sino que es el personaje que se manifiesta. Sus actos y estados no le «pertenecen» al actor, sino que este es el vehículo para que ello se «vea y oiga». Al traspasar la frontera de un si-mismo se presenta «otra persona» (el personaje), por tanto no hay re-presentación. 2

23 Personaje escénico Surge de la relaciones: TEXTO-VOZ y PERSONAJE (s) LITERARIO-PERSONAJE (s) ENCARNADO (s) en el entramado de acciones y estados de acuerdo al «esqueleto» del guión y la idea que se busca transmitir. Su «corporalidad» cobra vida en escenas donde palabras y gestualidad interactúan con otras palabras y otras gestualidades desde un modo de mostrar-ver (modo estético) en procura de una retórica total donde la frontera espectador-actor se diluye a través de la empatía y la catarsis. Podríamos decir que la «obra» es un ACTO en el «entre» (encuentro) de ambos «estados», es decir el del personaje encarnado y el espectador. La acción del personaje escénico se emplaza en el ESPACIO ESCÉNICO en un TIEMPO ESCÉNICO (ambos conceptos los veremos más adelante). 3

24 ORALIDAD – CUERPO - ESCRITURA Universidad de la República Facultad de Artes SEMINARIO TALLER DE LAS ESTÉTICAS 2013

25 Eric Havelock: Prefacio a Platón 1996, Ed. Visor, Madrid En la Grecia Arcaica, cuando no conocía escritura, la poesía era el instrumento fundamental para la supervivencia de la tradición y por tanto constituía el eje de la educación comunitaria. En la actualidadesto puede parecernos extraño, pero dejaráde serlosi consideramos que en las culturas orales la poesía tiene un rol completamente diferente al que nosotros le asignamos. Para las sociedades que no poseen escritura la poesía no es un lujo cultural, ni la expresión subjetiva de un autor individual, sino que es la forma básica de la experiencia social, es el medio de la memoria comunitaria, el sistema de registro de los conocimientos, la vía para invocarlos. La única forma de registro en estas sociedades es la que provee la memorización. Lo que no se recuerda se pierde. La poesía, con su cadencia rítmica, provee una técnica sumamente eficaz para ampliar nuestra capacidad mnemotécnica, lo que la convierte en un instrumento funcional para el almacenamiento del información cultural para uso ulterior. Por eso la poesía está en el centro de todo proceso educativo en las culturas orales.

26 La actividad poética en la Grecia arcaica, basada sobre todo en el recitado de los poemas homéricos, constituían una verdadera enciclopedia social muy semejante a la representación teatral…. …. A través del ritmo en la poesía, la música y la danza se desarrolló una memoria a la vez corporal e intelectual, y se forjó una tradición cultural en un quehacer comunitario. El espacio del conocimiento era comunitario, afectivo, sensual, rítmico, cargado de empatía y emoción. En estas fiestas del conocimiento, la comunidad estaba en contacto con la enciclopedia tribal, y así era posible mantener la tradición y aprender…..

27 Escritura Grecia clásica (s. VI aC): Alfabeto de base Fenicia + vocales y elementos que adaptan el origen semítico de aquella a la lengua de raiz indoeuropea de los griegos. Escritura sintética pictográfica: cada signo del código gráfico -pictograma- es la traducción de una frase o de un enunciado completo. Escritura sintética ideográfica: cada signo -ideograma- representa una idea o imagen Escritura analítica fonética: el signo (grafema) no equivale a un objeto o idea, sino a un elemento lingüístico.

28 LA TRAGEDIA Según Aristóteles (Poética): debe cumplir tres condiciones básicas: 1.poseer personajes eminentes, de elevada condición social. 2.Contar un tema edificante en un lenguaje solemne y elevado. 3.terminar con la muerte, suicidio o locura de uno o varios personajes sacrificados por rebelarse contra las LEYES DEL DESTINO. Tres temas principales en Edipo Tirano: 1.La fuerza del destino. (el parricidio) 2.La relación entre Edipo y Yocasta (que sin saberlo mantienen una relación incestuosa) 3.El castigo de los responsables de la falta.

29 un tipo de techné que emplea a la vez recursos variados como el ritmo, la palabra y la música, con el fin de imitar a personas que realizan acciones. Y todo ello porque de esa imitación el ser humano extrae un placer cuyo gozo es connatural a su carácter, así como también lo es su mero gusto por aprender. En las Tragedias, se imitan (representan) personas que son moralmente superiores, mejores, con un comportamiento bello lo que implica acciones temibles y dignas de compasión. la Tragedia logra una placentera sensación de expurgación o CATARSIS de las pasiones; de ahí su innata grandeza Sus instrumentos son la compasión hacia la persona que no merece ser des- dichada y el temor que sentimos por el que es igual a nosotros … EL SENTIDO TRAGICO (Aristóteles, Poética) … es una imitación (representación) de hechos capaces de provocar el temor y la compasión".

30 … El reconocimiento, la peripecia" (p.38), y también "lo patético" (p.39) (pathos), son los tres elementos que "comportan compasión y temor". "La compasión tiene por objeto la persona que no merece ser desdichada…. …. el temor, el que ella es igual a nosotros" (p.41). El efecto: …..La obra debe estar compuesta de tal modo que, aun sin verlos, el que escucha el relato de los hechos se estremezca y sienta compasión por lo que ocurre, que es la sensación que experimenta el que escucha el relato del destino de Edipo... (p.43). "La compasión tiene por objeto la persona que no merece ser desdichada…. …. el temor, el que ella es igual a nosotros" (p.41). El autor: "Es posible que el temor y la compasión resulten por efecto del espectáculo, pero también pueden resultar del entramado mismo de los hechos, lo cual es sin duda preferible y propio de un poeta mejor" (p.43).

31 Peripecia: "por lo general y con preferencia, los hechos acaecen contra lo que se espera…. si estos derivan el uno del otro, provocan la sorpresa mejor que si los hechos ocurren automáticamente y por casualidad, ya que incluso los sucesos casuales son más asombrosos cuando parecen guardar relación con los precedentes" (p.36) Lenguaje Lengua Sintaxis gramatical Sentido(s) El sentido

32 La tragedia de Edipo tirano de Sófocles dejaré de lado el problema del fondo mítico es representativa y en cierta manera instauradora de un determinado tipo de relación entre poder y saber, entre poder político y conocimiento, relación de la que nuestra civilización aún no se ha liberado. LA VERDAD M. Foucault Las formas jurídicas, Etica, estética y hermeneutica, 2000, Ed. Paidos, Barcelona

33 La tragedia de Edipo es, fundamental- mente, el primer testimonio que tenemos de las prácticas judiciales griegas, que a partir de una historia en la que un soberano y un pueblo ignorando cierta verdad, consiguen a través de una serie de prácticas descubrir una verdad que pone en cuestión la propia soberanía del soberano. LA VERDAD M. Foucault Las formas jurídicas, Etica, estética y hermeneutica, 2000, Ed. Paidos, Barcelona

34 La tragedia de Edipo es, por lo tanto, la historia de una investigación de la verdad mediante un procedimiento que obedece a las prácticas judiciales griegas de esa época en relación a los procedimientos de la Grecia arcaica. LA VERDAD M. Foucault Las formas jurídicas, Etica, estética y hermeneutica, 2000, Ed. Paidos, Barcelona

35 El primer testimonio acerca de la investigación de la verdad en la Grecia arcaica es el procedimiento judicial que se remonta a la Ilíada, a través del relato de la disputa de Antíloco y Menelao durante los juegos que se realizaron con ocasión de la muerte de Patroclo. Pusiéronse en fila, y Aquileo les indicó la meta a lo lejos en el terreno llano; y encargó a Fénix, escudero de su padre, que se sentara cerca de aquella como observador de la carrera, a fin de que, reteniendo en la memoria cuanto ocurriese, la verdad luego les contara. (Ilíada; Canto XXIII) Este personaje, no es otro que un TESTIGO, es decir aquel que está allí para VER. Antíloco, alumno de Zeus, ven aquí, y puesto, como es costumbre, delante de los caballos y el carro, teniendo en la mano el flexible látigo con que los guiabas y tocando los corceles, jura por Zeus, el que ciñe la tierra, que si detuviste mi carro fue involuntariamente y sin dolo (Ilíada, Canto XXIII) Perdóname oh rey Menelao, pues soy más joven y tu eres mayor y más valiente. No te son desconocidas las faltas que comete un mozo, porque su pensamiento es rápido y su juicio escaso. Apacíguese, pues, tu corazón: yo mismo te cedo la yegua que he recibido; y si de cuanto tengo me pidieras algo de más valor que este premio, preferiría dártelo en seguida, a perder para siempre tu afecto y ser culpable ante los dioses. (Canto XXIII)

36 JUEGO DE PRUEBA. La prueba, una característica de la sociedad griega arcaica, que aparecerá también en la Alta Edad Media. SIN EMBARGO, TODA LA TRAGEDIA DE EDIPO ESTÁ FUNDADA, EN UN MECANISMO DIFERENTE.

37 EDIPO: «Tú inventaste todo esto simplemente para quitarme el poder y sustituirme».

38 CREONTE: «Bien, juremos. Yo juraré que no he conspirado contra ti».

39 TIRESIAS: «Fuiste tú quien mató a Layo». «Prometiste que desterrarías a aquél que hubiese matado; ordeno que cumplas tu voto y te destierres a ti mismo.»

40 YOCASTA: «Ves bien, Edipo, que no has sido tú quien mató a Layo, contrariamente a lo que dice el adivino. La mejor prueba de esto es que Layo fue muerto por varios hombres en la encrucijada de tres caminos.» EDIPO: «Matar a un hombre en la encrucijada de tres caminos es exactamente lo que yo hice; recuerdo que al llegar a Tebas dí muerte a alguien en un sitio parecido.»

41 dos testimonios diferentes «Polibio no era tu padre». EL CICLO ESTÁ CERRADO. «En efecto, hace tiempo, dí a este mensajero un niño que venía del palacio de Yocasta y que, según me dijeron, era su hijo». SIMBOLON

42 Discernir acerca de la VERDAD Superar el campo de lo aparente y llegar a la esencia, a lo eterno, a lo que no cambia Traspasar lo sensible y especular acerca de lo que significa lo percibido verdadero El sentido está en el juicio verdadero del enunciado que superando la mera experiencia sensible alcanza el saber en lo absoluto de la idea y ella se expresa en el LOGOS. del griego: "razonamiento", "argumentación", discurso- también puede ser entendido como "pensamiento racional – (latin ratio dialéctico-deductiva-identitaria). Heráclito utiliza el término en su TEORÍA DEL SER, diciendo: "No a mí, sino habiendo escuchado al logos, es sabio decir junto a él que todo es uno." El LOGOS como la gran unidad de LO REAL. Heráclito pide que le escuchemos, es decir, que esperemos que la verdad se manifieste SOLA a través de la CONTEMPLACIÓN.

43 HASTA EL 15 DE JULIO


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