La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MAESTRÍA INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS EN TRABAJO Y RELACIONES LABORALES TITULACION CONJUNTA UNIBO-UCEN SEPTIEMBRE 2012- ENERO 2014 UNIVERSIDAD DE BOLOGNA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MAESTRÍA INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS EN TRABAJO Y RELACIONES LABORALES TITULACION CONJUNTA UNIBO-UCEN SEPTIEMBRE 2012- ENERO 2014 UNIVERSIDAD DE BOLOGNA."— Transcripción de la presentación:

1 MAESTRÍA INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS EN TRABAJO Y RELACIONES LABORALES TITULACION CONJUNTA UNIBO-UCEN SEPTIEMBRE ENERO 2014 UNIVERSIDAD DE BOLOGNA. ITALIA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

2

3 ÍNDICE ANTECEDENTES Y DIMENSIÓN INTERNACIONAL ANTECEDENTES Y DIMENSIÓN INTERNACIONAL INVESTIGACIÓN PREVIA DEL MERCADO OCUPACIONAL INVESTIGACIÓN PREVIA DEL MERCADO OCUPACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DISEÑO Y ARMONIZACION DEL CURRICULUM UNIBO/UCCH DISEÑO Y ARMONIZACION DEL CURRICULUM UNIBO/UCCH OBJETIVOS DE LA MAESTRIA Y POBLACIÓN ESTUDIANTIL OBJETIVOS DE LA MAESTRIA Y POBLACIÓN ESTUDIANTIL PERFIL DE EGRESO Y AREAS DE DOMINIO O ESPECIALIZACIÓN PERFIL DE EGRESO Y AREAS DE DOMINIO O ESPECIALIZACIÓN DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS DESDE ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO DESDE ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO

4 ANTECEDENTES Y DIMENSIÓN INTERNACIONAL

5 ANTECEDENTES HISTORICOS Nacimiento Cursos Bologna/OIT: 1988; + C. La Mancha: Invitados: grupos selectos expertos latinoamericanos en relaciones laborales, de distintos países de la región, distintas disciplinas (composición interdisciplinaria) y provenientes de gobiernos, parlamentos y poder judicial; de organizaciones sindicales y empresariales (buscando visiones y diálogos tripartitos).Invitados: grupos selectos expertos latinoamericanos en relaciones laborales, de distintos países de la región, distintas disciplinas (composición interdisciplinaria) y provenientes de gobiernos, parlamentos y poder judicial; de organizaciones sindicales y empresariales (buscando visiones y diálogos tripartitos). Constitución Grupo ex-Becarios (Primer Encuentro 1992 Uruguay). Sistema de rotación: XXI Encuentro (2012, Argentina) Hoy: más de 500 profesionales latinoamericanos: muchos de ellos, Ministros y /o Viceministros, miembros Poder Judicial (incluso, Presidentes de Corte Suprema), parlamentarios, relevantes académicos en universidades latinoamericanas de prestigio, un actual Vicepresidente de la República (Rafael Alburquerque, de Rep. Dominicana), etc.Hoy: más de 500 profesionales latinoamericanos: muchos de ellos, Ministros y /o Viceministros, miembros Poder Judicial (incluso, Presidentes de Corte Suprema), parlamentarios, relevantes académicos en universidades latinoamericanas de prestigio, un actual Vicepresidente de la República (Rafael Alburquerque, de Rep. Dominicana), etc.

6 ANTECEDENTES HISTÓRICOS Nace iniciativa: Encuentros previos entre profesores europeos (Director UNIBO. Bs. Aires) y relevantes profesionales de Chile, Argentina, Brasil (U de Campiñas) y Uruguay (U de la República). UNIBO inicia Maestría en Argentina en (Adecuaciones propias en malla curricular; apoyo gubernamental) Primera propuesta formal en Chile: Septiembre Aprobación por FACEA. Trabajo gratuito de innumerables expertos de excelencia, en claustro académico, para diseño y elaboración de Proyecto. DESTACA APOYO OIT Financia secretaría técnica (2008) Financia Seminario Internacional en Santiago (venida, estadía y proporciona infraestructura) de grupo de participantes por países (Noviembre 2008)

7 ANTECEDENTES PREVIOS elaborado y a impartir por la Universidad Central de Chile y la Universidad de Bologna, Italia. POSTGRADO elaborado y a impartir por la Universidad Central de Chile y la Universidad de Bologna, Italia. Sede UNIBO Buenos Aires contraparte sólo a efectos administrativos. OIT Patrocinio: Organización Internacional del Trabajo. OIT Corporación de Expertos Capítulo Chileno Fundación SOL Auspicio: Corporación de Expertos en Relaciones Laborales Bologna, Castilla la Mancha, OIT. Capítulo Chileno; y Fundación SOL MODELO DE MAGÍSTER formación orientada a la producción de competencias complejas ser agentes de transformación de la realidad social Centrado en formación orientada a la producción de competencias complejas que permitan a egresados ser agentes de transformación de la realidad social Contenidos y estructura curricular homologables Contenidos y estructura curricular homologables internacionalmente. Combina lo académico con lo profesional.

8 DIMENSIÓN INTERNACIONAL Acuerdo Específico de Colaboración (UCEN/UNIBO). Programa finaliza con TITULACIÓN CONJUNTA. MÁSTER EUROPEO II NIVEL (habilita estudios de Doctorado en Europa y en el país) CLASES LECTIVAS PRESENCIALES: 50% de los créditos impartidos por profesores italianos y europeos DIDÁCTIVA ALTERNATIVA con apoyo a la docencia: plataforma on line y Aula Virtual, videoconferencias y otros recursos informáticos. FUTURAS APLICACIONES: intercambio de docentes, investigadores, estudiantes, sitios de aprendizaje, reconocimiento de créditos, etc., con países de América Latina y de otros continentes, a través de convenios con universidades, entes académicos, organismos sociales, intergubernamentales y gobiernos.

9 ENFOQUES COMUNES INSTITUCIONES QUE IMPARTEN LA MAESTRIA participación activa del Estado en la orientación del desarrollo nacional. Importancia creciente de una participación activa del Estado en la orientación del desarrollo nacional. Tendencias actuales de la economía: relevancia del debate sobre concepto y dimensiones del desarrollo (incrementado y dinamizado por la profundidad y recurrencia de las crisis económicas, con sus negativos impactos sociales, en especial, en los derechos sociales y de ciudadanía) Cambios en la estructura social articulados con los procesos de cambio de la estructura económica y los cuestionamientos de legitimidad de la institucionalidad política

10

11 ENCUESTA A ACTORES CLAVES Asesores y dirigentes de asociaciones sindicales. Asesores y dirigentes empresariales (especialmente Pymes) y ejecutivos empresas: áreas relaciones laborales y gestión del conocimiento. Profesionales organismos internacionales. Personeros Poder Judicial incorporados a Nueva Justicia especializada del Trabajo. Asesores Poder Legislativo. Profesionales Administración Pública, en especial, área social y económica.

12 UN NUEVO NICHO PARA LA FORMACIÓN DE POSTGRADO DESTINADO A: Formular e implementar estrategias y políticas alternativas de desarrollo económico, con grados crecientes de integración e igualdad social. Direccionar nuevos procesos con soluciones originales a problemas resultantes de la desestructuración de los sectores modernos de la economía Direccionar nuevos procesos con soluciones originales a problemas resultantes de la desestructuración de los sectores modernos de la economía, efecto de reformas de mercado implementadas en los ´80 y ´90, así como de políticas prevalentes de gestión de la globalización especialización de profesionales y académicos en métodos y/o enfoques integrados de investigación, de elaboración y evaluación de políticas Abordar eficazmente problemáticas que exigen especialización de profesionales y académicos en métodos y/o enfoques integrados de investigación, de elaboración y evaluación de políticas, interpelando la actual formación académica de post- grado.

13

14 DISEÑO Y ARMONIZACION DEL CURRICULUM UNIBO/UCCH

15 PRINCIPALES ASPECTOS PREVIOS INTEGRACIÓN DE NORMATIVA Y NORMAS DEL PROCESO DE BOLOGNA (SIMILAR UCEN REDISEÑO) ARMONIZACIÓN DE FORMACIÓN EN BASE A CRÉDITOS Y NO A TÍTULOS ESTRUCTURAS CURRICULARES DIFERENTES MAGISTER (UCEN) V/S MAGISTER DE SEGUNDO NIVEL (UNIBO) ARMONIZACIÓN DE ESCALAS DE CALIFICACIÓN (7 PUNTOS/30 PUNTOS)

16 SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA MAESTRÍA CRÉDITO UN CRÉDITO= 25 horasUN CRÉDITO= 25 horas 13 HORAS ESTUDIO INDIVIDUAL13 HORAS ESTUDIO INDIVIDUAL 5 CLASE FRONTAL5 CLASE FRONTAL 7 DIDÁCTICA ALTERNATIVA7 DIDÁCTICA ALTERNATIVA TOTAL CARGA 60 CRÉDITOS UNIBO / UCEN60 CRÉDITOS UNIBO / UCEN 16 MESES LECTIVOS16 MESES LECTIVOS 19 MESES CALENDARIO19 MESES CALENDARIO 1500 HORAS CRONOLÓGICAS1500 HORAS CRONOLÓGICAS DISTRIBUCIÓN CUATRO TRIMESTRES Y UN CUATRIMESTRECUATRO TRIMESTRES Y UN CUATRIMESTRE DOS TALLERES INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓNDOS TALLERES INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TESIS DE ESPECIALIZACIÓN EN UNA DE LAS ÁREAS DE DOMINIOTESIS DE ESPECIALIZACIÓN EN UNA DE LAS ÁREAS DE DOMINIO

17 OBJETIVOS DE LA MAESTRIA Y POBLACIÓN ESTUDIANTIL

18 OBJETIVOS PRINCIPALES formulación y gestión de políticas en trabajo y relaciones laborales, dentro de una concepción integral del desarrollo económico y social. Desarrollar competencias para la formulación y gestión de políticas en trabajo y relaciones laborales, dentro de una concepción integral del desarrollo económico y social. permitan construir estrategias de desarrollo basadas en la negociación y el diálogo social proyectos innovadores. Consolidar competencias, habilidades, destrezas y actitudes que permitan construir estrategias de desarrollo basadas en la negociación y el diálogo social, para abordar exitosamente las políticas sobre trabajo y relaciones laborales mediante proyectos innovadores. Generar sinergia entre los actores socio-laborales gestión del conocimiento de factores económicos, sociales, políticos y culturales. Generar sinergia entre los actores socio-laborales para desarrollar relaciones laborales, a partir de la gestión del conocimiento de factores económicos, sociales, políticos y culturales.

19 POBLACIÓN OBJETIVO LICENCIADOS, PROFESIONALES, ASESORES Y COMUNICADORES SOCIALES INTEGRANTES DE: Poderes del Estado (Gobierno, Parlamento, Órganos Jurisdiccionales) Organizaciones SindicalesAsociaciones Empresariales Otras organizaciones de la sociedad civil Partidos Políticos y Congreso Nacional Organismos Internacionales. DOCENTES E INVESTIGADORES Planta docente UCEN Centros de investigación UCEN Universidades Nacionales Universidades extranjeras, latinoamericanas otras regiones

20 Destinatarios Preferentes: Licenciados Áreas Ciencias Políticas, Económicas y JurídicasCiencias de la EducaciónFilosofía, Antropología, Sociología, PsicologíaIngeniería, Gestión y Administración de EmpresasMedicina Social, Salud Pública y OcupacionalRelaciones LaboralesComunicacionesTrabajo Social

21 Perfil de Ingreso de Postulantes Profesionales, asesores y comunicadores sociales de instituciones integrantes de los diversos Poderes del Estado Profesionales y asesores de Asociaciones Empresariales; de Organizaciones Sindicales; de otras organizaciones de la sociedad civil y de entes públicos y políticos Docentes e Investigadores del ámbito académico, pertenecientes a la UCEN, a universidades nacionales y extranjeras, latinoamericanas y de otros continentes

22 PERFIL DE EGRESO Y ÁREAS DE DOMINIO O ESPECIALIZACIÓN

23 DIRECTRICES UCEN C.005/2002/BOLOGNA PROCESS DIAGNÓSTICO NECESIDADES A ABORDAR POR FUTURO PROFESIONAL O PROFESIONAL EN EJERCICIO.DIAGNÓSTICO NECESIDADES A ABORDAR POR FUTURO PROFESIONAL O PROFESIONAL EN EJERCICIO. INVESTIGACIÓN MERCADO OCUPACIONAL.INVESTIGACIÓN MERCADO OCUPACIONAL. JUSTIFICACIÓN PERSPECTIVA ACADÉMICA.JUSTIFICACIÓN PERSPECTIVA ACADÉMICA. ANÁLISIS PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS UNIVERSITARIOS PERTINENTES.ANÁLISIS PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS UNIVERSITARIOS PERTINENTES. ANÁLISIS OFERTA (BENCHMARKING) Y DEMANDA (POBLACIÓN ESTUDIANTIL)ANÁLISIS OFERTA (BENCHMARKING) Y DEMANDA (POBLACIÓN ESTUDIANTIL) FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA INTEGRACIÓN CURRICULAR (EJES Y LINEAS)INTEGRACIÓN CURRICULAR (EJES Y LINEAS) DEFINICIÓN Y VALIDACION DEL PERFIL DE COMPETENCIASDEFINICIÓN Y VALIDACION DEL PERFIL DE COMPETENCIAS VISIÓN, MISIÓN Y SELLO DEL POSTGRADOVISIÓN, MISIÓN Y SELLO DEL POSTGRADO ANÁLISIS DE COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO.ANÁLISIS DE COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO. DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓNDISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN INTEGRACIÓN DE ASIGNATURAS AL PERFIL DE EGRESOINTEGRACIÓN DE ASIGNATURAS AL PERFIL DE EGRESO DISEÑO BÁSICO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ASIGNATURASDISEÑO BÁSICO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ASIGNATURAS DISEÑO CURRICULAR ESTRUCTURA ORGANIZACIONALESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EVALUACIÓN NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURAEVALUACIÓN NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA DESARROLLO ESTUDIO ECONÓMICO Y EVALUACIÓN FINANCIERADESARROLLO ESTUDIO ECONÓMICO Y EVALUACIÓN FINANCIERA ANÁLISIS DE PRE- FACTIBILIDAD

24 PERFIL DEL EGRESADO Y ÁREAS DE DOMINIO 2 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Generación de modelos teóricos sobre políticas en trabajo y relaciones laborales adecuados para el análisis de la realidad que se interviene. NODOS PROBLEMATIZADORES 1 SER IMPULSORES DE POLITICAS : Diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar SER IMPULSORES DE POLITICAS : Diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar Políticas en RR.LL, para contribuir al desarrollo económico y social integrado y sustentable. 3 ASISTENCIA A ACTORES SOCIO- LABORALES : ASISTENCIA A ACTORES SOCIO- LABORALES : Asesorar sindicatos, apoyo técnico a interlocutores sociales, acompañar a empleadores, empresas y organizaciones sindicales en el desarrollo de una cultura de auto- regulación de las RR.LL

25 ÁREA COMPETENCIAS 1 : SER IMPULSORES DE POLÍTICAS Diseñar y formular políticas en Trabajo y en Relaciones Laborales utilizando tanto un enfoque multidisciplinario - económico, jurídico, sociológico y político - así como matrices teóricas sistémicas e integradas de desarrollo productivo.Diseñar y formular políticas en Trabajo y en Relaciones Laborales utilizando tanto un enfoque multidisciplinario - económico, jurídico, sociológico y político - así como matrices teóricas sistémicas e integradas de desarrollo productivo. Competencia 1 Gestionar políticas en Trabajo y en Relaciones Laborales, en coordinación con equipos multidisciplinarios y transversales de trabajo.Gestionar políticas en Trabajo y en Relaciones Laborales, en coordinación con equipos multidisciplinarios y transversales de trabajo. Competencia 2 Implementar diseños y modelos de gestión integral de políticas en Trabajo y en Relaciones Laborales en todas las materias y áreas relacionadas.Implementar diseños y modelos de gestión integral de políticas en Trabajo y en Relaciones Laborales en todas las materias y áreas relacionadas. Competencia 3 Evaluar políticas en Trabajo y en Relaciones Laborales según objetivos, incorporando análisis de eficiencia, efectividad e impactos, mediante instrumentos especializados.Evaluar políticas en Trabajo y en Relaciones Laborales según objetivos, incorporando análisis de eficiencia, efectividad e impactos, mediante instrumentos especializados. Competencia 4

26 ÁREA COMPETENCIAS 2 : INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Formular y desarrollar proyectos innovadores de investigación en políticas en Trabajo y Relaciones Laborales, generando nuevas metodologías integradoras de un enfoque multidisciplinario o bien mediante el uso de otras ya validadas. Formular y desarrollar proyectos innovadores de investigación en políticas en Trabajo y Relaciones Laborales, generando nuevas metodologías integradoras de un enfoque multidisciplinario o bien mediante el uso de otras ya validadas. Competencia 1 Diseñar y desarrollar modelos teóricos de carácter estratégico e interdisciplinario en políticas sobre Trabajo y Relaciones Laborales considerando las diversas dimensiones del objeto de análisis. Diseñar y desarrollar modelos teóricos de carácter estratégico e interdisciplinario en políticas sobre Trabajo y Relaciones Laborales considerando las diversas dimensiones del objeto de análisis. Competencia 2 Gestionar conocimiento que requieran los actores sociales para utilizarlo en el mejoramiento de las intervenciones que estos realizan en sus respectivos contextos, a través de formatos o herramientas pertinentes para su aplicación (metodologías, manuales, técnicas, entre otros). Gestionar conocimiento que requieran los actores sociales para utilizarlo en el mejoramiento de las intervenciones que estos realizan en sus respectivos contextos, a través de formatos o herramientas pertinentes para su aplicación (metodologías, manuales, técnicas, entre otros). Competencia 3

27 ÁREA COMPETENCIA 3 : ASISTENCIA TÉCNICA comprensión de los fenómenos de la nueva era tecnológica, de la sociedad del conocimiento y de la globalización, en particular sobre sus impactos en la transformación organizacional de los procesos productivos y en los contenidos y en la organización del trabajo.Asesorar técnica y profesionalmente a las organizaciones sindicales y de empleadores en la comprensión de los fenómenos de la nueva era tecnológica, de la sociedad del conocimiento y de la globalización, en particular sobre sus impactos en la transformación organizacional de los procesos productivos y en los contenidos y en la organización del trabajo. Competencia1 Apoyar técnicamente a los interlocutores sociales en la elaboración de propuestas sobre institucionalidad laboral, políticas en relaciones laborales modernas, participativas y de diálogo social, políticas sociales, políticas activas de empleo decente, de formación y recalificación profesional, de equidad y paridad de género, de salud y seguridad ocupacional y de desarrollo productivo.Apoyar técnicamente a los interlocutores sociales en la elaboración de propuestas sobre institucionalidad laboral, políticas en relaciones laborales modernas, participativas y de diálogo social, políticas sociales, políticas activas de empleo decente, de formación y recalificación profesional, de equidad y paridad de género, de salud y seguridad ocupacional y de desarrollo productivo. Competencia2 fortalecimiento orgánico desde un enfoque multidisciplinario, de profundización democrática, de un efectivo ejercicio de la ciudadanía individual y colectiva, así como de un enfoque de desarrollo económico y social integrador y medioambientalmente sustentable.Asistir a los interlocutores sociales en sus políticas de fortalecimiento orgánico desde un enfoque multidisciplinario, de profundización democrática, de un efectivo ejercicio de la ciudadanía individual y colectiva, así como de un enfoque de desarrollo económico y social integrador y medioambientalmente sustentable. Competencia 3 desarrollo de una cultura de autorregulación de las relaciones laborales, de negociación colectiva y de auto composición del conflicto colectivo conjuntamente con sus diversos mecanismos de prevención y resolución.Acompañar a empleadores, empresas y a organizaciones sindicales en el desarrollo de una cultura de autorregulación de las relaciones laborales, de negociación colectiva y de auto composición del conflicto colectivo conjuntamente con sus diversos mecanismos de prevención y resolución. Competencia 4 Diseñar y elaborar metodologías para la promoción, implementación, seguimiento y evaluación de procesos de diálogo socialDiseñar y elaborar metodologías para la promoción, implementación, seguimiento y evaluación de procesos de diálogo social bipartito y tripartito en todos los niveles y áreas correspondientes. Competencia 5

28

29 LINEAMIENTOS DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR Lineamiento 1: Agenda hemisférica de trabajo decente (OIT). Objetivos del milenio. Democracia y ciudadanía (PNUD). democracia participativa, diálogo social, trabajo decente y productivo para todos y todas, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad. Nociones involucradas: democracia participativa, diálogo social, trabajo decente y productivo para todos y todas, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad. Lineamiento 2: Trabajo, normas internacionales y protección social. principios y derechos fundamentales en el trabajo; ciudadanía laboral y social. Nociones involucradas: principios y derechos fundamentales en el trabajo; ciudadanía laboral y social. Lineamiento 3: Relación Estado, sociedad y mercado. crecimiento económico sostenido; empleos de calidad; aplicación efectiva de los derechos laborales; aumento de eficiencia y cobertura de los sistemas de protección social; legitimación social de las políticas, tripartismo y diálogo social. Nociones involucradas: crecimiento económico sostenido; empleos de calidad; aplicación efectiva de los derechos laborales; aumento de eficiencia y cobertura de los sistemas de protección social; legitimación social de las políticas, tripartismo y diálogo social. Lineamiento 4: Crecimiento económico con trabajo decente. trabajo decente como objetivo global, expresamente incorporado a las estrategias de desarrollo en todos los niveles concernidos Nociones involucradas: trabajo decente como objetivo global, expresamente incorporado a las estrategias de desarrollo en todos los niveles concernidos. Lineamiento 5: Gobernabilidad y diálogo social. democracia, diálogo social y participación en los lugares de trabajo; inclusión social y paridad de género. Nociones involucradas democracia, diálogo social y participación en los lugares de trabajo; inclusión social y paridad de género.

30 EJES CURRICULARES INTEGRADORES DEL DISEÑO Verticales ECONOMÍA SOCIOLOGÍA DERECHO DEL TRABAJO POLÍTICAS PÚBLICAS Líneas Curriculares Integradas (Ejes Horizontales) Introducción en políticas sobre trabajo y relaciones laboralesIntroducción en políticas sobre trabajo y relaciones laborales Eje o Módulo 1 Heterogeneidad productiva y mercados de trabajoHeterogeneidad productiva y mercados de trabajo Eje o Módulo 2 Derechos humanos, producción y comercio internacionalDerechos humanos, producción y comercio internacional Eje o Módulo 3 Estado, interlocutores sociales, relaciones laborales y políticas públicasEstado, interlocutores sociales, relaciones laborales y políticas públicas Eje o Módulo 4

31

32 MODELOS APRENDIZAJE Y EJES METODOLÓGICOS Aprendizaje en Base a Problema (ABP) y Pensamiento Sistémico para la Multidisciplinariedad Técnica estudio de casos Modelo Harvard Aprendizaje en Base a Ideas y Proyectos Innovadores (ABIP)

33 SOPORTES PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO Banco de Casos o Problemas Banco de Estadísticas y Antecedentes Económicos y Laborales Banco de Información y Conocimiento Documentado (Biblioteca Digital) Banco de Ideas y Proyectos de Innovación Mejores Prácticas y Lecciones Aprendidas en Políticas y Relaciones Laborales*

34 DISTRIBUCIÓN TOTAL CARGA TRABAJO PRESENCIAL 300 horas didáctica presencial (frontal) TRABAJO INDIVIDUAL 780 horas trabajo individual y/o grupal. INVESTIGACION E INNOVACION 420 horas didáctica alternativa

35 MODALIDAD DE PRIMERA MAESTRIA CLAUSTRO NACIONAL Y CLAUSTRO EUROPEO MODALIDAD PRESENCIAL, con apoyo académico virtual en didáctica alternativaMODALIDAD PRESENCIAL, con apoyo académico virtual en didáctica alternativa MODALIDAD Clases presenciales: sábados 09:00 a 14:00 horas. Didáctica alternativa (trabajo virtual asincrónico): 7 horas por semana. ASIGNATURAS ACADÉMICOS RESIDENTES EN CHILE Clases presenciales, concentración en una semana: - martes a viernes, a horas, sábados de 09:00 a 13:00 horas. Didáctica alternativa, tres semanas siguientes, carga horaria de 9 horas de trabajo virtual. ASIGNATURAS ACADÉMICOS EUROPEOS

36 CRITERIOS DE EVALUACIÓN -REQUISITO BASE: 75% ASISTENCIA A HORAS DE LECTIVA FRONTAL (CLASES PRESENCIALES) TRABAJO DE EVALUACIÓN AL FINAL DE CADA MÓDULO, PONDERACIÓN TOTAL: 40% TESIS DE GRADO= 60% NOTA FINAL

37 COSTOS PARTICIPANTES Costo total por participante: $ Matrícula………….. $ Aranceles…………. $ Pago hasta en 20 cuotas. Mínimo de inscritos requeridos: 35 participantes

38 TITULACIÓN TRANSCURRIDOS LOS 19 MESES CALENDARIOS DE LA MAESTRÍA, CON LAS RESPECTIVAS EVALUACIONES APROBADAS, AL IGUAL QUE LA TESIS DE POSTGRADO (Enero-Marzo 2014) SE ACCEDE AL TÍTULO DE MÁSTER EN POLÍTICAS EN TRABAJO Y RELACIONES LABORALES ( II NIVEL EN EUROPA) EMITIDO POR AMBAS UNIVERSIDADES SE HABILITA A ESTUDIOS DE DOCTORADO SEGUN NORMAS EDUCATIVAS EUROPEAS (BOLOGNA PROCESS) Y CHILENAS POR MEDIO DEL TITULO CONJUNTO OTORGADO POR LA ALMA MATER STUDIORUM UNIVERSITA DI BOLOGNA, ITALIA Y POR LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE trabajo-y-relaciones-laborales/prontus_ucentral2012/ / html


Descargar ppt "MAESTRÍA INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS EN TRABAJO Y RELACIONES LABORALES TITULACION CONJUNTA UNIBO-UCEN SEPTIEMBRE 2012- ENERO 2014 UNIVERSIDAD DE BOLOGNA."

Presentaciones similares


Anuncios Google