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Publicada porReyes Cano Modificado hace 11 años
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“MAESTRÍA INTERNACIONAL SOBRE POLÍTICAS EN TRABAJO Y RELACIONES LABORALES” TITULACION CONJUNTA UNIBO-UCEN SEPTIEMBRE ENERO 2014 UNIVERSIDAD DE BOLOGNA. ITALIA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS
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ÍNDICE ANTECEDENTES Y DIMENSIÓN INTERNACIONAL
INVESTIGACIÓN PREVIA DEL MERCADO OCUPACIONAL DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DISEÑO Y ARMONIZACION DEL CURRICULUM UNIBO/UCCH OBJETIVOS DE LA MAESTRIA Y POBLACIÓN ESTUDIANTIL PERFIL DE EGRESO Y AREAS DE DOMINIO O ESPECIALIZACIÓN DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS DESDE ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO
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ANTECEDENTES Y DIMENSIÓN INTERNACIONAL
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ANTECEDENTES HISTORICOS
Nacimiento Cursos Bologna/OIT: 1988; + C. La Mancha: 2001. Invitados: grupos selectos expertos latinoamericanos en relaciones laborales, de distintos países de la región, distintas disciplinas (composición interdisciplinaria) y provenientes de gobiernos, parlamentos y poder judicial; de organizaciones sindicales y empresariales (buscando visiones y diálogos tripartitos). Constitución Grupo ex-Becarios (Primer Encuentro 1992 Uruguay). Sistema de rotación: XXI Encuentro (2012, Argentina) Hoy: más de 500 profesionales latinoamericanos: muchos de ellos, Ministros y /o Viceministros, miembros Poder Judicial (incluso, Presidentes de Corte Suprema), parlamentarios, relevantes académicos en universidades latinoamericanas de prestigio, un actual Vicepresidente de la República (Rafael Alburquerque, de Rep. Dominicana), etc.
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ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Nace iniciativa: Encuentros previos entre profesores europeos (Director UNIBO. Bs. Aires) y relevantes profesionales de Chile, Argentina, Brasil (U de Campiñas) y Uruguay (U de la República). UNIBO inicia Maestría en Argentina en (Adecuaciones propias en malla curricular; apoyo gubernamental) Primera propuesta formal en Chile: Septiembre Aprobación por FACEA. Trabajo gratuito de innumerables expertos de excelencia, en claustro académico, para diseño y elaboración de Proyecto. DESTACA APOYO OIT Financia secretaría técnica (2008) Financia Seminario Internacional en Santiago (venida, estadía y proporciona infraestructura) de grupo de participantes por países (Noviembre 2008)
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ANTECEDENTES PREVIOS POSTGRADO elaborado y a impartir por la Universidad Central de Chile y la Universidad de Bologna, Italia. Sede UNIBO Buenos Aires contraparte sólo a efectos administrativos. Patrocinio: Organización Internacional del Trabajo. OIT Auspicio: Corporación de Expertos en Relaciones Laborales Bologna, Castilla la Mancha, OIT. Capítulo Chileno; y Fundación SOL MODELO DE MAGÍSTER Centrado en formación orientada a la producción de competencias complejas que permitan a egresados ser agentes de transformación de la realidad social Contenidos y estructura curricular homologables internacionalmente. Combina lo académico con lo profesional .
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DIMENSIÓN INTERNACIONAL
Acuerdo Específico de Colaboración (UCEN/UNIBO). Programa finaliza con TITULACIÓN CONJUNTA. MÁSTER EUROPEO II NIVEL (habilita estudios de Doctorado en Europa y en el país) CLASES LECTIVAS PRESENCIALES: 50% de los créditos impartidos por profesores italianos y europeos DIDÁCTIVA ALTERNATIVA con apoyo a la docencia: plataforma on line y Aula Virtual, videoconferencias y otros recursos informáticos. FUTURAS APLICACIONES: intercambio de docentes, investigadores, estudiantes, sitios de aprendizaje, reconocimiento de créditos, etc., con países de América Latina y de otros continentes, a través de convenios con universidades, entes académicos, organismos sociales, intergubernamentales y gobiernos.
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ENFOQUES COMUNES INSTITUCIONES QUE IMPARTEN LA MAESTRIA
Importancia creciente de una participación activa del Estado en la orientación del desarrollo nacional. Tendencias actuales de la economía: relevancia del debate sobre concepto y dimensiones del desarrollo (incrementado y dinamizado por la profundidad y recurrencia de las crisis económicas, con sus negativos impactos sociales, en especial, en los derechos sociales y de ciudadanía) Cambios en la estructura social articulados con los procesos de cambio de la estructura económica y los cuestionamientos de legitimidad de la institucionalidad política
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INVESTIGACIÓN PREVIA MERCADO OCUPACIONAL
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ENCUESTA A ACTORES CLAVES
Asesores y dirigentes de asociaciones sindicales. Asesores y dirigentes empresariales (especialmente Pymes) y ejecutivos empresas: áreas relaciones laborales y gestión del conocimiento. Profesionales organismos internacionales. Personeros Poder Judicial incorporados a Nueva Justicia especializada del Trabajo. Asesores Poder Legislativo. Profesionales Administración Pública, en especial, área social y económica.
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UN NUEVO NICHO PARA LA FORMACIÓN DE POSTGRADO DESTINADO A:
Formular e implementar estrategias y políticas alternativas de desarrollo económico, con grados crecientes de integración e igualdad social. Direccionar nuevos procesos con soluciones originales a problemas resultantes de la desestructuración de los sectores “modernos” de la economía, efecto de reformas de mercado implementadas en los ´80 y ´90, así como de políticas prevalentes de gestión de la globalización Abordar eficazmente problemáticas que exigen especialización de profesionales y académicos en métodos y/o enfoques integrados de investigación, de elaboración y evaluación de políticas, interpelando la actual formación académica de post- grado.
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DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
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DISEÑO Y ARMONIZACION DEL CURRICULUM UNIBO/UCCH
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PRINCIPALES ASPECTOS PREVIOS
INTEGRACIÓN DE NORMATIVA Y NORMAS DEL PROCESO DE BOLOGNA (SIMILAR UCEN REDISEÑO) ARMONIZACIÓN DE FORMACIÓN EN BASE A CRÉDITOS Y NO A TÍTULOS ESTRUCTURAS CURRICULARES DIFERENTES MAGISTER (UCEN) V/S MAGISTER DE SEGUNDO NIVEL (UNIBO) ARMONIZACIÓN DE ESCALAS DE CALIFICACIÓN (7 PUNTOS/30 PUNTOS)
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SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA MAESTRÍA
UN CRÉDITO= 25 horas 13 HORAS ESTUDIO INDIVIDUAL 5 CLASE FRONTAL 7 DIDÁCTICA ALTERNATIVA TOTAL CARGA 60 CRÉDITOS UNIBO / UCEN 16 MESES LECTIVOS 19 MESES CALENDARIO 1500 HORAS CRONOLÓGICAS DISTRIBUCIÓN CUATRO TRIMESTRES Y UN CUATRIMESTRE DOS TALLERES INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TESIS DE ESPECIALIZACIÓN EN UNA DE LAS ÁREAS DE DOMINIO
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OBJETIVOS DE LA MAESTRIA Y POBLACIÓN ESTUDIANTIL
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OBJETIVOS PRINCIPALES
Desarrollar competencias para la formulación y gestión de políticas en trabajo y relaciones laborales, dentro de una concepción integral del desarrollo económico y social. Consolidar competencias, habilidades, destrezas y actitudes que permitan construir estrategias de desarrollo basadas en la negociación y el diálogo social, para abordar exitosamente las políticas sobre trabajo y relaciones laborales mediante proyectos innovadores. Generar sinergia entre los actores socio-laborales para desarrollar relaciones laborales, a partir de la gestión del conocimiento de factores económicos, sociales, políticos y culturales.
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POBLACIÓN OBJETIVO LICENCIADOS , PROFESIONALES, ASESORES Y COMUNICADORES SOCIALES INTEGRANTES DE: Poderes del Estado (Gobierno, Parlamento, Órganos Jurisdiccionales) Organizaciones Sindicales Asociaciones Empresariales Otras organizaciones de la sociedad civil Partidos Políticos y Congreso Nacional Organismos Internacionales. DOCENTES E INVESTIGADORES Planta docente UCEN Centros de investigación UCEN Universidades Nacionales Universidades extranjeras, latinoamericanas otras regiones
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Destinatarios Preferentes: Licenciados Áreas
Ciencias Políticas, Económicas y Jurídicas Ciencias de la Educación Filosofía, Antropología, Sociología, Psicología Ingeniería, Gestión y Administración de Empresas Medicina Social, Salud Pública y Ocupacional Relaciones Laborales Comunicaciones Trabajo Social
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Perfil de Ingreso de Postulantes
Profesionales, asesores y comunicadores sociales de instituciones integrantes de los diversos Poderes del Estado Profesionales y asesores de Asociaciones Empresariales; de Organizaciones Sindicales; de otras organizaciones de la sociedad civil y de entes públicos y políticos Docentes e Investigadores del ámbito académico, pertenecientes a la UCEN, a universidades nacionales y extranjeras, latinoamericanas y de otros continentes
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PERFIL DE EGRESO Y ÁREAS DE DOMINIO O ESPECIALIZACIÓN
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DIRECTRICES UCEN C.005/2002/BOLOGNA PROCESS
FUNDAMENTACIÓN DEL PROGRAMA DIAGNÓSTICO NECESIDADES A ABORDAR POR FUTURO PROFESIONAL O PROFESIONAL EN EJERCICIO. INVESTIGACIÓN MERCADO OCUPACIONAL. JUSTIFICACIÓN PERSPECTIVA ACADÉMICA. ANÁLISIS PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS UNIVERSITARIOS PERTINENTES. ANÁLISIS OFERTA (BENCHMARKING) Y DEMANDA (POBLACIÓN ESTUDIANTIL) DISEÑO CURRICULAR INTEGRACIÓN CURRICULAR (EJES Y LINEAS) DEFINICIÓN Y VALIDACION DEL PERFIL DE COMPETENCIAS VISIÓN, MISIÓN Y SELLO DEL POSTGRADO ANÁLISIS DE COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO. DISEÑO DEL PLAN DE ESTUDIOS: ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURACIÓN INTEGRACIÓN DE ASIGNATURAS AL PERFIL DE EGRESO DISEÑO BÁSICO DE PROGRAMAS DE ESTUDIO DE ASIGNATURAS ANÁLISIS DE PRE-FACTIBILIDAD ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL EVALUACIÓN NECESIDADES DE INFRAESTRUCTURA DESARROLLO ESTUDIO ECONÓMICO Y EVALUACIÓN FINANCIERA
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PERFIL DEL EGRESADO Y ÁREAS DE DOMINIO
1 SER IMPULSORES DE POLITICAS: Diseñar, gestionar, ejecutar y evaluar Políticas en RR.LL, para contribuir al desarrollo económico y social integrado y sustentable. 2 INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO Generación de modelos teóricos sobre políticas en trabajo y relaciones laborales adecuados para el análisis de la realidad que se interviene. NODOS PROBLEMATIZADORES 3 ASISTENCIA A ACTORES SOCIO-LABORALES: Asesorar sindicatos, apoyo técnico a interlocutores sociales, acompañar a empleadores, empresas y organizaciones sindicales en el desarrollo de una cultura de auto-regulación de las RR.LL
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ÁREA COMPETENCIAS 1 : SER IMPULSORES DE POLÍTICAS
Diseñar y formular políticas en Trabajo y en Relaciones Laborales utilizando tanto un enfoque multidisciplinario - económico, jurídico, sociológico y político - así como matrices teóricas sistémicas e integradas de desarrollo productivo. Competencia 2 Gestionar políticas en Trabajo y en Relaciones Laborales, en coordinación con equipos multidisciplinarios y transversales de trabajo. Competencia 3 Implementar diseños y modelos de gestión integral de políticas en Trabajo y en Relaciones Laborales en todas las materias y áreas relacionadas. Competencia 4 Evaluar políticas en Trabajo y en Relaciones Laborales según objetivos, incorporando análisis de eficiencia, efectividad e impactos, mediante instrumentos especializados.
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ÁREA COMPETENCIAS 2 : INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Formular y desarrollar proyectos innovadores de investigación en políticas en Trabajo y Relaciones Laborales, generando nuevas metodologías integradoras de un enfoque multidisciplinario o bien mediante el uso de otras ya validadas. Competencia 2 Diseñar y desarrollar modelos teóricos de carácter estratégico e interdisciplinario en políticas sobre Trabajo y Relaciones Laborales considerando las diversas dimensiones del objeto de análisis. Competencia 3 Gestionar conocimiento que requieran los actores sociales para utilizarlo en el mejoramiento de las intervenciones que estos realizan en sus respectivos contextos, a través de formatos o herramientas pertinentes para su aplicación (metodologías, manuales, técnicas, entre otros).
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ÁREA COMPETENCIA 3 : ASISTENCIA TÉCNICA
1 Asesorar técnica y profesionalmente a las organizaciones sindicales y de empleadores en la comprensión de los fenómenos de la nueva era tecnológica, de la sociedad del conocimiento y de la globalización, en particular sobre sus impactos en la transformación organizacional de los procesos productivos y en los contenidos y en la organización del trabajo. 2 Apoyar técnicamente a los interlocutores sociales en la elaboración de propuestas sobre institucionalidad laboral, políticas en relaciones laborales modernas, participativas y de diálogo social, políticas sociales, políticas activas de empleo decente, de formación y recalificación profesional, de equidad y paridad de género, de salud y seguridad ocupacional y de desarrollo productivo. Competencia 3 Asistir a los interlocutores sociales en sus políticas de fortalecimiento orgánico desde un enfoque multidisciplinario, de profundización democrática, de un efectivo ejercicio de la ciudadanía individual y colectiva, así como de un enfoque de desarrollo económico y social integrador y medioambientalmente sustentable. Competencia 4 Acompañar a empleadores, empresas y a organizaciones sindicales en el desarrollo de una cultura de autorregulación de las relaciones laborales, de negociación colectiva y de auto composición del conflicto colectivo conjuntamente con sus diversos mecanismos de prevención y resolución. Competencia 5 Diseñar y elaborar metodologías para la promoción, implementación, seguimiento y evaluación de procesos de diálogo social bipartito y tripartito en todos los niveles y áreas correspondientes.
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DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS DESDE ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO
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LINEAMIENTOS DE LA ESTRUCTURA CURRICULAR
Lineamiento 1: Agenda hemisférica de trabajo decente (OIT). Objetivos del milenio. Democracia y ciudadanía (PNUD). Nociones involucradas: democracia participativa, diálogo social, trabajo decente y productivo para todos y todas, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad. Lineamiento 2: Trabajo, normas internacionales y protección social. Nociones involucradas: principios y derechos fundamentales en el trabajo; ciudadanía laboral y social. Lineamiento 3: Relación Estado, sociedad y mercado. Nociones involucradas: crecimiento económico sostenido; empleos de calidad; aplicación efectiva de los derechos laborales; aumento de eficiencia y cobertura de los sistemas de protección social; legitimación social de las políticas, tripartismo y diálogo social. Lineamiento 4: Crecimiento económico con trabajo decente. Nociones involucradas: trabajo decente como objetivo global, expresamente incorporado a las estrategias de desarrollo en todos los niveles concernidos. Lineamiento 5: Gobernabilidad y diálogo social. Nociones involucradas democracia, diálogo social y participación en los lugares de trabajo; inclusión social y paridad de género.
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EJES CURRICULARES INTEGRADORES DEL DISEÑO
Verticales Eje o Módulo 1 Introducción en políticas sobre trabajo y relaciones laborales Eje o Módulo 2 Heterogeneidad productiva y mercados de trabajo Eje o Módulo 3 Derechos humanos, producción y comercio internacional Eje o Módulo 4 Estado, interlocutores sociales, relaciones laborales y políticas públicas ECONOMÍA SOCIOLOGÍA DERECHO DEL TRABAJO POLÍTICAS PÚBLICAS Líneas Curriculares Integradas (Ejes Horizontales)
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MODELOS APRENDIZAJE Y EJES METODOLÓGICOS
Aprendizaje en Base a Problema (ABP) y Pensamiento Sistémico para la Multidisciplinariedad Técnica “estudio de casos” Modelo Harvard Aprendizaje en Base a Ideas y Proyectos Innovadores (ABIP)
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Banco de Estadísticas y Antecedentes Económicos y Laborales
SOPORTES PARA EL APRENDIZAJE ACTIVO Banco de Casos o Problemas Banco de Estadísticas y Antecedentes Económicos y Laborales Banco de Información y Conocimiento Documentado (Biblioteca Digital) Banco de Ideas y Proyectos de Innovación Mejores Prácticas y Lecciones Aprendidas en Políticas y Relaciones Laborales* *Los dos últimos serán productos finales de la Maestría.
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DISTRIBUCIÓN TOTAL CARGA TRABAJO
PRESENCIAL 300 horas didáctica presencial (frontal) TRABAJO INDIVIDUAL 780 horas trabajo individual y/o grupal. INVESTIGACION E INNOVACION 420 horas didáctica alternativa
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MODALIDAD DE PRIMERA MAESTRIA CLAUSTRO NACIONAL Y CLAUSTRO EUROPEO
MODALIDAD PRESENCIAL, con apoyo académico virtual en didáctica alternativa ASIGNATURAS ACADÉMICOS RESIDENTES EN CHILE Clases presenciales: sábados 09:00 a 14:00 horas. Didáctica alternativa (trabajo virtual asincrónico): 7 horas por semana. ASIGNATURAS ACADÉMICOS EUROPEOS Clases presenciales, concentración en una semana: - martes a viernes, a horas, sábados de 09:00 a 13:00 horas. Didáctica alternativa, tres semanas siguientes, carga horaria de 9 horas de trabajo virtual.
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CRITERIOS DE EVALUACIÓN
75% ASISTENCIA A HORAS DE LECTIVA FRONTAL (CLASES PRESENCIALES) -REQUISITO BASE: TRABAJO DE EVALUACIÓN AL FINAL DE CADA MÓDULO, PONDERACIÓN TOTAL: 40% TESIS DE GRADO= 60% NOTA FINAL *Trabajo escrito, resolviendo un caso o situación real, aplicando los conceptos y contenidos más relevantes tratados en él módulo respectivo, utilizando el enfoque multidisciplinario. *Tesis de grado formulada, discutida y elaborada durante los dos talleres de Investigación e Innovación y debidamente aprobada.
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COSTOS PARTICIPANTES Costo total por participante: $ Matrícula………….. $ Aranceles…………. $ Pago hasta en 20 cuotas. Mínimo de inscritos requeridos: 35 participantes * El costo en pesos chilenos se encuentra bastante bajo la media de los Magister impartidos nacionalmente. El valor del Euro se calcula a $470,00 y el del dólar americano a $500,00; mayor al de ambas divisas en los últimos meses, considerando las dificultades que se presentan para proyecciones futuras.
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TITULACIÓN TRANSCURRIDOS LOS 19 MESES CALENDARIOS DE LA MAESTRÍA, CON LAS RESPECTIVAS EVALUACIONES APROBADAS, AL IGUAL QUE LA TESIS DE POSTGRADO (Enero-Marzo 2014) SE ACCEDE AL TÍTULO DE “ MÁSTER EN POLÍTICAS EN TRABAJO Y RELACIONES LABORALES” ( II NIVEL EN EUROPA) EMITIDO POR AMBAS UNIVERSIDADES SE HABILITA A ESTUDIOS DE DOCTORADO SEGUN NORMAS EDUCATIVAS EUROPEAS (BOLOGNA PROCESS) Y CHILENAS POR MEDIO DEL TITULO CONJUNTO OTORGADO POR LA ALMA MATER STUDIORUM UNIVERSITA DI BOLOGNA, ITALIA Y POR LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE CHILE
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