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La Promocion de la Salud Comunitaria Por Medio del Cambio Oganizativo en el Sector Social Isaac Prilleltensky, PhD Universidad de Miami

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Presentación del tema: "La Promocion de la Salud Comunitaria Por Medio del Cambio Oganizativo en el Sector Social Isaac Prilleltensky, PhD Universidad de Miami"— Transcripción de la presentación:

1 La Promocion de la Salud Comunitaria Por Medio del Cambio Oganizativo en el Sector Social Isaac Prilleltensky, PhD Universidad de Miami isaac@miami.edu www.education.miami.edu/isaac www.specway.org

2 Que es el bienestar? El bienestar es un estado positivo, ocasionado por la satisfaccion simultanea de necesidades personales, interpersonales, organizativas y colectivas

3 Sinergia entre los sitios del bienestar

4 Sitios, signos, origenes y estrategias Sitios de bienestar SignosOrigenesEstrategias PersonalVoz y votoOportunidad de decidir Crear oportunidades InterpersonalAyuda mutuaEmpatiaEducacion emocional OrganizativoParticipacionEstructuras participativ. Proyectos pilotos ColectivoDemocracia y justicia Poder popular Organizacion y movimientos sociales

5 Signos de Bienestar Personal Sentido de control Salud fisica Amor Optimismo Destrezas Crecimiento Auto-estima

6 Origenes de bienestar personal: Riesgo de mortalidad segun empleo y nivel de control: Marmot, Whitehall Studies

7 Signos de Bienestar Interpersonal Soporte Afeccion Vinculacion Coesion Colaboracion Respeto a la diversidad Participacion democratica

8 Efectos de ayuda mutua Menos ataques al corazon Mas posibilidad de sobrevivir cancer Mejor posibilidad de resistir refrios Baja mortalidad Menos stress Mas optimismo Resistencia

9 Signos de Bienestar Organizativo Estructuras eficientes Papeles claros Mecanismos de seguimiento Planeacion Oportunidades de avanzar Satisfaccion de necesidades Identidad y significado

10 Bajo Alto Bajo Clima efectivo Clima afectivo Clima reflectivo Signos de Bienestar Organizativo

11 Signos de bienestar organizativo El ser eficiente Organizado Metas claras Transparente Responsable Clara comunicacion Anticipa desafios Estructuras duraderas Evaluacion interna

12 Signos de bienestar organizativo: El ser reflexivo Oportunidades para aprender Aprendizaje organizativo Desafiar conceptos anticuados Tomar riesgos Cuestionar el status quo Inovaciones Crear estructuras para de creatividad

13 Signos de bienestar organizativo: El ser afectivo Clima of aceptacion Apreciacion Afirmacion Respeto Sentido de control Convivialidad Voz y voto Solidaridad

14 Estrategias de Bienestar Organizativo Reforzar capacidades Promover bienestar Prevenir falta de satisfaccion Empoderazgo Cambiar condiciones hostiles y no solo personas Cambiar condiciones internas en la organizacion para mejorar condiciones externas en la comunidada

15 Signos de Bienestar Colectivo Justicia social e igualdad Liberacion de fuerzas opresoras Servicios sociales y de salud adecuados Prosperidad economica Vivienda decente Medio ambiente limpio Ayuda a estructuras comunitarias

16 Servicios de salud 16

17 Coeficiente Gini en 2007-2008 17

18 Expectativa de vida de hombres segun desigualdad en varios paises Suecia Japon Canada Francia Inglaterra Estados Unidos Argentina Bolivia

19 La importancia del lugar en mortalidad infantil

20 20 Diferencias entre paises de America Latina sobre mortalidad infantil entre 1998 y 2003 1998 1999 2000 2001 2002 2003 Costa Rica 12.6 11.8 10.2 10.8 11.1 10.1 Cuba 7.1 6.5 7.2 6.2 6.5 6.3 El Salvador 15 11.5 11.2 12.2 9.9 10.6 Guatemala 31.5 36.5 31.1...... 29.4 Jamaica... …17.7 17.7 17.3 18.2 16.7 Mexico 15.8 14.5 13.8 13...... Argentina 19.1 17.6 16.6 16.3 16.8 16.5 Chile 10.9 10.6 9.4 8.8 8.2 8.3 Peru 41 39 37.2 35.6...... Uruguay 16.6 14.4 14.1 13.9 13.6 15 Venezuela 19.7 17.1 15.7 15.4 15.5...

21 Lugar y clase en mortalidad infantil

22 La importancia de ingresos economicos en el bienestar psicologico

23 La importancia de la educacion

24

25

26 26 Cambiando el modo de trabajo From Deficiencias Reactivo Manejado por expertos Centrado en individuos To Basado en destrezas Prevencion primaria Empoderazgo Condiciones comunitarias

27 The Grameen Bank 1960s Destrezas

28 Prevencion 7 de Setiembre de 1854….

29 Empoderamiento

30 Cambio comunitario

31 Contexto del Bienestar: Tiempo y Espacio Colectivo Individual Proactivo Reactivo Cuadrante I Desarrollo comunitario Vivienda, escuelas, servicios de salud Cuadrante III Terapia, crisis, remedios Cuadrante IV Refugios, carceles Cuadrante II Desarrollo de abilidades, Resistencia a la droga

32 Afirmacion Emocional en el Bienestar Abilidades Deficiencias Empoderazgo Enajenamiento Cuadrante V Voz y voto, celebrar abilidades Cuadrante VII Pacientismo y clientismo, estereotipos Cuadrante VIII Diga no a la droga! Usted puede mejor! Cuadrante VI Participacion en decisiones que afectan el tratamiento

33 4/19/2014 Prilleltensky33 Beneficios economicos en modelos de prevencion (Lynch, 2007, page 19)

34 4/19/2014 Prilleltensky34 From Cunha and Heckman, 2007

35 4/19/2014 Prilleltensky35 Mas beneficios economicos al comenzar las intervenciones temprano From Cunha and Heckman, 2007

36 4/19/2014 Prilleltensky36 Muy poca prevencion (Nelson et al, 1996; OECD, 2005; de Bekker-Grob et al., 2007) Inverciones en prevencion: Italia 0.6% EEUU 3% Holanda 4.3% Canada 8%

37 Resultados de un proyecto de investigacion accion con cinco organizaciones en Miami University of Miami SPEC Team Isaac Prilleltensky Ora Prilleltensky Scot Evans Adrine McKenzie Debbie Nogueras Randy Penfield Corinne Huggins Nick Mescia

38 Contexto de Investigacion Investigacion accion para promover destrezas, prevencion, empoderazgo y cambio comunitario con 5 oranizaciones El estudio consiste en 1. Entrenamiento 2. Trabajo grupal 3. Consultacion 4. Desarrollo profesional 5. Accion investigacion

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40 Condiciones organizacionales que conducen a una practica de transformacion

41 Clima Efectivo Ideal: Estructura permisiva; buena comunicación; terminación de tareas puntalmente; eficacia; responsabilidad y llevar a cabo, etc. Actual: La mayoría de organizaciones notaron algunas deficiencias en este campo, incluyendo duplicación de esfuerzos; políticas inconsistentes; y burocracia. Reflectivo Ideal: Oportunidades de aprendizaje; aprendizaje organizacional; haciendo grandes preguntas; desafiando nociones antiguas; práctica evaluativa, etc. Actual: Organizaciones varían en esta dimensión, algunas son altamente reflexivas y otras describen un ambiente donde no hay suficiente confianza para desafiar viejas nociones y prácticas (you aint gonna rock the boat.) Afirmativo Ideal: Clima de aceptación y aprecio; destrezas del empleado seran acentuadas y utilizadas; voz y voto; sentido de control; trabajar en grupo Actual: Distinción hecha entre voz y voto en una cantidad de organizaciones donde empowerment (empoderazgo) es valorado, pero no siempre puesto en práctica. En otras organizaciones, empowerment (empoderazgo) del personal no es parte del radar organizacional.

42 Recursos Humano Ideal: Cantidad adecuada de trabajadores para satisfacer demandas; alto nivel de habilidad; capacidad; dedicación; motivación; iniciativa Actual: En gran parte, describió trabajadores como cuidadosos y dedicados a las necesidades de sus clientes. Nivel de habilidad varía atravez de organizaciones Financiero Ideal: Recursos financieros adecuados para mantener posiciones; programas; etc. Una gran barrera para la mayoría de organizaciones con el presente clima económico. Recortes en posiciones y la falta de trabajo son una fuente de tensión Para las organizaciones que sirven como fundaciones hay una gran preocupación de que sus inversiones den buen resultados. Organizacional Ideal: Estructura organizacional apropiada para llegar a visión y misión; tiempo adecuado, espacio, etc. Casi todas las organizaciones se identifican como dedicadas a visión y misión Algunas notaron que los rápido y malcomunicados cambios de políticas resultaron en prácticas inconsistentes y malas relaciones públicas con otras agencias. En un caso, la necesidad de participar en el barrios con los vecinos fue visto como una condición necesaria para comprender la visión a misión

43 Apoyo y Legitimidad Líderazgo para SPEC Ideal: Líderes dan legitimidad y apoyo a los principios y la práctica de SPEC; líderes walk the talk en su apoyo de la visión y misión de la organización Organizaciones cuales líderes estan involucrados en todos los aspectos del entrenamiento de SPEC (lección, trabajo grupal, etc.) experiencian mas legitimidad y apoyo para los principios y prácticas de SPEC Niveles mas bajos de involvimiento por parte de líderes esta asociado con menos prácticas de SPEC Apoyo y legitimidad de la junta para SPEC Ideal: La Junta de Directores otorga legitimidad y apoyo a los principios y prácticas de SPEC; miembros de la junta walk the talk en su apoyo de la visión y misión de la organización Algunos describen dificultades tratando con miembros de la junta que han venido del mundo corporativo y con los que no estan familiarizado con organizaciones sin fines de lucro Algunos miembros de la junta apoyan grupos de intereses especiales. Apoyo de las fundaciones para SPEC Ideal: Las fundaciones disponen legitimidad y apoyo a los principios y prácticas de SPEC; Fundaciones walk the talk en su apoyo de la visión y misión de la organización Hay algunas indicaciones que las fundaciones no siempre walk the talk, a pesar del apoyo teórico de SPEC; algunos se sienten micromanejados por las fundaciones

44 Conciencia Justicia Ideal: Organizaciones mantienen una orientación de justicia social; consideran problemas de injusticia en el entendimiento de problemas comunitarios y en ofrecer soluciones Una gran variedad entre organizaciones. Para algunas, temas de justicia económica y justicia social se mantienen central a la mision de la organización. Para otras, la justicia se interpreta de manera muy simple y superficial. Poder Ideal: Organizaciones estan sumamente concientes de los problemas de poder en la comunidad; hay una sensibilidad en como el poder afecta voz, voto, y bienestar; Considera problemas de poder y en creando soluciones. Conocimiento y sensibilidad a los problemas en la comunidad a veces son inconsistentes con las prácticas internas con los empleados. Se entienden la falta de poder en la comunidad, pero no con empleados. Ecología Ideal: Organizaciones mantienen una orientation ecológica; consideran factores personales, organizacionales, y sistemáticos en el analysis de problemas y creación de soluciones Se entiende que condiciones sociales y económicas son fuentes de problemas, pero las practicas siguen siendo a nivel personal y no sistemico.

45 En cada accion, interaccion, o accion social, nos mantenemos mutualmente responsables para promover La dignidad, la seguridad, la esperanza y el crecimiento Relaciones basadas en compasion y respeto Sociedades basadas en justicia, comunion, e igualdad Todos nos beneficiamos cuando estos valores estan en equilibrio Para ponder estos valores en efector, nos comprometemos a Compartir el poder Ser proactivos Transformas las condiciones hostiles en la comunidada Animar jovenes y familias a que promevan una comunidad de ayuda mutua Nutrir visiones que hacen lo imposible posible. Nos comprometemos a vivir estos valores con Jovenes y familias Nuestros trabajadores Nuestra organizacion Nuestra comunidad


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