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1 23-03-07 1 Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad (Categoría.

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1 Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad (Categoría A en Colciencias) Universidad de Antioquia Doctorando e Integrante del Grupo / Universidad de Granada (España) CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS

2 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Contenido del taller: Retroalimentación Conocimientos y Experiencias previas Acuerdos conceptuales: educación a distancia, educación virtual, e-learning E-learning y modelos educativos - Modelos educativos y diseños instruccionales Casos de formación bibliotecológica mediados por E-learning Evaluación/Auto-evaluación de la formación bibliotecológica mediada por E-learning

3 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Retroalimentación Conocimientos y Experiencias previas Síntesis resultados Síntesis resultados

4 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Acuerdos conceptuales: educación a distancia, educación virtual, e-learning La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudio (textos escritos, vídeos, cintas de audio, CD-Rom) y él devuelve los ejercicios resueltos.... es.wikipedia.org/wiki/Educación_a_distancia Situación educativa en la que el instructor y los alumnos están separados en el tiempo, el espacio o ambos. Los cursos de educación o formación a distancia son llevados a lugares remotos de forma síncrona o asíncrona, incluyendo correspondencia escrita. La educación virtual es una oportunidad de aprendizaje que se acomoda al tiempo y necesidad del estudiante.... es.wikipedia.org/wiki/Educación_virtual El facilitador y el estudiante no coinciden en un mismo espacio físico ni en el mismo horario, es decir, todo el proceso de enseñanza-aprendizaje se realiza a través de una computadora con conexión a Internet. mafer-cadi.blogspot.com/2009/07/conceptos-de-la- unidad-1-y-2… El e-learning es educación a distancia o semipresencial (esta última también conocida como "blended learning") a través de los nuevos canales electrónicos (las nuevas redes de comunicación, en especial Internet), utilizando para ello herramientas o aplicaciones de hipertexto (correo electrónico,... es.wikipedia.org/wiki/E-learning Es un nuevo concepto de educación a distancia en el que se integra el uso de las TIC y otros elementos didácticos para la capacitación y enseñanza. El e-learning utiliza herramientas y medios diversos como Internet, intranets, CD-ROM, presentaciones multimedia, etc....

5 5 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Acuerdos conceptuales: educación a distancia, educación virtual, e-learning

6 6 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Acuerdos conceptuales: educación a distancia, educación virtual, e-learning

7 7 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Acuerdos conceptuales: educación a distancia, educación virtual, e-learning

8 8 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Acuerdos conceptuales: educación a distancia, educación virtual, e-learning 1. Están preparadas y preparándose nuestras sociedades latinoamericanas para estas tendencias actuales y futuras de e-learning? 2. Están preparadas y preparándose nuestras universidades para estas tendencias actuales y futuras de e-learning?

9 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Acuerdos conceptuales: educación a distancia, educación virtual, e-learning Variables críticas de la formación en red (Cabero y Román, 2008)

10 10 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Acuerdos conceptuales: educación a distancia, educación virtual, e-learning 3. Estamos preparados y preparándonos los profesores para estas tendencias actuales y futuras de e-learning? MATERIAL 1 4. Están preparados y preparándose nuestros estudiantes para estas tendencias actuales y futuras de e-learning? MATERIAL 2

11 11 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Acuerdos conceptuales: educación a distancia, educación virtual, e-learning

12 12 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Acuerdos conceptuales: educación a distancia, educación virtual, e-learning 1.Espacio personal 2.Aula virtual/Sala de asignatura 3.EVA: Entorno virtual de Enseñanza-Aprendizaje 4.Campus virtual 5.Plataforma MATERIAL 3

13 13 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Acuerdos conceptuales: educación a distancia, educación virtual, e-learning MATERIAL 3

14 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS E-learning y modelos educativos - Modelos educativos y diseños instruccionales

15 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS E-learning y modelos educativos - Modelos educativos y diseños instruccionales El diseño instruccional tiene diferentes maneras de ser entendido, según la postura y el momento histórico. Desde esta propuesta, se asumirá, compartiendo lo expuesto por MERGEL (1998) respecto a la naturaleza ecléctica del diseño instruccional en la actualidad e integrando definiciones aportadas por distintos autores (BERGER y KAM, 1996; MCNEIL; LEIGH; y YUKAVETSKY 1 ), como: El Diseño instruccional es un proceso planificado, estructurado, sistémico y continuo que busca traducir los aportes de distintas teorías del aprendizaje y modelos instruccionales, en relación con las necesidades de los aprendices y los objetivos institucionales de enseñanza-aprendizaje, en la creación, ejecución y evaluación de materiales, actividades y escenarios de aprendizaje en un espacio educacional concreto

16 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS E-learning y modelos educativos - Modelos educativos y diseños instruccionales A grandes rasgos, si retomamos esa relación directa entre modelos de aprendizaje y los diferentes teóricos que los han propuesto y desarrollado, conformando los avances en el área de diseño instruccional desde los años 20 del siglo XX 3, encontraríamos a grandes rasgos, como lo sintetizan LEMUS y GUTIÉRREZ PEIMBERT (2005), que: …en orden de aparición tenemos: B.F. Skinner (1954) el uso programado de materiales instruccionales, Bloom (1956) una taxonomía para definir objetivos de aprendizaje, Mager (1957) cómo deben escribirse los objetivos instruccionales, Gagné (1965) los nueve eventos instruccionales, Ted Nelson (1965) acuña la palabra hipertexto, Michael Scriven (1967) discrimina entre la evaluación formativa y sumativa de los materiales de entrenamiento, en 1988 surge the Aviation Industry Committee (AICC) la primera organización encargada de desarrollar los estándares instruccionales para cursos en línea (CBT, Computer Based Training o Entrenamiento basado en computadora), Tim Berners Lee en CERN desarrolla el espacio virtual conocido como Internet (1990), The IEEE Learning Technology Standards Committee (LTSC) formula los estándares técnicos para exámenes en línea, prácticas recomendadas y lineamientos como el LOM para el aprendizaje sustentado en la tecnología. Reigeluth (1992) describe los cambios de paradigma para la educación impartida en computadora. En 1999, varias organizaciones educativas a nivel internacional se reúnen para formar ADL (Advanced Distributed Learning) con el fin de crear el estándar SCORM Sharable Content Object Reference Model (por sus siglas en inglés, Modelo Referencial de Objetos de Aprendizaje) para el desarrollo de cursos en línea y evaluaciones. 3.

17 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS E-learning y modelos educativos - Modelos educativos y diseños instruccionales Modelo de red PR-ADDIE (COOKSON, 2003) A pesar de su popularidad de este modelo (ADDDIE), ha sido criticado por ser un sistema cerrado más que un sistema abierto y así por no ser flexible. Los críticos también puntualizan que la secuencia por la cual los diseñadores desempeñan su trabajo no corresponde a la secuencia postulada en el modelo. A estas críticas, agrego que el modelo ADDIE parece fundamentada solamente en parte de la realidad. Por ejemplo, pasa por alto las consideraciones filosóficas, financieras, institucionales, y externas (a la organización) del medio ambiente que fijan los parámetros de la naturaleza del diseño instruccional. (COOKSON, 2003).

18 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS E-learning y modelos educativos - Modelos educativos y diseños instruccionales Modelo de red PR-ADDIE (COOKSON, 2003)

19 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS E-learning y modelos educativos - Modelos educativos y diseños instruccionales Modelo de red PR-ADDIE (COOKSON, 2003)

20 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS E-learning y modelos educativos - Modelos educativos y diseños instruccionales Modelo de red PR-ADDIE (COOKSON, 2003)

21 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS E-learning y modelos educativos - Modelos educativos y diseños instruccionales Modelo de red PR-ADDIE (COOKSON, 2003)

22 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS E-learning y modelos educativos - Modelos educativos y diseños instruccionales Modelo de red PR-ADDIE (COOKSON, 2003)

23 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS E-learning y modelos educativos - Modelos educativos y diseños instruccionales Modelo de red PR-ADDIE (COOKSON, 2003) FasePreguntas de Evaluación Pre-análisis 1 ¿Se han recogido todos los datos? ¿Son precisos y completos? ¿Han sido interpretados precisamente por su relevancia para la instrucción propuesta? 2.¿Se han identificado todos los recursos financieros? ¿Serán adecuados para apoyar la instrucción propuesta? 3.¿Conformará el proyecto prospectivo con el plan estratégico de la organización? 4.¿Está escrito bien y completo el prospecto? 5.¿Provee suficiente justificación para que los tomadores de decisiones aprueben el proyecto instruccional? 6.¿Se ha tomado una decisión clara junto con un compromiso institucional para que se adelante el proyecto? Análisis2.¿Se han recogido todos los datos para la valoración del ambiente externo a la organización? ¿Son precisos y completos? ¿Se han interpretado precisamente por su relevancia para la instrucción propuesta? 3.¿Se han identificado las fuerzas, oportunidades, debilidades y oportunidades de la organización? ¿Se han analizado en términos de significado para la instrucción? 4.¿Se ha trazado adecuadamente el mapa del corpus del conocimiento del material relacionado con el curso prospectivo? ¿Es preciso y completo el mapa? 5.¿Ha sido preciso y completo el examen de las características de los participantes prospectivos del programa? 6.¿Son los datos relacionados con las diferentes categorías de necesidades de aprendizaje precisos y completos? 7.¿Pueden los requerimientos de actuación realísticamente lograrse por medio de la instrucción? 8.¿Hay actividades o acciones no instruccionales que pueden agregarse para habilitar el logro de los resultados intencionados de aprendizaje? 9.¿Está completo el contenido propuesto del curso?

24 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS E-learning y modelos educativos - Modelos educativos y diseños instruccionales Modelo de red PR-ADDIE (COOKSON, 2003) Diseño2.¿Corresponden los resultados intencionados del curso a los requerimientos de actuación y contenido del curso identificado en la fase previa? 3.¿Corresponde el plan de evaluación del proceso y resultados a los objetivos esperados del programa? 4.¿Corresponden las actividades de aprendizaje a los resultados intencionados del programa así como el plan de evaluación del proceso y resultados? 5.¿Es probable que los materiales faciliten el cumplimiento de los objetivos? Desarrollo2.¿Corresponden los materiales del aprendizaje a los resultados intencionados, plan de actividades de aprendizaje y las especificaciones formuladas en la fase previa? 3.¿Es amigable el ambiente en línea de aprendizaje, bonito, y completo? ¿Facilita aprendizaje y actuación eficaz? 4.¿Son válidos y confiables los instrumentos de evaluación? 5.¿Sugieren actividades alternativas los recursos didácticos que el instructor del curso puede usar para enseñar el curso? 6.¿Facilitarán las actividades el aprendizaje de los participantes? 7.¿Comunican eficazmente todos los materiales multimedios?

25 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS E-learning y modelos educativos - Modelos educativos y diseños instruccionales Modelo de red PR-ADDIE (COOKSON, 2003) Implementación2.¿Están satisfechos los integrantes con su experiencias del diseño instruccional en relación a este curso? 3.¿Son debidamente calificados los instructores seleccionados para enseñar el curso? 4.¿Están preparados y sienten cómodos los instructores para enseñar el curso en línea? 5.¿Es adecuado el ambiente de aprendizaje en línea? 6.¿Lograron los participantes los resultados intencionados? ¿Pueden demostrar la actuación requerida? 7.¿Cuáles cambios son necesarios para mejorar la eficacia de los recursos de aprendizaje? 8.¿Qué tanto provee el instructor orientación, consejo, y soporte al participante? 9.¿Cómo pueden ser mejorados los recursos para el instructor? 10.¿Qué tan eficaces son los esfuerzos de promoción y mercadeo? 11.¿Qué tan eficaces son los esfuerzos por captar participantes para el curso? 12.¿Están satisfechos los participantes con sus experiencias de aprendizaje? 13.Si los participantes no han tenido experiencia previa con el aprendizaje en línea, ¿fueron adecuadas la orientación y capacitación que recibieron sobre este medio? 14.Si el instructor no ha tenido experiencia previa con la enseñanza en línea, ¿fue adecuadas la orientación y capacitación sobre este medio que recibieron? 15.¿Está satisfecho el instructor con su experiencia de aprendizaje? 16.¿Cuáles son las implicaciones de los resultados para los participantes para la enseñanza? 17.En vista de los resultados de las distintas formas de evaluación, ¿cómo debe cambiar el diseño instruccional? Evaluación2.¿Son los acercamientos a evaluación que se escogieron los más apropiados para este proyecto del diseño instruccional? 3.¿Son válidos y confiables los instrumentos de evaluación? 4.¿Se ha hecho previsión para análisis, un informe y seguimiento de las varias formas de evaluación? 5.¿Son evaluados los procedimientos de evaluación para mejoras posibles? 6.¿Son presentados los resultados de la evaluación a los oficiales de la organización patrocinador y otros interesados (stakeholders)?

26 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Casos de formación bibliotecológica mediados por E-learning Diseño, implementación y evaluación de una propuesta formativa en alfabetización informacional mediante un ambiente virtual de aprendizaje a nivel universitario : caso Escuela Interamericana de Bibliotecología, Universidad de Antioquía, Ejemplos EIB Identifying Information Behavior in Information Search and Retrieval Through Learning Activities Using an E-learning Platform Case: Interamerican School of Library and Information Science at the University of Antioquia (Medellín- Colombia), 2011Identifying Information Behavior in Information Search and Retrieval Through Learning Activities Using an E-learning Platform Case: Interamerican School of Library and Information Science at the University of Antioquia (Medellín- Colombia), Varios: Relacionados con ALFIN: Relacionados con TIC´s:

27 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Casos de formación bibliotecológica mediados por E-learning Ejemplos Iberoamérica (Muchos cursos poco acceso libre –open course –) Costa Rica Colombia México Venezuela Argentina Cuba Brasil

28 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Casos de formación bibliotecológica mediados por E-learning Ejemplos Iberoamérica (Muchos cursos poco acceso libre –open course –) España

29 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Evaluación/Auto-evaluación de la formación bibliotecológica mediada por E-learning Buenas prácticas administrativas y pedagógicas (teoría y práctica) Estándares Encuestas de satisfacción Evaluación de los aprendizajes Procesos de mejoramiento continuo Ajustes a los cambios contextuales y demás (PR-ADDIE) Formatos de diseño instruccional y Modelos de Calidad MATERIAL 4

30 CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS Evaluación/Auto-evaluación de la formación bibliotecológica mediada por E-learning Retroalimentación y compromisos

31 Alejandro Uribe Tirado Profesor-Investigador Escuela Interamericana de Bibliotecología Grupo Información, Conocimiento y Sociedad (Categoría A en Colciencias) Universidad de Antioquia Doctorando e Integrante del Grupo E-Infosfera / Universidad de Granada (España) PREGUNTAS E INQUIETUDES FORMATO DE EVALUACIÓN !MUCHAS GRACIAS! CONSTRUCCIÓN DE CURSOS VIRTUALES PARA EL APRENDIZAJE DE DIFERENTES ÁREAS BIBLIOTECOLÓGICAS


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