La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autoeficacia y autoestima como recurso formativo-preventivo para una sexualidad responsable El aporte de los Roles parentales efectivos para desarrollar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autoeficacia y autoestima como recurso formativo-preventivo para una sexualidad responsable El aporte de los Roles parentales efectivos para desarrollar."— Transcripción de la presentación:

1 Autoeficacia y autoestima como recurso formativo-preventivo para una sexualidad responsable
El aporte de los Roles parentales efectivos para desarrollar personas responsables y autónomas María Alicia Halcartegaray B. Psicóloga P.U.C. Doctora en Psicología U. de Chile

2 ¿Qué es una buena Educación Sexual?
Una que aporte recursos para cumplir las tareas propias del ámbito psicosexual. Se requiere contar con 3 tipos de recursos: Referentes: valoraciones y opciones que operan como marcos para orientar las opciones Información: cierta y confiable Habilidades personales, sociales, socio- emocionales, éticas y destrezas comportamentales.

3 Mitos y Realidades en torno a la Educación Sexual
Nunca es demasiado pronto para conversar con sus niños y niñas acerca de asuntos sexuales. Debe realizarla a lo largo de varias conversaciones (proceso de acompañamiento) El criterio es ir abordando las preguntas y comportamientos a medida que surgen. La apertura, aún con niños pequeños, enseñará que el tema sexual es un tópico aceptable de conversación y lo instalará como habitual. Demuestre a sus hijos que Ud está disponible para hablar del tema sexual y establezca un estilo y nivel de conversación en que ambos se sientan cómodos. La información NO despierta prematuramente el comportamiento sexual. En cambio: La conversación de temáticas sexuales o asociadas favorece la construcción de visiones y estrategias para el afrontamiento para que estén disponibles.

4 *Sociedad Americana de Pediatría
¿Qué es lo que niños y niñas debieran saber y comprender antes de llegar a la pubertad*? Los nombres y las funciones de los órganos sexuales de hombres y mujeres. Lo que ocurre durante la pubertad y los cambios físicos asociados implican-moverse hacia el ser un joven o una joven. La naturaleza y función de los ciclos menstruales. Qué es una relación sexual y cómo las mujeres se embarazan Cómo se previenen los embarazos Relaciones entre personas del mismo sexo Masturbación Las actividades que producen la propagación de ETS, especialmente el VIH sida. Sus expectativas acerca del comportamiento sexual y los valores que lo sustentan. *Sociedad Americana de Pediatría

5 Ser honesto y directo Puede hacerle sentir avergonzado(a) y/o inseguro(a) Deje que su niño o niña guíe la conversación con sus preguntas. No se ría o le haga “gracias” aunque la pregunta sea “tierna”. Trate de no aparecer abiertamente avergonzado(a) o serio(a). A medida que su hijo o hija crece dele información más detallada, SIEMPRE usando una terminología adecuada. Recuerde que está instalando el marco para discusiones abiertas y francas en los años sucesivos. Los niños y niñas plantearán las preguntas de seguimiento o continuidad

6 Ejemplos: ¿Cómo llegan a estar las guaguas adentro de la “guata” de la mamá? Ud puede decir: “una mamá y un papá hacen una guagua, abrazándose y uniéndose de una manera especial” ¿Cómo nacen las guaguas?: para algunos niños decirles “los doctores y enfermeras ayudan para que la guagua salga. O bien, cuando ya es tiempo las madres pujan para que la guagua salga a través de su vagina. ¿Por qué no todos tienen pene? Empiece con una respuesta simple como los niños y las niñas tienen cuerpos diferentes ¿Por qué tienes pelos ahí abajo? Intente una respuesta simple como “nuestros cuerpos cambian a medida que crecemos”, a las niñas les crece pelo alrededor de sus vaginas y a los niños alrededor de su pene

7 Tareas iniciales del desarrollo psicosexual
Conocer las diferencias visibles entre sexos 3 o 4 años Juegos Preguntas “las guaguas crecen en un lugar especial dentro de la mamá”, “las guaguas las ayuda a nacer el Dr con las enfermeras crecen en un lugar especial dentro de la mamá”, Conocer de dónde vienen y/o cómo salen las guaguas 4-6 años Preguntas y respuestas LEY: de lo simple a lo complejo

8 Manifestaciones iniciales posibles
Juegos para construir las nociones en torno a las diferencias entre sexos, elaborarlas y asimilarlas Auto-estimulación en una dinámica lúdica NOCIÓN DE LO PRIVADO Enseñe a su niño o niña que las partes del cuerpo que cubrimos con nuestros trajes de baño son privadas y que NADIE debe tocarlas sin su permiso.

9 La segregación entre sexos
Entre los 5 o 7 años niños y niñas se hacen más conscientes de su género. Los niños pueden tender a juntarse solo con niños y las niñas con niñas, y aún pueden decir que les molesta u odian al otro sexo. A esta edad las preguntas se hacen más complejas pues su hijo o hija está haciendo la conexión entre la sexualidad y hacer guaguas. Él o ella puede acudir a sus amigos para encontrar respuesta. Debido a que su hijo o hija puede tener información equivocada es preferible empezar por preguntar qué saben del tema a abordar antes de comenzar a explicarles.

10 Los Valores y el vínculo
Los padres no deben sentir temor de compartir los valores y estándares en que creen, los padres deben permitir que su niño o niña conozca sus valores y lo que se espera de él o ella. Si Ud le muestra sus estándares estará más dispuesto a alcanzarlos. Los niños y niñas que se sienten más conectados con sus familias tendrán una menor probabilidad de involucrarse en conductas sexuales tempranas, que puedan tener efectos dañinos de tipo físico y /o psicológico.

11 Disciplina y ejercicio exitoso de la propia sexualidad
Los estudios dan cuenta de que la conducta sexual riesgosa (falta de auto-cuidado) se asocia a un insuficiente desarrollo de recursos personales y la autoestima y la auto-eficacia. La autoregulación personal y una adecuada tolerancia a la frustración se desarrollan a partir de la necesidad de ajustarse a los marcos y exigencias que encuadran la cultura de convivencia familiar y escolar.

12 Roles parentales efectivos conducentes a la responsabilidad, Autonomía y buena autoestima
Estándares y Referentes Toma de decisión discernimiento 2. Establecimiento de límites Desarrollo de una creciente responsabilidad y autonomía Hábitos de autoprotección y de buen trato 1.Entrenador 3. Facilitadores Resolución de problemas Roles Parentales Efectivos Sentido de auto-eficacia Autocontrol Sentido de ser agente de la propia vida

13 A modo de síntesis Desde “la conversación” a la cotidianeidad y la inclusión del tema en las conversaciones. El saber y el reflexionar acerca de la sexualidad y su rol en la vida de las personas opera como factor protector. Franqueza y apertura Ajustarse a la demanda y ritmo de asimilación del niño o niña. Los estándares y valores forman parte de la educación sexual, no existe una educación sexual “aséptica” en el plano valórico. El brindar reales oportunidades de desarrollar habilidades de autoregulación y autoeficacia aportan autonomía y responsabilidad y operan como factores protectores.

14 Libro sugerido Dra Paula Peláez Ed Andrés Bello


Descargar ppt "Autoeficacia y autoestima como recurso formativo-preventivo para una sexualidad responsable El aporte de los Roles parentales efectivos para desarrollar."

Presentaciones similares


Anuncios Google