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AUTO 383 DE 2010 Coordinación de la Política Pública de Atención a la Población Desplazada de las Entidades Territoriales y Nacionales en el marco de la.

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1 AUTO 383 DE 2010 Coordinación de la Política Pública de Atención a la Población Desplazada de las Entidades Territoriales y Nacionales en el marco de la sentencia T025 de 2004 y sus autos de cumplimiento

2 Objeto: E Objeto: Evaluar los distintos informes que se recibieron tanto por parte de las entidades territoriales que participaron en las sesiones técnicas, como de los informes presentados por el gobierno nacional, con ocasión del auto 314 de 2009 para identificar la problemática concreta que enfrentan las entidades territoriales en términos de capacidad institucional, disponibilidad de recursos, coordinación, y existencia de una política pública articulada de atención a la población desplazada que responda a las necesidades y posibilidades locales. Determinar si en materia de coordinación entre la Nación y el territorio, existen avances, estancamientos o retrocesos, así como precisar los obstáculos y posibilidades que ofrece la relación entre la Nación y el territorio para contribuir a la superación del estado de cosas inconstitucional. AUTO 383 DE 2010

3 INDICE 1.Antecedentes 2.Ordenes y Consideraciones

4 Antecedentes 1. Antecedentes Sentencia T-025 de 2004 No solo por causas asociadas al conflicto armado interno sino a problemas de tipo estructural y sistémico relacionados con la ausencia de políticas públicas idóneas y eficaces para la prevención y atención del desplazamiento forzado interno La existencia de un estado de cosas inconstitucional – ECI Por la vulneración masiva, generalizada y reiterada de los derechos constitucionales de la población desplazada.

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6 Señala la ausencia de una estrategia específica y concreta de coordinación y promoción de las acciones de las entidades territoriales en materia administrativa y presupuestal. Señala la necesidad de que los organismos de control, organismos internacionales y organismos de la sociedad civil, hagan un seguimiento de dichas políticas en el marco de sus competencias. Ordenó la readecuación de sus políticas según los parámetros constitucionales. Auto 266 de 2006 Al analizar el cumplimiento de las órdenes impartidas al Ministro del Interior y de Justicia en sentencia T-025 de 2004 y en los autos 177 de 2005, 218 y 266 de 2006, necesarias para superar el estado de cosas inconstitucional en materia de desplazamiento forzado interno, ordenó remitir información al Juzgado Quinto Civil del Circuito de Bogotá para que estudiara la apertura del incidente de desacato. Auto 334 de 2006 Recordó que el gobierno no había presentado los indicadores para medir la coordinación entre las entidades del nivel nacional, ni los indicadores para medir la coordinación de esfuerzos entre el nivel central y el territorial. Posteriormente, en el auto 116 de 2008 esta Corporación señaló la insuficiencia de los indicadores de coordinación presentados por el gobierno. Auto 233 de 2007

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9 Para este Auto (383 de 2010) Se tendrán en cuenta los informes entregados por las entidades territoriales priorizadas en el auto 314 de 2009 en el marco de las sesiones técnicas regionales efectuadas en la Corte Constitucional, y por las demás autoridades estatales y las organizaciones sociales e internacionales convocadas (Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, Comisión de Seguimiento a la Política Pública de Atención a la Población Desplazada, Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y Consejo Noruego para los Refugiados).

10 Ordenes y Consideraciones 2. Ordenes y Consideraciones 2.1 CLARIFICAR EL SISTEMA COMPETENCIAS ENTRE LA NACIÓN Y LOS TERRITORIOS. 2.4 EN MATERIA PRESUPUESTAL 2.6 EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN 2.3 MEJORAR INSTRUMENTOS DE CORRDINACION 2.7 OTRAS 2.2 ARTICULACION EN LA ATENCION A LA POBLACION DESPLAZADA ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES TERRITORIALES 2.5 RETORNO Y REUBICACION

11 2.1 ORDENES IMPARTIDAS CON EL OBJETO DE CLARIFICAR EL SISTEMA COMPETENCIAS ENTRE LA NACIÓN Y LOS TERRITORIOS

12 CONSIDERACIONES No existe claridad sobre las distribución de competencias entre la Nación y las entidades territoriales Dificultad para evaluar el nivel de cumplimiento relacionados con la distribución y articulación de competencias distintos niveles territoriales no han asumido íntegramente el cumplimiento de obligaciones constitucionales, Desde el nivel nacional se tiende a asumir que la atención debe ser realizada por el territorio, careciendo de incidencia en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas de los demás niveles territoriales. Ordenes ORDEN 2 Dar aplicación a los principios de concurrencia y subsidiaridad. Para ello, el MIJ debe asegurarse que las entidades territoriales priorizadas conozcan el Auto ORDEN 2 Dar aplicación a los principios de concurrencia y subsidiaridad. Para ello, el MIJ debe asegurarse que las entidades territoriales priorizadas conozcan el Auto RESPONSABLES Entidades Territoriales, SNAIPD, MIJRESPONSABLES PLAZOS 16 /01/2011 y 16/02/2011PLAZOS

13 Ordenes 9.1 Ordenes 9.1 ORDEN 3ORDEN 3 Adoptar las medidas necesarias para que la oferta institucional ofrecida el SNAIPD, sea flexibilizada en función de las necesidades y prioridades de atención a la población desplazada identificadas por las entidades territoriales. Presentar un informe conjunto a la Corte Constitucional, ORDEN 3ORDEN 3 Adoptar las medidas necesarias para que la oferta institucional ofrecida el SNAIPD, sea flexibilizada en función de las necesidades y prioridades de atención a la población desplazada identificadas por las entidades territoriales. Presentar un informe conjunto a la Corte Constitucional, RESPONSABLES DNP, MHCP, MIJ, ASRESPONSABLES PLAZO 16 de marzo de 2011PLAZO 4 (Parte 1)4 (Parte 1) Elaborar e implementar una fórmula para individualizar las Entidades Territoriales que dejan de cumplir con sus responsabilidades. Esta debe ser socializada con las Entidades Territoriales concernidas. Se sugiere hacer un pilotaje en Huila y del Arauca, y contemplar Bolívar, Chocó, Cauca 4 (Parte 1)4 (Parte 1) Elaborar e implementar una fórmula para individualizar las Entidades Territoriales que dejan de cumplir con sus responsabilidades. Esta debe ser socializada con las Entidades Territoriales concernidas. Se sugiere hacer un pilotaje en Huila y del Arauca, y contemplar Bolívar, Chocó, Cauca DNP 16 de marzo de (parte 2)4 (parte 2) Diseñar y adoptar medidas específicas para superar la desproporción inconstitucional y mejorar el compromiso territorial en la superación del ECI. Presentar un informe conjunto sobre avances y resultados 4 (parte 2)4 (parte 2) Diseñar y adoptar medidas específicas para superar la desproporción inconstitucional y mejorar el compromiso territorial en la superación del ECI. Presentar un informe conjunto sobre avances y resultados DNP, MHCP, MIJ 16 de marzo de 2011

14 Ordenes Remitir copias de los informes presupuestales de las Entidades Territoriales a la Contraloría General, para que revise y ejerza el control fiscal pertinente y articule con las contralorías territoriales un procedimiento común y efectivo para el seguimiento de los recursos destinados a la atención de la población desplazada Corte Constitucional MIJ Corte Constitucional MIJ 6:6: Remitir al MIJ los informes de las Entidades Territoriales del auto 314 y fichas técnicas para que efectúe el análisis y retroalimentación RESPONSABLES Corte Constitucional ContraloríaRESPONSABLES Corte Constitucional Contraloría 7:7: Remitir a las Entidades Territoriales que participaron en las sesiones técnicas regionales, las fichas técnicas para corroboren su contenido, y remitan a la Corte un informe con los ajustes realizados y los resultados alcanzados. (un mes después de la remisión de las fichas) Corte Constitucional Entidades Territoriales Priorizadas Corte Constitucional Entidades Territoriales Priorizadas 8. En el informe final de gobierno incluir un capítulo sobre la situación del desplazamiento forzado que contenga: (i) censo con la caracterización de PD, (ii) se diagnostique la situación, (iii) acciones adelantadas, (iv) balance con logros, metas y dificultades, y (v) la del PIU, con el acto administrativo por el cual se adopta y armoniza con el Plan de Desarrollo. Entidades Territoriales priorizadas Al finalizar 2011

15 Ordenes 10. Adoptar y Ajustar los indicadores de coordinación para evaluar los avances, retrocesos, y estancamientos en la coordinación entre los distintos niveles territoriales, con la medición de % de recursos nacionales en el PIU y destinados para su planificación. Presentar un informe sobre resultados alcanzados en la aplicación. 10. Adoptar y Ajustar los indicadores de coordinación para evaluar los avances, retrocesos, y estancamientos en la coordinación entre los distintos niveles territoriales, con la medición de % de recursos nacionales en el PIU y destinados para su planificación. Presentar un informe sobre resultados alcanzados en la aplicación. MIJ- Acción Social MIJ, Acción Social, DNP 16 de enero - 1 de junio de de enero - 1 de junio de de marzo de Desarrollar una estrategia nacional de clarificación de responsabilidades y competencias en la que, (i) funciones y competencias en los diferentes niveles, rutas de atención y funcionarios responsables; (ii) falencias en competencias y responsabilidades; (iii) mecanismos para la superación de las mismas y (iv) ruta de coordinación que instrumentalice esta orden. RESPONSABLES CNAIPD, Acción Social, MIJ,RESPONSABLES PLAZO 16 de marzo de 2011PLAZO Ajustar el esquema de articulación Nación- Territorio

16 2.2 ARTICULACIONEN LA ATENCION A LA POBLACION DESPLAZADA ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES TERRITORIALES 2.2 ARTICULACION EN LA ATENCION A LA POBLACION DESPLAZADA ENTRE LOS DISTINTOS NIVELES TERRITORIALES

17 Orden 12 Diseñar un instrumento de apoyo técnico y acompañamiento permanente a las entidades territoriales, que permita la construcción y puesta en marcha de los Planes Integrales Únicos – PIU territoriales, y de otros instrumentos de planeación y coordinación, así como de medidas presupuestales viables que aseguren su concurrencia en la superación del estado de cosas inconstitucional. Orden 12 Diseñar un instrumento de apoyo técnico y acompañamiento permanente a las entidades territoriales, que permita la construcción y puesta en marcha de los Planes Integrales Únicos – PIU territoriales, y de otros instrumentos de planeación y coordinación, así como de medidas presupuestales viables que aseguren su concurrencia en la superación del estado de cosas inconstitucional. Responsable -Director Nacional de Planeación -Ministro de Hacienda y Crédito Público -Ministro del Interior y de Justicia Plazo Dentro de los tres (3) meses siguientes a la comunicación de la presente providencia, es decir 16 de marzo de 2011 Plazo Dentro de los tres (3) meses siguientes a la comunicación de la presente providencia, es decir 16 de marzo de 2011 Presentar a la Corte Constitucional un informe conjunto sobre los resultados alcanzados A más tardar el 1 de abril de Ordenes 9.2 Ordenes 9.2

18 Orden 13 Diseñar, un instrumento de articulación de la oferta institucional nacional y la territorial que resuelva, por lo menos, los siguientes problemas: Orden 13 Diseñar, un instrumento de articulación de la oferta institucional nacional y la territorial que resuelva, por lo menos, los siguientes problemas: Responsable -Director Nacional de Planeación -Ministro de Hacienda y Crédito Público -Director de Acción Social Responsable -Director Nacional de Planeación -Ministro de Hacienda y Crédito Público -Director de Acción Social Plazo Dentro de los tres (3) meses siguientes a la comunicación del presente auto, es decir 16 de marzo de 2011 Plazo Dentro de los tres (3) meses siguientes a la comunicación del presente auto, es decir 16 de marzo de 2011 Al finalizar los tres (3) meses un informe conjunto sobre el instrumento diseñado, y el cronograma para su aplicación. (i)Permita una articulación adecuada de los ciclos de planeación de la Nación y de las entidades territoriales que pueda ser puesta en marcha a partir del año (ii)Incorpore las necesidades detectadas en los informes presentados por las entidades territoriales en cumplimiento de lo ordenado en el auto 314 de 2009 y los programas territoriales desarrollados para atenderlas. (iii)Asegure que los recursos previstos en los PIUs sean efectivamente asignados y ejecutados, y sean incluidos en el Banco Nacional de Programas y Proyectos. (iv)Establezca una tipología de proyectos que permitan la concurrencia de los recursos de los distintos niveles territoriales, y promueva soluciones regionales que mejoren la utilización de recursos escasos. (v)Identifique los obstáculos que han impedido la utilización de los instrumentos de coordinación previstos en la Ley 1190 de 2008 y proponga mecanismos para superar las dificultades. (vi)Establezca un sistema de monitoreo y seguimiento para valorar la efectividad de tales programas y permita hacer una planeación efectiva para corregir las falencias u obstáculos detectados.

19 Orden 14 Presentar un informe detallado sobre la forma como se incorporará en el Plan Nacional de Desarrollo lo ordenado en el presente auto, de tal forma que las entidades territoriales de todos los niveles asuman efectivamente sus responsabilidades frente a la población desplazada Orden 14 Presentar un informe detallado sobre la forma como se incorporará en el Plan Nacional de Desarrollo lo ordenado en el presente auto, de tal forma que las entidades territoriales de todos los niveles asuman efectivamente sus responsabilidades frente a la población desplazada Responsable DNP Responsable DNP Plazo 3 meses, es decir 16 de marzo de 2011 Plazo 3 meses, es decir 16 de marzo de 2011 Orden 15 Desarrollar y poner en marcha una estrategia de atención administrativa interinstitucional de urgencia que pueda trasladarse temporalmente a la entidad territorial respectiva, para identificar la fuente del retardo injustificado en la atención, adoptar medidas correctivas de choque y, en el corto plazo, reducir sustantivamente los tiempos de atención y enfrentar adecuadamente las circunstancias que generan la revictimización Orden 15 Desarrollar y poner en marcha una estrategia de atención administrativa interinstitucional de urgencia que pueda trasladarse temporalmente a la entidad territorial respectiva, para identificar la fuente del retardo injustificado en la atención, adoptar medidas correctivas de choque y, en el corto plazo, reducir sustantivamente los tiempos de atención y enfrentar adecuadamente las circunstancias que generan la revictimización ACCION SOCIAL 1 mes, es decir 16 de enero de 2011 Implementar, un plan piloto de atención administrativa interinstitucional de urgencia en el municipio de Tumaco.

20 A más tardar el 1 de abril de Orden 15 (2 pte) A partir de esta experiencia, hacer los ajustes pertinentes al instrumento diseñado y desarrollado en cumplimiento de esta orden, de acuerdo con las prioridades que se fijen teniendo en cuenta, entre otros criterios: (i)si se trata de un municipio distinto a la capital departamental, (ii)los tiempos de atención, (iii)la persistencia de fenómenos de desplazamiento, especialmente masivos en el último año, (iv)el índice de presión y (v)la capacidad institucional local para atender la emergencia. Para definir tales prioridades también deberá tener en cuenta los informes que en ese sentido le presenten la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. Orden 15 (2 pte) A partir de esta experiencia, hacer los ajustes pertinentes al instrumento diseñado y desarrollado en cumplimiento de esta orden, de acuerdo con las prioridades que se fijen teniendo en cuenta, entre otros criterios: (i)si se trata de un municipio distinto a la capital departamental, (ii)los tiempos de atención, (iii)la persistencia de fenómenos de desplazamiento, especialmente masivos en el último año, (iv)el índice de presión y (v)la capacidad institucional local para atender la emergencia. Para definir tales prioridades también deberá tener en cuenta los informes que en ese sentido le presenten la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación. Presentar un informe sobre los resultados alcanzados a la Corte Constitucional. ACCION SOCIAL

21 Responsable MIJ y Acción Social Responsable MIJ y Acción Social Plazo 3 meses Plazo 3 meses A más tardar el 1 de junio de Orden 16 Diseñar y poner en marcha un instrumento modelo de autoevaluación de la capacidad institucional de las entidades que hacen parte SNAIPD, a partir de las experiencias adquiridas en el proceso de autoevaluación de la capacidad institucional. Diseño de un plan de acción de corrección de tales falencias, que pueda ser utilizado por las entidades en el nivel territorial, de tal manera que se mejoren las condiciones para que las entidades territoriales puedan concurrir a la superación del estado de cosas inconstitucional y al goce efectivo de los derechos de la población desplazada. Orden 16 Diseñar y poner en marcha un instrumento modelo de autoevaluación de la capacidad institucional de las entidades que hacen parte SNAIPD, a partir de las experiencias adquiridas en el proceso de autoevaluación de la capacidad institucional. Diseño de un plan de acción de corrección de tales falencias, que pueda ser utilizado por las entidades en el nivel territorial, de tal manera que se mejoren las condiciones para que las entidades territoriales puedan concurrir a la superación del estado de cosas inconstitucional y al goce efectivo de los derechos de la población desplazada. Presentar un informe conjunto a la Corte Constitucional Sobre los resultados alcanzados.

22 Responsable MIJ Responsable MIJ Plazo 6 meses Plazo 6 meses Orden 17 Establecer dentro del plan de capacitación a los nuevos mandatarios electos de los entes territoriales sobre sus responsabilidades en materia de desplazamiento forzado, así como de los instrumentos con que cuentan para mejorar la articulación de los esfuerzos con la Nación, haciendo énfasis en temas como las rutas de atención, la elaboración del Plan Integral Único – PIU y su articulación con los planes de desarrollo, las condiciones en que deben darse los procesos de retorno y/o reubicación, así mismo los mecanismos diseñados para garantizar efectivamente el derecho a la participación de la población desplazada, y estableciendo un canal de acompañamiento permanente del nivel nacional. Orden 17 Establecer dentro del plan de capacitación a los nuevos mandatarios electos de los entes territoriales sobre sus responsabilidades en materia de desplazamiento forzado, así como de los instrumentos con que cuentan para mejorar la articulación de los esfuerzos con la Nación, haciendo énfasis en temas como las rutas de atención, la elaboración del Plan Integral Único – PIU y su articulación con los planes de desarrollo, las condiciones en que deben darse los procesos de retorno y/o reubicación, así mismo los mecanismos diseñados para garantizar efectivamente el derecho a la participación de la población desplazada, y estableciendo un canal de acompañamiento permanente del nivel nacional. Asignar un equipo interinstitucional que brinde acompañamiento oportuno y permanente a las entidades territoriales priorizadas, con quien se establecerá un cronograma de trabajo cuya formulación este compaginada desde los primeros ejercicios de elaboración del presupuesto para el siguiente año (2012), asegurando el presupuesto y la ejecución de programas y proyectos para la atención integral a la población desplazada.

23 2.3 ORDENES IMPARTIDAS EN MEJORAR INSTRUMENTOS DE COORDINACION

24 9.3 Órdenes impartidas con el fin de mejorar los instrumentos de coordinación Orden 18 Las EntidadesTerritoriales priorizadas dentro de los seis (6) meses siguientes a la comunicación del presente auto, deben elaborar o actualizar, el Plan Integral Único – PIU - y asegurar su inclusión y armonización en los planes de desarrollo territoriales. Para tal efecto, se deberá garantizar la participación de la población desplazada en el proceso, así como las asignaciones presupuestales necesarias para su ejecución. Esta misma orden se extiende al resto de ET no priorizadas, el término de seis (6) meses se contará a partir de la comunicación que haga el Ministerio del Interior y Justicia del presente auto que no podrá ser mayor a un mes. Con el fin de asegurar el cumplimiento de esta orden, diseñará una estrategia que contemple estímulos negativos y positivos para asegurar que todas las entidades territoriales cuenten al finalizar para el mes de abril de 2012 con un Plan Integral ÚNICO – PIU -actualizado, e incorporado a los planes de desarrollo territoriales El Ministro del Interior y de Justicia

25 Orden 20 Ministro de Hacienda, al Director del Departamento Nacional de Planeación y al Ministro del Interior y de Justicia, que dentro de los tres (3) meses siguientes a la comunicación del presente auto, conformar un equipo interinstitucional i ) Que realice un acompañamiento técnico a las ET y desarrolle una metodología para apoyarlas en el diseño y formulación del Plan Integral Único- PIU-, para su incorporación en los planes territoriales de desarrollo y para la apropiación y ejecución de las partidas presupuestales necesarias para atender a la población desplazada ii) Diseñe e implemente un mecanismo de evaluación del contenido de los Planes Integrales Únicos – PIU, que permita determinar si se ajustan a los parámetros constitucionales y si resuelven las falencias y dificultades identificadas por la Corte en este auto, incluida la falta de participación de la población desplazada; Equipo Interinstitucional Para :

26 iii) Que desarrolle una estrategia de coordinación para que a más tardar, en el término de un año contado a partir de la comunicación del presente auto, a todas las entidades territoriales priorizadas tengan un Plan Integral Único – PIU actualizado, armonizado con el respectivo plan territorial de desarrollo y cuente con la asignación presupuestal necesaria para su ejecución; iv) Que permita la articulación de tales planes con el Plan Nacional de Desarrollo. Para ello, se sugiere al Ministro de Hacienda, al Director del Departamento Nacional de Planeación y al Ministro del Interior y de Justicia, que en principio, implemente esta estrategia, con un proyecto piloto en el que incluya entidades territoriales de todas las categorías que ya cuenten con un Plan Integral Único – PIU formulado v) Que expida y difunda ampliamente esta estrategia vi) Diseñe e implemente un sistema de incentivos positivos y negativos para promover la elaboración y ejecución de los Planes Integrales Únicos – PIU y desestimular el bajo compromiso territorial. Sobre los resultados alcanzados a lo largo de este proceso, los Ministros de Hacienda, y del Interior y de Justicia, así como el Director del Departamento Nacional de Planeación, presentarán a la Corte Constitucional el 1 de diciembre de 2011 un informe conjunto.

27 2.4 ORDENES IMPARTIDAS EN MATERIA PRESUPUESTAL

28 Existe una seria debilidad presupuestal en materia de atención a la población desplazada en el nivel local y departamental, acentuada por la inexistencia de una política específica a la cual se le puedan asignar rubros igualmente específicos, y sumado esto, la baja capacidad de gestión de los recursos que presentan varias de las administraciones locales, e incluso la misma administración departamental. 9.4 Ordenes impartidas en materia presupuestal Las ET que requieran ayuda del gobierno nacional en materia presupuestal, antes 30 de julio de 2011 realizar solicitud debidamente sustentada. Si el gobierno no responde antes del 30 de septiembre de 2011, se entenderá que el gobierno brindará el apoyo en los términos solicitados por la ET. Y a la inversa, si la ET no presenta la solicitud oportunamente, se presumirá que cuenta con el presupuesto necesario para atender debidamente a las víctimas del desplazamiento forzado en su territorio. Orden 2 : CONSIDERACIONES

29 2.5 ORDENES EN MATERIA DE RETORNO Y REUBICACION

30 CONSIDERACIONES Aunque han pasado seis años desde la sentencia T-025 de 2004, los procesos de retorno y reubicación todavía no cumplen con las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad que deberían, conforme a las normas nacionales (Ley 387 de 1997, Decreto 2569 de 2000, Decreto 250 de 2005, Decreto 1997 de 2009) y los Principios Rectores del Desplazamiento Forzado. Las comunidades se ven obligadas a retornar porque no encuentran atención en los municipios receptores. El acompañamiento en los procesos de retorno y/o reubicación es nulo o insuficiente. Incertidumbre sobre el número de personas retornadas. Tampoco hay certeza sobre el número de personas atendidas en los procesos de retorno con acompañamiento institucional No hay seguimiento ni indicadores para medir el goce efectivo de derechos de las personas retornadas. La fuerza pública pone en riesgo a la población desplazada que quiere retornar o reubicarse. Las autoridades locales desconocen las implicaciones en términos de responsabilidades y articulación de la respuesta estatal de un proceso de retorno y/o reubicación. Las solicitudes de retorno no son atendidas por las autoridades locales. No hay garantías para los retornos individuales o familiares No hay presupuesto suficiente para apoyar los proceso de retorno No hay un enfoque diferencial en los procesos de retorno y/o reubicaciónCONSIDERACIONES Aunque han pasado seis años desde la sentencia T-025 de 2004, los procesos de retorno y reubicación todavía no cumplen con las condiciones de voluntariedad, seguridad y dignidad que deberían, conforme a las normas nacionales (Ley 387 de 1997, Decreto 2569 de 2000, Decreto 250 de 2005, Decreto 1997 de 2009) y los Principios Rectores del Desplazamiento Forzado. Las comunidades se ven obligadas a retornar porque no encuentran atención en los municipios receptores. El acompañamiento en los procesos de retorno y/o reubicación es nulo o insuficiente. Incertidumbre sobre el número de personas retornadas. Tampoco hay certeza sobre el número de personas atendidas en los procesos de retorno con acompañamiento institucional No hay seguimiento ni indicadores para medir el goce efectivo de derechos de las personas retornadas. La fuerza pública pone en riesgo a la población desplazada que quiere retornar o reubicarse. Las autoridades locales desconocen las implicaciones en términos de responsabilidades y articulación de la respuesta estatal de un proceso de retorno y/o reubicación. Las solicitudes de retorno no son atendidas por las autoridades locales. No hay garantías para los retornos individuales o familiares No hay presupuesto suficiente para apoyar los proceso de retorno No hay un enfoque diferencial en los procesos de retorno y/o reubicación

31 Ordenes 9.5 Ordenes R 23. Realizar antes de avanzar en los procesos de retorno, un diagnóstico de falencias institucionales y presupuestales, así como un instrumento se seguimiento a la gestión y acompañamiento para el retorno, para que conjuntamente diseñen una estrategia de atención eficaz que incida de manera efectiva en los procesos de retorno y reubicación exitosos, y asegure su sostenibilidad y facilite la construcción de soluciones duraderas. RESPONSABLES Acción SocialRESPONSABLES PLAZO 6 mesesPLAZO 24. D 24. Diseñen un instrumento general para la valoración de las necesidades de integración local entre la población desplazada y las comunidades donde se asientan y de planeación y articulación de esfuerzos entre los distintos niveles territoriales, que luego puedan ser utilizados de manera articulada con las autoridades locales y nacionales que intervienen en un proceso de reubicación o retorno. MIJ,DNP. Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Acción Social 25. D 25. Diseñen una estrategia específica de prevención de riesgos y acompañamiento para los procesos de retorno y reubicación en las entidades territoriales incluidas en el plan Retornar es Vivir 6 meses MIJ,DNP. Ministerio de Defensa Nacional y Acción Social

32 2.6 ORDENES IMPARTIDAS EN MATERIA DE PARTICIPACIÓN

33 CONSIDERACIONES Las OPD, sus mesas de fortalecimiento, espacios de participación, no han sido fortalecidas por el SNAIPD. No se indica la representatividad de la población desplazada, los lugares, y ante todo los resultados obtenidos de las acciones mencionadas. No se presenta un análisis y seguimiento sobre las intervenciones y observaciones planteadas por la población desplazada y el estudio de las mismas para su inclusión en el diseño y aplicación de la política. Ordenes 9.6 Ordenes 9.6 ORDEN 26 Incluir en el protocolo de participación, un sistema de incentivos con apoyo financiero, formalización de espacios de participación y procedimientos para estimular la participación y corregir prácticas que tiendan a excluirla, Presentar un informe conjunto sobre el sistema desarrollado ORDEN 26 Incluir en el protocolo de participación, un sistema de incentivos con apoyo financiero, formalización de espacios de participación y procedimientos para estimular la participación y corregir prácticas que tiendan a excluirla, Presentar un informe conjunto sobre el sistema desarrollado RESPONSABLES MIJ- Acción SocialRESPONSABLES PLAZO 16 de marzo de 2011PLAZO 27: 27: Presentar un mecanismo permanente de capacitación y fortalecimiento a las OPD con una estrategia especial de capacitación para el empoderamiento de los líderes en situación de desplazamiento. Presentar informe sobre el mecanismo desarrollado y cronograma de tareas previsto para el año : 27: Presentar un mecanismo permanente de capacitación y fortalecimiento a las OPD con una estrategia especial de capacitación para el empoderamiento de los líderes en situación de desplazamiento. Presentar informe sobre el mecanismo desarrollado y cronograma de tareas previsto para el año 2011 Acción Social 16 de marzo de 2011

34 GRACIAS


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