La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

POLÍTICA PÚBLICA PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA MARZO de 2011.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "POLÍTICA PÚBLICA PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA MARZO de 2011."— Transcripción de la presentación:

1 POLÍTICA PÚBLICA PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA MARZO de 2011

2 Estado de Cosas Inconstitucional: Estado de Cosas Inconstitucional: Sentencia T 025 de 2004 Sentencia T 025 de 2004 AutoOrdenFecha 384Otorga la ampliación de plazos para el cumplimiento del Auto de Curvaradó y Jiguamiandó, el Ministerio del Interior debe presentar informes bimensuales Bimensualmente 382Medidas de protección para las comunidades indígenas de Hitnú en el Departamento de Arauca ( comunidades de Caño Claro, La Esperanza, Iguanitos, Perreros, asentadas en Betoyes municipio de Tame) 17 de enero 17 de marzo 385Constata que persiste es Estado de Cosas Inconstitucional, traslada en informe para que el Gobierno Nacional se pronuncie respecto del informe del 1 de julio de 2010, y solicita se allegue los soportes técnicos del informe de Goce Efectivo de Derechos 12 de enero 17 de marzo 383Profiere 31 órdenes en materia de coordinación de la política pública de atención a la población desplazada de las entidades territoriales y nacionales 17 de enero A Junio de 2012 Adicionalmente a las órdenes que continúan vigentes, se adicionan las proferidas en los siguientes Autos:

3 AUTO 385 DE 2010 AUTO 385 DE 2010 Constata la persistencia del ECI a pesar de que no evalúa el informe del 1 de julio de 2010, y la Sala de Seguimiento continúa con el seguimiento y asume la competencia de la Sala Plena de la Corte Constitucional para la decisión de la superación del ECI. Adopta como criterio último para la superación del ECI la garantía de los derechos del grupo poblacional afectado. Traslada el informe del 1 de julio a los Ministros de Interior y de Justicia, Hacienda, Defensa Nacional, Protección Social, Agricultura y Desarrollo Rural, Ambiente y Desarrollo Territorial, y a los Directores de Planeación Nacional y de Acción Social, para el pronunciamiento conjunto del Gobierno Nacional en un plazo de tres meses.

4 AUTO 385 DE 2010 AUTO 385 DE 2010 Para el informe conjunto se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: 1.Impacto de la agenda legislativa de los temas de víctimas, Regalías, Ordenamiento Territorial, Orden Público, Facultades extraordinarias, Plan Nacional de Desarrollo, Reforma estatutaria al sistema de salud, Primer empleo, Prorroga ley 418 de 1997, ley 1424 de 2010, y los decretos producto de la declaratoria del estado de emergencia social, en la superación del ECI y el GED. 2. Aspectos Presupuestales: Decisión frente al costeo de la PP (44 billones) Regionalización del Presupuesto Regionalización del SGP Regalías 3. Revisión de la política pública: Avances en las entidades MPS, MDN, MEN e INCODER, definición del equipo técnico de cada entidad, elaboración del Cronograma y presupuesto para cada política. (Debe incluirse además la institucionalidad, coordinación nación territorio, enfoque diferencial y participación PD). 4. Aplicación de la excepción de inconstitucionalidad

5 AUTO 385 DE 2010 AUTO 385 DE Párrafo 47 de Auto, en el que solicita al Gobierno Nacional pronunciarse sobre el informe presentado el 1 de julio de 2010 y respuestas concretas sobre los siguientes puntos: Respecto a los cambios anunciados en el marco del SNAIPD que pueden implicar modificaciones en competencias y responsabilidades de las entidades responsables de la atención a la población desplazada: Informar si el Gobierno ha decidido continuar con el Plan de Fortalecimiento Institucional (Informes Oct.2009 y Jul.10). En caso que presente cambios ¿Qué entidad tendría la responsabilidad en coordinación y de certificar el desempeño institucional del resto de entidades (Auto 008 de 2009)? ¿Cuáles serían los ajustes que deberá hacer el Gobierno en esa estructura para asegurar la actuación articulada de las entidades que hacen parte del SNAIPD y de las entidades territoriales de todos los niveles?

6 AUTO 385 DE 2010 AUTO 385 DE 2010 ¿Cómo ha evaluado el gobierno nacional el impacto de las modificaciones legales en el GED de la PD, que podrían entrar en contradicción con las exigencias constitucionales en la materia, con lo planteado por el gobierno el 1 de julio de 2010 y que plantean una transición, que de no ser atendida, pude agravar la situación humanitaria de la población desplazada ? ¿Cuáles ajustes plantean hacerse para asegurar el GED de la PD y la superación del ECI, en la transición, y una vez se haya consolidado el proceso de reforma? El Gobierno Nacional presentó una proyección de la magnitud de la inversión requerida para atender a la PD, que implica un compromiso a 10 años con la política de atención al desplazamiento: ¿Se mantiene el gobierno en esa proyección? En caso positivo: ¿Cuál será el ritmo de apropiación presupuestal? En el evento de existir cambios en la formulación de programas, qué ajustes se requerirían en materia presupuestal?

7 AUTO 385 DE 2010 AUTO 385 DE 2010 En el evento de modificar la proyección de inversiones requeridas, ¿Qué alternativas está pensando el gobierno implementar para garantizar el GED de la PD y para avanzar en la superación del ECI? El desplazamiento forzado ha generado cambios en la estructura demográfica de los entes territoriales que implica cambios en los montos asignados por el SGP que deben ser evaluados en el marco de los procesos de retorno de la población. ¿De qué manera se podría plantear un análisis estructural en términos de formulación y ejecución de la política pública, especialmente en lo concerniente a la asignación de recursos del nivel nacional? Varias de las iniciativas legislativas contienen instrumentos de desarrollo, generación de ingresos, atención, servicios sociales, que no necesariamente tienen en cuenta a la PD o que por lo menos no es evidente su inclusión dentro de tales iniciativas. En esa medida:

8 AUTO 385 DE 2010 AUTO 385 DE 2010 ¿Cómo ha valorado el gobierno que tales propuestas incluyen a la PD y cuál se proyecta sea su impacto en términos de GED y de superación del ECI? Varias de las iniciativas legislativas tienen impacto profundo en términos de los mecanismos de protección diseñados para garantizar la vida, la seguridad, o los bienes de la PD, así como en términos de articulación entre las distintas entidades que integran el SNAIPD: ¿Cómo ha valorado el gobierno nacional esos riesgos y qué medidas está pensando adoptar para reducir el eventual daño que produzcan tales acciones en términos de GED de la PD y de superación del ECI? Dadas las responsabilidades estatales frente a la PD y la magnitud de la crisis humanitaria, qué plantea hacer el gobierno nacional para superar el ECI, a qué ritmo, con qué metas, cómo y con qué prioridades?

9 AJUSTES DE POLITICA AJUSTES DE POLITICA capítulo IV del documento Bases del Plan Nacional de Desarrollo Prosperidad para todos , que establecen cuatro lineamientos estratégicos generales, a saber: 1.El Gobierno Nacional buscará consolidar la seguridad y promover una cultura de DDHH y con ello crear un ambiente propicio para trabajar por la Paz, entendiendo que sólo de esta manera se logran contrarrestar las causas que generan el Desplazamiento Forzado por la Violencia. 2. A la PVDFV, por su condición como víctima de un delito de lesa humanidad, le son aplicables los mecanismos de Justicia Transicional, establecidos en el marco normativo e institucional que el Gobierno proponga para garantizar la reparación. 3.El compromiso es buscar el GED para la PVDFV, priorizando las estrategias que impacten en su restablecimiento social y económico en el marco del retorno o la reubicación (urbana o rural). 4.Las estrategias que buscan el GED se desarrollarán en el marco de la Política General para PVDFV que se empezó a implementar en el 2009, en donde se establecen los componentes de:(1) Prevención y protección, (2) Atención Integral, (3) Verdad, justicia y reparación.

10 CAPACIDAD INSTITUCIONAL SISTEMAS DE INFORMACIÓN ENFOQUE DIFERENCIALARTICULACIÓN TERRITORIALPARTICIPACIÓN G o c e E f e c t i v o d e D e r e c h o s PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN ATENCIÓN INTEGRAL VERDAD, JUSTICIA Y REPARACIÓN RETORNOS Y REUBICACIONES Atención Humanitaria Atención Integral Básica Atención Integral Básica Viviend a Tierras Generació n de Ingresos Generació n de Ingresos POLÍTICA PÚBLICA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO Ajustes Política Pública

11 POLÍTICA PÚBLICA PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA

12 Ajustes Política Pública POLÍTICA PÚBLICA PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA

13 GRACIAS


Descargar ppt "POLÍTICA PÚBLICA PARA LA POBLACIÓN VÍCTIMA DEL DESPLAZAMIENTO FORZADO POR LA VIOLENCIA MARZO de 2011."

Presentaciones similares


Anuncios Google