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MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: TÉCNICA DE AUTOINSTRUCCIONES.

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Presentación del tema: "MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: TÉCNICA DE AUTOINSTRUCCIONES."— Transcripción de la presentación:

1 MODIFICACIÓN DE CONDUCTA: TÉCNICA DE AUTOINSTRUCCIONES

2 1. INTRODUCCIÓN

3 El entrenamiento en autoinstrucciones se remonta a los primeros trabajos llevados a cabo por Meinchenbaum en los años setenta con niños hiperactivos agresivos. Meichenbaum reconoce el lenguaje interno como director y controlador del comportamiento, lo que le lleva a descubrir un procedimiento general que permite modificar las verbalizaciones internas del sujeto, y en consecuencia, la conducta manifiesta.

4 2. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN

5 Entrenamiento en autoinstrucciones: Técnica cognitivo-conductual mediante la cual el sujeto se da a sí mismo un conjunto de órdenes o instrucciones para el automanejo de su propia conducta durante su actuación. OBJETIVO: enseñar al sujeto una rápida y eficaz forma de actuación para lograr el éxito en una determinada conducta, ante la que está teniendo problemas o le resulta muy difícil o incluso imposible realizarla.

6 Constituye un procedimiento de autorregulación verbal ya que permiten la modificación o sustitución de las autoverbalizaciones internas que se realiza el sujeto a sí mismo, por otras más adaptativas y adecuadas (por ejemplo: podre hacerlo, lo estoy haciendo muy bien, no ha sido tan difícil…). Trata de modificar las instrucciones encubiertas con el objetivo de alterar positivamente el comportamiento manifiesto. Las autoinstrucciones no se refieren a todas las cogniciones o pensamientos en términos de lenguaje interno, sino que se refiere únicamente a las verbalizaciones internas que acompañan a la actividad del sujeto.

7 Fundamentos conceptuales de la técnica (experimento de Meichenboum y Goodman, 1971). Estudio con 15 niños de edades comprendidas entre los 7 y los 9 años procedentes de una clase de enseñanza terapéutica, todos ellos con CIs inferiores a 80 y con diferentes problemas como hiperactividad, escaso autocontrol, etc. Enseñaron a estos niños a hablarse a sí mismos en cuanto a la solución de tarea y problemas escolares. Decidieron modelar las autoverbalizaciones encubiertas. Conclusiones: los niños que recibieron el entrenamiento autoinstruccional demostraron puntuaciones mayores en los apartados manipulativos del WISC y tendencia a cometer menos errores en general, entre otras cosas.

8 Lo importante es que una vez aprendida esta estrategia para resolver determinados problemas escolares, el niño interiorice esta técnica y pueda aplicarla a otros problemas o situaciones para controlar su conducta en diferentes contextos. Por tanto, el objetivo no es enseñarle de qué manera tiene que pensar y cómo tiene que actuar. Sino enseñarle una estrategia para resolver sus conductas de fracaso y hacer frente a nuevas situaciones comportamentales que puedan surgir.

9 Meichenbaum concluye que en cuanto a las verbalizaciones sobre la realización de la tarea, sus efectos dependen de tres aspectos muy importantes: - La edad de los sujetos: cuanto más pequeños sean los niños, mas verbalizaciones realizan sobre las tareas. - El grado de dificultad del problema o la tarea: cuanto mas costosa sea ésta, mas verbalizaciones realiza el sujeto. - Calidad de las autoinstrucciones: si las verbalizaciones que realiza el sujeto contienen expresiones de incapacidad y distracción, la eficacia en la tarea disminuye evidentemente; y si por el contrario estas verbalizaciones guían correctamente la ejecución de la tarea y conducen al éxito, entonces el desempeño en la tarea mejorara significativamente. - Importancia de que la tarea a la que se enfrente el sujeto sea novedosa y/o complicada.

10 Relación con la técnica de solución de problemas: Para enseñar el procedimiento autoinstruccional, Meichenbaum plantea una serie de preguntas para dirigir el proceso muy similares a las utilizadas en la técnica de solución de problemas. Consiste en una serie de pasos para encontrar solución a cualquier tipo de problema con el que nos encontremos: -Especificar cuál es la situación y el problema. -Evaluar la situación y concretar la respuesta que hábito damos al problema. -Hacer una lista con soluciones alternativas y valorar las consecuencias de cada alternativa. -Valorar los resultados finalmente.

11 3. PROCEDIMIENTO DE APRENDIZAJE DE LA TÉCNICA

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13 FASES DEL ENTRENAMIENTO: El terapeuta actúa como modelo y lleva a cabo una tarea mientras se habla a si mismo en voz alta sobre lo que está haciendo (modelado). El paciente (el niño) lleva a cabo la misma tarea del ejemplo propuesto por el terapeuta, bajo la dirección de las instrucciones de éste (guía externa en voz alta). El paciente lleva a cabo la tarea mientras se dirige a sí mismo en voz alta (autoinstrucciones en voz alta). El paciente lleva a cabo la tarea de nuevo, mientras cuchichea las instrucciones para sí mismo (autoinstrucciones en voz muy baja). El paciente guía su propio comportamiento a través de autoinstrucciones internas, mientras va desarrollando la tarea (autoinstrucciones encubiertas).

14 MUY IMPORTANTE: Adecuar el formato de presentación del procedimiento a las características del paciente. Implicar al sujeto en el entrenamiento. Entrenar al paciente en el uso de imágenes que le inciten el empleo de las autoinstrucciones adecuadas en cada fase o momento. Seleccionar también aquellas verbalizaciones que ya utiliza el sujeto y que él valora como eficaces en el control de su propia conducta. Facilitar la generalización del uso de las autoinstrucciones mediante su empleo reiterado (autoentrenamiento) en una gama de situaciones tan amplia y variada como sea posible.

15 4. CONSIDERACIONES PRÁCTICAS Y METODOLÓGICAS SOBRE LA TÉCNICA DE LAS AUTOINSTRUCCIONES

16 El éxito de la técnica viene determinado, no sólo por el cambio de las verbalizaciones internas del sujeto, sino también por el cambio de comportamiento ante dichas situaciones. El elemento más importante de esta técnica es el hecho de introducir en el lenguaje interno del sujeto unas determinadas instrucciones que guíen la conducta del mismo.

17 Ejemplo de programa de autoinstrucciones: entrenamiento para recoger el aula en educación infantil. Con el objetivo de demostrar que las autoinstrucciones no sólo serán útiles para la intervención con niños con algún tipo de problema de conducta (por ejemplo el TDAH), a continuación mostramos un ejemplo de aplicación de las autoinstrucciones para llevarlo a cabo en un aula con alumnos de educación infantil sin problemas de conducta. Aunque nosotras nos hemos centrando en educación infantil, esta técnica se puede llevar a cabo con alumnos de cualquier etapa educativa.

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22 IMPORTANTE: La técnica se desarrollará de forma grupal y oralmente. Estas láminas se dejarán colgadas en el aula, para cada día cuando haya que realizar la misma tarea al finalizar las clases, los niños se guíen con ellas. El objetivo es que pasado un tiempo, los niños realicen esta tarea de forma automática.

23 NO OLVIDAR TENER EN CUENTA: 1. Hablar a los alumnos despacio, suave, sin alterarse y en voz alta, ya que aun no saben leer lo que pone en las fichas. 2. Calcular bien el tiempo que conllevará el desarrollo de la actividad, para que ningún paso quede sin realizarse. Asimismo, evitar todo tipo de distracciones que puede desfavorecer la aplicación de la técnica. 3. Recordar en todo momento que se deben introducir autorefuerzos y autocorrecciones: muy bien, ya lo tenemos, no pasa nada, podemos corregirlo… 4. Si la profesora observa que algún alumno no sigue las instrucciones o bien que no hace la tarea correctamente, ayudarle con algunas instrucciones más concretas pero sin intervenir directamente.

24 5. APLICACIONES DE LA TÉCNICA.

25 Hiperactividad y/o déficit por atención. La hiperactividad se caracteriza por la presencia de escasa atención, baja capacidad de concentración, impulsividad y exceso de movimientos. La señal que más claramente suele hacer saltar la alarma son los problemas en la escuela y dificultades de aprendizaje, tanto por el bajo rendimiento como por la actitud. Hay tres tipos diferenciados: el predominantemente inatentivo, el predominantemente hiperquinético y el que combina ambas conductas, que es el más común. El tratamiento consiste en psicoterapia y tratamiento farmacológico añadido cuando es necesario. Lo que se busca en la terapia es dar al niño herramientas para saber autocontrolar su conducta y a los padres pautas para ayudarle y saber abordar la situación. Una de las técnicas mas usadas con estos niños es el entrenamiento autoinstruccional como ya hemos señalado en alguna ocasión en puntos anteriores del trabajo.

26 Meichenbaum utilizó esta técnica originalmente con niños hiperactivos, impulsivos o agresivos ya que las autoinstrucciones tienen un papel enlentecedor de la acción y propicia una mayor reflexividad. El éxito en este tipo de trastornos radica primero, en la utilización del modelo y en segundo lugar, la repetición de las autoinstrucciones, mientras el niño hace las tareas. En el tratamiento de los niños hiperactivos, según Meichenbaum, la asociación de procedimientos operantes y cognitivos (autoinstrucciones) mejora notablemente los resultados. También es muy importante señalar que si el entrenamiento se efectúa con autoinstrucciones generales frente a instrucciones específicas se facilita la generalización. Es decir, el llevar a cabo lo aprendido en otras situaciones externas. Uno de los puntos clave para que las habilidades entrenadas mediante la técnica de autoinstrucciones se transfieran a otras situaciones es que los niños hiperactivos autoverbalizen mientras realizan las nuevas tareas. Como conclusión, podemos resumir que la técnica de autoinstrucciones ha demostrado una eficacia considerable en este tipo de problemas.

27 Ansiedad Se ha demostrado que mediante la técnica de autoinstrucciones se puede llegar a regular verbalmente nuestra conducta ante aquellas situaciones que le producen al sujeto ansiedad: fobias, habilidades sociales, estrés, etc. En estos casos, el psicólogo o terapeuta evalúa el lenguaje interno del sujeto ante esa situación que le provoca ansiedad. Lo que suele ocurrir en estos casos es que el sujeto presenta verbalizaciones negativas y catastrofistas continuamente. El objetivo es sustituir dichas cogniciones por otras más apropiadas para afrontar la situación. El método consiste en crear frases o instrucciones que el propio sujeto se dice a sí mismo ante esas situaciones estresantes. Fases: fase de preparación para la situación, fase de afrontamiento propiamente dicho y fase de evaluación y autorreforzamiento.

28 Falta de autocontrol La falta de autocontrol hace referencia a la dificultad por anticipar las consecuencias de la actuación, por parte del propio sujeto. En estos casos la técnica se ha utilizado para intentar demorar la actuación de los sujetos. En casos de adicciones (comida, medicamentos, alcohol…) o en la realización de actos delictivos, se dice que los sujetos con falta de autocontrol no son capaces de anticipar las consecuencias aversivas de su conducta, actúan impulsivamente porque no presentan cogniciones mediadoras, esto es que no presentan verbalizaciones internas en las que evalúen todas las posibles consecuencias. En estos casos se ha utilizado esta técnica con el objetivo de impedir la recaída en el consumo (casos de alcoholismo, toxicomanías…). En los casos de delincuencia o agresividad, el objetivo de la técnica de autoinstrucciones se reduce a demorar lo máximo posible la actuación del sujeto conflictivo. Sin embargo, la eficacia en este tipo de problemas viene muy condicionada por los aspectos sociales.

29 Dificultades de aprendizaje El concepto de dificultades o retrasos de aprendizaje es muy amplio y extenso. Su significado abarcaría cualquier dificultad notable que un alumno encontrará para seguir el ritmo de aprendizaje de sus compañeros de edad, cualquiera que fuera el factor determinante de este retraso. En el caso de estos niños parece que sus problemas de atención y memoria se deben a una falta de toma de conciencia de las demandas de la tarea, de cuáles son las estrategias que se deben de poner en práctica para resolverla, y no tanto a un problema de ausencia de las estrategias concretas. Estos niños pueden haber adquirido estrategias como repetir u organizar el material, pero es en el uso de estas estrategias donde fracasan. Las dificultades de aprendizaje constituyen uno de los campos sobre los que más se ha estudiado la aplicación de la técnica de autoinstrucciones. En el caso de niños con dificultades en el aprendizaje o de retraso mental, se han llevado a cabo numerosos estudios que han demostrado la eficacia del procedimiento de autoinstrucciones. Se ha utilizado con buenos resultados en niños con problemas de escritura, comprensión y cálculo. También se han diseñado programas para mejorar la atención en clase. Sin embargo, se apuntan como requisitos previos para obtener resultados óptimos que: el niño tenga la capacidad para articular las verbalizaciones necesarias, que tenga la capacidad para comprender su significado y también que los comportamientos motores implicados estén en el repertorio habitual del niño.

30 PRESENTACIÓN DEL CASO PRÁCTICO


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