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Desarrollo de habilidades para fomentar el autodidactismo Mtra. Ix- Chel Hernández Martínez Departamento de Didáctica y Pedagogía CEA.

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Presentación del tema: "Desarrollo de habilidades para fomentar el autodidactismo Mtra. Ix- Chel Hernández Martínez Departamento de Didáctica y Pedagogía CEA."— Transcripción de la presentación:

1 Desarrollo de habilidades para fomentar el autodidactismo Mtra. Ix- Chel Hernández Martínez Departamento de Didáctica y Pedagogía CEA

2 Objetivo El estudiante del CEA será capaz de reconocer, re- adquirir y reutilizar herramientas básicas que le permitan dirigir, promover y controlar el proceso de aprendizaje independiente, de esta manera facilitará su estudio y comprensión para integrarse al sistema de Educación Abierta

3 Centro de Educación Abierta La educación abierta y a distancia son modalidades en donde los procesos de enseñanza aprendizaje se realizan fundamentalmente a través de medios de comunicación, materiales didácticos y asesorías o tutorías.

4 Lo que debes conocer para integrarte al sistema de asesoría: El plan de estudios y de cada materia Conocer de métodos y técnicas para ser autodidacta Contar con un guía orientador del aprendizaje Saber como contactarme con mis asesores o tutores Conocer la carga académica Buscar soluciones que faciliten el aprendizaje que obtendré o que no entiendo Tratar de promover mi pensamiento crítico y científico Estimular mi creatividad para resolver problemas Estar al pendiente de mi aprovechamiento académico e involucrarme con mi escuela

5 Auto aprendizaje/ autodidactísmo ¿ qué significa? Es un término que estrictamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto auto reflexivo, de la misma manera en que automóvil es el que se mueve a sí mismo, y autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.

6 Consiste en aprender mediante la búsqueda individual de la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacto (autodidacta es la forma femenina o de neutro plural). El auto aprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la función principal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.

7 Aprender a aprender Aprendizaje autónomo Conocimiento y control de las propias actividades de aprendizaje METACOGNICIÓN: 1ª CONOCIMIENTO QUE LAS PERSONAS DESARROLLAMOS SOBRE EL PROPIO CONOCIMIENTO. 2ª CONTROL SOBRE CÓMO USAMOS O DESPEGAMOS NUESTRO PROPIO CONOCIMIENTO.

8 ¿QUÉ PODEMOS APRENDER DE FORMA AUTÓNOMA? LEER UN TEXTO DEFENDER UN ARGUMENTO DEFENDER UNA POSICIÓN TEÓRICA INTERPRETAR UNA GRÁFICA DISEÑAR UN EXPERIMENTO DISEÑAR UNA INVESTIGACIÓN

9 APRENDIZAJE AUTÓNOMO PLANIFICARSUPERVISAR EVALUAR EL DESPLIEGUE DE MIS CONOCIMIENTOS

10 Planificar La planificación es un proceso continuo Siempre esta orientada al futuro Busca la racionalidad en la toma de decisiones Busca seleccionar el curso de las acciones entre varias alternativas Es sistemática y ordenada Es una técnica de asignación de recursos Es cíclica: se convierte en realidad en medida que se ejecuta. Es administrativa: organiza, dirige y controla Es una técnica de coordinación e integración Es una técnica de cambio e innovación

11 Actividades que permiten la consecución de los objetivos de aprendizaje propuesto: 1 Toma de notas 2 Cuadros sinópticos 3 Mapas conceptuales 4 La técnica del subrayado 5 Ensayo 6 Resúmenes 7 Argumentación

12 Toma de notas Es la condensación de un texto o una exposición oral. Es un instrumento útil para la recolección de información, cuando un estudiante escucha clase o lee debe asentar las notas que por si solas le permitan evocar el contenido escuchado. Así la información nueva debe ser incluida en el bagaje de información junto con otros datos.

13 Diferencia entre notas universitarias y copistas Anotadores o copistasAnotadores estratégicos Significado y sentido de la nota Anotar: reproducir la clase Clase: transmisión de contenidos Apunte: función de registro Actúan como memoria externa Anotar: identificar la estructura de la clase Clase: situación de aprendizaje Apunte: función epistémica Actúan guía del aprendizaje Características de la anotación Anotación literal y exhaustivaAnotación personalizada y selectiva Condiciones de la anotación Ajuste a la velocidad del docente Ajuste a la metodología del profesor, a la naturaleza del contenido, a los recursos disponibles y al tipo de evaluación y la importancia, interés o novedad del tema.

14 Sugerencia de pasos para tomar notas Toma nota de lo que puedas (vuelca todo lo que puedas retener) pero siempre en orden Selecciona de lo anotado las ideas principales y secundarias Agrega a un costado datos importantes que no registraste Regresa a las notas para agregar elementos que recuerdes o que mejoren la nota No dejes pasar mucho tiempo entre la exposición y el repaso Abrevia vocablos, usa signos, registra con ejemplos y frases cortas Revisa la coherencia de tus notas Usa la fecha, la material, el título del tema Utiliza buena letra para que te entiendas

15 Cuadros sinópticos Es una manera de organizar un esquema de contenido por medio de un gráfico. En un C.S. aparecen los temas de un texto, organizados de acuerdo con su importancia. Antes de hacer un C.S. es necesario subrayar las ideas principales y las de apoyo y después preparar el esquema del contenido del texto.

16 Pasos para elaborar un cuadro sinóptico utiliza la llave para elaborar este elemento: Lee atentamente el texto Subraya las ideas principales: titulo, palabras destacadas, etc. A la izquierda coloca el título A la derecha las ideas principales del texto. A la derecha de las ideas principales las ideas de apoyo (que dependan de las principales) Si el texto lo permite, se pueden abrir otras llaves para ejemplos. Verifica que las ideas expuestas en el cuadro sinóptico estén distribuidas en forma que se adviertan las relaciones que existen entre esas ideas

17 Mapas conceptuales El mapa conceptual es un recurso gráfico esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Por su forma constitutiva, con ellos se pueden distinguir los procesos de organización jerárquica, la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora que, son los principios básicos del aprendizaje significativo. Utilizan verbos o palabras conectoras que vinculan los conceptos entre sí y se denominan palabras- enlace

18 Para construir un mapa conceptual: Identifica Los conceptos centrales o principales de un texto o una conferencia. (lee con atención) Establece un orden Determina y ubica el tema central. Especifica los subtemas. Escribe las característic as de cada subtema y ejemplifica. Amplia la información y completa cuando sea posible. Relaciona Conceptos entre sí por medio de palabras de enlace o nexos, a fin de formar proposicion es, que son las que le otorgan significado a los conceptos. Busca Ideas transversale s, dentro de la estructura que formaste. Examina La estructura final del mapa realizando los ajustes necesarios.

19 Subrayar La información de un texto está elaborada sobre la base de las ideas que se relacionan con un tema determinado. Las ideas del texto tiene distinto nivel: existen ideas principales (IP) e ideas secundarias (IS). Las ideas principales aportan la mayor información referida al tema, por eso permiten su comprensión. Las ideas secundarias solo amplían o ejemplifican la información de las ideas principales.

20 Pasos para la técnica del subrayado. Lee el texto completo Investiga el significado de palabras desconocidas y relaciónalas con el texto Asocia el título con el contenido Distingue la idea principal de los párrafos Subraya las ideas cuidando el significado de la expresión (completa, clara y precisa) Relee

21 El ensayo El ensayo es un tipo de prosa que brevemente analiza, interpreta o evalúa un tema. Se considera un género literario, al igual que la poesía, la ficción y el drama. El ensayo con el que se suelen encontrar los estudiantes es el ensayo que constituye una pregunta de tarea o examen y que se diferencia de otros tipos de redacción en que: Utiliza un tono formal; Se escribe para un lector que, aunque inteligente, no necesariamente conoce a fondo la materia. El propósito fundamental del ensayo de examen o tarea es demostrar los propios conocimientos sobre el curso de la manera más completa posible.

22 Pasos para elaborar el ensayo 1 Resumen inicial (2 párrafos aprox.). Aquí se sintetizarán los contenidos fundamentales que se desarrollan a lo largo del ensayo. Puede ser qué pretende demostrar el ensayo 2 Introducción o justificación (2/3 párrafos). En estos párrafos se explicará la importancia del tema que se trata, su relación con la materia de que se trata, etc. 3 Exposición del tema objeto del ensayo (3/4 páginas). Es el cuerpo central del ensayo. En estas dos páginas (como máximo) se expondrá la elaboración personal de las argumentaciones que se consideren oportunas para defender la posición sobre el tema objeto de ensayo

23 4 Conclusiones (2/3 párrafos). En estos párrafos se establecerán las conclusiones oportunas que se deriven de lo argumentado a lo largo del ensayo en forma de puntos o apartados que son consecuencia de las argumentaciones hechas. 5 Aplicación a la práctica (1/2 páginas). En esta parte se concretará la propuesta en ejemplos de cómo se podría aplicar esas conclusiones en el ejercicio cotidiano de trabajo en los centros educativos: qué implicaría en el terreno del proyecto educativo de centro y/o del proyecto curricular, de la legislación vigente y/o de la normativa interna del centro, de la organización del centro y/o de la dinámica de trabajo en las aulas, etc. 6 Bibliografía (1/2 página) En esta parte última se hará referencia a la bibliografía utilizada y citada a lo largo de la exposición utilizando para ello las normas.

24 Resumen Es una exposición abreviada, precisa y ordenada de un texto. Estas ideas deben estar convenientemente redactadas y ligadas entre sí por nexos que reflejen adecuadamente las relaciones de dependencia o de independencia que se establezcan entre ellas. La síntesis no es lo mismo que el resumen (la síntesis consiste en captar la idea central y expresarla de un modo personal). El resumen se elabora empleando las mismas palabras del autor. Requiere de una buena comprensión y de saber seleccionar la información.

25 Características Brevedad: ideas principales del texto original. Fidelidad: refleja con exactitud los contenidos del texto. Objetividad: no contiene ideas, comentarios o juicios personales. Coherencia: secuencia y uso de los enlaces originales del texto.

26 Pasos para elaborar un resumen 1 Leer el texto y el título con atención, especialmente las palabras destacadas con negritas. Revisa la organización del material para su comprensión total. 2 Utilizar el diccionario si es necesario y subrayar las ideas principales. 3 Transcribir lo subrayado de manera que resulte un texto coherente y respete las ideas del autor. 4 Si fuera necesario, utilizar conectores para unir conceptos (y, pero, mientras, entonces, así, etc.)

27 Argumentación Es un conjunto de premisas seguidas por una conclusión. Un argumento puede ser sólido (valido y con premisas verdaderas) o ser persuasivo de alguna otra manera. Sin embargo, un argumento no necesita ser sólido o persuasivo para ser un argumento. Por ejemplo, el siguiente puede ser considerado un argumento: Está lloviendo. Está nublado. Por lo tanto, es de noche.

28 Aunque ni la solidez ni la persuasión son esenciales para que algo sea un argumento, en general se argumenta con la intención de persuadir a alguien de la verdad de una conclusión, y producir un argumento sólido es una buena manera de lograrlo. En un lenguaje formal, un argumento se define como un conjunto ordenado de fórmulas, donde la última es designada como la conclusión, y las demás como las premisas.

29 Elementos del argumento Una Tesis o conclusión principal a favor de la cual se quiere argumentar. Premisas desde las cuales se pretende inferir la tesis Evidencias que respaldan la afirmación inicial: reales, válidos, convincentes y atinados. Exposición lógica de las ideas o razonamientos expuestos

30 Mtra. Ix-Chel Hernández Martínez


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